Vous êtes sur la page 1sur 11

Sonia Trujillo Villavicencio

Septiembre 2013

En mi entorno de trabajo en una institucin educativa de nivel medio superior considero es el lugar ideal donde encuentro posibilidades de llevar a cabo la movilizacin de Recursos Educativos Abiertos (REA) con las Prcticas Educativas Abiertas (PEA), que describo en las siguientes lneas:

Lo que planeo es un doble beneficio para los alumnos: En la institucin en la que trabajo tiene una caracterstica especial es que no es un plantel oficial sino una extensin de uno, por lo cual no cuenta con la debida infraestructura y las condiciones de las aulas no permiten en esta poca del ao (lluvias) mantener una continuidad de las labores educativas (suspensin de clases) con las consecuencias que acarrea el atraso. Para ello tengo 2 acciones: 1. Usar los medios tecnolgicos para dar continuidad a las labores educativas a travs de redes sociales, manteniendo comunicacin, enviando y retroalimentando tareas, hacer evaluaciones asincrnicamente. 2. Envo de materiales de REAs seleccionados para los temas que hayan quedado pendientes.

La audiencia a quienes estar dirigidas las acciones de esta innovadora forma de adquirir conocimientos con REAs sern los estudiantes del plantel en el que trabajo. El grupo est conformado por jvenes entre 15 y 16 aos que cursan el primer grado de bachillerato el cual considero un grupo vulnerable con grandes carencias en la alfabetizacin tecnolgica en la que yo tambin me estoy alfabetizando para apoyarlos.

Transmitir en los jvenes las potencialidades que brindan las redes sociales, cuya importancia como medio de comunicacin a la estn habituados, por qu no? agregar un plus con la diseminacin de recursos educativos en el rea de la informtica a travs de redes sociales cuyo tema a abordar es de la Unidad de Aprendizaje 3: Comunica informacin con herramientas de Internet. Propsito de la unidad: Selecciona, interpreta y comunica en forma critica informacin sincrnica y asincrnica mediante las herramientas en lnea y correo electrnico de la Internet con la finalidad de fomentar la participacin, colaboracin y comunicacin en equipos diversos. Resultado de Aprendizaje: Busca y selecciona de manera crtica informacin til de acuerdo a su relevancia y confiabilidad va navegacin en Internet.

Enfoque pedaggico en el uso de REA: incluidos los aspectos de enseanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares. Soluciones de tecnologa en el uso de REA: acciones enfocadas al uso de software libre, estndares, especificaciones (es decir, metadatos, publicacin, consulta) e infraestructura.

Enfoque pedaggico en el uso de REA: llevar a cabo la instruccin correspondiente en el aula de clases, comenzando por crear una cuenta del grupo en la red social a la que tengan acceso los estudiantes del grupo seleccionado, motivando el aprendizaje, la socializacin con sus compaeros de lo aprendido, consultando recursos y motivando a evaluar su propio desempeo y la de sus compaeros. El porqu podemos verlo en: http://www.educatube.es/uso-de-las-tics-en-educacion/ importante ponencia sobre la incorporacin de las Tics en el proceso enseanza aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MZf_VtF2Zs M#t=355 Soluciones de tecnologa en el uso de REA: Este aspecto es muy importante para llevar a cabo la acciones enfocadas al uso de software libre de acuerdo a la instruccin recibida en este curso, sobre artculos de revistas arbitradas www.doaj.org www.redalyc.org www.scielo.org/ en temas de inters en el rea de la informtica, bsqueda de recursos en la web, compartir especialmente videos como este que nos habla de como se constituye el internet http://videosyoutube.cc/video/como-funciona-el-internet_31LE0bPLrhM tema prximo a abordar en el mdulo de procesamiento de informacin por medios digitales.

Los criterios bajo los cuales considero que las acciones de mi Hoja de Ruta son exitosas son las siguientes: Criterios:

1.- Cuento con un grupo de 35 alumnos 2.- El mdulo de Procesamiento de informacin por medios digitales es el que me permitir llevar a cabo la instruccin en el uso de REAs. 3.- La mayora de los jvenes tienen cuenta en redes sociales. 4.- Los jvenes prefieren la enseanza con medios digitales.

Tengo que decir que este curso me permiti conocer esas potencialidades que a decir verdad yo estaba reacia a usar siendo la primera en criticar a quienes la utilizan Facebook continuamente y por largo periodo de tiempo, he encontrado un uso educativo, animndome a compartir a mis compaeros de trabajo, familiares y amigos lo que he aprendido. Me siento muy feliz de haber adquirido conocimientos en el uso de la tecnologas con recursos educativos abiertos sabiendo que puedo producir, seleccinar, diseminar y movilizar los REAs pero mi mximo de mi mximo fue aprender a crear es decir a producir mis portafolios a travs no solo de power point sino de un programa prezi y socializarlo en redes sociales como www.scribd.com o www.slideshare.net

Agradezco a todo el equipo de profesores que me permitieron descubrir con este curso las posibilidades de los recursos tecnolgicos y las herramientas digitales, con los cuales pude conocer los Recursos Educativos Abiertos.

Vous aimerez peut-être aussi