Vous êtes sur la page 1sur 58

Universidad Csar Vallejo Tema: La pintura

Arq. Jeny Velsquez Torres

Grupo : Creativ Graf


Integrantes: Briones Solorsano Angie Muga Mins Katy Meja Len Jedira Stuart Castillo Rudy Villalobos Damacen Sofia

LA PINTURA

DEFINICION DE LA PINTURA

PINTURA
1

Definicin
Del Latn PICTURA: Color preparado para pintar Es un material de apariencia lquida, que al aplicarse a un objeto se adhiere a l, se endurece y forma una capa slida que cumple las funciones de proteccin y embellecimiento para las cuales fue fabricada. La pintura es un elemento clave en una obra arquitectnica, brindndole caractersticas como elegancia y sobriedad, adems de definir la percepcin, estilo, ambiente, incluso hasta definir el carcter de la obra y el del proyectista.

PINTURA
2

Historia

Las primeras aplicaciones de la pintura fueron nicamente decorativas. Pinturas rupestres (milenio 15 a.C.) Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocan el ail. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como proteccin se inicia en el siglo XII d.C. La pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empez a comercializar en el siglo XIX.

PINTURA
3

Composicin Qumica

El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es ter formado por la reaccin de un cido carboxlico con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser tambin un polmero, como el caoln o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la pelcula seca de pintura. El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la pelcula terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura.

PINTURA
4
Cualidades que debe tener una pintura.

Buena resistencia a la intemperie y a la corrosin Buena adherencia al objeto Ser neutro respecto al soporte Estabilidad de color Buen rendimiento Decorativa Dcil

PINTURA
5

Especiales
Las pinturas de esmalte se componen de un xido de cinc y litopn mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de bario, estroncio y calcio. Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta hmeda.

PINTURA
5

Especiales

La pintura aguada al ltex apareci en 1949. El aglutinante sinttico se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partculas del aglutinante se unen, formando una pelcula relativamente fuerte. La mayora de las pinturas al ltex se aplican slo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fciles de aplicar

PINTURA
0

Paredes interiores
agitar bien la lata de pintura, mezclando desde el fondo, para esto un palo agitador grande es lo ideal. Junto a muestras de pintura, un rodillo de pintura, y finalmente la pintura que se va a utilizar en las parede. En las reas que quiere proteger es bueno asegurarse de que tienen la cinta adhesiva colocada, hasta finalizar el trabajo

PINTURA
0

Paredes exteriores
Se aplican de preferencia pinturas plsticas, acrlicas, ltex, vinlicas, todas ellas son a base de agua, son de fcil aplicacin y dejan poco olor. Se presentan con acabados mate, semi-mate y brillante. Se debe impermeabilizar utilizando un aditivo

TIPOS DE PINTURA

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:
El ltex de exterior posee una base de polmeros acrlicos que le da elasticidad, resistencia, gran adherencia y ciertas condiciones hidrfugas, caractersticas convenientes para resistir la intemperie. El ltex para cielo rasos se caracteriza por dejar una superficie porosa que evita la condensacin superficial desfavoreciendo el desarrollo de hongos.

LATEX

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:
Terminacin ms sedosa, agradable a la vista y al tacto, y son fcilmente lavables, aunque ms costosas que el resto. Si nos gusta la terminacin del satinado, es necesario saber que las pinturas satinadas son propensas a marcar todas las imperfecciones de la pared, por eso se recomienda una preparacin minuciosa de las paredes y una aplicacin por mano de obra calificada, adems se aconseja solamente en paredes nuevas o en muy buen estado.

SATINADA

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:

El ltex mate es el ms utilizado en paredes, revoques y yeso. Es ms econmico, disimula mejor las imperfecciones (ideal para paredes viejas e irregulares) y requiere una menor preparacin de la pared. La contra es que no es tan lavable como la pintura satinada. Los esmaltes mate se utilizan slo en aberturas, madera y metales.

MATE

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:
Tiene como aglutinante colas celulsicas o amilceas y como pigmento sulfato de calcio. Es porosa, permeable, poco dura, barata. No resiste el lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores. Se emplea en superficies interiores de yeso o cemento. No se debe exponer en sitios donde se produzcan condensaciones de agua pues origina manchas de moho.

TEMPLE

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:

PINTURA AL CEMENTO

Formada por cemento blanco y un pigmento que resista la alcalinidad. Se vende en polvo, que puede estar coloreado o no. Al efectuar la mezcla se debe efectuar inmediatamente el trabajo ya que tanto el secado como la formacin de las capas son como el fraguado del cemento, o sea, necesitan humedad constante. Es mate, absorbente y resiste agentes atmosfricos.

