Vous êtes sur la page 1sur 58

EPIDEMIOLOGIA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

CONTENIDO
Epidemiologa: Definicin Breve Historia, Teoras
DRA. ROCIO GUILLEN PONCE COORDINADORA DE EPIDEMIOLOGIA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 2

"Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qu, cundo, cmo, y por qu de ese algo" Scrates

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

INTRODUCCION
La Epidemiologia es un campo muy importante de la salud pblica que junto al propsito de describir, explicar la dinmica de la salud poblacional identifica los componentes y comprende las fuerzas que las dirigen, con el fin de cortar el desenvolvimiento del desarrollo en dao de la salud de la persona, familia y comunidad; evidencindose en la practica medica diaria, donde se requiere tomar decisiones sobre actividades preventivas, diagnosticas, teraputicas y pronosticas, con nfasis sobre el comportamiento de las enfermedades en la comunidad.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 4

En necesario entender el contexto de expansin del enfoque epidemiolgico que, por cierto, sucedi a la ya legendaria erradicacin mundial de la viruela (1980), se han verificado en las Amricas logros relevantes en salud pblica, entre los cuales la erradicacin de la poliomielitis, la eliminacin del sarampin, la disminucin de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida son algunos de los ms reconocidos. Es importante indicar que en los ltimos aos se intensifica la llamada transicin demogrfica, a consecuencia de importantes cambios de indicadores como son: Natalidad, mortalidad, fecundidad y crecimiento natural de las poblaciones, y se reconoce el fenmeno de polarizacin epidemiolgica, que describe la permanencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles en los perfiles de mortalidad de las poblaciones As mismo la, migracin, urbanizacin y envejecimiento de las poblaciones, as como padecimientos crnico-degenerativos, discapacidad, violencia, conductas y estilos de vida, acceso a servicios de salud y redes de apoyo social, entre otros, adquieren renovada importancia para la salud pblica y se establece como factores predominantes en el Anlisis epidemiolgico
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 5

Es importante precisar el conocimiento en la distribucin de los determinantes de salud en las poblaciones, la necesidad de incorporar la medicin y anlisis de desigualdades en salud al enfoque epidemiolgico y la urgencia por orientar decisiones que promuevan la equidad en salud son, as, nuevos desafos que enfrenta la epidemiologa y la salud pblica al inicio del Siglo XXI. De todo lo mencionada resalta tambin la necesidad e importancia de un desarrollo de sistema de informacin en redes con un anlisis de situacin de salud y el uso de la epidemiologia para establecer una buena gestin de salud, reflejada en Polticas para mejorar la realidad nacional de cada poblacin.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

HISTORIA
El desear conocer el porque de las enfermedades , con lleva a una relacin tan antigua como la escritura y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a grandes poblaciones en especial de naturaleza infecciosa, as tenemos: El papiro de Ebers, donde menciona la aparicin colectiva de unas fiebres pestilentes quizs en relacin a la Malaria, en poblaciones situadas en las mrgenes del Nilo, aproximadamente del ao 2000 a. C. tambin menciona sobre ginecologa, UNIVERSIDAD DRA. ROCIO GUILLEN PONCE oftalmologa, etc. RICARDO PALMA

El Papiro Edwin Smith es el documento mdico ms antiguo conocido del mundo; est escrito alrededor del siglo XVII a. C., aunque se cree que se bas en textos de pocas ms antiguas del 3000 a. C. Tambin contena un conjuro mgico contra la pestilencia y su practicas de ciruga en aquella pocas y la importancia del Medico en la sociedad.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

En la medicina China antigua, tambin existe evidencia de un enfoque epidemiolgico preventivo: en 2650 a C se publica el Nei-King Canon de la Medicina en el que figuran la viruela y mtodos para su prevencin

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

En Egipto, hace 3000 aos, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth, quien se supona que era capaz de provocar la peste, tambin existen momias de entre dos mil y tres mil aos de antigedad que sugieren infecciones tales como la poliomielitis, afecciones drmicas sugerentes de viruela y lepra. La aparicin de plagas a lo largo de la historia como tambin esta registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corn, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas. Los hebreos incluyen en la ley Mosaica, el Levtico primer cdigo de higiene, escrito en el ao 1500 a.C.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 10

ESCULAPIO
"La historia es el testimonio de los tiempos, la antorcha de la verdad, la vida de la memoria, el maestro de la vida, el mensajero de la antigedad" CICERN
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 11

Segn la leyenda, Esculapio naci en Epidauro, pero tambin se le considera hijo de divinidades solares, como su padre Apolo cuyos rayos ejercan una accin bienhechora sobre el cuerpo. Segn la mitologa, Esculapio era hijo de Apolo y de Coronis; sta era hija de Flegias, rey de Tesalia. Esculapio tuvo por esposa a Epiona "la dulce" y varios hijos: tres hijos: Godalirio, Machaon (mdicos que aparecen en La Iliada) y Telesforo, y cuatro hijas: Hygia, que es la preservadora de la salud (de la que deriva el trmino Higiene), Panaqueia, que era farmacutica (Panacea, "la que todo lo cura"), Egle, que era partera y oculista, y Laso que era enfermera.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

12

En 293 a de J. C. se desarroll una grave epidemia en Roma; desesperados sus gobernantes consultaron con los orculos de Sibilina, y stos aconsejaron que trajesen a Esculapio de Epidauro. A tal fin le enviaron una galera, la cual regres trayendo a bordo una serpiente sagrada. Cuando la embarcacin entr en aguas del Tiber, acercndose a la Isola Tiberina de Roma, la serpiente salt a tierra y la epidemia ces inmediatamente. Como prueba de gratitud los romanos construyeron un barco de piedra, al sur de la isla. En la proa de la nave se ven las figuras de Esculapio y la serpiente La vara fue, durante mucho tiempo, smbolo de la profesin mdica, y la serpiente, que muda peridicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 13

BASTON DE ESCULAPIO - CADUCEO


Esculapio para los Romanos, fue el dios de la Medicina, venerado en Grecia en varios santuarios. El ms importante era el de Epiaduro en el Peloponeso donde se desarroll una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de HIPOCRATES descenda de este dios.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 14

Tambin se sabe que medio siglo antes de Hipcrates, existi un filosofo, poeta y medico llamado Empdocles de Agrigento 435/430 a. C quien manifestaba que el clima, la dieta, la calidad de la tierra, los vientos y el agua son factores primordiales para la aparicin de las enfermedades porque todo ellos intervendran en la relacin del desequilibrio entre el hombre y su ambiente. Habla de cuatro "races" (rhicmata) eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra; Postul la teora de las cuatro races, a las que Aristteles ms tarde llam elementos
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 15

Tus fuerzas naturales, las que estn dentro de ti, sern las que curaran sus enfermedad es."
Hipcrates (460- 377AC), considerado el padre de la medicina, escribi acerca de los efectos de la alimentacin, el espacio y el clima en la generacin de enfermedades. Uno de sus libros, titulado De are, aquis et locis (Aire, agua y espacio) es conocido como el primer trabajo en Ecologa Humana.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 16

HIPOCRATES DE COS
Describi, el cuerpo humano como una asociacin de cuatro Humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una prdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efecta a travs de la dieta y la higiene, persistiendo estas ideas en la Edad Media y el Renacimiento.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 17

El texto hipocrtico Aires, aguas, y lugares que sigue la teora de los elementos propuesta medio siglo antes por el filsofo y mdico Empdocles de Agrigento- seala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la poblacin, al influir sobre el equilibrio del hombre con su ambiente. Siguiendo estos criterios, elabora el concepto de constitucin epidmica de las poblaciones.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 18

