Vous êtes sur la page 1sur 42

Dr. SERGIO A.

CERDA VSQUEZ MDICO Y CIRUJANO UNAN - MANAGUA MASTER EN SALUD OCUPACIONAL CIES - MANAGUA

Tema 1
INTRODUCCIN A LA HISTOLOGA GENERAL

Histrica
Lista cronolgica de los autores que tras su estudio trataron de llegar al concepto de tejido y a su clasificacin: - Aristteles - Galeno - Falopio

- Tefilo de Bordeaux (S.XVI) primero en llegar al concepto de TEJIDO que tenemos en la actualidad - Pinel (finales del S.XVIII) primero en llegar a la clasificacin de los tejidos en funcin de las enfermedades que tienen a la vez que se inventaba el microscopio ptico. - Bichat (S.XIX) pionero en la clasificacin de los tejidos (21 tejidos) todava no habiendo sido formulada la teora celular. Es muy importante porque es un punto de inflexin entre la medicina antigua y la medicina moderna.

AVANCES. - Schleiden y Schwann (1839) propugnan la teora celular, que marca un hito muy importante en la medicina porque por vez primera se decide que nuestro organismo est constituido por unidades fundamentales estructurales que son nuestras clulas.
- Henle (1845) traslada el concepto de la unidad viva de nuestro cuerpo (clula) a la histologa.

- Rudolf Virchow (1853): patlogo alemn de gran influencia, introduce el concepto de patologa celular en la medicina. Por vez primera traslada el concepto de enfermedad a la clula. Por tanto, a partir de mediados del S.19 se consider que las clulas son nuestras unidades fundamentales y, que cuando estamos enfermos, la unidad de la enfermedad reside tambin en la clula. Esto les llev en el siglo 19 a comprender muy bien los tejidos normales y los alterados.

- 2 mitad del S.XIX Se llegan a diferenciar claramente los tejidos y se clasifican. Clasificaciones de Hiss, de Leydig, de Schwann Nosotros vamos a seguir la clasificacin de Leydig que consider que existan 4 Ts bsicos: (1) Epitelial, (2)Conectivo y de Sostn, (3) Muscular y (4) Nervioso. Uno de los que mejor describi: El TJ epitelial Henle El TJ conectivo Virchow El TJ muscular Kelliker El TJ nervioso Ramn y Cajal (premio nobel).

Historia del descubrimiento del TJ nerviosos por Ramn y Cajal. Se deca que no haba clulas en el TJ nervioso (no se vean claramente, simplemente se vean fibras superpuestas). Lo consideraban un TJ superior con un retculo celular Propugnado por Gerlach en su Teora reticularista: en el encfalo no hay clulas sino un retculo) Ramn y Cajal, con su tincin vio una clula de principio a fin. As estaba en contra de esta teora. Tardaron mucho tiempo en crerselo debido a sus pocos medios, pero al final lo pudo demostrar. En realidad hay clulas que forman un circuito mediante la sinapsis entre 2 clulas, por eso pareca un retculo (Teora de la polarizacin dinmica de Ramn y Cajal). El estudio de los tejidos permite la relacin con la fisiologa y con la anatoma. As en la 1 mitad del S.XX se comenzarn a dar grandes avances en este mbito. Desde Aristteles los TJS bsicos se intuan y tardaron 18 siglos en clasificarse; ah ya nos dimos cuenta de que podemos describir nuestro cuerpo como un conglomerado de rganos constituidos por esos 4 Tejidos bsicos.

Diferencia entre tejido, rgano y sistema o aparato.


TEJIDO: agrupacin celular heterognea (unas maduras, otras se quedan inmaduras para que puedan reponer a las maduras que desaparecen por desgaste) de clulas que coexisten en un mismo microambiente (es decir, una misma vscera u rgano) para desarrollar una funcin especfica. Segn la clasificacin de Leydig existen 4 tipos de tejido: (1) EPITELIAL, (2) CONECTIVO Y DE SOSTN, (3) MUSCULAR y (4) NERVIOSO.

