Vous êtes sur la page 1sur 40

INTRODUCCION

En este apartado conocern el reino mnera el mundo de las bacterias. Adems descubrir muchas de las caractersticas que identifican a cada uno de los reinos anteriormente mencionados, su filum, clase, familia, genero y especie. As como tambin su importancia tanto ecolgica, industrial y humana.

ARQUEOBACTERIAS

EUBACTERIAS

MEMBRANA

LOS LIPIDOS FORMADOS POR GLICEROL UNIDO A CADENAS DDE HIDROCARBURO.

LOS LIPIDOS FORMADOS POR GLICEROL, UNIDOS A CADENAS DE CAIDO GRASO.

PARED

FORMADA POR GLICOPROTEINAS O SOLO PROTEINAS

FORMA POR PEPTIDOGLUCANO.

ARN

SECUENCIAS PARECIDAS A LAS DE LOS EUCARIONTES.

SECUENCIAS DIFERENTES A LOS EUCARIONTES Y ARQUEOBACTERIAS.

REINO MONERA
CARACTERISTICAS Lo integran organismos procariontes(carentes de membranas internas). Todos son bacterias No poseen organelos. Solo tiene citoplasma, y su ADN en forma de un solo cromosoma es una cadena circular y algunos ribosomas Su nutricin es saprofita( absorben el material nutriente). Existen fotosintticas( algas cianofceas) y quimiosinteticos ( bacterias nitrificantes y sulfurosas). Los fotosintticos contienen la clorofila en el citoplasma, no organizada en cloroplastos. los quimiosinteticos emplean sustancias inorgnicas( azufre y nitrgeno) como fuente de energa. Su reproduccin es asexual por biparticin o fisin.

REINO MONERA
CARACTERISTICAS

Conjugacin: Inyectan un plsmido a otra bacteria e incrementa su resistencia a antibiticos.

REINO MONERA
CARACTERISTICAS

la bacteria produce una clula inactiva y altamente resistente para preservar el material gentico de la clula en tiempos de estrs extremo.
Como: temperatura alta, la alta irradiacin UV, la desecacin, el dao qumico y la destruccin enzimtica.

CLASIFICACIN
ARQUEOBACTERIAS
(metanogenas, halofiticas y termoacidofilicas)

Mnera

EUBACTERIAS (cocos, espirilos)

CIANOBACTERIAS
(Eubacteria fotosintticas)

DOMINO ARCHEA (ARQUEOBACTERIAS)


CARACTERISTICAS

Llamadas tambin bacterias antiguas Tienen cerca de los 3400 millones de antigedad. Sobreviven en medios extremos o rigurosos: alta temperatura, elevada acidez, etc. Su tamao va desde las o.5 a 5 micras Pueden tener forma de bastones, cocos y espirilos. Se reproducen generalmente por fisin.

METANOGENICAS
Llamadas tambin productoras de metano. Viven en pantanos y en intestinos de animales y en otros ambientes anaerbicos. Producen metano a partir de hidrogen y co2 el cual influye en el efecto invernadero.

HALOFILAS
Viven en ambientes con elevadas concentraciones de sal ( entre el 12 y 15%, cuatro veces mas que la salinidad del mar).

TERMOACIDOFILAS
Viven en ambientes muy cidos y calientes( como las fuentes termales, geiseres, grietas hidrotermicas submarinas y alrededor de un volcn). Llegan a sobrevivir a temperaturas por arriba de lo 100C Resisten un pH=0, el mas acido que existe.

IMPORTANCIA DE LAS ARQUEOBACTERIAS

No causan ninguna enfermedad, se caracterizan como organismos no peligrosos.

Forman parte de lo ecosistemas ecolgicos como organismos saprofitos que reciclan la materia orgnica.

Nos dan una idea de cmo fueron los organismos en la tierra primitiva.

REINO EUBACTERIA (BACTERIAS)


CARACTERISTICAS
Son organismos procariontes Tienen citoplasma, su ADN en forma de un cromosoma y algunos ribosomas para la sntesis de proteinas. Son parsitos y saprofitos. Tiene una pared celular la cual esta formada por peptidoglucano. Se reproducen por medio de fisin ( manera asexual) Forma endoesporas Se le cataloga dentro del grupo de los desintegradores o reductores de materia orgnica. Pueden ser de respiracin anaerobia, aerobia o facultativas. Su forma puede ser de cocos, bacilos o espirilos. Gram positiva (pared gruesa de peptidoglucano) y Gram negativa (pared delgada).