Los jvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir

Entre las obras ms importantes de la Corpus hippocraticum est el Tratado de los aires, las aguas y los lugares (siglo V a.C.) que, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas ambientales. Sugiere que consideraciones tales como el clima de una poblacin, el agua o su situacin en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al mdico a evaluar la salud general de sus habitantes.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 19

Epidemiologia
Existen dentro de la historia acontecimientos, circunstancias o sucesos que sirvieron de base para la Epidemiologa como ciencia y base de la Salud Publica Hipcrates le dio a la Medicina el carcter de ciencia y fue el primero en utilizar los trminos: Epidemeion Epidemia (visitar) y Endemeion Endemia (residir) El propsito es establecer articulaciones dentro de todas las ramas de la Medicina con la Epidemiologa estableciendo el principio de multicausalidad en patologas del ser humano y alteraciones que se presentan en el tiempo y espacio.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 20

EPIDEMIOLOGIA
Constituye la disciplina bsica en la investigacin del rea de la Medicina Preventiva y Salud Pblica. Pre requisito para formacin e Investigacin en Salud Publica es la EPIDEMIOLOGIA.
Epi : Sobre Demos : Pueblo

Logos : Tratado
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 21

Ciencia
Posee conocimientos sistematizados, es lgico. Racional y metodolgico La Epidemiologia es la ciencia que estudia la frecuencia de aparicin de la enfermedad y de sus determinantes en la poblacin

Observa Analiza Interpreta experimenta


UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 22

En castellano, la primera referencia al trmino epidemiologa, segn Njera se encuentra en el libro que con tal ttulo public Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid, en 1598. Los trminos epidmico y endmico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos aos ms tarde, hacia 1606. En aquella poca, endmico significaba simplemente (como en el texto hipocrtico Aires, aguas y lugares) la residencia permanente de alguien en un lugar. Epidmico, en cambio, se denominaba a aquel que temporalmente resida en un lugar en donde era extranjero Los trminos epidmico y endmico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos aos ms tarde, hacia 1606.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 23

La transformacin de la epidemiologia en una ciencia ha tomado varios siglos, no por ello deja decir, que la Epidemiologia en una ciencia joven La Epidemiologia en la actualidad se le reconoce como una ciencia piramidal de la Salud Publica La aplicacin de la epidemiologia es muy diversa y entre ellos esta la identificacin de necesidades de salud de una poblacin, la caracterizacin de la historia natural de la enfermedad y la evaluacin del impacto en acciones de salud
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 24

La Epidemiologa como ciencia tiene un puesto primordial en relacin al desarrollo metodolgico para todas las ciencias de Salud y en su saber cientfico sobre la salud humana su determinacin y consecuencias, subsidiando las practicas de salud por lo que comprende tres aspectos: 1. Estudio de los determinantes de salud enfermedad 2. Anlisis de las situaciones de salud 3. Evaluacin de tecnologas y procesos en el campo de la salud UNIVERSIDAD DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 25
RICARDO PALMA

EPIDEMIOLOGIA
Es el estudio de la ocurrencia de enfermedad en grupos de personas.(Guerrero G.). El estudio de la distribucin y la dinmica de enfermedades en poblaciones humanas (Satwell). Es la ciencia que estudia de manera integral, la forma de cmo ocurren los fenmenos de salud-enfermedad en las poblaciones humanas, con el propsito final de controlarlas.(Priale). Es la ciencia medica bsica que estudia el proceso salud enfermedad, analizando la distribucin y determinacin de frecuencia de enfermedad en poblaciones humanas, buscando su causalidad.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 26

Es una ciencia, que se basa en metodologa del Razonamiento en las poblaciones humanas la dinmica Salud Enfermedad, los factores que influyen en ella, as como los Mtodos de intervencin diagnostico teraputicos, tanto para el individuo, familia y comunidad. Epidemiologa se considera la ciencia bsica para la medicina preventiva y una fuente de informacin para la formulacin de polticas de Salud Publica. La epidemiologa estudia, sobre todo, la relacin causaefecto entre exposicin y enfermedad Asociacin Epidemiolgica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribucin de las enfermedades en poblaciones humana
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 27

