Vous êtes sur la page 1sur 18

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA APLICADA A LA INGENIERA QUMICA

ING. FERNANDO CANO LEGUA

INTRODUCCIN
El procedimiento fundamental para resolver un problema en ingeniera consiste en representarlo de una manera adecuada, de tal forma de lograr una sustitucin del sistema real (equipo, proceso, etc.) por uno ms adecuado para el tratamiento formal.

INTRODUCCIN
En efecto, no es otra cosa lo que se realiza cuando en fsica utilizamos ecuaciones para describir el movimiento de una partcula, o resolvemos los balances correspondientes aplicando las leyes de conservacin de la materia, energa o cantidad de movimiento; o bien cuando nos enfrentamos al diseo de un equipo segn los procedimientos que conocemos a partir del campo de las operaciones unitarias.

INTRODUCCIN
A medida que evolucionaron las diversas ramas de las matemticas y con el advenimiento de la ciencia de la computacin, poderosa herramienta complementaria al anlisis numrico y simblico, se abrieron caminos revolucionarios. Contar con herramientas ms potentes para resolver sistemas de ecuaciones, o lo que es lo mismo, relativizar la necesidad de adoptar hiptesis inadecuadas al plantear modelos para resolver problemas complejos, result un gran paso adelante.

INTRODUCCIN
Ms an, la velocidad de clculo provoc que la dimensin abordable se incrementara rpidamente. El grado de complejidad conceptual para resolver la inversa de una matriz de 3x3 es equivalente al de una de cinco mil. La computacin ha barrido literalmente con dicha limitacin, haciendo ahora tratables problemas cuya dimensin es tal, que dcadas atrs ni siquiera era pensable plantearlos.

INTRODUCCIN
Dentro de este contexto, el propsito de los siguientes captulos es mostrar cmo implementar modelos para resolver problemas comunes en el campo de la ingeniera qumica, cmo resolverlos desde el punto de vista computacional, y otro punto importante, qu tipos de problemas (modelos) surgen al cubrir distintos aspectos de la ingeniera.

INTRODUCCIN
No es lo mismo analizar el funcionamiento de una planta qumica dada (conocemos su estructura) que disear el proceso contando slo con los datos de las materias primas disponibles y los productos deseados.

EVOLUCIN HISTRICA
Hace ms de doce millones de aos aparece un cuadrumano, ancestro, segn teoras arqueolgicas, del actual mono chimpanc y del hombre. El actual homo sapiens-sapiens se supone aparece hace solo ciento cincuenta (evidencia arqueolgica) o doscientos mil aos (evidencia gentica).

EVOLUCIN HISTRICA
Comenz hace aproximadamente cinco mil aos a dominar los metales, para llegar hace solo dos dcadas a masificar el uso de la computadora, en plena era espacial. Por otra parte, la incorporacin de la informtica al acervo cultural del hombre nos indica una evolucin similar.

EVOLUCIN HISTRICA
En efecto, desde el habla, la escritura sistematizada y mecanizada -imprentarecin se instal entre nosotros hace aproximadamente cinco siglos; y por ltimo, la computadora, hace apenas medio siglo, siendo masificada (PCs) hace solo dos dcadas. Esto indica obviamente, una gran aceleracin del tiempo histrico.

EVOLUCIN HISTRICA
Mucho se ha recorrido ya desde la aparicin de la primera computadora digital (ENIAC). Desde la mquina de Pascal o el baco, la regla de clculo o cualquiera de los instrumentos auxiliares utilizados para resolver los complejos problemas que se presentan en ingeniera, el hombre se ha caracterizado por ganar eficiencia en forma constante.

MTODOS NUMRICOS
La simulacin digital constituye una poderosa herramienta para la resolucin de las ecuaciones que describen a los sistemas en ingeniera qumica. Los mtodos numricos son una clase de algoritmos para resolver una amplia variedad de problemas matemticos. nicamente se emplean operaciones lgicas y aritmticas; por consiguiente, pueden implementarse fcilmente sobre computadoras digitales.

MTODOS NUMRICOS
La combinacin de mtodos numricos y computadoras digitales constituye una poderosa herramienta para el anlisis matemtico. Por ejemplo, los mtodos numricos son capaces de manejar no linealidades, modelos asociados a geometras complejas y sistemas de ecuaciones acopladas que son necesarios para el modelado eficiente de muchos sistemas fisicoqumicos que se presentan en ingeniera.

INFORMTICA
En los ltimos aos se han desarrollado grandes programas computacionales comerciales para simular el comportamiento de sistemas de ingeniera de todo tipo. Usualmente, estos programas se disean para que sean utilizados por aquellos profesionales de la ingeniera sin un conocimiento intensivo de su funcionamiento interno.

INFORMTICA
Resulta obvio que cuando se disponga de programas enlatados o subprogramas que han sido probados y demostrado su buen funcionamiento, lo ms razonable es utilizarlos. No obstante, es altamente valorable el conocimiento del funcionamiento de tales herramientas, dado que por lo general el usuario de tales programas o subrutinas encontrar dificultades en su utilizacin.

INFORMTICA
En los ltimos tiempos se ha desarrollado una gran variedad de paquetes informticos para resolver numricamente sistemas de ecuaciones que se plantean en problemas de modelado en ingeniera. En teora, estos paquetes relevan al ingeniero de adquirir conocimientos acerca de los mtodos de integracin numrica. Supervisan automticamente los errores y la estabilidad del mtodo ajustando el paso o intervalo de integracin para satisfacer un criterio de exactitud. En la prctica, es sabido que estos lenguajes no resuelven todos los problemas. En su puja por generalizar, usualmente se vuelven ineficientes en muchas aplicaciones especficas. En estos casos resulta ms conveniente desarrollar un programa ad-hoc escrito, por ejemplo, en lenguaje FORTRAN, BASIC o PASCAL.

INFORMTICA
En definitiva, existe una acuciante necesidad para que el ingeniero adquiera un profundo conocimiento acerca del funcionamiento de los mtodos numricos y las aplicaciones informticas, a partir de lo cual, como usuario de computacin, podr seleccionar, modificar, adaptar o programar un mtodo adecuado para cualquier tarea especifica que emprenda; ayudarse en la seleccin y uso de programas enlatados y en subrutinas de bibliotecas y facilitar su comunicacin con especialistas en una forma inteligente y eficiente, toda vez que se requiera efectuar una consulta.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi