Vous êtes sur la page 1sur 34

Apego

Prof. Pamela Downey

Bowlby
Conducta de apego: cualquier forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse como ms fuerte y/o sabio (figura de apego). Es adaptativa y ha evolucionado pasando por un proceso de seleccin natural y por lo tanto, es universal a la especie humana. De esta manera, la conducta de apego ofrece a los nios una ventaja para la supervivencia, protegindoles del peligro al mantenerse cerca de su figura de apego. Constituye un sistema conductual organizado, es decir, con conjunto variado de conductas (llorar, rer, seguimiento visual, etc.) que tienen una nica funcin: mantener la proximidad de la figura de apego.

Bowlby
Bowlby describe los sistemas conductuales como sistemas homeostticos de control que mantienen una relacin relativamente estable entre el individuo y su entorno. El sistema de apego mantiene un equilibrio entre las conductas exploratorias y las conductas de proximidad, en funcin de la accesibilidad de la figura de apego y de los peligros presentes en el entorno fsico y social. Funciones del sistema de apego: Bsqueda y mantencin de la proximidad Base segura Refugio

Bowlby
1. As, Bowlby propone: Cuando un individuo confa en que una figura de apego estar disponible siempre que la necesite, tiene menos tendencia a sentir miedo intenso o crnico que un individuo, que por cualquier motivo, carece de esa confianza. La confianza en la accesibilidad de las figuras de apego, o la falta de confianza, se construye lentamente a lo largo de los aos previos a la edad adulta Los individuos construyen expectativas acerca de la accesibilidad y receptividad de las figuras de apego y son reflejos ajustados de las experiencias reales de estos individuos. Las expectativas respecto a la disponibilidad y receptividad del cuidador, dependen de dos variables:
De si se juzga a la figura de apego como el tiempo de persona que suele responder a las peticiones de apoyo y proteccin y De si se juzga al s mismo como el tipo de persona que es probable que despierte en los dems conductas de ayuda.

2.

3.

Bowlby
En el fondo, lo que se construye son modelos de apego que incluyen las expectativas de disponibilidad y receptividad de las figuras de apego. Estos modelos reflejan recuerdos y creencias que tienen su origen en las experiencias tempranas de cuidado del individuo y que se transfieren a sus nuevas relaciones, en las que juegan un papel activo guiando las percepciones y la conducta. Estilos de apego: Ainsworth y colegas realizaron investigaciones naturalistas longitudinales de interacciones madre-hijo y propusieron que los patrones organizados de conducta infantil pueden usarse para identificar estilos de apego hijo-madre Apego inseguro-evitativo (Grupo A) Apego Seguro (Grupo B) Apego inseguro ansioso-ambivalente (Grupo C)

Bowlby
Se cree que las diferencias individuales en el estilo de apego se desarrollan a partir de las experiencias de los nios cuando regulan la ansiedad con sus cuidadores. En otras palabras, a partir de la receptividad del cuidador a las seales de ansiedad del nio, l aprende una serie de estrategias para organizar su experiencia emocional y controlar los sentimientos negativos. Mediante un proceso de generalizacin, estas estrategias acaban aplicndose a cualquier situacin que despierte ansiedad.

Del apego infantil al apego adulto


Estabilidad de los patrones de apego De acuerdo con Bowlby, la continuidad del estilo de apego es debida principalmente a la persistencia de los modelos mentales del s mismo y los otros, componentes fundamentales de la personalidad. Estos modelos tienden a mantener su estabilidad porque se desarrollan y operan en el contexto de un entorno familiar relativamente estable. Adems, como las formas de pensamiento que incorporan modelos pasan a ser habituales y automticas a lo largo del tiempo, los modelos llegan a operar en gran parte fuera de la conciencia, hacindose as ms resistentes al cambio. Tambin se ha sugerido la posibilidad de que los modelos del apego tengan un carcter autocumplidor porque las acciones que tienen su origen en estos modelos tienden a producir consecuencias que los refuerzan (afrontar nuevos contactos sociales con una actitud defensiva incrementa las posibilidades de rechazo, lo que a su vez refuerza la inseguridad y desconfianza)

Del apego infantil al apego adulto


Cambio en los patrones de apego Por otro lado, los tericos del apego reconocen que la conducta de apego y los modelos internos no pueden entenderse como algo que queda fijado en la primera infancia y que no cambia a lo largo de la vida. Bowlby plantea varios aspectos relevantes para el cambio de los patrones de apego: Sugiere que los patrones de apego difieren en su estabilidad en funcin del grado de insatisfaccin que despiertan en la persona Los patrones de apego pueden cambiar en funcin de acontecimientos que alteren la conducta de cualquiera de los individuos que formen parte de la relacin de apego. Los modelos internos en s mismos estn sujetos a cambios; cuando falta anclaje entre los intercambios sociales y los modelos activos correspondientes se hace tan grande que los modelos dejan de ser eficaces, el individuo empieza el proceso de acomodar los modelos de la realidad.

