Vous êtes sur la page 1sur 25

LA NATURALEZA DE LA ETICA

Supongamos que vemos que atacan a una persona en la calle, Qu hacemos?, nos movilizaremos? O no hacemos nada?

DILEMAS ETICOS
es decidir cual de los males es el menor Es un debate de como debe actuar una persona en una determinada situacin.

Los escrpulos morales nos indican que esta bien o mal La tica son los principios morales internos que nos sirven de gua.

ETICA Y DERECHO
La sociedad mediante procesos polticos y legales puede presionar promulgar leyes. Las relaciones tica, derecho, importante entender que ni la tica son principios fijos. Las ideas de tica se modifican y cambian con el tiempo y en consonancia con las leyes.

CAMBIOS EN LA ETICA A TRAVES DEL TIEMPO


Las personas tenemos que distinguir entre los actos correctos e incorrectos.. Los gerentes deben decidir cual es la conducta correcta o tica respecto a las personas. Los grupos afectados por el comportamiento de una empresa, se llaman grupos de inters. Cuando los empleados son beneciados, la tica es importante para ellos.

GRUPOS DE INTERES

GRUPOS DE INTERES
Si una empresa se conduce de manera tica, esto trae beneficios a grupos de inters, pero

Son personas que proveen a una compaa de recursos productivos; en consecuencia, tienen un derecho y un inters en esta.

si no es as, causara daos, ya que sus acciones son contrarias a la tica que realiza una compaa.

GRUPOS DE INTERES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es una consecuencia de las interrelaciones que se dan entre todos los agentes que componen la empresa.

Implica gestionar la empresa integrando los intereses de todos los grupos con los que se relaciona.

Las empresas deben identificar sus grupos de inters, definir sobre cuales dirigirn sus esfuerzos y considerarlos a la hora de establecer la estrategia global de la empresa.

Accionistas

Empleados

Gerentes

COMPAIA
Proveedor y Distribuidor Comunidad, sociedad Clientes

ACCIONISTAS

Estn interesados en que la empresa sea rentable.

Las acciones y decisiones que tome la empresa afectarn su inversin positivamente o negativamente y afectarn su proceso de toma de decisiones.

Tienen un derecho en una compaa porque cuando compran una accin o participacin se convierten en propietarios.

GERENTES
Responsables de manejar el capital financiero y los recursos humanos de una compaa para mejorar su desempeo

Tienen cierto derecho en la organizacin porque aportan sus capacidades, destrezas y experiencias.

decidir que metas debe perseguir la organizacin para beneficiar a todos los interesados y como utilizar de manera ms eficiente los recursos para alcanzar esas metas.

EMPLEADOS

Las acciones y decisiones que tome la empresa afectarn tanto su vida laboral como su vida personal, as como a sus familias.

Los empleados de una compaa son muchas personas que trabajan e sus departamentos y desempean funciones como investigacin, ventas y manufactura. Es el eje que dinamiza y efectiviza las operaciones, por lo tanto, reconoce todos los derechos que la ley le asiste.

PROVEEDOR

Se encarga de proveer de bienes y servicios a la empresa u organizacin. El rol del proveedor es abastecer. Estn interesados en construir relaciones a largo plazo asegurando ventas continuas, deber entregar su producto y servicio con calidad, oportunidad y cumpliendo con los requerimientos solicitados

La empresa, opera junto a una red de relaciones con otras compaas que proveen insumos (como materias primas, refacciones, mano de obra y clientes) que necesita para operar.

CLIENTES

el principal grupo de inters, porque si una compaa no puede atraerlos para que compren sus productos, el negocio quiebra. La empresa trabaja para aumentar la eficacia y eficiencia con el fin de tener clientes leales y atraer otros nuevos.

COMUNIDAD

Acciones dentro del marco de la responsabilidad social que se realizan para con la comunidad:

se compone por las personas que viven alrededor del lugar donde opera o donde distribuyen los bienes y servicios

El dilogo abierto y transparente La identificacin de posibles conflictos de inters.

Respeto a sus creencias y costumbres

La generacin de programas de desarrollo local (econmicos y sociales).

REGLAS TICAS

Regla utilitaria
Una decisin tica es la que produce el mayor bien para el mayor nmero de personas Regla de los DD.HH Un decisin tica debe sostener y proteger los derechos fundamentales e inalienables y los privilegios de los afectados

Regla de la justicia

Reglas para la toma de decisiones tica


Regla prctica
Una decisin es tica cuando el gerente no se muestra reacio a comunicarla a las personas ajenas a la compaa

Una decisin tica distribuye los beneficios y los prejuicios entre personas y grupos de manera justa , equitativa o imparcial.

PORQU LOS GERENTES DEBEN CONDUCIRSER TICAMENTTE?


la bsqueda incansable de los intereses personales lleva a un desastre colectivo Tratar de satisfacer los intereses propios sin considerar los intereses de los dems tiene efectos catastrficos Los grupos de inters tienen razones para confiar en los dems. El comportamiento falto de tica conlleva a perder la reputacin.

Desde la perspectiva de la filosofa moral, los gerentes deben ser ticos porque es lo correcto. Sin embargo, es necesario sealar otras razones por las que la conducta y la prctica tica se justifican . Rushworth Kidder expone
Los valores compartidos crean confianza. La congruencia conduce a lo predecible en la planificacin. A los consumidores y accionistas les importan los valores. El liderazgo tico impide la reglamentacin opresiva.

tica y responsabilidad social

tica social

tica ocupacional

ETICA DE LA EMPRESA

tica individual

tica organizacional

Normas que rigen el trato entre los miembros de una sociedad en lo que atae a equidad, justicia, y pobreza y los derechos del individuo.

tica social

tica ocupacional

Normas que rigen el comportamiento de los miembros de una profesin, arte u oficio cuando realizan sus actividades laborales.

Normas y valores de las personas que determinan como ven sus responsabilidades ante los dems y cmo deben actuar en situaciones en las que estn en juego sus propios intereses.

tica individual

tica organizacional

Prcticas e ideas rectoras a travs de las cuales una compaa y sus gerentes contemplan su responsabilidad hacia sus grupos de inters.

Compaas y los gerentes tienen un comportamiento legal y tico, y tratan de equilibrar los beneficios de los grupos de inters

ACOMODATICIO

para que cada uno vea sus derechos en relacin con los dems.
Compaas y gerentes adoptan activamente una conducta de responsabilidad social, hacen ms de lo indispensable para enterarse de las necesidades de los grupo de inters

PROACTIVO

y estn dispuestos a aprovechar los recursos de la organizacin para promover los inters de todos los grupos.

Fortalece la reputacin de una compaa PORQUE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? Se aumentara la calidad de vida del conjunto (empleados, clientes y sociedad)

FUNCION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Los gerentes deben garantizar que los valores y normas ticas son caractersticas de su empresa. Fortalecimiento de los valores y normas en los empleados.

Vous aimerez peut-être aussi