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:

Tiene como aglutinante y pigmento hidrxido de calcio (cal apagada). Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo. Resiste a los agentes atmosfricos. Tiene buenas propiedades microbicidas. Puede colorearse. Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo. Se emplea en interiores y exteriores.

PINTURA A LA CAL

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:
Tiene como aglutinante una disolucin acuosa de silicato de potasio y como pigmento blanco de zinc. Es dura, resistente a la intemperie y la alcalinidad del soporte, por lo que se puede emplear sobre el hormign y el cemento. Se utiliza en exteriores sobre cemento y derivados, piedra, ladrillo y vidrios.

PINTURA AL SILICATO

TIPOS DE PINTURA
1

Pinturas al Agua:

Tiene como aglutinante resinas plsticas o acrlicas y pigmentos que sean resistentes a la alcalinidad. Buena adherencia. Resistencia al lavado y al frote debida a su contenido de resinas, secado rpido.

PINTURA PLASTICA

Se utiliza en interior y exterior sobre yeso, cementos.

TIPOS DE PINTURA
2

Pinturas al Aceite o Oleo:

Tiene como conglomerante y como aglutinante aceites vegetales secantes, como disolvente cualquier clase de pigmento. No mezclar con resinas duras. Muy utilizadas anteriormente por su flexibilidad y penetracin sobre bases porosas.

PINTURA AL ACEITE

En la actualidad casi no existe en el mercado.

TIPOS DE PINTURA
2

Pinturas al Aceite o Oleo:

Est compuesto por aceites secantes mezclados con resinas duras naturales. Buen brillo, que se pierde en la intemperie. Tiene un secado endurecimiento lentos retrasan con el fro. y que un se

ESMALTE GRASO

Se utiliza en interiores como esmalte de acabado. En exteriores, debido al aceite pierde brillo al sol.

TIPOS DE PINTURA
2

Pinturas al Aceite o Oleo:


Tienen gran dureza, buen brillo, resisten a agentes qumicos e intemperie, tienen gran flexibilidad. Secan con rapidez. Gran brillo, incluso al exterior. Se utilizan mucho en decoracin, tanto en exteriores como en interiores. Tambin se utilizan como imprimaciones anticorrosivas. Tambin se utiliza sobre superficies de cemento, aunque conviene neutralizarlo.

ESMALTE SINTETICO

TIPOS DE PINTURA
2

Pinturas al Aceite o Oleo:

Las pinturas brillantes siempre son al aceite y no se usan en paredes, sino en aberturas, maderas y metales. Excepcionalmente se las utiliza para paredes en lugares pblicos, colegios, hospitales, etc. Son resistentes, totalmente lavables pero poco decorativas.

PINTURA BRILLANTE

TIPOS DE PINTURA
3

Pinturas de Resina:

Se obtienen a base de un derivado clorado del caucho. Disolventes especiales, generalmente aromticos. Llevan pigmentos de color y aditivos adecuados. Resisten agentes atmosfricos, agua y agentes qumicos. Son impermeables, se adhieren bien a cualquier superficie, incluso las de tipo alcalino.

PINTURA AL CLORO-CAUCHO

TIPOS DE PINTURA
3

Pinturas de Resina:
Muy duras, gran resistencia qumica, adherencia al cemento, secado rpido. Se pueden mezclar con alquitranes obteniendo impermeabilidad y resistencia al agua. Se utiliza sobre acero hay que eliminar todo el oxido. Tienen una propiedad de descontaminacin radiactiva, por lo que se utilizan en hospitales y laboratorios en los que exista medicina nuclear. .

PINTURA EPOXI

TIPOS DE PINTURA
3

Pinturas de Resina:
Hay dos tipos: unas que tienen un solo componente que se cataliza con la humedad y otra que tienen dos componentes: una resina de polister que se mezcla con un endurecedor o catalizador. Elsticas, duras, gran brillo, resisten productos qumicos e intemperie. Muy decorativas, con el endurecedor adecuado no amarillean. Son sensibles a los alcoholes con los que reaccionan y forman burbujas.

PINTURA DE POLIURETANO

TIPOS DE PINTURA
3

Pinturas de Resina:
Son pinturas que no arden al someterlas a una llama intensa, y a veces aslan el elemento de la accin del fuego por lo que retrasan su destruccin. Puede ser ignifugas simplemente o adems ser intumescentes, que son en las que, al producirse el fuego, aparece un efecto de esponjamiento celular debido al calor consiguiendo que una capa delgada de pintura se transforme en una costra esponjosa.

