Vous êtes sur la page 1sur 9

EL PROCESO DE TOMAS DE

DECISIONES Y LA INVESTIGACIN OPERATIVA

La

necesidad de tomar decisiones rpidamente en un mundo cada vez mas complejo y en contina transformacin, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la informacin necesaria para adoptar la decisin ms adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes pasos.

Identificacin del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escaln tenemos que preguntarnos, qu hay que decidir?

Anlisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la mxima informacin posible sobre el mismo. En esta ocasin la cuestin a resolver es, cules son las opciones posibles?

Evaluacin o estudio de opciones o alternativas: aqu nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, as como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, cules son las ventajas ya inconvenientes de cada alternativa?

Seleccin de la mejor opcin: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece mas conveniente y adecuada. Observamos como aqu esta implicada en s misma una decisin, en esta ocasin nos preguntamos cul es la mejor opcin?

Poner en prctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisin debemos llevarla a la prctica y observar su evolucin. Aqu reflexionamos sobre es correcta la decisin?

Finalmente evaluamos el resultado: en este ltima fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. En esta fase nos preguntamos, la decisin tomada produce los resultados deseados?

Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo.

La Investigacin Operativa o Investigacin de Operaciones es una disciplina moderna que mediante el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos modela y resuelve problemas complejos determinando la solucin ptima y permitiendo, de esta forma, la toma de decisiones.

Actualmente la Investigacin Operativa incluye gran cantidad de ramas como la Programacin Lineal, Programacin No Lineal, Programacin Dinmica, Simulacin, Teora de Colas, Teora de Inventarios, Teora de Grafos, etc

Aunque su nacimiento como ciencia se establece durante la Segunda Guerra Mundial y debe su nombre a las operaciones militares, los verdaderos orgenes de la Investigacin Operativa se remontan mucho ms atrs en el tiempo, hasta el siglo XVII. Sin embargo su auge es debido, en su mayor parte, al gran desarrollo de la informtica, gracias a la cual es posible resolver problemas en la prctica y obtener soluciones que de otra forma conllevaran un enorme tiempo de clculo. Debido al gran xito de la Investigacin Operativa en el campo militar, esta se extendi a otros campos tales como la industria, fsica, informtica, economa, estadstica y probabilidad, ecologa, educacin, servicio social, ..., siendo hoy en da utilizada prcticamente en todas las reas.

Vous aimerez peut-être aussi