Epidemiologia por Aos


Frost 1927 "...es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenmeno de masas (o de grupo) dedicada al estudio de la historia natural de las mismas Greenwood 1934 - "La Epidemiologa es el estudio de la enfermedad como fenmeno de masas" Morris - "La Epidemiologa tiene como objetivos el estudio de la salud y la enfermedad de las poblaciones..." 1968 La epidemiologa se ocupa del estudio de la distribucin de las enfermedades e invaldeces en las poblaciones humanas, as como su distribucin, MacMahon, Pugh, Ipsen (1970) -"La Epidemiologa es el estudio de la distribucin de la enfermedad o condicin en una poblacin y los factores que influyen en la distribucin"

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

28

1971 - Jos Aranda: El estudio de todo aquello que afecta la poblacin. 1977 Lilinfield - "...razonamiento y mtodo propios del trabajo objetivo en medicina y en otras ciencias de la salud, aplicados a la descripcin de los fenmenos de salud, a la explicacin de su etiologa y a la bsqueda de los mtodos de intervencin ms eficaces ..." 1982 Es la ciencia que estudia el proceso salud enfermedad en las poblaciones humanas y las leyes que rigen su origen desarrollo y control (Alarcn) 1984 Ciencia que estudia todos los posibles factores de que alguna forma contribuyen a modificar la salud de la comunidad positiva o negativamente, para potenciar lo primero y reducir los segundo. 1989 Last - "Estudio de la distribucin y los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones; aplicacin de este estudio al control de los problemas sanitarios"
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 29

La international Epidemiological Association (IEA), 1973 define a la epidemiloga: El estudio de los factores que determina la frecuencia y las distribucin de las enfermedades en los grupos humanos Armijo (1994) - "...ciencia que se utiliza en la investigacin y solucin de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad..." MacMahon (1996) - "...la Epidemiologa aplica los mtodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud..." La epidemiologa es una ciencia mdica que se ocupa de la distribucin y determinantes de las enfermedades ms frecuentes en poblaciones humanas. (Raymond S. Greenberg)
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 30

Ciencia que brinda recursos para la cura y prevencin mediante la aplicacin de tcnicas epidemiolgicas modernas para evaluar las necesidades de salud de los grupos poblacionales, determinar prioridades y ponderar los resultados alcanzados (G.E. Alan Dever)

La epidemiologa es la parte de la Medicina que se dedica al estudio de la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas, as como la aplicacin de este estudio a los problemas de salud. Por lo tanto la epidemiologa estudia la salud de los grupos humanos en relacin con su medio NRGP

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

31

TRASFORMACI0N DE LA EPIDEMIOLGIA
La transformacin de la epidemiologa en una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven. Todava en 1928, el epidemilogo ingls Clifford Allchin Gill, sealaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Como muestra, afirmaba que los escasos logros obtenidos por la disciplina en los ltimos 50 aos no le permitan reclamar un lugar entre las ciencias exactas; que apenas si tena alguna literatura especializada, y que en vano podan buscarse sus libros de texto; dudaba incluso que los problemas abordados por ella estuviesen claramente comprendidos por los propios epidemilogos. Siete dcadas despus, el panorama descrito por Gill parece diferente, y actualmente ningn avance mdico sera completo sin la participacin de la epidemiologa.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 32

Enfoque Epidemiolgico
Epidemiologa: Es el estudio de la frecuencia y distribucin de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas y la aplicacin de este estudio en la prevencin y control de los problemas de salud

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

33

PARADIGMAS EPIDEMIOLOGICOS
Se basan en las causas de la enfermedad:

PARADIGMA MIASMATICO: La enfermedad en la poblacin se debe a emanaciones hediondas (Miasma) El control de la enfermedad se basa en el saneamiento