PINTURA IGNIFUGAS E INTUMESCENTES

TIPOS DE PINTURA
4

Lacas:
Estn formadas por nitrocelulosa plastificada para darle ms flexibilidad. Hay dos tipos: las que tienen un brillo directo, con un tipo de resina; y las que, con aditivos, desarrollan el brillo al pulirlas. Pierden parte del brillo, que se recupera al pulir. No recomendadas en maderas. Hay que tener en cuenta los cambios de humedad.

TIPOS DE PINTURA
5

Pinturas Bituminosas:
Se obtienen con soluciones de productos bituminosos (breas y alquitranes) y con disolventes normales. Algunas veces se incorporan resinas. Son impermeables al agua. Se adhieren bien sobre hormign, etc. Con el tiempo y a causa generalmente del sol y del aire, pierden parte de sus propiedades porque se oxidan y aparecen grietas.

TIPOS DE PINTURA
6

Pinturas de Aluminio:

De aspecto metlico. Se incorpora una pasta de aluminio molido y un barniz graso. El aluminio forma unas escamas que flotan, llamado efecto leafing, y forman una pelcula de aspecto metlico por la que no penetra la humedad. Resiste a la intemperie segn el tipo de resina, resiste ambientes marinos.

TIPOS DE PINTURA
7

Pinturas al Martele:

Es una especie de dibujo irregular, parecido a si martilleasemos sobre cobre para darle forma. Como aglutinante, cloro caucho, epoxi, poliuretano, etc. Hay que dar dos manos porque hay que cuidar que en los crteres no dejen de proteger el soporte. Disimula defectos. Sus caractersticas varan en funcin del aglutinante. Color gris metlico.

TIPOS DE PINTURA
8

Pintura Vinlica
Es una clase de pintura base agua de secado rpido, en la que los pigmentos estn contenidos en una emulsin de un polmero acrlico; utiliza como aglutinante la cola vinlica, lo que la hace menos apta para exteriores demasiados.

Mate Satinado Semi Mate

TIPOS DE PINTURA
9

Pintura Texturizada
Ofrece una terminacin texturizada en superficies pintadas o sin pintar, interiores o exteriores. Su acabado rstico proporciona una agradable y original apariencia donde es aplicada. Usos: Superficies interiores y exteriores: Cemento Empaete Concreto Madera prensada Ladrillos Cartn corrugado

TIPOS DE PINTURA
Pinturas que se Comercializan en el Mercado 10 Ltex

Base deSupermate Ltex Vinil-Acrlico y pigmentos altamente seleccionados, posee alta resistencia a los rayos solares, logrando que sus colores se conserven firmes por mucho ms tiempo que otras pinturas similares.

Est formulada a base de ltex vinlico con resinas acrlicas y Silano. Contiene pigmentos resistentes al UV. De una superficie satinada con textura fina y suave

Vencesatn

TIPOS DE PINTURA
Pinturas que se Comercializan en el Mercado 11 Ltex

Venceltex
Formulada a base de Ltex VinilAcrlico y pigmentos seleccionados.

Rocky

TIPOS DE PINTURA
Pinturas que se Comercializan en el Mercado 12 Esmaltes

Para metal, madera o concreto, de alta calidad y acabado brillante. Est formulado a base de resinas sintticas alqudicas y pigmentos seleccionados. Resistente a la humedad.

Esmalte Sinttico

Esta pintura ha sido formulada con Vehculo a base de Oleo, de secado rpido y con pigmentos de calidad, resistentes al exterior, de alto poder cubridor y buena retencin.

Oleomate

TIPOS DE PINTURA
Pinturas que se Comercializan en el Mercado 13 Esmaltes

Cocinas y Baos
Es un esmalte mate alqudico, formulado con resinas sintticas de alta calidad. Contiene pigmentos que proporcionan resistencia al medio ambiente.

El ANTICORROSIVO Vencedor es un esmalte que, adems de dar color a las superficies metlicas, las protege de la corrosin. En superficies metlicas, se utiliza como imprimante o como pintura de acabado final.

Anticorrosivo

TIPOS DE PINTURA
Productos Auxiliares 14 Removedor
El removedor de Pinturas y Barnices es un producto especialmente formulado para remover capas antiguas de pinturas o barnices, de las superficies de metal o madera.

Imprimante
Por su composicin, a base de un polmero sinttico, el IMPRIMANTE para Muros, suministra una capa impermeable de proteccin contra la alcalinidad y la humedad contenidas en la pared.