RGANO: agrupacin de tejidos organizada en un mismo lugar anatmico para llevar acabo funciones que trascienden al propio tejido. SISTEMA/APARATO: asociacin de rganos que se unen anatmicamente para desarrollar funciones ms complejas. Por ej.: el rin no es el nico rgano que participa en la produccin de orina, sino que forma parte del aparato urinario.

CLASIFICACIN DE LOS TEJIDOS DE LEYDIG.


1) TEJIDO EPITELIAL: (1) DE REVESTIMIENTO, (2) GLANDULAR (exocrino u endocrino) y (3) SENSORIAL (mecano-sensor o quimio-sensor)

Epi: por encima de una superficie. Es el tejido que cubre y protege a la superficie del cuerpo humano y a sus cavidades internas, y en zonas se especializa en la formacin, absorcin y secrecin de sustancias. Tpicamente las clulas del TJ epitelial presentan diferenciacin polar, se disponen en yuxtaposicin (es decir, inmediatas o muy cercanas unas a otras) y presentan muy escasa o nula sustancia intercelular. El estudio de los tejidos comenz con los epitelios.

Caractersticas del Tejido EPITELIAL


- Cohesin entre las clulas - Heterogeneidad - Diversidad de funciones - Sin matriz extracelular - Organizacin funcional polarizada (no son igual de funcionales por ambas partes; una parte la dedican a una funcin, y otra parte a otra, es decir, cada polo de la clula tiene una misin distinta; por as decirlo, esta organizacin marca el sentido funcional de los TJs epiteliales). Orientan su funcin en una direccin determinada (apical = hacia el pice basal = hacia la base)

- Sin vasos sanguneos (nutricin por difusin a travs de la Membrana Basal) - Presenta terminaciones nerviosas: sensitivas y motoras - Buena capacidad de renovacin por mitosis sucesivas

Funciones.
Posee una variedad de funciones: - Proteccin - Absorcin - Secrecin - Excrecin - Delimitacin - Difusin selectiva - Recepcin sensorial o sensitiva

Clases.
Hay 3 variedades de TJ epitelial: 1. Tekido epitelial DE REVESTIMIENTO Recubre superficies externas de nuestro cuerpo (piel) o cavidades internas (vsceras y rganos), separando as una zona del cuerpo de otra, o del exterior, al formar ese revestimiento activo. Posee funciones diversas: barrera, mecanismo de absorcin o secrecin, impermeabilizacin (Lo que justifica la polarizacin de su clulas). Depende pues de tejidos subyacentes (como el TJ conectivo).

2. TJ epitelial GLANDULAR Hay 2 tipos (segn a donde vierten la secrecin): (1) glndulas de excrecin o secrecin externa (EXOCRINAS: vierten hacia una superficie epitelial o cavidad mediante un conducto excretor o no) y (2) glndulas de secrecin interna (ENDOCRINAS: vierten hacia la sangre). Se encuentran asociadas a otros epitelios (de revestimiento).

(forman parte de los rganos de los sentidos: odo, ojo retina-, tacto, gusto cavidad oral-, olfato fosas nasales-) Son clulas muy especializadas que se localizan en zonas en las cuales las clulas epiteliales adoptan una diferenciacin totalmente distinta. Tras abandonar su seno de revestimiento se convierten en (1) Clulas transductoras de seales fsicas o MECANOSENSORAS (ej.: clulas en la mano detectoras de la presin), (2) Clulas transductoras de seales qumicas o QUIMIOSENSORAS (Ej.: botn gustativo de la lengua) y (3) Clulas transductoras de seales lumnicas. .

3. TJ epitelial SENSORIAL

Por ej., incluso en las paredes bronquiales existen sensores de la calidad del aire; hay otras clulas detectoras de la presin sangunea Estos sensores son clulas epiteliales polarizadas que por un lado sienten lo que hay arriba y por otra se conectan por sinapsis y transmiten seales qumicas y las translucen a seales elctricas El concepto de polaridad se cumple en los 3 tipos de epitelio.

