Vous êtes sur la page 1sur 25

Solo hay dos personas los que opinan y los que avanzan .A que planeta perteneces?

(Ricardo Arjona

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos rea de ciencias de la Salud Programa de Medicina Dr. Jos francisco Torrealba CRH: IVSS Jos Antonio Vargas Semiologa Grupo A

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA RENAL


Vctor Blanco

Dra. Marylourdes Zaid

ANATOMIA DEL SISTEMA RENAL

SEMIOLOGIA DEL RION

SEMIOLOGIA DE URETERES

Anatoma del rin


El aparato urinario comprende: - 2 Riones, Glndulas secretoras de orina. - Urteres, transportan la orina a la vejiga. - Vejiga, reservorio entre micciones. - Uretra, conducto evacuador del contenido vesical.
Al comienzo de toda maniobra semiolgica debemos siempre tener en cuenta las regiones anatmicas que delimitan la zona principal de investigacin.

Resea Anatmica

Resea Anatmica

Inspeccin

Palpacin

Percusin

Auscultacin

Aporta muy pocos datos

Puede descubrir tumoraciones en uno o ambos lados del abdomen

Se observan hipocondrios y flancos

Superficial Inespecfica Profunda

Palpacin
Guyon Especifica peleteo Glenard Israel

Paciente en decbito dorsal, con piernas extendidas

Mdico al lado del rin que se quiere explorar

Se levanta el rin con una mano colocada en ngulo costo vertebral (mano de apoyo ) Se desliza la otra mano por debajo del reborde costal hacia la profundidad (mano exploradora)

Durante inspiracin profunda el rin se desplaza hacia abajo

Valore tamao, forma y consistencia

Paciente en decbito dorsal


Examinador en el lado opuesto del rin a estudiar. Manos se disponen igual al mtodo de Guyn Se enva bruscos impulsos con la mano posterior. Con mano anterior se deprime pared abdominal anterior.

La finalidad es palpar con los dedos el choque de la vicera dezplazada.

Paciente decbito lateral lado opuesto al rin a examinar con caderas y rodillas en semiflexion

Rin cae adelante hacia la lnea media

Mdico en el lado dorsal del paciente Su mano de sostn toca la regin lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano presiona con la punta de los 3 dedos debajo de la confluencia condrocostal. Con los dedos flexionados explora el rin.

Paciente parado, rin desciende por gravedad

Rodilla flexionada del lado a palpar o arrodillado sobre una silla

Examinador se pone al lado del rin a examinar

Su mano de sostn toca la regin lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano presiona con la punta de los 3 dedos debajo de la confluencia condro-costal. Con los dedos flexionados explora el rin.

Costovertebral Se busca en el ngulo que forma el borde inferior de la costilla XII con la columna vertebral. Corresponde a la salida, por el agujero de conjuncin, del duodcimo nervio intercostal. Costomuscular Se explora en la unin del borde inferior de la costilla XII con el borde externo de la masa muscular espinal. Corresponde a la rama perforante posterior del duodcimo intercostal en el punto en que se hace superficial.

URETERAL SUPERIOR O PELVIURETERAL Se busca a la altura de la lnea umbilical, en su interseccin con el borde externo del recto anterior. Corresponde a la unin ureteropilica. URETERAL MEDIO Se busca en la unin de la lnea biiliaca con una vertical levantada desde la espina del pubis. URETERAL INFERIOR Este punto, que corresponde a la entrada del urter en la vejiga, se explora mediante tacto rectal o vaginal.

La percusin digital, o puopercusin, a nivel de la fosa lumbar, despierta o intensifica el dolor lumbar de origen capsular

reas costo vertebrales

Se buscan soplos con el sujeto en decbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen (para relajar bien la pared abdominal), hundiendo profundamente el estetoscopio en la regin que se ausculta y en ambiente silencioso.
Soplo sistlico : estenosis o aneurisma de la arterial renal o femoral (S. Lariche)

Palpacin
Inspeccin: No tumoraciones en flancos ni en hipocondrios, Puntos no palpables ni peloteables. Puntos pielorrenoureterales anteriores y posteriores no dolorosos.

Percusin Maniobra puo percusin negativa en ambas fosas lumbares. Auscultacin No soplos de la arteria renal.

La verdad en la medicina es una meta que no se puede alcanzar y todo cuanto est escrito en los libros vale mucho menos que la experiencia de un mdico que piensa y razona. Rhazes

Vous aimerez peut-être aussi