Del apego infantil al apego adulto


Algunos estudios han puesto de manifiesto que la estabilidad temporal del apego slo es alta cuando hay estabilidad en las circunstancias de cuidado de la familia. Se ha sugerido tambin que es ms probable que se revisen los modelos internos en el contexto de otras relaciones; es decir, que el establecimiento de nuevas relaciones ofrece la oportunidad de modificar modelos basados en anteriores experiencias negativas. La revisin de los modelos mentales podra verse tambin facilitada por aspectos relacionados al desarrollo de cada individuo, por ejemplo, con el advenimiento de las operaciones formales, el individuo es capaz de reflexionar sobre aspectos relacionados con el apego de un modo que no est limitado por sus propias experiencias concretas.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


De un modo parecido a como se explica en los nios, los estilos de apego adulto deberan ir asociados a patrones caractersticos de respuesta ante la ansiedad. De acuerdo con la teora del apego, los estilos de apego reflejan las normas que determinan nuestras respuestas ante situaciones que nos trastornan emocionalmente; es decir, la teora del apego puede describirse como una teora de la regulacin del afecto. Apego seguro: refleja normas que permiten al individuo reconocer que est angustiado y acudir a los dems en busca de consuelo y apoyo. Deberan controlar sus sentimientos negativos de un modo relativamente constructivo reconociendo su ansiedad y buscando apoyo y consuelo en los dems; estrategias que tienen su origen en experiencias con cuidadores receptivos.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Apego evitativo: refleja normas que restringen el deseo de reconocer la angustia y buscar apoyo. Es probable que muestren una escasa conciencia de sus sentimientos negativos y pocas manifestaciones de ira y ansiedad, aprendidas como estrategias para reducir sus conflictos con cuidadores que los rechazaban o permanecan insensibles. Apego ansioso-ambivalente: est marcado por la hipersensibilidad hacia las emociones negativas y las expresiones intensificadas de angustia. Es probable que tengan una conciencia constante de sus sentimientos negativos. Centran su atencin en esos sentimientos de forma hipervigilante y manifiestan expresiones intensificadas de miedo e ira; han aprendido estas estrategias como una forma de mantener el contacto con cuidadores inconstantes.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Mikulincer y Shaver (2002, 2003), basados en una extensiva revisin de estudios acerca del apego en la adultez, proponen un modelo acerca del funcionamiento y dinmicas del sistema de apego en la adultez. Siguiendo el anlisis de Bowlby, asumen que el monitoreo de experiencias y eventos, ya sean generados internamente o a travs de interacciones con el ambiente, tiene como resultado la activacin del sistema de apego cuando la persona se encuentra con una amenaza, real o potencial. Esta activacin se manifiesta en los esfuerzos por buscar y/o mantener la proximidad, real o simblica, con figuras de apego externas o internalizadas. Una vez que el sistema de apego es activado, la persona se pregunta si acaso la figura de apego est lo suficientemente disponible y es responsiva.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Una respuesta afirmativa, resulta en el funcionamiento adecuado del sistema de apego, caracterizado por representaciones mentales de seguridad reforzadas y estrategias consolidadas de regulacin de los afectos basadas en la seguridad. Estas estrategias apuntan a aliviar el estrs, a la promocin de relaciones ntimas de apoyo mutuo y al aumento del ajuste personal y social, tanto percibido como real.

Si la persona percibe que las figuras de apego no estn disponibles o son insensibles, el resultado es la inseguridad en el apego, que se mezcla con el estrs ya activado por la evaluacin de amenaza. Este estado de inseguridad fuerza a decidir si la bsqueda de proximidad es una estrategia protectora.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Estrategias de apego hiperactivadas: Se adoptan cuando la bsqueda de proximidad es evaluada como esencial (de acuerdo a la historia de apego, concepto del s mismo, temperamento o claves contextuales). Incluyen:
Llamados intensos a las figuras de apego y confianza continua en ellos como fuente de seguridad. Estado de alerta aumentado ante las claves relacionadas con posibles amenazas y una reduccin del umbral para detectar claves de la no disponibilidad de las figuras de apego (las dos clases de claves que activan el sistema de apego).