Concepto de membrana basal (en la base de los TJs epiteliales). Todos los epitelios descansan sobre una membrana basal (acelular) que acta como soporte estructural y gua del epitelio. Suelo en el que se apoya la clula, a travs del cual siente seales moleculares que la mantienen polarizada. Por tanto, contribuye a la polaridad de los epitelios, orientndolos (en todo momento les hace saber dnde est el suelo). Existen enfermedades en las que se digiere la Mb basal, y las clulas no saben dnde estn (Ej. en enfermedades virales, txicos)

2) TEJIDO CONECTIVO Y DE SOSTN:


(1) CONECTIVO (FIBROSO LAXO O DENSO), (2) DE SOSTN (SEO, CARTILAGINOSO, ARTICULAR) y (3) CONECTIVO ESPECIAL (adiposo y hematopoytico) de origen mesenquimal

Caractersticas del tejido conectivo y de sostn.


Combinacin de clulas (ms o menos cohesivas, a veces dispersas) y abundante matriz extracelular, que las rodea y que ellas mismas producen - Muy rico en vasos sanguneos

CLASES
. Todas proceden de una madre comn, la clula mesenquimal embrionaria, y se diversifican en funcin de su localizacin y su distinta diferenciacin. Esta diferenciacin diversa de las clulas mesnquimales da lugar a clulas con diferentes funciones. As distinguimos 3 variedades: La diferencia entre ellos radica en el tipo de matriz extracelular que produzca la clula mesenquimal. Todos ellos tienen fibras (producidas por las clulas mesnquimales) pero matriz de distinta naturaleza (no calcificada, calcificada o gelificada). Funcin: unen estructuras y rganos.

1. TEJIDO CONECTIVO o CONJUNTIVO


Conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima originado del mesodermo. Caractersticas: No calcifican la matriz extracelular

CLASES.
La clula mesenquimal se diferencia en: FIBROBLASTOS (producen fibras), y de ello dependen sus diversos tipos: (1)FIBROSOS, (2) RETICULARES riqueza en fibras de reticulina (rganos linfoides y), (3) ELSTICOS - paredes de los vasos- , (4) PIGMENTARIOS, (5) ERCTILES pene o cltoris-, (6) MUCOSOS, (7) CELULARES La diferencia entre todos ellos radica en la clase de fibroblasto que all predomina y en su localizacin.

(1) TJ CONECTIVO FIBROSO:


Puede ser denso o laxo. a) TJ CONECTIVO FIBROSO DENSO. Da lugar a los tendones (hay tantas fibras que forman una cuerda de fibras compacta, en forma de tubo), a las aponeurosis (sbanas duras que rodean los msculos en forma de TJ cruzado de fibras) y a los ligamentos. Muy rico en fibras (en haces paralelos o entrecruzados).

Los fibroblastos de los extremos del TJ conectivo fibroso denso dan lugar a tendones, los que estn por encima dan lugar a un especie de envoltorio, las aponeurosis, los que estn dentro forman paquetes o haces (fascculos) b) TJ CONECTIVO FIBROSO LAXO. Es el ms abundante. Se localiza en la piel y en las vsceras. Su funcin principal es el sostn y embalaje de las vsceras y la defensa e inmunidad contra agentes externos. Funcin: estructural (de armazn)

2. TJ DE SOSTN.
Presenta fundamentalmente 2 diferenciaciones especiales (derivadas de las clulas mesenquimales) que crean nuestra estructura esqueltica: (1) TJ SEO O HUESO y (2) TJ CARTILAGINOSO O CARTLAGO Caractersticas: Matriz extracelular calcificada (TJ seo) o gelificada (TJ cartilaginoso), por tanto consistente.

CLASES
(1) TJ SEO Matriz extracelular muy dura (calcificada) debido a su componente mineral de sales de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita. Clulas: osteoblastos (remodelacin del TJ seo), osteocitos (clula adulta), osteoclastos (destructora del TJ seo) y osteoprogenitoras (formadora del hueso). Variedades: esponjoso (parte central) o compacto (parte perifrica; dispuesto en lminas concntrica formando los conductos de Havers)

Externamente recubierto por una capa espesa tambin de TJ conectivo especializado, rica en vasos y nervios y con funcin reparadora del TJ seo, el PERIOSTIO. Capacidad de destruccin/reconstruccin (renovacin) indefinida. Funciones: MECNICA: de sostn y de forma , METABLICA: aportacin de minerales como el Calcio y fsforo HEMATOPOYTICA: formacin de los elementos de la sangre.

