Vous êtes sur la page 1sur 38

POLMEROS

Qu son los polmeros?

La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas.

Ejemplos

Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como:


el

algodn, formado por fibras de celulosas. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule.

Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

Caractersticas

Son materiales ligeros Resistentes a la corrosin Aislantes elctricos Baja resistencia a la tensin No adecuados para aplicaciones a altas temperaturas

Fuerzas de Van der Waals

Llamadas fuerzas de dispersin, presentes en las molculas de muy baja polaridad, generalmente hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios. Estos dipolos producen atracciones electroestticas muy dbiles en las molculas de tamao normal, pero en los polmeros, formados por miles de estas pequeas molculas, las fuerzas de atraccin se multiplican y llegan a ser enormes, como en el caso del polietileno.

En la tabla 1.1 se observa como cambian la densidad y la temperatura de fusin, al aumentar el nmero de tomos de carbono en la serie de los hidrocarburos. Los compuestos ms pequeos son gases a la temperatura ambiente. al aumentar progresivamente el nmero de carbonos, los compuestos se vuelven lquidos y luego slidos, cada vez con mayor densidad y mayor temperatura de fusin, hasta llegar a los polietilenos con densidades que van de 0,92 a 0, 96 g / cm3 y temperaturas de fusin entre 105 y 135 C.

Hidrocarburo Metano Etano

Frmula CH4 C2H6

Peso molecular 16 30

Densidad gas gas

T. de fusin -182 C -183 C

Propano butano
Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Undecano Dodecano Pentadecano Eicosano Triacontano

C3H8 C4H10
C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20 C10H22 C11H24 C12H26 C15H32 C20H42 C30H62

44 58
72 86 100 114 128 142 156 170 212 283 423

gas gas
0,63 0,66 0,68 0,70 0,72 0,73 0,74 0,75 0,77 0,79 0,78

-190 C -138 C
-130 C -95 C -91 C -57 C -52 C -30 C -25 C -10 C 10 C 37 C 66 C

Polietileno Tabla 1.1 C2000 H4002 28000 0,93 de Densidad y temperatura de fusin

100 C

Fuerzas de atraccin.

Debidas a dipolos permanentes, como en el caso de los polisteres. Estas atracciones son mucho ms potentes y a ellas se debe la gran resistencia tensil de las fibras de los polisteres.

Enlaces de hidrgeno.

Como en las poliamidas (nylon). Estas interacciones son tan fuertes, que una fibra obtenida con estas poliamidas tiene resistencia tensil mayor que la de una fibra de acero de igual masa.

tipo inico

Son las ms intensas: Un ejemplo sera el copolmero etileno-cido acrlico, que al ser neutralizado con la base M(OH)2, producir la estructura indicada. Estos materiales se llaman ionmeros y se usan, por ejemplo, para hacer pelculas transparentes de alta resistencia.

Energa requerida para romper cada enlace.


Tipo de enlace Van der Waals en CH4 Dipolos permanentes Kcal / mol 2,4 3a5

Enlaces hidrgeno Inicos

5 a 12 mayores a 100

La fuerza total de atraccin entre las molculas del polmero, dependera del nmero de las interacciones. Como mximo, sera igual a la energa de enlace segn la tabla, multiplicada por el nmero de tomos de carbono en el caso del polietileno o por el nmero de carbonlicos C = O en los polisteres, etc. rara vez se alcanza este valor mximo, porque las cadenas de los polmeros no pueden, por lo general, acomodarse con la perfeccin que sera requerida.

Concepto
Un polmero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas molculas son, por lo menos aproximadamente, mltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monmero. Si el polmero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerizacin es indicado por un numeral griego, segn el nmero de unidades de monmero que contiene; as, hablamos de dmeros, trmeros, tetrmero, pentmero y sucesivos. El trmino polmero designa una combinacin de un nmero no especificado de unidades. De este modo, el triximetileno, es el trmero del formaldehdo, por ejemplo.