Como resultado, incluso la ms mnima clave de amenaza es detectada, el sistema de apego est crnicamente activado, se exacerba la perturbacin emocional relacionada con la no disponibilidad de las figuras de apego y se aumentan las dudas acerca de la propia habilidad para lograr alivio y para alcanzar sensacin de seguridad.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Estrategias de apego desactivadas: Se adoptan cuando se evala que la bsqueda de proximidad no aliviar la perturbacin. Se manifiestan en el distanciamiento del estmulo y eventos que activan el sistema de apego y realizar intentos por manejar el estrs solo. Estas estrategias involucran negacin de las claves, pensamientos, emociones y recuerdos asociados tanto a la amenaza y como con el apego. Estas tendencias son reforzadas adems, por la adopcin de actitudes autosuficiencia que disminuyen la dependencia de otros y el reconocimiento de fallas o debilidades.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


En el modelo de estos autores, la evaluacin de la disponibilidad de la figura de apego, automticamente activa representaciones mentales de apego seguro. Estas representaciones incluyen tanto conocimiento declarativo como procedimental, organizado entorno a un prototipo o guin relacional. Este guin incluye proposiciones si-entonces tales como: si me encuentro un obstculo o me siento perturbado, puedo aproximarme a un otro significativo y pedirle ayuda, es probable que l o ella est disponible y sea un apoyo, experimentar alivio y seguridad como resultado de la proximidad de otra persona, podr luego retomar mis actividades. Una vez activado, este guin sirve como gua para regular adaptativamente los propios procesos afectivos y cognitivos.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Las representaciones de apego seguro incluyen 3 grupos de creencias declarativas que juegan un rol central en la mantencin de la estabilidad emocional y de la adaptacin de la persona. El primer grupo se relaciona con la evaluacin de que los problemas de la vida son manejables, lo que favorece que la persona mantenga una actitud optimista y esperanzada respecto del manejo de la perturbacin. Estas creencias son el resultado de interacciones positivas con figuras de apego sensibles y disponibles, durante las cuales los individuos aprendieron que la perturbacin es manejable, los obstculos externos son superables y que el curso y conclusin de la mayora de los eventos estresantes son, al menos parcialmente, controlables. Las investigaciones han encontrado que suelen evaluar una variedad de situaciones estresantes en trminos menos amenazantes que las personas inseguras, y que mantienen expectativas ms optimistas acerca de su habilidad para manejar lo que causa la perturbacin.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


El segundo grupo de creencias se relaciona con una visin positiva de las caractersticas e intenciones de los otros. Nuevamente, estas representaciones positivas surgieron como resultado de interacciones con figuras de apego disponibles, en que el individuo aprendi a reconocer la sensibilidad, responsividad y buenas intenciones de sus relaciones ms ntimas. Hay muchas investigaciones que han mostrado que estas personas suelen describir a sus parejas usando principalmente trminos positivos, tienden a percibir a sus parejas como ms apoyadoras y confan en ellas. Adems, las personas con apego seguro, tienen expectativas positivas relacionadas con el comportamiento de sus parejas y tienden a explicarse el comportamiento negativo de ellos en trminos relativamente positivos.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Una tercera clase de creencias tienen relacin con el propio valor, competencia y destreza. Durante las interacciones con figuras de apego sensibles y disponibles, los individuos aprendieron a verse a s mismos como activos, fuertes y competentes, porque pudieron movilizar de manera efectiva el apoyo de la otra persona y pudieron superar la amenaza que activ el sistema de apego. Ms importante an, pueden percibirse como valiosos, dignos de amor y especiales, gracias a que fueron valorados, amados y tratados como especiales por una figura de apego cariosa. Las investigaciones han encontrado de manera consistente que las personas con apego seguro suelen mostrar representaciones positivas de s mismos y que en comparacin con personas ansiosas, muestras autoestima ms alta, se ven a s mismos como ms competentes y autoeficaces, se describen en trminos positivos y exhiben pequeas discrepancias entre sus representaciones de s mismos y sus ideales de s mismos.