(2) TJ CARTILAGINOSO
Se encuentra en estructuras slidas que requieran cierta flexibilidad (pabelln auricular, nariz, trquea, bronquios, meniscos) Matriz extracelular dura gelificada. Clulas: condrocitos.

Variedades
HIALINO (blando, cartlagos articulares), FIBROSO (ms denso, discos intervertebrales y menisco) y elstico (moldeable, nariz y pabelln auricular). Es avascular. (3) TJ ARTICULAR (4) Pequeos tejidos, como la dentina (parte del diente por debajo del esmalte) o el cemento (recubrimiento dentro del maxilar), de naturaleza conectiva calcificada. Funcin: forma el andamiaje de nuestro cuerpo.

3. TJ (CONECTIVO) MESNQUIMAL ESPECIAL: TJ ADIPOSO o GRASA y TJ HEMATOPOYTICO = TEJIDOS DE ORIGEN MESENQUIMAL

3. TJ (CONECTIVO) MESNQUIMAL ESPECIAL: TJ ADIPOSO o GRASA y TJ HEMATOPOYTICO = TEJIDOS DE ORIGEN MESENQUIMAL


Concepto de TEJIDO MESENQUIMAL Procede del mesodermo intraembrionario (lmina intermedia del disco germinativo trilaminar en la 3 semana del esarrollo embrionario); dicho de otro modo, es el tejido primitivo mesodrmico del que derivan gran parte de los tejidos orgnicos. En conjunto es un tipo de tejido conectivo laxo que se orienta en distintas direcciones. Da lugar mediante la diferenciacin al tejido conectivo y de sostn.

Hay una variedad diversa de clulas mesenquimales que no generan ninguno de los anteriores tejidos; stos son unos tejidos mesenquimales especiales: (1) TJ ADIPOSO O GRASA: variedad de TJ conectivo cuyos fibroblastos se orientan a la produccin de triglicridos en forma de grasa. En principio las clulas mesenquimales son parecidas, pero hay algunas, las adipognicas, que se diferencian hacia unas clulas que forman lobulillos, agrupaciones de clulas, y empiezan a diferenciar en su citoplasma una vacuola cada vez ms grande que al final da lugar a una clula ocupada por una vacuola enorme de grasa, llamada adipocito (grasa blanca). La grasa es un derivado mesenquimal a partir de progenitores adipognicos.

Hay una variedad diversa de clulas mesenquimales que no generan ninguno de los anteriores tejidos; stos son unos tejidos mesenquimales especiales:

TEJIDOS MESENQUIMALES ESPECIALES


La grasa se origina a partir de clulas mesenquimales que siguen una ruta metablica de almacenamiento de triglicridos, dando lugar a un TJ en el que las clulas se embalinizan en vacuolas a partir de progenitores adipognicos, dando lugar a clulas muy grandes (como balones) que son los adipocitos.

HAY 2 TIPOS DE GRASA


1. GRASA BLANCA O DEL ADULTO (univesiculares): es la que constituye el 99% de la grasa de nuestro cuerpo (anteriormente descrita). 2. GRASA PARDA (exclusiva de la etapa fetal, aunque pueden quedar vestigios y multivesicular): en la poca fetal otros TJs mesenquimales se anticipan y dan lugar a otras clulas adipognicas que acumulan lpidos en el citoplasma a partir de vesculas prenucleares, formando un tipo celular adipognico que tiene otras caractersticas diferentes.

