Vous êtes sur la page 1sur 36

HINO MOTORS, LTD.

CONTENIDOS

1. ANTES DE ARRANCAR SU MOTOR 1) Revisin de la cabina 2) Revisin externa 3) Preparando el arranque

CONTENIDOS

2. ANTES DE CONDUCIR 1) Arrancando su motor 2) Revisin del cambio de las marchas y del tablero de instrumentos 3) Calentamiento del motor 4) Moviendo el vehculo

CONTENIDOS

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccin econmica 2) Funcionamiento del embrague 3) Funcionamiento de la transmisin 4) Funcionamiento del freno

5) Subiendo y bajando pendientes


6) Conduciendo sobre caminos en malas condiciones 7) Conduciendo en condiciones climticas inclementes

CONTENIDOS 3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccin econmica
(1) Manejo con velocidad economica (2) Mantenga revolucion de motor economico (3) Utilice el freno de motor (4) Acelere lentamente

(5) Elimine ralenti inutil


(6) Conduce con el refrigerante del motor a la temperatura apropiada

CONTENIDOS

4. LAS EMERGENCIAS 1)El sobrecalentamiento 2)Fallas del motor 3)Los pinchazos en los neumticos 4)La falla en el freno de servicio

1. ANTES DE ARRANCAR SU MOTOR

1) Revisin de la cabina
(1) Sbase a la cabina y asegrese de que la palanca del freno de estacionamiento est firmemente aplicada.

(2) Ajuste el asiento del conductor y el volantes de la direccin a su mejor posicin de manejo.
(3) Ajuste los espejos en ambos lados, as tendr una visibilidad clara hacia atrs y a ambos lados.

1. ANTES DE ARRANCAR SU MOTOR

2) Revisin externa
(1) Bjese de la cabina y revise las llantas. Si alguna de las llantas est bloqueada, retire los bloques. (2) Antes de subir de nuevo a la cabina, revise que no hayan personas u obstculos alrededor del vehculo.

1. ANTES DE ARRANCAR SU MOTOR

3) Preparando el arranque
(1)Entre en la cabina y cierre las puertas con seguro. (2) Abrchese apropiadamente el cinturn de seguridad. (3) Apague cualquier luz o accesorio que no sea necesario.

2. ANTES DE CONDUCIR

1) Arrancando su motor
Con el freno de estacionamiento aplicado y la palanca de cambio de marchas en la posicin neutra, empuje el embrague y arranque el motor.

Chequee las luces de advertencia que se han encendido cuando la llave est en la posicin ON.

2. ANTES DE CONDUCIR

2) Revisin del cambio de marcha y del tablero de instrumentos


(1) La temperatura del agua debe estar dentro el mbito apropiado de temperatura.
(2) Las luces de advertencia deben estar apagadas. (3) Debe haber suficiente presin de aire. (4) Revise que la palanca del cambio de las marchas se desplace suavemente a travs de todas las posiciones de las marchas.

2. ANTES DE CONDUCIR

3) El calentamiento del motor


Permita que el motor se caliente en un mnimo, antes de iniciar su recorrido. Nunca acelere el motor a altas revoluciones, ni deje que se caliente a altas r.p.m., especialmente cuando arranque un motor en fro. La aceleracin o calentamiento a altas r.p.m. causar problemas y otras dificultades en el motor y en el turbo cargador, as como desperdicio de combustible. Asegrese de que la velocidad mnima sea de 550 r.p.m., ajuste la velocidad al mnimo con el regulador manual si fuere necesario. Recuerde que si la velocidad al mnimo es muy alta, esto dificulta el cambio de las marchas.

2. ANTES DE CONDUCIR

4) Moviendo el vehculo
Antes de poner el vehculo en movimiento, empuje el embrague y coloque la palanca del cambio de marchas en la primera marcha. Libere completamente la palanca del freno de estacionamiento. Revise cuidadosamente que no haya trfico ni peatones y luego inicie el recorrido.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica
(1) Maneje con velocidad economica La resistencia al aire es; Si velocidad es doble = 4 veces Si velocidad es triple = 9 veces
Entonces.. Qu es velocidad econmica?

