Vous êtes sur la page 1sur 19

La Reproduccin Mtodos de la prevencin del Embarazo

Mag. M. PABLO MEZA


1

INTRODUCCIN

La planificacin familiar es un derecho humano bsico que beneficia a todas las personas. El bienestar fsico, mental y social de los hombres, las mujeres y los nios suele mejorar cuando las parejas tienen menos hijos a los que pueden prodigar mejores cuidados. Tambin se ha demostrado que el uso apropiado de la planificacin familiar ayuda a reducir la mortalidad y la morbilidad materna e infantil. El propsito de nuestro trabajo es responder a la necesidad de una educacin permanente para promover la prctica de la planificacin familiar en los pases en desarrollo, ofreciendo la informacin disponible ms reciente acerca de tecnologa anticonceptiva

OBJETIVOS

Conocer y comparar diferentes mtodos de prevencin del embarazo para promover una planificacin familiar

Mtodos de la prevencin del Embarazo

CLASIFICACIN
MTODOS DE PREVENCIN DEL EMBARAZO

NATURALES
MECNICOS QUMICOS QUIRRGICOS

.
Mtodo Natural

Ritmo Ovulatorio

Coito interrumpido

RITMO OVULATORIO

Es un mtodo anticonceptivo "natural" que est basado en 3 pilares fundamentales fisiolgicos: La ovulacin se produce una sola vez y aproximadamente hacia el da 14 en cada ciclo menstrual. El vulo slo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulacin. Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72 horas posteriores al coito.

COITO INTERRUMPIDO

Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculacin. Hay que saber que antes de la eyaculacin se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo que es necesario mantener un control extremo sobre la excitacin sexual. Por lo tanto, no es un mtodo seguro.
8

.
Mtodos Mecnicos
Diafragma Vaginal Dispositivo intrauterino

Preservativo

Preservativo

El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los mtodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisin sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unin de los espermatozoides con el vulo Por tanto evita la posibilidad de un embarazo.

10

Diafragma Vaginal

El diafragma es un implemento que se utiliza como mtodo anticonceptivo. Consiste en un aro metlico flexible con una membrana de ltex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoide hacia el tero en el coito Por lo tanto impide el embarazo No Deseado .

11

Dispositivo intrauterino

El DIU es una pequea pieza de plstico en forma de T que se coloca en el interior de la vagina de la mujer e impide que los espermatozoides fecunden el vulo. Es un mtodo anticonceptivo de largo plazo (entre tres y cinco aos) que debe ser colocado por un mdico especializado.

12

.
Mtodos Qumicos
ESPERMICIDAS

Pldoras

Implantes

Dispositivo Intrauterino

13

ESPERMICIDAS

Los espermicidas son productos qumicos que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

14

Pldoras

La pldora es el mtodo anticonceptivo ms eficaz para prevenir el embarazo de entre los mtodos reversibles. Un mtodo anticonceptivo es reversible cuando se recupera la fertilidad al dejar de usarlo (pldora, preservativo, DIU, etc.). Al decir que es el ms eficaz de entre estos mtodos nos referimos a que la proporcin de fallos es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente. La toma correcta de la pldora es la garanta de esta eficacia. Desde que la pldora apareci en el mercado europeo, en 1961, se han producido muchos avances que hacen de la pldora moderna una de las alternativas ms eficaces y seguras de entre los mtodos anticonceptivos.
15

Implantes
Implante subdrmico:

un implante consistente en una pequea varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud Contiene un gestgeno, como hormona nica, que va liberndose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado Puede ser de una o dos varillas y as depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.
16

.
Mtodos Quirrgicos

Ligadura de trompas

Vasectoma

17

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un mtodo anticonceptivo consistente en la seleccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundacin, que comunica los ovarios con el tero Es el mtodo anticonceptivo que ms se usa en el mundo: ms de 150 millones de mujeres se han esterilizado.
18

Vasectoma

La vasectoma consiste en la seccin y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un mtodo de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

19

Vous aimerez peut-être aussi