Vous êtes sur la page 1sur 24

RADIACIONES NO IONIZANTES

NORMATIVIDAD.

RESOLUCION NUMERO 3132 DE 1998 (Agosto 6) Diario Oficial No. 43.367, del 20 de agosto de 1998 Por la cual se reglamentan las Normas sobre protectores solares. Resolucin 2400. Capitulo VI PROYECTO DE LEY 54 DE 2007 SENADO. Radiaciones no por medio de la cual se prohbe la instalacin, ionizantes: construccin o funcionamiento de antenas de Ultravioletas, telefona celular en edificios residenciales Infrarrojas y Radiofrecuencias

QU ES RADIACIN NO IONIZANTE?

Los tipos de radiacin no ionizantes son: Ultravioleta, Infrarrojo, Radiofrecuencias, Microondas y Laser.

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
Es una forma de representar las ondas ordenadas en funcin de la energa que transportan se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

Qu es la radiacin ultravioleta?
La radiacin ultravioleta (Uv) es una forma de energa radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiacin se clasifican segn la longitud de onda medida en nanmetros (nm), que equivale a un millonsimo de milmetro. Cuanto ms corta sea la longitud de onda, mayor energa tendr la radiacin.

Cuntos tipos de radiacin Uv hay?


Existen tres categoras de radiacin Uv:
Uv-A, entre 320 y 400 nm
Es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra.

Uv-B, entre 280 y 320 nm


Puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol.

Uv-C, entre 200 y 280 nm

es la ms nociva debido a su gran energa. Afortunadamente, el oxgeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.

CMO AFECTA AL SER HUMANO LA EXPOSICIN A LA RADIACIN UV-B?


La exposicin prolongada a la radiacin Uv-B puede provocar cncer a la piel y acelerar su envejecimiento; tambin puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunolgico humano.

EXPOSICIONES PERMISIBLES AL ULTRAVIOLETA


Duracin de la exposicin por da Irradiacin efectiva (W/cm2)

8h
4h 2h 1h 30 min 15 min 10 min 5 min 1 min 30 seg 10 seg 1 seg 0.5 seg 0.1 seg

0.1
0.2 0.4 0.8 1.7 3.3 5 10 50 100 300 3.000 6.000 30.000

DETECCIN Y MEDICIN
Detectores fsicos:

Dispositivos radiomtricos. Dispositivos fotoelctricos.


La radiacin UV se puede detectar con fotomultiplicadores, clulas fotovoltaicas y algunos semiconductores.

Placas fotogrficas. Mtodos qumicos. Detectores biolgicos

Detectores qumicos y biolgicos:

QU ES RADIACIN INFRARROJA?
Son aquellas situadas al otro lado del rojo visible en el espectro solar y cuya longitud de onda es mayor de 7.800 A (angstrom). La radiacin infrarroja es percibida como una sensacin de calor en la piel. El aumento de la temperatura del tejido, luego de la exposicin a la radiacin infrarroja, depende de la longitud de onda, de la cantidad total de energa recibida por el tejido y de la duracin de exposicin

EFECTOS EN LA SALUD
La exposicin aguda puede producir dao trmico en la cornea, iris o cristalino, adems se puede presentar dao en la piel produciendo quemadura cutnea aguda con aumento de pigmentacin, tambin produce catarata llamada soplador de vidrio o catarata por calor, condicin consistente en una opacidad de la superficie posterior del cristalino.

Queratitis.

TLVs
El TLV para radiacin infrarroja se combina con el correspondiente para luz visible. Para evitar posible efectos tardos sobre el cristalino, la exposicin al infrarrojo de longitudes de onda que 770 nm debe limitarse a 10 mW/cm2

QU ES LA RADIACIN DE RADIOFRECUENCIA?
Es la radiacin electromagntica cuya longitud de onda esta comprendida entre 1 mm y 3.000 metros. Usada principalmente en: Comunicacin: radionavegacin, radio fusin (AM, FM), televisin. Industria: metalrgica, templado de metales, soldadura. Medicina: diatermia. Aeronutica: lanzamiento de misiles. Uso domestico: hornos y calentadores. Investigacin: meteorologa y fsica nuclear. Microondas :esta dentro de la gama de frecuencia de 300 MHz

ENFERMEDADES CAUSADAS POR RADIOFRECUENCIA Enfermedad por microondas:(dolor de cabeza, trastornos menstruales, lesiones en los ojos, perdida del apetito, sudoracin o piel seca.) Efecto de modulador: acta sobre el corazn y el sistema nervioso central. Efecto molecular: provoca vibraciones macromolculas, molculas y tomos.

DETECCIN Y MEDICIN
Para medir el nivel energtico de radiofrecuencia se utilizan medidores de la intensidad del campo magntico o elctrico, o medidores de potencia.

RADIACIN DE MICROONDAS
es la producida por la vibracin molecular en cristales y otros cuerpo slidos por la frecuencia de onda generada. Dentro del amplio espectro de frecuencias de radio el trmino microondas se refiere a la radiacin electromagntica que se extiende aproximadamente entre 10 a 300.000 MHz.

LAS FUENTES MS IMPORTANTES SON:


Hornos microondas. Aparatos para diatermia. Antenas de radar. Antenas de comunicacin de radio y televisin.

DETECCIN, MEDICIN Y TLVs


Se basa en la medicin de energa calrica producida por las microondas. Para mediciones de baja intensidad se usan Termistores. Para las potencias intermedias se usan Bolmetros. Para intensidades superiores a 10mW/cm2 se usan calormetros. El lmite mximo permisible ser de 10 mW/cm2 vlido en forma contnua durante una jornada de trabajo de 8 horas

EFECTOS EN LA SALUD
En el cristalino produce opacidad y cataratas. Rango crtico 1MHz a 10 GHz. Dao gonadal en el sistema testicular por hipertermia. Hipertermia del sistema nervioso central, con alteracin funcional especialmente en la base del cerebro y el hipotlamo. En los rganos abdominales pueden producir aparentemente algunas alteraciones como la apendicitis.

Cmic Telefona mvil.wmv

RADIACIONES LSER
Es la radiacin electromagntica emitida pro un producto lser en el intervalo de longitudes de onda comprendido entre 180 nm y 1mm, que es radiada como resultado de la emisin estimulada de luz.

EFECTOS EN LA SALUD

Afecta los ojos y quemaduras en la piel.

No se encontraron TLVs establecidos para este tipo de radiacin.

Vous aimerez peut-être aussi