Si el nmero de unidades es muy grande, se usa tambin la expresin gran polmero. Un polmero no tiene la necesidad de constar de molculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas la misma composicin qumica y la misma estructura molecular. Hay polmeros naturales como ciertas protenas globulares y policarbohidratos, cuyas molculas individuales tienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayora de los polmeros sintticos y naturales importantes son mezclas de componentes polimricos homlogos.

La pequea variabilidad en la composicin qumica y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientacin de unidades monmeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolmeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolmeros y ciertos polmeros cristalinos.

Polmeros ismeros.

diferentes conformaciones que pueden tener la misma molcula

POLIMERIZACIN

Se llama polimerizacin a la forma de unin de unas molculas con otras para dar lugar a la formacin de un polmero. Existen dos tipos de polimerizacin: a. POR CONDENSACIN b. POR ADICIN

Polimerizacin por condensacin.

Unin entre monmeros semejantes y/o diferentes producida al unirlos en posiciones funcionales con la formacin de un subproducto de condensacin.

Polimerizacin por adicin.

Unin entre monmeros semejantes y/o diferentes producida al unirlos en posiciones funcionales sin la formacin de un subproducto de condensacin. Etapas:

Iniciacin. Un radical libre acta como catalizador iniciador para la polimerizacin.


R-O-O-Rcalor2 (R+O*)

Propagacin. Nuevas unidades de monmeros se suman a la cadena por la apertura de sus dobles enlaces y esta crece. R-CH2-CH2+CH2=CH2 R-CH2-CH2-CH2-CH2 Terminacin. Se produce por la adicin de un radical libre finalizador o cuando dos cadenas se combinan

R-CH2-CH2-CH2-CH2-R

Los polmeros segn el tipo de monmeros pueden ser:

Homopolimeros. Si estn formados por un solo tipo demonmeros.


Ej:

Polietileno, Poliestireno, polipropileno, etc.

2.

Copolimeros. Si estn formados por dos o msmonmeros distintos.


Ej: ABS

Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno

POR SU COMPOSICIN QUMICA:

Polmeros orgnicos

Son aquellos materiales que en su cadena principal poseen tomos de carbono. Por ejemplo, las protenas, la celulosa y el caucho.

Polmeros vinlicos

Sus molculas estn formadas exclusivamente por carbono. Como por ejemplo las poliolefinas, o sea productos sintetizados a partir de olefinas como el etileno, dando lugar a materiales como el polietileno y el polipropileno.

Orgnicos no vinlicos

Estos materiales, adems de tener carbono en su molcula tienen adems oxigeno o nitrgeno, como por ejemplo los polisteres, poliuretanos, poliamidas. Copolmeros

POR SUS APLICACIONES O COMPORTAMIENTO FSICO:

Elastmeros: Un elastmero es un polmero que cuenta con la particularidad de ser muy elstico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Por ejemplo el caucho sinttico.(guantes de ltex)
Fibras: Una de las utilizaciones muy significativas en usos comerciales e incluso industriales, es la conformacin de fibras polimricas, como por ejemplo las de polister y polietileno, una de las mltiples aplicaciones de una fibra polimrica es en el rea textil, y en la fabricacin de bolsas de fibra industriales.

Plsticos(Termoplsticos y Termofijos): Se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales y comerciales, talvez la ms conocida sera su utilizacin en la fabricacin de bolsas plsticas y envases. Recubrimientos: En el caso de aplicaciones de tipo superficial o recubrimiento, los plsticos han hecho una presencia significativa, como por ejemplo en el uso de recubrimiento de paredes, para protegerlos de la corrosin, utilizando materiales como el ltex. Recubrimiento de terrazas con componentes vinlicos. Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

Aplicaciones

Los materiales polimricos se han consolidado desde hace tiempo como uno de los principios activos ms eficaces para combatir la presin de costes en la tecnologa mdica, suplir un nivel de sofisticacin, y cubrir la cada vez ms creciente demanda de asistencia mdica. La utilizacin del plstico permite innovaciones impensables con materiales convencionales.