Estilos de apego adulto y regulacin del afecto


Las representaciones del apego seguro tambin involucran un conocimiento procedimental relacionado con la regulacin y afrontamiento efectivo del estrs. Este conocimiento facilita el uso de lo que Epstein y Meier (1989) llaman maneras constructivas de afrontamiento (intentos activos por manejar situaciones problemticas y por restaurar el equilibrio buscando apoyo y resolviendo problemas en maneras que no generan efectos secundarios negativos) Este conocimiento surge de interacciones con figuras de apego proveedoras de seguridad, en las cuales los individuos seguros pueden aprender que sus propias acciones pueden, a menudo, reducir la perturbacin y resolver problemas importantes y que recurrir a otros cuando se sienten amenazados es una forma efectiva de aumentar la capacidad de afrontamiento.

Estilos de apego adulto modelos internos


Las diferencias individuales en el estilo de apego reflejan diferencias sistemticas en los modelos del s mismo y de los otros, aparecidas en la primera infancia y modificadas por la experiencia posterior. Como sealan Main, et al (1985), los 3 estilos de apego identificados por Ainsworth y sus colegas son trminos que hacen referencia a tipos particulares de modelos internos de las relaciones, modelos que dirigiran no slo los sentimientos y la conducta, sino tambin la atencin, la memoria y la cognicin. Por consiguiente, Collins y Read (1994) sugieren que habra que considerar que los modelos incluyen cuatro componentes interrelacionados:
1. 2. 3. 4.

Recuerdos de experiencias relacionadas con el apego Creencias, actitudes y expectativas sobre los dems y uno mismo en relacin al apego Objetivos y necesidades relacionadas con el apego Estrategias y planes para conseguir objetivos relacionados con el apego

Estilos de apego adulto y modelos internos


SEGURO Recuerdos Padres clidos y afectivos Creencias y actitudes relacionadas con el apego Pocas dudas sobre s mismos Suelen gustar de los dems Los dems suelen tener una buena intencin y un buen corazn EVITATIVO Madres fras y que manifiestan rechazo Sospechan de los motivos de los dems Los dems no son dignos de confianza o no se puede depender de ellos Falta de confianza en las situaciones sociales No orientados interpersonalmente Necesidad de mantener distancia Limitan la intimidad a la satisfaccin de las necesidades de autonoma e independencia Mayor peso de objetivos como el logro ANSIOSO-AMBIVALENTE Padres injustos Los dems son complicados y difciles de entender La gente ejerce poco control sobre sus vidas

Objetivos y necesidades relacionados con el apego Deseo de relaciones ntimas Bsqueda de un equilibrio entre la cercana y la autonoma en las relaciones

Deseo de extrema intimidad Buscan menores niveles de autonoma Miedo al rechazo

Planes y estrategias Reconocimiento del estrs Modulan los afectos negativos de manera constructiva

Control del estrs cortando la rabia Minimizan las demostraciones relacionadas con el estrs, hacen pocas revelaciones ntimas

Demostraciones intensificadas de estrs e ira para provocar respuestas en los dems Solcitos y colaboradores para obtener aceptacin

Ejemplos
Muchas veces me quedaba dormida en el suelo, peroo lo pasaba mal, estaba varias horas sper asustada, aterrada, afligida, pero despus siempre buscaba a mi amiga lloraba y lloraba con ella, como que con eso me calmaba ehmera una relacin muy dual, muy estrecha, yo fui muy apegada a mi padre, pero al mismo tiempo muy aterradora, porque era un hombre duro, castigador ehmtanto fsica como psicolgicamente, l siempre tena la razn, todo lo que se hacadespus con el tiempo ehmest realidad siempre ha existido, pero l despus se hizo una terapia yyse acabaron un poco los golpes, el castigo fsico sino que qued como la otra parte (parte inaudible) intocable, el pap poderoso, yo me aferr mucho a l y supl mucho a mi mam en su rol ()l necesita de mi y yo necesito de l, es una relacin, no s si enfermiza ()el haber ehsuplido la ausencia de mi madre ()yo creo que trajo consecuencias, pero al mismo tiempo un cario enorme, o sea, lo adoro

Ejemplos
sigo con el mismo miedo, temor a sufrir, a que alguien me haga dao, pero a su vez sigo tratando de ser dura, intentando que nada a mi alrededor me moleste lo suficiente como para hacerme sentir mal, pero s siento que siempre me siento sola ahora siento la soledad, slo se me pasa cuando est mi hija, las pocas veces que la veo, son las nicas veces () siempre sent que siempre perda a quien yo quera y tengo miedo de perder a quien ms amo ahoray siento mucho miedo () siempre sent que me gustaba la soledad, que era mejor estar conmigo que con el resto de las personas () sent que no poda ir donde nadie, que no poda hablar con nadie, que nadie me poda cuidar, que nadie me iba a poder defender jams la vi decir nada, entonces as era como que en algunos momentos yo me senta ms fuerte que ella, por lo tanto me daba lo mismo contarle o no contarle lo que a mi me pasaba con esta seora, sino que era como guardrmelo y era, para mi ver a mi mam era en realidad como la salida dominical, pero ni siquiera era como para estar con ella, sino que era para salir, hacer algo diferente

