Vous êtes sur la page 1sur 24

Cuales son los factores de riesgo que presenta el paciente

Herida expuesta por causas del accidente.

Asepsia inadecuada.

Temprana sutura de la herida.

Infeccion intrahospitalaria

Seale las caractersticas estructurales y fisiolgicas del C. perfringens


Bacilos Gram, anaerobico. INMOVIL. No es un patgeno altamente invasivo. Prolifera con un espectro de pH de 5.5 a8 temperatura de 20 a 50C

Cmo actan las toxinas de C.perfringens


El c. perfringens tiene 12 toxinas y enzimas sintetizadas. La toxina Mas importante.
capaz de lisar hemates, plaquetas, leucocitos y clulas endoteliale

La toxina

estasis intestinal

toxina

La toxina

Cules son los cuadros causados por C.perfringens.?


Afecta a tejidos blandos
celulitis con formacin de gas mionecrosis o gangrena gaseosa

Gastroenteritis.

Intoxicacin alimentaria

Enteritis necrosante

es un patgeno con mayor distribucion

En el

medio ambiente

Aislndolo en
suelo agua microbiota intestinal de animales y humanos

Cules son las enfermedades causadas por C. tetani


Ttanos Generalizado: espasmos musculares, generalizados y afectacin del sistema nerviosos autnomo en la enfermedad grave como por ejemplo: arritmias cardiacas, fluctuaciones de la tensin arterial, sudoracin profusa, deshidratacin. Ttanos Localizados: espasmos musculares limitados a una rea localizada de infeccin primaria. Ttanos Neonatal: infeccin que afecta principalmente al muos umbilical; mortalidad muy elevada.

. Cules son y cmo actan las toxinas de Clostridium tetani

Qu efecto provocan las toxinas de Clostridium botulinum

En que pacientes puede desarrollar una infeccin por Clostridium difficile


La enfermedad se desarrolla en los individuos que reciben antibiticos debido a que estos frmacos alteran la microflora entrica normal, La enfermedad se desarrolla cuando el microorganismo prolifera en el colon y sintetiza sus toxinas en el mismo

Cules son los estudios que deben realizarse si se sospecha de una infeccin por C. perfringens

La deteccin al microscopio de bacilos grampositivos . El cultivo de estas bacterias anaerobias tambin resulta relativamente sencillo; C. perfringens se puede detectar en los medios de cultivo sencillos tras un perodo de incubacin de un da o menos.

CASO CLINICO: Clostridium


Paciente de sexo masculino de 20 aos, llega al servicio de Emergencias con una fractura expuesta en la pierna derecha luego de un accidente en motocicleta. Es hospitalizado y entra a sala de operaciones para reduccin de la fractura y limpieza quirrgica de las heridas. Evolucin luego de la ciruga: Sin alteraciones, hasta el 4to. da cuando presenta dolor intenso y tumefaccin en el muslo. Es examinado y se encuentra: temperatura 40C, frecuencia cardaca (FC): 150 /min. y frecuencia respiratoria (FR): 28/min Muslo derecho : edematoso y fro al tacto , reas de equimosis cerca de la herida, por la que secretaba un lquido seroso. Al palpar se evidencia crepitacin.

7. Qu efecto provocan las toxinas de Clostridium botulinum?


La toxina Botulnica es una complicada protena molecular muy sensible. En comparacin con su peso, posee el nivel ms alto de toxicidad de todas las sustancias, ya sean naturales o no. Los tipos ms frecuentes de toxina botulnica causantes de botulismo humano son las A, B y E. En animales los tipos ms frecuentes causantes de botulismo son C y D. Alteraciones vegetativas (sequedad de boca, nuseas y vmitos) y parlisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la funcin respiratoria.

8. En qu grupo de personas se puede desarrollar una infeccin por Clostridium difficile? Ha estado tomando un antibitico durante los ltimos 30 das. Los antibiticos pueden matar a los microbios "buenos" de los intestinos. Tiene un sistema inmunolgico dbil por causa de una enfermedad crnica (persistente). Es una mujer de 65 aos o ms. Usted toma medicamentos para la acidez estomacal o para reducir el cido del estmago; por ejemplo, Prevacid, Tagamet, Prilosec o Nexium. Usted estuvo hospitalizado, especialmente en una unidad de terapia intensiva, o vive en un hogar de ancianos.
Las infecciones por C-diff ocurren con mayor frecuencia en hospitales, hogares de ancianos u otros lugares donde hay ms personas enfermas o que estn tomando antibiticos.

9. Cules son los estudios que deben realizarse si se sospecha de una infeccin por C. perfringens?

El envenenamiento causado por Cl. perfringens es diagnosticado a travs de sus sntomas y del tpico perodo de tiempo que la enfermedad tarda en aparecer. El diagnstico es confirmado al detectar la presencia de la toxina en las heces de los pacientes. Tambin, se puede tener una confirmacin bacteriolgica al encontrarse un nmero excepcionalmente grande de las bacterias causantes en los alimentos implicad os o en las heces de los pacientes. Cultivo de la Bateria.

4.-Cules son las vas de infeccin de las especies de Treponema que son
patgenas para el ser humano?

casi todos los casos de sifilis se adquieren por contacto sexual con menor frecuencia se transmite por:
transfusiones sangunea accidentes con material contaminado con sangre por va transplacentaria

5.Cules son las etapas de la infeccin por Treponema pallidum. Que hallazgo caracteriza a cada una de ellas?

Sfilis primaria: 10-60 das despus de la exposicin a la sfilis, la infeccin de la zona se caracteriza por la aparicin de una lesin dura, un poco elevada, redonda, ulcerosa llamado chancro.

Sfilis secundaria: Uno a seis semanas despus de que el chancro cura, un erupcincu-tnea de color rojo plido aparece generalmente en las palmas o plantas de los pies, pero puede ocurrir en todo el cuerpo (Rosolas)

Estadio de latencia: No hay sntomas evidentes durante esta etapa, T. pallidum est toda-va presente en el cuerpo del paciente alojado en lo propios tejidos

Sfilis Terciaria: la muerte en los adultos se debe a la variable incidencia de complicaciones en la piel, huesos, sistema nervioso central, corazn y vasos sanguneos

. En que cosiste la microscopa de campo oscuro.

La microscopa de campo oscuro es la prueba de eleccin para la sfilis primaria sintomtica. Los treponemas, morfolgicamente, son espiroquetas muy delgadas y helicoidales, que miden 0,1 por 5 a 15 mm; estos grmenes son tan delgados, que no pueden ser observadas en un microscopio de luz a campo normal, y es necesario un microscopio que tenga campo oscuro

Vous aimerez peut-être aussi