<Recomendamos>

En la ciudad: menos de 50Km/h En la carretera: menos de 80Km/h <Ejemplo> Si reduce velocidad de vehiculo desde 100Km/h a 80Km/h, obtiene mas o menos de 20% de economia

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica

(2) Mantenga revolucion de motor economico


2,200rpm

Utilice las marchas mas altas Puede mantener revolucion de motor economico

Vehiculo mediano

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica (3) Utilice la compresin del motor para frenar


No se consume combustible durante la compresin
Compresione al ir en bajada, parar en un semaforo etc,,

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica (4) Acelere lentamente


Para economizar combustible, acelere lentamente. Los arranques rpidos o repentinos pueden gastar grandes cantidades de combustible. La aceleracin rpida tambin contribuye a la contaminacin ambiental por ruido.

La conduccin a velocidad constante es econmica. Economice combustible seleccionando la marcha apropiada y manteniendo las r.p.m. correctas para la condiciones del camino.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica (4) Acelere lentamente El rebasar a otros vehculos aumenta el consumo de combustible en un 10% por encima del manejo a velocidades constantes.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica (4) Acelere lentamente A efecto de disminuir consumo de combustible


16.6%
Camion Mediano
mejor consumo de combustible
Consumo de combustible(Km/)

Si elimina aceleracion rapida, disminuira consumo de combustible:

6.6 5.5 Aceleracion rapida Aceleracion suave

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica (5) Elimine ralenti inutil


a. Elimine ralenti inutil. Calentar motor 10 minutos es suficiente aun en invierno. b. Si marcador de temperatura se mueve, esta es suficiente para iniciar elcombustible trabajo. Perdida de por ralenti prolongado <Consumo de combustible para un ralenti de 1 hora> 1. Camion mediano: 0,70,8 litro / 1 hora 2. Camion pesado : 1,01.5 litro / 1 hora
Si para el ralenti inutil 1hora al dia, el efecto es sobre lo siguiente;
Una unidad al ao (Reference)

Camion pesado Camion mediano

Cantidad 400 litros 200 litros

Consumo Valor $0.26/litro) $104.00 $ 52.00

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

1) Conduccion economica
(6) Conduce con el refrigerante del motor a la temperatura apropiada
Conduzca siempre con el refrigerante del motor a la temperatura apropiada; esto es, con la aguja del medidor de la temperatura dentro de la zona central de la temperatura. El manejo continuo a alta velocidad con sobrecarga y con una temperatura baja del refrigerante, aumenta el consumo de combustible.
Por ejemplo, si usted conduce a alta velocidad mientras viaja sobrecargado y con una temperatura del refrigerante de 50C, el consumo del combustible aumenta en un 10%, comparado con las mismas condiciones con el refrigerante en el mbito apropiado de temperatura de 80C a 90C.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

Conduccion economica

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

2) El funcionamiento del embrague


La vida del disco del embrague depende del funcionamiento que le de el conductor durante los cambios de marcha. La depresin y la liberacin suave del pedal del embrague es esencial, y se de debe practicar con el fin de desarrollar buenos hbitos de conduccin.
Montar el embrague, es decir, conducir con el pie descansando en el pedal del embrague, hace accionar al mecanismo del embrague y, esto produce el deslizamiento del embrague y el desgaste prematuro del disco del embrague y del cojinete de liberacin. Por esta razn, mientras conduce mantenga su pie fuera del pedal del embrague, excepto cuando cambie de marchas.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

3) El funcionamiento de la transmisin
La palanca del cambio de marchas debe ser operada lentamente. Si la palanca del cambio de marchas se opera con rapidez y en forma violenta, se producirn problemas en el mecanismo del sincronizacin y su vida se acortar. Respire entre cada cambio de marchas.

