Vous êtes sur la page 1sur 30

Preparacin de mesa de mayo y rin

Preparacin mesa de rin


Mesa

auxiliar. Se cubre con sabana estril . Equipos estriles de uso no inmediato. El acomodo depende del criterio del cirujano y la experiencia del instrumentista

Preparacin mesa de rin


Divisin -

en 3 porciones: Derecha (textiles del equipo qco, del paciente, compresas, campos, guantes). 1/3 medio; instrumental (anteriorposterior), Izquierda (gasas,suturas,hojas de bisturi, sondas, equipo venoclisis, aspiradores,etc).

Mesa de rin

Vestido de la mesa de rion

Mesa de rin

Acomodo mesa de rin

Se dividir la mesa en tres porciones:


Extremo derecho: se colocarn los textiles del equipo quirrgico, del paciente, compresas, campos, guantes y palanganas. En el tercio medio deber de acomodarse el instrumental dividiendo este en una parte posterior y otra anterior: Parte posterior iniciando de izquierda a derecha - rea de fijacin: pinzas de piel y campo (Backaus). - rea de hemostasia: pinzas de mosquito (Halstead), Kelly, Rochester. - rea de traccin: pinzas Allis, Babcock, de anillo. (Foerster) - rea de separacin: separadores de Farabeuf, Richardson, automticos, valvas, etc.

Mesa de rin
Parte anterior iniciando de izquierda a derecha se colocarn: - rea de corte: tijeras de Mayo- curvas y rectas.Tijeras de Metzembaum.Mango de bistur - rea de especialidad: de acuerdo al tipo de ciruga - rea de reparacin: portaagujas, pinzas de diseccin con y sin dientes. - Area de palanganas. En el extremo izquierdo se colocarn las gasas, suturas, hojas de bistur, sondas, equipo de venoclisis, aspiradores, etc.

PREPARACIN DE LA MESA MAYO

La

funcin principal de esta mesa es mantener el instrumental que se va a utilizar inmediatamente, a continuacin se describen las tcnicas mas utilizadas para el vestido y preparacin de esta mesa.

Mesa de mayo

Vestido mesa de mayo

Cobertura mesa de mayo

Mayo, la realizar la instrumentista de acuerdo al orden en que trabajar el cirujano y los tiempos operatorios. Mitad posterior: - CORTE, bistur para los planos superficiales, otro bistur para los planos profundos, tijeras rectas de material (Mayo) y tijeras para corte de tejido (Metzembaum). - HEMOSTASIA. - TRACCIN, todos esto se recargan sobre una compresa enrollada que contiene los hilos de la sutura ya cortados. - SUTURA. Mitad anterior: - DISECCION Y SEPARACION.

Acomodo de la mesa de mayo La disposicin de los instrumentos sobre la mesa de

Acomodo de la mesa de Mayo

Preparacion del campo operatorio


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Preparacin de la piel del paciente Antisepsia de la regin anatmica Colocacin de campos y sabanas, siguiendo este orden; Sabana podlica Sabana ceflica Campo lateral del cirujano Campo lateral del ayudante Campo podlico (ayudante) Campo ceflico (cirujano) Pinzas de fijacin (piel y campo) Sabana hendida.

Sabana Podalica

Sabana Cefalica

Colocacin de campos

Se

argumenta que la ceja va hacia abajo o hacia arriba pero igual en los 4 campos. Aqu se prefieren hacia arriba para que una vez colocados los campos las pinzas de fijacin queden cubiertas.

El orden de colocacin el de los campos


El

campo lateral del cirujano. El campo lateral del ayudante. El campo de los pies colocados por el ayudante. El campo de la cabeza colocada por el cirujano.

Colocacion de campos

Sabana hendida
Finalmente

la instrumentista le entrega al cirujano la sbana hendida doblada, quien sobre el enfermo, y despus se desdobla junto con el ayudante. Primero cubrir los pies y luego al cabeza, colocndola sobre el aro para tapar la cara del paciente, la hendidura se deja centrada sobre el rea circundada por los campos.

Colocacion sabana hendida

Campo operatorio y equipo qco

Comportamiento en Quirfano

Comportamiento en Quirfano
Superficie

estril.- parte anterior de la bata, mangas (codos a guantes) y los guantes. Nunca debe bajar las manos del nivel de la cintura, ni por arriba de los hombros. Tambin la porcin de la mesa con cubierta estril y de la mesa de operaciones, as como la superficie del campo en que se trabaja.

Comportamiento en Quirfano

Pasar de frente uno al otro, espalda con espalda. Sin ropa estril deber mantener mnimo 50cm de toda persona u objeto. No devolver todo objeto que caiga al piso. El tiempo sptico es aquel que comienza desde el momento en que se va a manipular liq-tej contaminados hasta el termino del manejo del material infectado, cuando deber desecharse todo instrumento o guante que ha estado en cto con material contaminado.

Comportamiento en Quirfano

Los objetos estriles que hagan contacto con otros no estriles deben considerarse contaminados y se desechan del campo. Las personas que no visten ropa estril deben abstenerse de pasar entre 2 personas u objetos estriles. Los movimientos y contactos de todos lo miembros del grupo estril solo pueden realizarse con objetos estriles.

Las personas que visten bata y guantes estriles, al circular por la sala, deben pasar de frente uno a otro, espalda por espalda.

Vous aimerez peut-être aussi