Aguarrs mineral

TIPOS DE PINTURA
Productos Auxiliares 15 Sellador Formulado
a base de resina vinil acrlico, este producto se caracteriza por sellar la porosidad de las superficies de concreto para poder aplicar la pintura de acabado. Especialmente para resanar pequeas grietas o rajaduras superficiales, para emparejar las imperfecciones que pudieran haberse formado en la superficie al tarrajear, o para rellenar la porosidad que pueden presentarse en acabados de cemento. Caractersticas Al secarse, deja un recubrimiento resistente a la humedad y al destizamiento. La Pasta Mural debe dejarse slo el tiempo necesario sobre la plancha o esptula para que deslice suavemente, de manera que permita repasar sin dar tiempo a que se formen grumos secos.

TIPOS DE PINTURA
PINTURAS DE RECIENTE COMERCIALIZACION EN EL MUNDO

Pinturas Aromticas

Pinturas Vegetales Ecolgicas

Pintura Magntica

APLICACIN DE LA PINTURA

PASOS PARA SU APLICACION


1

Herramientas

PASOS PARA SU APLICACION


2

Materiales

Sellador o Imprimacin al agua Plaste para rellenar Pintura

PASOS PARA SU APLICACION


3

Procedimiento

1. Preparar las paredes antes de pintar.

Imprimacin: 1de imprimacin y 4 de agua. Esperar 2 horas para empezar con la reparacin del soporte Corregir imperfectos: Aplicar el paste de forma pareja con una esptula, dejar secar hra.

PASOS PARA SU APLICACION


3

Procedimiento

1. Preparar las paredes antes de pintar.

Eliminar el polvillo producido Luego aplicar la 2da mano de imprimacin pero solo en los parches

PASOS PARA SU APLICACION


3

Procedimiento

2. Aplicar la pintura.

Proteger muebles y pisos Preparar la pintura Colocar Cintas de enmascarar

PASOS PARA SU APLICACION


3

Procedimiento
2. Aplicar la pintura. Comenzar pintando los techos. Pintar con brocha las zonas difciles. Para se usa un rodillo. Continuar con las paredes Para la segunda mano de pintura esperar 8 horas o lo indicado en el producto.

PRECIOS DE LA PINTURA

PRECIOS DE PINTURA
1

Barniz Marino Kolor Base 1/4 Gl

Caractersticas : Alta calidad Colores : 20 Marca: Precio : s/.15.90

Glam Kolor Premium Pastel 1/4gl

Contenido : 1 gl Marca: Precio : s/.12.90

PRECIOS DE PINTURA
3

Ltex Kolor Superior Pastel Blanco 1 Gl


Acabado : Mate Color : Rojo teja Marca: Precio : s/.29.90

Pisos Agua Semi Brillantes GL

Caracterstica : Semibrillante gl Marca: Precio : s/. 189.90

PRECIOS DE PINTURA
5

Renovit Negro Grafitado 1 GL

Caracterstica : anticorrosiva y de terminacin , secado rpido. Color : Negro grafitado Precio : s/. 32.90

Barniz Marino Kolor Natural 1 Gl

Marca: Precio : s/. 49.90

PRECIOS DE PINTURA
7

Antisalitre Chema Top 1 Gl

Caracterstica : sellador contra humedad y salitre. Marca : Precio : s/. 31.90

Antisalitre Chema Top 1/4g

Usos : Sellador contra humedad y aparicin de salitre Precio : s/. 12.50

PRECIOS DE PINTURA
9

Base Imprimante Rambo 30kg


Caracterstica : Nivela y tapa poros. Color: Blanco Precio : s/. 16.00

10

Esmalte Vencenamel Pastel 1 Gl


Caracterstica : Resistente a la abrasin y humedad. Usos: Para metal, madera y concreto Precio : s/. 47.70

PRECIOS DE PINTURA
1 1

Latex Kolor Superior Ultra Blanco 5 Gl


Caracterstica : Nivela y tapa poros. Color: Blanco Precio : s/. 39.60

12

Esmalte Vencenamel Pastel 1 Gl


Caracterstica : Aditivo hongos. Color : Blanco Precio : s/. 107.60 anti

PRECIOS DE PINTURA
13

Ltex Kolor Premium Blanco 5 Gl


Marca: Precio : s/. 168.00

14

Microcemento 5 KG
Caracterstica : sper resistente. Color : Natural, verde, canela, marrn, arena fuerte rojo. Precio : s/. 59.60

PRECIOS DE PINTURA
15

Sellador Vencedor 1 Gl
Caractersticas : brinda mayor adhesin la pintura Usos : suaviza asperezas y sella porosidades Precio : s/. 15.40

16

Solvente R7k58 1 Gl
Caracterstica : Solvente. Marca: Precio : s/. 59.90

Vous aimerez peut-être aussi