Ejemplos
creo que las necesidades la impulsaron a comportarse as, a no siempre poder estar cerca de nosotros y eso a la vez a ella misma, ella creo que le cost aprender a ser madre, porque nunca nos tuvo cerca como para sentirse madre, sino que saba que su responsabilidad era cuidarnos y darnos lo que necesitbamos pero en s, a lo mejor nunca aprendi a hacerlos ms que ahora con mi hermano chico, y ahora trato de recuperar el tiempo que ella se haba ido, que se perdi No, por mi madrina s, y sabes que por mis profesores, porque yo era sper buena alumna y no era desordenada, era como sper aplicada, aunque no tena todos mis materiales ellos me ayudaban, ellos me buscaban mis cosas y siempre he sido bien querida en todos lados, en eso no puedo decir, me ha faltado cario Yo te digo, se muri una amiga hace dos aos y todava no lo puedo superar, o sea, tengo que eso procesarlo, y me enoj con ella, la echo de menos, todava pienso que la voy a ver, o sea a ella no la he dejado partir. Le tengo mucho miedo a los accidentes, o sea, tengo como esas cosas de que de repente me pueden chocar y quedar, yo tengo harto miedo tambin a los accidentes.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Trabajo y base segura
Hazan y Shaver (1990) proponen que, en los adultos, el trabajo tiene unas caractersticas funcionales similares a las del constructo de exploracin de Bowlby. Esta propuesta sugiere que los estilos de apego adulto deberan estar asociados a patrones concretos de actividad laboral, del mismo modo que los estilos de apego infantil estn relacionados con patrones de conducta exploratorias. Estos autores comprobaron en un estudio que los sujetos que mostraban un apego seguro decan estar ms satisfechos con su trabajo que los sujetos pertenecientes a otros grupos de apego; tambin pensaban de s mismos que eran buenos trabajadores y se sentan valorados por sus compaeros de trabajo. Raramente les preocupaba la posibilidad de fracasar en su trabajo y no permitan que su trabajo interfirieran con sus relaciones personales o en su salud.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Los sujetos evitativos decan estar igual de satisfechos que los sujetos seguros con la seguridad y los logros conseguidos en el trabajo. Sin embargo, estaban mucho ms insatisfechos con sus compaeros de trabajo y solan preferir estar solos. Tambin enfatizaban la importancia del xito en el trabajo, ms que en las relaciones, utilizaban su trabajo para evitar relacionarse socialmente y decan que interfera con su salud y sus relaciones. Los sujetos ansioso-ambivalentes decan estar relativamente poco satisfechos con su trabajo en trminos de inseguridad laboral, se sentan poco valorados por sus compaeros y estaban insatisfechos con sus logros. Solan preocuparse por su rendimiento y, aunque preferan trabajar en equipo, solan creer que los dems dificultaban su trabajo. Se distraan con facilidad, tenan problemas para terminar su trabajo y proyectos. Estaban preocupados que sus relaciones amorosas interfirieran con su trabajo y ganaban menos que los otros grupos de apego.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Conducta religiosa: Dios como base segura y refugio seguro Segn Kirkpatrick (1994), la mayora de los cristianos creen que tienen una relacin personal con dios; esta relacin constituye la base de su fe religiosa. Adems, la relacin con dios que los creyentes experimentan presenta las caractersticas definitorias de las relaciones de apego. Por ejemplo, muchos creyentes rezan regularmente para estar en contacto con dios (bsqueda de proximidad). La creencia en la existencia y la presencia de dios parece disipar el miedo y la ansiedad y fomentar sentimientos de confianza y seguridad emocional (base segura). Y lo que es algo quizs ms asombroso, la religin juega un papel importante para los creyentes en momentos de estrs, proporcionndoles una fuente de consuelo, apoyo y fuerza (refugio seguro).

