Vous êtes sur la page 1sur 21

GNERO DRAMTICO

Profesor: Marcelo Levianco Zamora.

ACTIVACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Qu es el gnero Dramtico?

Cules son los elementos que lo constituyen? Qu es una obra teatral? Qu diferencias puedes mencionar?

GENERO DRAMTICO

Objetivo de la clase:

Identificar y analizar los elementos bsicos que constituyen el mundo dramtico, cuya experiencia permita relacionar el gnero con diferentes manifestaciones culturales.

Diferencias entre obra Dramtica y Teatral

La obra dramtica es slo literatura, creada por un dramaturgo.


Quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o ms acciones en un espacio y tiempo determinado.

La obra teatral es la concrecin, o representacin de la obra dramtica (mediante la puesta en escena se muestra de manera directa audible y visible el texto), Para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan En una representacin teatral intervienen elementos como actores, maquillaje, vestuario, iluminacin, escenografa, msica, ambientacin, interpretacin, diccin.

LENGUAJE DRAMTICO

En el lenguaje dramtico predomina la funcin apelativa, o conativa, es decir, tiene una estructura dialgica.

El mundo se representa directamente ante el lector, o el espectador, a travs de las diversas formas del discurso de los personajes: dilogo, monlogo, soliloquio y aparte.

DIALOGO

Intercambio de mensajes entre dos o ms personajes, alternando los papeles de emisor y receptor.

Se presenta a travs de los parlamentos de los personajes o voces dramticas.

Ejemplo: Capitn (A Landa): Parece que fue usted quien le ense al chiquillo. Landa: Lo ayud a vestirse, no ms. Lo dems lo hizo solo. Capitn: Sali bien gallo entonces. Landa: As parece.

Luis Alberto Heiremans, El Tony Chico.

MONLOGO

Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno.
Es la expresin de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Rememora acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

Ejemplo. Escena V

Hamlet (solo):
Oh! Si esta masa de carne demasiado slida pudiera ablandarse y liquidarse disuelta en lluvia de lgrimas! Oh Dios! Cun fatigado ya de todo, juzgo molestos, inspidos y vanos los placeres del mundo! Nada, nada quiero de l. Es un campo inculto y rudo, que slo abunda en frutos groseros y amargos. Que haya llegado a suceder todo lo que veo a los dos meses que l ha muerto...! Ni siquiera han pasado dos meses desde la muerte de aquel rey que fue, comparado con ste, como Hiperin con un stiro y tan amante de mi madre, que ni a los aires celestes permita llegar atrevidos a su rostro...! Oh, cielo y tierra...! Para qu conservo la memoria? Ella, que se le mostraba tan amorosa como si con la posesin hubieran crecido sus deseos! Y no obstante, en un mes... William Shakespeare, Hamlet.

SOLILOQUIO

Forma discursiva en la que el personaje habla en voz alta, estando solo, refirindose no a s mismo, sino ms bien al acontecer, con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monlogo es muy sutil, est en la menor presencia de dilogo y en que supone la presencia de un interlocutor.

Juan: Buen lance, viven los cielos! Estos son los que dan fama; mientras le soplo a la dama, l se arranca los pelos encerrado en mi bodega. Con l... ja,ja!... Oh, y quejarse No puede; limpio se juega. A la crcel lo llev y sali; llevme a m. y sal; hallarnos aqu era fuerza... ya se ve, su parte en la grave apuesta defenda cada cual Jos Zorrilla, Don Juan Tenorio.

APARTE
Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo una cierta complicidad con otro personaje o con el pblico. Ejemplo:

Hortensio: El bajo est bien. Quien desentona es este bajo bribn. (Aparte) Qu fogoso y atrevido es nuestro pedante! Por mi vida!, parece que el tuno corteja a mi adorada..., Pedantuelo! Yo te vigilar ms de cerca todava.
William Shakespeare, La Fierecilla Domada.

HABLANTE DRAMTICO

El emisor ficticio de la obra dramtica cumple una funcin semejante a la del narrador, entregando informacin y organizando el mundo dramtico, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos.
A este emisor ficticio se le denomina hablante dramtico, el cual se manifiesta mediante:

El lenguaje de las acotaciones: Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el texto se reconoce por estar escrita entre parntesis, letra cursiva o negrita.
La organizacin de la multiplicidad de voces dramticas (parlamentos de los personajes), Nos dan a conocer las acciones del mundo dramtico. Toda la informacin escrita que estructura la obra (informacin estructurante), saber sobre su divisin externa, los personajes que participan, entre otros.

SITUACIN DRAMTICA

Un drama bien logrado requiere tanto de una accin atrayente como de buenos personajes.
Ellos viven constantemente en una situacin que los incita a actuar con urgencia, la cual se origina de las relaciones que cada personaje tiene con los dems. Conflicto: uno o ms personajes quieren lograr algo y otro u otros personajes se oponen y tratan de impedirlo. Los personajes son los agentes de la accin, elementos fundamentales del mundo dramtico.

TIPOS DE PERSONAJES SEGN SU ROL


a)

Protagonista: es el centro de la accin, es el personaje principal. Encarna o representa a una de las fuerzas en conflicto dentro de la obra dramtica. Alrededor de l se teje la historia. Su tarea principal consiste en buscar la solucin del conflicto para conseguir el objetivo o propsito que persigue con sus acciones.

Personaje relevante dentro de la obra dramtica. Encarna o representa a la otra fuerza en pugna, que se opone a la fuerza dramtica del protagonista, es el personaje opositor, ya que su propsito u objetivo fundamental es impedir que el protagonista llegue a concretar sus anhelos. Es considerado, el malo de la historia dramatizada.
b) Antagonista:

c) Secundario: es aquel que no representa una de las fuerzas en conflicto, se suma con su fuerza a la del protagonista o a la del antagonista, su accionar est dirigido a respaldar a una de las fuerzas en conflicto. Su participacin es importante para el desenlace de la obra, la desaparicin o la derrota de una de las fuerzas en lucha.

d) Colectivo: Es aqul que no se singulariza, sino que se le considera representante o portador de las caractersticas de un determinado grupo. Pese a ser una sola persona, representa a muchas otras.

e) Alegrico: es un personaje que encarna un solo defecto o virtud. Por el procedimiento de la alegora, se logra transponer ideas o entes abstractos en personajes dramticos que poseen entidad propia, que hablan y actan por s mismos. Por lo tanto, estamos hablando de un personaje simblico al que se le otorgan las caractersticas de las abstracciones que representa.

ACTIVIDAD
Deben desarrollar la gua de actividades n1 de la unidad Gnero Dramtico. Tiene que responder con claridad y solo marcando una alternativa en el caso que la pregunta lo requiera. Cuidado con la lectura de los textos seleccionados porque son de diferentes pocas, por lo tanto fijarse en el lenguaje y manera de expresarlo. La gua se entrega al final de la clase con nombre, fecha y curso. Para realizarla tienen 15 minutos. XITO!

CIERRE

Qu aprendimos hoy?

Cul es la importancia de conocer las caractersticas principales del Gnero dramtico?


Cmo podemos relacionar los elementos aprendidos con nuestro diario vivir?

La prxima clase estudiaremos las formas del gnero dramtico, por eso debes investigar y traer informacin. Recuerda que la vida es como una gran obra de teatro!

Vous aimerez peut-être aussi