Cambie de marcha hacia abajo una marcha a la vez (no salte las marchas). Si las marchas no se reducen gradualmente, las r.p.m. del motor son radicalmente diferentes de la velocidad del vehculo y, sto puede daar el disco del embrague y la transmisin.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

4) El funcionamiento de los frenos


El frenado repentino es ideal para causar el desgaste de los neumticos y la vibracin del vehculo. No se debe utilizar excepto en una emergencia. Para el frenado normal, utilice el freno del motor y el freno de escape, eficazmente.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

5) Subiendo y bajando pendientes


En una pendiente hacia arriba, disminuya la marcha un poco antes de lo usual para proteger el motor del arrastre hacia abajo.

En una pendiente hacia abajo, utilice la misma marcha que utilizara para el mismo grado de cuesta hacia arriba. Utilice el freno de motor y el freno de escape en forma conjunta para evitar la velocidad excesiva. Tenga cuidado de no sobre revolucionar el motor. Cuando cambia las marchas hacia abajo, reduzca la velocidad antes de cambiar la marcha.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

5) Subiendo y bajando pendientes


No conduzca con el motor apagado y el embrague desenganchado, ya que la presin del aire necesaria para los frenos no se aplicar y los frenos no podrn trabajar apropiadamente. Adems, la direccin hidrulica no trabajar y la direccionabilidad del volante se tornar muy dura. El freno del motor tampoco trabajar y podra perder el control de la velocidad del vehculo.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

5) Subiendo y bajando pendientes Utilice el freno de motor, el freno de escape y freno de servicio en forma conjunta para un manejo seguro.
Tenga cuidado de no utilizar el freno de servicio en forma excesiva.

El uso excesivo del freno de servicio podra producir el sobrecalentamiento de los frenos, causando un desvanecimiento (cristalizacin) o una bolsa de vapor en los frenos y, por ende, reducir en forma significativa la eficacia del freno.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

6) Conduciendo sobre caminos en malas condiciones


Cuando conduzca sobre un camino de ripio o fangoso, hgalo a una velocidad estable, utilizando una marcha baja.

3. PROCEDIMIENTOS ESTNDAR DE CONDUCCIN

7) Conduciendo en condiciones climticas inclementes


Al comienzo de una lluvia, el vehculo est particularmente propenso a patinar. No frene en forma repentina, y conduzca el vehculo con extremo cuidado.

Cuando conduzca sobre charcos, los frenos se pueden mojar y perder su potencia de frenado. En forma ocasional, bombee los frenos ligeramente para secarles.

4. LAS EMERGENCIAS

) El sobrecalentamiento
Cuando la aguja del medidor de temperatura del agua entra en la zona roja, esto indica que existe un sobrecalentamiento. Detenga rpidamente el vehculo y djelo funcionando en ralent hasta que la temperatura

disminuya por debajo de los 80C.


No retire la tapa del radiador, ni agregue refrigerante mientras el motor est sobrecalentado, espera hasta que se enfre.

4. LAS EMERGENCIAS

2) Fallas del motor


Si el motor se detiene mientras est conduciendo, es posible que el refuerzo del freno de aire no funcione apropiadamente, y debido a ello el frenado se ver reducido de manera considerable. La direccin hidrulica tampoco trabajar, y de esta forma el volante de la direccin se tornar anormalmente pesado. Maneje firmemente el volante de la direccin, detenga el vehculo en un lugar seguro y revise el motor.

4. LAS EMERGENCIAS

3) Los pinchazos en los neumticos


No frene repentinamente. Maneje firmemente el volante de la direccin y prevenga a los Vehculos que lo siguen, encendiendo las luces de peligro (emergencia). Reduzca gradualmente la velocidad y detngase en un lugar seguro y plano. Luego proceda a cambiar el neumtico. Nunca contine conduciendo con el neumtico desinflado. Si lo hace el neumtico podra estallar, lo cual conducira a un accidente serio.

4. LAS EMERGENCIAS

4) La falla en el freno de servicio.


Si el freno de servicio no funciona apropiadamente, presione el pedal del freno un poco ms fuerte que de costumbre y utilizando el freno de escape y el freno de estacionamiento, cambie a marchas mas bajas y detenga el vehculo en un lugar seguro. Luego, pngase en contacto con su taller autorizado por Hino ms cercano.

Conduccion apropiada y economica

Conduzca con la cabeza!

Vous aimerez peut-être aussi