AUTOTROFAS
Contienen bacterioclorofila y utilizan la luz solar pero no liberan oxigeno a la atmsfera (fotosntesis anoxigenica) son mas primitivas
las que tienen clorofila similar a la de las plantas y que si liberan oxigeno a la atmosfera. Llamadas tambin cianobacterias o algas cianofceas.

HETEROTROFAS

Saprofitos Descomponen la materia orgnica por medio de enzimas paralizadoras

Las que realizan las quimiosintesis. No requieren del sol Obtienen sus nutrientes a partir de reacciones de oxidacin sobre sustratos orgnicos.

Parasitas Se alimentan de otros organismos vivos a los cuales perjudica y les causa enfermedades.

IMPORTANCIA DE LAS EUBACTERIAS


Son usadas para la produccin de quesos, mantequilla, vinagre, leche fermentada o yogur. Son usadas en la industria para producir alcohol y acetona.

Tienen una gran importancia ecolgica, ya que son ellas las que descomponen grandes cantidades de la materia orgnica de plantas y animales que mueren. Algunas son patgenas, es decir que causan enfermedades.

CIANOBACTERIAS (BACTERIAS FOTOSINTETICAS)


CARACTERISTICAS Son llamadas tambin algas cianofceas. Son procariontes Su clorofila se encuentra en cromatforos, los cuales no estn organizados en cloroplastos. La ficocianina al combinarse con la clorofila les da su color azul-verde que las caracteriza. Su reproduccin es por biparticin o fisin. Se desarrollan en los mares, ros, lagos, arroyos, charcas, en suelo hmedo, albercas o en sitios con mucha humedad.

CIANOBACTERIAS (BACTERIAS FOTOSINTETICAS)


CARACTERISTICAS Las que se conocen son la oscillatoria, el nostoc, la gloecapsa ,la anabaena y la spirulina. Contiene clorofila similar a las plantas y liberan oxigeno (fotosntesis oxigenica). Su importancia ecolgica es que ocupan grandes extensiones en los mares y son responsables de la liberacin de gran parte del oxigeno que respiramos. Contiene flagelos o fimbrias

ANABAENA

OSCILLATORIA

GLOECAPSA

NOSTOC

ARQUEOBACTERIA

CIANOBACTERIA Y SALMONELLA

ANATOMIA DE UNA BACTERIA

DIVISION DE UNA BACTERIA

ESTREPTOCOCO

TINCIO DE GRAM

NEISSERIA MENINGITIDAS

ESPIROQUETA

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

ENFERMEDAD
ANTRAX

BACTERIA
BACILLUS ANTHRACIS

VIA DE CONTAJIO
AIRE, PIEL

SINTOMAS
DAO A LA PIEL Y PULMONES PUEDE SER MORTAL. CONVULSIONES, PARO RESPIRATOTIO.

BOTULISMO TETANOS
TUBERCULOSIS NEUMONIA SIFILIS GONORREA COLERA SALMONELOSIS

CLOSTRIDIUM BOTULINUM

LATAS CONTAMINADAS

CLOSTRIDIUM TETANI

HERIDAS EXPUESTSAS

PARALISIS RESPIRATORIA, MUERTE.


DAO AL SISTEMA RESPIRATORIO. FIEBRE ELEVADA, DAO ALOS PULMONES. LESIONES GENITALES, DAO AL SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTOR. LESIONES EN ORGANOS GENITALES. DIARREA, FIEBRE , DESHIDRATACIN. DIARREA,FIEBRE, VOMITO Y DOLOR ABDOMINAL.

MICOBACTERIUM TUBERCULOSIS STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE TREPONEMA PALLIDUM

AIRE

AIRE

SEXUAL

NEISSERIA GONORREAE

SEXUAL

VIBRIO CHOLERAE

ALIMENTOS CONTAMINADOS

SALMONELLA SP

ALIMENTOS CONTAMINADOS

Vous aimerez peut-être aussi