Vous êtes sur la page 1sur 18

ASIGNATURA: TALLER COMPLEMENTARIO 2013

CONCEPTUALIZACIN:

Adulto mayor: Segn criterio convencional y epidemiolgico utilizado en el Ministerio de Salud, adulto mayor es aquella persona que tiene sobre 65 aos de edad cronolgica. Vejez: Etapa de la vida de un ser humano.

DEFINICIN DE ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una prdida progresiva de la capacidad de adaptacin. En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiolgicas se mantienen normales en un estado basal, pero al ser sometidos a estrs se revela la prdida de reserva funcional.

ESTADSTICA EN CHILE
- En el CENSO 2012 , lo que ms alert a las autoridades es la baja en el crecimiento de la poblacin, confirmando la tendencia de que las chilenas cada vez tienen menos hijos (1,45) y que la pirmide de la poblacin envejece, ubicando a Chile en el quinto lugar de los pases con mayor disminucin en Latinoamrica. - De la poblacin total 2,4 millones de chilenos es mayor de 60 aos. - Lo que equivale a un 14% de la poblacin - En comparacin con 2002, cuando correspondan a un 11%.

El pas se acerca a la realidad de Europa: en Suecia, el 24% de su poblacin es adulto mayor. En Amrica Latina, la cantidad de ancianos es distinta; en Uruguay, un 18% tiene ms de 60 aos y, en Per, slo el 8,5%. Rosa Kornfeld, directora de Senama, asegur que Chile se sita en un lugar intermedio y avanza rpidamente, siguiendo la tendencia europea. Con el fin de enfrentar el fenmeno, el gobierno defini una poltica para, entre otras materias, crear servicios especializados en salud y establecimientos de larga estada.

CARACTERSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO


Universal Irreversible Heterogneo e individual Intrnseco

Debido a que el envejecimiento es un proceso complejo, existen distintas teoras que explican su etiologa.

TEORAS DEL ENVEJECIMIENTO.


Se han propuesto muchas teoras para explicar el proceso de envejecimiento, de las que se desprenden dos grandes categoras:

Teoras Estocsticas: Las que afirman que el proceso de envejecimiento sera el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.
Teoras no Estocsticas: Las que suponen que el envejecimiento estara predeterminado.

TEORAS DEL ENVEJECIMIENTO


1. Teoras Estocsticas

Error Catastrfico

Radicales Libres Entrecruzamiento Desgaste

2. Teoras no Estocsticas

Gentica

Marcapaso

PREVENCIN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LAS REAS COGNITIVA, FSICA Y SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR.

PREVENCIN PRIMARIA
Prevencin primaria es un conjunto de medidas se que aplican en el manejo del proceso salud (enfermedad antes que el individuo se enferme).

Son las acciones destinadas a prevenir la aparicin de enfermedades y mantener la salud. Su objetivo es limitar la incidencia de la enfermedad mediante el control de sus causas y de los factores de riesgos.

PREVENCIN SECUNDARIA

Son

mltiples los aspectos relacionados con la salud que deben ser considerados al valorar la calidad del envejecimiento de una persona: movilidad y locomocin, estado emocional, redes sociales de apoyo, presencia de enfermedades.

ENFERMEDADES MS COMUNES EN LA VEJEZ


Diabetes Osteoporosis Hipertensin Enfermedades cardacas Artrosis Artritis Enfermedades sensoriales Depresin

CAMBIOS BIOPSICOSOCIALES EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO


Con el paso del tiempo, los sistemas y aparatos que

componen
a su funcin.

el

organismo

sufren

una

serie

de

modificaciones, que afectan tanto a la estructura como Se presenta una tendencia a la atrofia, lo que es observable, a travs de la disminucin del peso y del volumen de los rganos, del contenido hdrico y de la reproduccin celular.

Cambios morfofuncionales

Disminucin de la talla Resequedad de los tejidos de la piel Disminucin del tono muscular Aparicin y prdida de pelo Disminucin de los sentidos (audito, olfativo y visuales) Disminucin en la sensibilidad tctil Disminucin de la densidad sea

APARATO

CONSECUENCIAS FISIOLGICAS

Cardiovascular

Disminucin en la respuesta del pulso con el ejercicio. Arritmias. Aumento de la presin arterial.
Colapso de las vas areas. Aumento del riesgo de infecciones. Disminucin de la distensibilidad de la pared torcica y pulmonar.

Respiratorio

Gastrointestinal

Disminucin de la produccin de saliva. Erosin de dentina y esmalte. Perdida de piezas dentarias. Reflujo esofgico. Constipacin. Incontinencia.

APARATO
Nervioso

CONSECUENCIAS FISIOLGICAS
Prdida neuronal variable. Alteraciones intelectuales. Lentitud o escasez de movimientos. Hipotensin postural, mareos, cadas. Disminucin agudeza visual, auditiva, gustativa. Prdida de la agudeza tctil y temperatura. Descenso de la altura debido al estrechamiento de las vrtebras . Prdida de masa sea (osteoporosis) Fracturas de huesos largos con traumas mnimos. Disminucin de la fuerza muscular. Aumento del contenido graso.

Sentidos

Locomotor

Cambios psicosociales: Disminucin de memoria a corto plazo Nido vaco Falta de motivacin

CAMBIOS PSICOSOCIALES

Con el paso de los aos se va produciendo un envejecimiento de las capacidades intelectuales. Para comprender en toda su amplitud los cambios psquicos atribuibles a la edad hay que considerar la interrelacin entre: Las modificaciones anatmicas y funcionales en las estructuras cerebrales . Las modificaciones en las funciones cognitivas.

Vous aimerez peut-être aussi