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Por un lado, los datos empricos respaldan la hiptesis de compensacin de la conducta religiosa, que sostienen que es ms probable que las personas se acerquen a la religin en momentos de estrs emocional y ante la falta de relaciones humanas insatisfactorias. Por otro lado, las investigaciones tienden a apoyar la hiptesis de la correspondencia, que sostiene que hay un paralelismo entre las diferencias individuales en los estilos relacionales y las diferencias en las conductas religiosas. Comparados con los individuos evitativos, los individuos seguros ven a dios como una figura ms amorosa, menos distante y menos controladora. Los individuos evitativos muestran menor compromiso religioso que los que tienen apego seguro y es ms probable que sean agnsticos que los otros grupos de apego. Los individuos ansioso-ambivalentes son los que muestran ms manifestaciones religiosas extremas.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Otro hallazgo interesante que emerge del trabajo de Kirkpatrick es que las diferencias individuales en la seguridad del apego hacia dios mantienen una intensa relacin con los ndices de bienestar y satisfaccin vital. El apego seguro hacia dios se ha correlacionado con puntuaciones bajas en los ndices de depresin, mientras que los creyentes que teman o estaban preocupados por su apego hacia dios presentaban una autoestima ms baja un una ansiedad ms alta que los creyentes seguros o evitativos o no creyentes.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Relacin entre amor de pareja y apego Proponiendo la existencia de una relacin entre el apego infantil y el amor de pareja adulto, Shaver y Hazan (1988) tabularon una serie de rasgos que muestran intensos paralelismos entre los dos tipos de relaciones. Las similitudes conductuales y emocionales incluyen el contacto ocular, la frecuencia de las sonrisas y abrazos, el deseo de compartir descubrimientos y reacciones con el otro, una intensa empata, etc. Tambin hay grandes paralelismos entre los apegos nio-cuidador y el amor de pareja en trminos de dinmica relacional. En los dos casos, si la figura de apego est disponible y es receptiva, el individuo se siente seguro y si la figura de apego no est disponible, el individuo hace seales o se acerca hasta que se restablece la sensacin de seguridad.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Pero se diferencias en que el amor de pareja se caracteriza por cuidado recproco, en el cual cada miembro de la pareja intercambia los papeles (cuidador-cuidado) en funcin de las necesidades y circunstancias, en cambio la relacin con la figura de apego en la infancia es enormemente asimtrica. Adems, el amor de pareja adulto implica prcticamente siempre un componente de sexualidad, que durante la infancia es muy limitado. Expectativas acerca de las relaciones y creencias Hazan y Shaver (1987) encontraron que las personas con apego seguro, en comparacin con las personas inseguras, tienden a:
Creer ms en la existencia del amor romntico Creer ms en la posibilidad de que, aunque los sentimientos romnticos puedan disminuir, pueden alcanzar la intensidad alcanzada al inicio de la relacin y que incluso pueda nunca desvanecerse.

As mismo, tienen creencias ms optimistas acerca de las relaciones amorosas y el matrimonio, a tener mejores evaluaciones acerca de los resultados positivos de las relaciones.

El apego adulto y mbitos del desarrollo


Formacin y mantencin de las relaciones de pareja de largo plazo Los estudios respecto del apego han reportado consistentemente que los diferentes tipos de apego influyen en: La probabilidad de involucrarse en relaciones de pareja a largo plazo y La vulnerabilidad para el quiebre de tal relacin En general, se ha encontrado que las personas con estilos de apego seguro, en comparacin con personas con estilos inseguros: Tienen ms probabilidades de involucrarse en relaciones de pareja de largo plazo Tienen relaciones de pareja ms estables y Sufren menos dificultades o rupturas en la relacin

El apego adulto y mbitos del desarrollo


1.
Se han planteado tres vas por las cuales el apego seguro se asocia a relaciones de pareja ms estables y satisfactorias: Las consecuencias afectivas de las interacciones con otro significativos propias del apego seguro (alivio del stress mediante el mantenimiento de la proximidad de las figuras de apego) llevara a una orientacin positiva hacia el nosotros y a la cercana facilitando as la organizacin de metas entorno a la bsqueda de intimidad y cercana, lo que a su vez, motiva al involucramiento en relaciones de pareja estables Las representaciones mentales positivas del s mismo y de otros que caracteriza al apego seguro facilitara el desarrollo de un marco de referencia cognitivo-afectivo para el manejo del conflicto y as se favoreceran las relaciones de pareja ms satisfactorias El apego seguro facilitara la satisfaccin de otras necesidades psicolgicas bsicas (exploracin, afiliacin, cuidado) en la relacin de pareja, lo que a su vez aumenta aun ms la permanencia de la satisfaccin marital

2.

3.

Vous aimerez peut-être aussi