Vous êtes sur la page 1sur 13

Jos Isaas Murillo Parra Juan Domingo Nuo de la Cruz

Los

sistemas operativos en tiempo real o RTOS (Real-Time Operating System), son sistemas los cuales manejan sucesos o eventos de gran importancia, por lo que deben cumplir con sus tareas bajo ciertas restricciones, es decir, que este tipo de sistemas deben dar prioridad a los procesos segn la importancia que se determina dependiendo la lgica del negocio

El

uso de prioridades no lleva a una caracterstica de este tipo de sistemas es el de expropiacin de recursos cuando un proceso de prioridad alta as lo necesite. El retraso de sus tareas pueden llegar a significar grandes perdidas monetarias o en el peor de los casos la perdida de vidas humanas.

Algunos

ejemplos de este tipo de sistemas los podemos encontrar en sistemas de control de trenes, telecomunicaciones, sistemas de fabricacin integrada, sistemas de produccin y distribucin de energa, etc. As comoRTLinux (RealTime Linux), QNX, VxWorks, Solaris, Lyns OS, Spectra, LynxOS, RedHat Embedded Linux. SOOS. Ubuntu Studio.

Son

sistemas operativos que cumplen con estas caractersticas y que normalmente son implementados en los diferentes ambientes que mencionaba donde la demanda de eventos y sucesos es alta.

El

Objetivo principal de estos sistemas es proporcionar minimizar los tiempos de respuesta de cada peticin o tarea por medio de algoritmos de planificacin, los cuales definen que tareas deben ejecutarse en cada momento, por ejemplo de estos algoritmos seria el algoritmo de rate monotonic.

Otro

aspecto que se debe tomar en cuenta que la planificacin puede depender si utilizamos un algoritmo de planificacin esttico o dinmico para saber si las prioridades de las tareas variarn o no.

De esta forma el sistema puede llegar a reducir el tiempo de espera de las tareas, la tolerancia de este tiempo depende del tipo de sistema que implementemos , existen principalmente dos tipos, los cuales son:

Las

tarea de este tipo deben cumplir siempre las tareas en el tiempo requerido (es decir que la tardanza debe tender a 0) de lo contrario los resultados pueden llegar a ser desastrosos

Este

tipo se puede definir como cuando un sistema debe responder de una forma determinista, pero las restricciones temporales no son tan estrictas como el tipo anterior, este si maneja un cierto nivel de tolerancia con respecto a los atrasos. Por ejemplo, sistemas de comunicacin donde el retraso en la entrega de un paquete de voz puede tolerarse descartndolo y procesando el siguiente.

Un

ejemplo real es el caso del Sistema operativo LynxOS, el cual en una ocasin fue solicitado para implementarse en la central de correo de los Estados Unidos, debido a que las tareas que se necesitaban eran demasiadas y el tiempo de entrega muchas veces dependa del sistema, al parecer un problema con las caractersticas para las cuales fueron creados este tipo de sistemas as que LynxOS pudo ayudar a poner orden en un institucin con tanto trabajo como lo es la central de correos.

Existen

diferentes tipos de sistemas para diversas necesidades, las actividades mas exigentes que requieren respuestas inmediatas y que cuentan con poca tolerancia necesitan este tipo de sistemas, por lo que sabiendo las necesidades del entorno y sus prioridades podemos definir la mejor utilizacin de los recursos por medio de algoritmos de planificacin u otras estrategias que nos ayuden a minimizar los tiempos de respuesta.

http://marte.unican.es/projects/MC68332_port /port_marte_os.pdf
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatic a/SistemasOperativos/MonogSO/PLAPRO02_archi vos/caracteristicas_de_los_s.o._en_t.r..html http://www-gti.det.uvigo.es/~pedro/pub/sodtr/ http://www.pablin.com.ar/electron/info/portos

Vous aimerez peut-être aussi