- Tiene muchas mitocondrias que la hacen muy energtica, lipocromas (dan la tonalidad parduzca caracterstica de la grasa parda; es decir, son los que hacen que cuando se acumule sea grasa parda) - Desaparece con el nacimiento, aunque pueden quedar vestigios. - Es habitual en los mamferos hibernadores porque acumula y disipa mucha energa. En conclusin, ambos tipos de grasa proceden de la misma madre, el TJ mesenquimal, pero sta da lugar a hijas diferentes. En el feto encontramos los 2 tipos de grasa (blanca y parda). OJO! LA GRASA PARDA DEL FETO NUNCA SE CONVIERTE EN LA GRASA BLANCA ADULTA, simplemente desaparece con el nacimiento.

(2) TJ hematopoytico y TJ angiopoytico


Cuando desaparece el saco vitelino aparece el mesnquima extraembrionario (4-5 semana de desarrollo intrauterino), que por diferenciacin mixta da lugar un nuevo TJ, el HEMOCITOPOYTICO (hemocito: sangre; poyesis: producir : productor de sangre) A diferencia del resto del cuerpo, estas clulas se comprometen en diferenciarse en clulas sanguneas, pero no tienen circuito vascular por el que ir, por lo que hacen lo siguiente: forman en el saco vitelino islotes, y en un momento dado, las clulas de la zona ms perifrica, se convierten en clulas preangiognicas (que tambin son clulas mesenquimales), que proliferan y finalmente el saco vitelino tendr una red de focos interconectados poruna especie de circuito. Ocurre igual que en la grasa; una misma madre, la clula mesenquimal, da lugar a 2 hijas distintas: (1) TJ hematopoytico y (2) TJ angiopoytico

1. TJ hematopoytico
(dentro del circuito) descrito anteriormente -: van diferencindose en nuestros linajes sanguneos, y da lugar a los leucocitos, plaquetas, eritrocitos TJ que produce la sangre a partir de clulas mesenquimales, en un primer momento intrauterino (4-5 semana) en el saco vitelino y en un segundo momento en hgado y bazo (2-3er mes de gestacin), que se diferencian hasta dar lugar a toda la familia y finalmente se traslada a la mdula de los huesos.

2. TJ angiopoytico
(por fuera del circuito) angio: vasos; poyesis: producir : productor de vasos - : son las que crean el circuito porque van a producir vasos, por lo que sern las futuras clulas endoteliales, (revestimiento interno de la paredes vasculares: arterias, venas, capilares). Adems, no solo forman parte del circuito sanguneo sino tambin del linftico bazo = accin de linfopoyesis En principio, durante el 2-3er mes de gestacin, accin de hematopoyesis, pero finalmente, durante los ltimos meses de gestacin, pierde esta funcin y solo mantiene la linfopoyesis linfo: linfocitos; poyesis: producir: productor de linfocitos.

El problema es que el saco vitelino desaparece, por lo que necesitan trasladar la fbrica de produccin de sangre a otro sitio del feto (2-3er mes de vida intrauterina o gestacin): la actividad hematopoytica se traslada a hgado y bazo. Progresivamente, estas clulas del hgado se trasladan a la mdula de los huesos (lugar perfecto: bien conectado, espaciado). As, cuando nacemos, todos nuestros huesos son hematopoyticos. Por tanto, tras el nacimiento, la actividad hematopoytica ya no corresponder ni al hgado ni al bazo, aunque ste ltimo s tendr una actividad linfopoytica.

Linfopoyesis produccin de linfocitos (clulas sanguneas). 2 familias: T y B As el sistema linftico se da en rganos de origen mesenquimal especializados en la produccin de linfocitos. OJO! LA HEMATOPOYESIS INTEGRA A LA LINFOPOYESIS. Existen 2 categoras de rganos linfopoyticos; la hematopoyesis se va diferenciando en rganos mesenquimales linfoides (1) primarios y (2) secundarios:

- PRIMARIOS: TIMO (= rgano linftico primario que genera los linfocitos T), mdula sea - SECUNDARIOS: BAZO (= rgano linftico secundario que genera linfocitos B), ganglios, TJ linfoide asociado a mucosas (amgdalas o tonsilas) No hacen linfopoyesis del todo, si no que utilizan los linfocitos (producidos por los rganos primarios) en las distintas funciones (de defensa).

Vous aimerez peut-être aussi