Vous êtes sur la page 1sur 10

3.1 Fundamentos fsicos.

FLUJO EXTERNO SOBRE PLACAS PLANAS Cuando el flujo se frena, el fluido se calienta, siendo la temperatura representativa del fenmeno de intercambio de calor la temperatura de recuperacin T r, pudindose calcular mediante la siguiente expresin: donde Ec es el nmero de Eckert

EC=

EC = ()

Conveccin
La energa calorfica se transmite por el movimiento fsico de las molculas (calientes) de las zonas de alta temperatura a las zonas de baja temperatura y viceversa, equilibrndose las temperaturas.

Conveccin forzada
En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba.

Conveccin natural
En la conveccin natural el flujo resulta solamente de la diferencia de temperaturas del fluido en presencia de la fuerza gravitacional, puesto que la densidad del fluido disminuye con el incremento de la temperatura.

objetivos
Se calcular el coeficiente de transferencia de calor por conveccin forzada para diferentes situaciones de flujo externo e interno.

3.2 Conveccin natural sobre una placa vertical.


Se presenta la comparacin entre los resultados experimentales y numricos del flujo transitorio en conveccin natural generado por una placa vertical caliente. El prototipo construido consta de un depsito rectangular de lmina de cobre que se encuentra aislado trmicamente por todos sus lados, excepto en una cara vertical y en la esquina superior.

En el interior del depsito de cobre se encuentra lleno de aceite trmico y ste se agita por medio de un impulsor que se mueve a travs de un motor elctrico.

El desarrollo experimental del flujo se realiza con un equipo de velocmetra por imgenes de partculas (PIV), con el cual se determinaron, de forma adimensional, los campos de las componentes de velocidad vertical U, horizontal V, y del vector velocidad V

Resultados
Resultados obtenidos refleja que el equipo experimental diseado y la metodologa propuesta es adecuada ya que al comparar los resultados experimentales con los numricos para un tiempo adimensional de = 13 y =130 se encontr que para la componente de velocidad vertical U, hay una diferencia de 7.1% y 4.5%, y para la componente de velocidad horizontal

3.4 Aplicaciones en placas, cilindros, esferas.


Obtngase una expresin para calcular tericamente el valor de h en funcin de los datos del sistema. Admtanse propiedades fsicas constantes, rgimen estacionario y tmense valores promedios constantes de Text y Tint despreciando la variacin de temperatura en z. Los radios interno y externo son conocidos como Rint y Rext respectivamente y la longitud del tubo es L.

Vous aimerez peut-être aussi