POLIETILENO (PE)
Caractersticas Blando Resistente y aislante Poca resistencia a la degradacin Aplicaciones Contenedor tubos Artculos para el hogar botellas juguetes

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD)


CARACTERISTICAS APLICACIONES

No es toxico Es un slido blando traslucido De fcil procesamiento Liviano

Bolsas de todo tipo Envasamiento automtico de alimentos Base para paales Cosmticos Medicamentos Alimentos

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD)


Caractersticas Aplicaciones

Alta resistencia a la tensin Compresin Es un solid rgido traslucido Baja reactividad Impermeable

Envases Cajones para pescados, cervezas Masetas Bolsas tejidas Guas de cadena, piezas mecnicas

CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

Caractersticas
Existe la variedad de rgido La variedad de plastificado

Aplicaciones

Tuberas, canalones, estructura de ventanas Tapizado de muebles y coches, revestimiento de capotas, cables y suelos, cuero artificial

POLIAMIDAS (NYLON)
Caractersticas Resistencia a la tensin Esta fibra no deja pasar el agua Amortigua golpes, ruidos y vibraciones Resistencia al desgaste y calor Aplicaciones Fibras de nylon Polainas Cerdas de cepillo de dientes Paracadas Cuerdas de guitarra

POLIESTERES

Tienen excelentes propiedades elctricas y son baratos y se divide en dos:


Tereftalato de poli butadieno (PBT) Tereftalato de polietileno (PET)

Conectores Enchufes Consolas timbres

Alfombras Encordelado de neumtico Resina de envase

POLIURETANO

Aplicaciones:
Suelas de zapatos Partes de coches Fibras Espumas

SILICONA
Caractersticas
Polmero inodoro e incoloro compuesto principalmente de silicio Inerte y estable a altas temperaturas Verstil De baja reactividad

Aplicaciones
Lacas para el cabello Labiales Protector solar Crema humectante Conservacin de derivados de la sangre

Reciclables

Los plsticos dado que tardan un promedio de 500 aos en reincorporarse al medio ambiente, se conocen como materiales no biodegradables, sin embargo poseen una caracterstica sumamente importante y es que son 100 % reciclables, su reutilizacin es de suma importancia, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como desde el punto de vista de los costos, tanto de operacin como desde el consumo de energa.

Polmero Poli(etilentereftalato) Polietileno de alta densidad

Cdigo de Reciclaje 1-PET 2-HDPE

Uso Botellas de Refresco Botellas

Poli(cloruro de vinilo)
PEBD Polipropileno Poliestireno Mezcla de Plsticos

3-V
4-DPE 5-PP 6-PS 7

Tapetes para el piso


Bolsas para abarrotes Mobiliario Artculos Moldeados Bancas, Tablas de Plstico.

MACROMOLCULAS DE IMPORTANCIA BIOLGICA

Las PROTENAS constituidas por aminocidos


Los CIDOS NUCLEICOS (ADN, ARN) constituidos por nucletidos

La CELULOSA constituida por unidades de glucosa


El CAUCHO constituido por unidades de isopreno

Las protenas y el ADN son COPOLMEROS Los monmeros que los constituyen son diferentes Las protenas, el ADN, la celulosa y el caucho son POLMEROS LINEALES Los monmeros que los constituyen estn unidos por enlaces covalentes (amida en las protenas y glicosdico en la celulosa)

Las macromolculas naturales adems de su importancia biolgica han adquirido una gran relevancia industrial y se ha desarrollado sobre ellas modificaciones que las han hecho ms tiles.
Ejemplo: CELULOSA PAPEL

Referencias

http://www.textoscientificos.com/polimeros/intr oduccion http://www.slideshare.net/raecabrera/capitulo4-materiales-polmeros-9247542 http://www.eis.uva.es/~macromol/curso0405/bio2/ http://www.slideshare.net/211292/usos-de-lospolimeros-sinteticos www.slideshare.net/maresfr/polimeros10163121

Vous aimerez peut-être aussi