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

34

PARADIGMAS EPIDEMIOLOGICOS
PARADIGMA MICROBIANO: La enfermedad se debe a agentes microbianos. El control de la enfermedad se enfoca en la interrupcin de la cadena de trasmisin

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

35

La historia del hombre, es la historia de su lucha en la bsqueda de respuestas eficaces a los problemas que en su mundo cotidiano le limitan la satisfaccin de sus necesidades En esta historia, pocos hechos son ms admirables que las batallas del hombre contra las enfermedades y la muerte, as como contra todos los obstculos que se oponen a la conservacin y al acrecentamiento de la salud colectiva.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 36

El saneamiento ambiental se desarroll muy temprano en Roma, gracias a las obras de la cloaca mxima, un sistema de drenaje que se vaciaba en el ro Tber y que data del siglo VI a.C. En la Ley de las Doce Tablas (450 a.C.) se prohben los entierros dentro de los lmites de la ciudad, se recuerda a los ediles su responsabilidad en la limpieza de las calles y en la distribucin del agua. El aporte de agua se haca por medio de 14 grandes acueductos que proporcionaban ms de 1 000 millones de litros de agua al da, y la distribucin a fuentes, cisternas y a casas particulares era excelente, pero en los barrios menos opulentos no tan buena. El agua se usaba para beber y para los baos pblicos,
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 37

EPIDEMIOLOGIA - HISTORIA

Etapa Auroral: Celebres mdicos de la antigedad


HIPOCRATES (460 A.C.), Padre de la Medicina y Epidemiologa, investigador, el primero en usar trminos de epidemia y endemia (visitar-residir),Obra: Aires, Agua y Lugares: Tiempo, lugares y personas.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

38

GALENO (129-201 AC), medico,


concluyo que enfermedad se produca por el hombre temperamento gentico y a la forma de vida relacionado al ambiente. Sin duda el mdico que ms destac durante el imperio romano fue Galeno de Prgamo. Fue cirujano de gladiadores y adquiri cierta experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y msculos. A menudo se le conoce como el padre de la medicina deportiva

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

39

Contagio de enfermedades a travs de agentes causales vivos.


Girolamo Cardano 1501 -1576, declaro que las semillas de la enfermedad eran animales minsculos, capaces de reproducir su especie, pero no pudo demostrarlo. La primera persona que pens que se poda educar a una persona sorda, que deca que los signos manuales podan ayudar a las personas sordas a comunicarse con las personas oyentes. Como era mdico conoca muy bien todos los rganos de los sentidos. Mdico, matemtico y astrlogo, que dio la primera descripcin clnica de la fiebre tifoidea.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

40

Girolamo Francastoro, (1478-1553), Francia 1546,


su obra de Contagione, presenta la primera teora general, sobre el contagio de enfermedades epidmicas, public, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podan calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ntrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemtico y la sfilis Girolamo Fracastoro mdico, cientfico, escritor y poeta italiano. Sus observaciones sobre la naturaleza y la propagacin de las enfermedades infecciosas le convierten en el padre de la epidemiologa cientfica, que consiste en el estudio de la incidencia de las enfermedades y de los factores ambientales que influyen en su transmisin. Su trabajo ms famoso es un poema narrativo Syphilis sive morbus gallicus (1530), que describe una nueva enfermedad de transmisin sexual, conocida en la actualidad como sfilis, y su tratamiento.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 41

Francastoro fue el primero en establecer claramente el


concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisin de lo que denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infeccin: por contacto directo (como la rabia y la lepra), por medio de fomites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos), y por inspiracin del aire o miasmas infectados con los seminaria (como en la tisis). A este mdico italiano tambin le cabe el honor de establecer en forma precisa la separacin, actualmente tan clara, entre los conceptos de infeccin, como causa, y de epidemia, como consecuencia. DRA. ROCIO GUILLEN PONCE UNIVERSIDAD 42
RICARDO PALMA

Grandes Mdicos

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

43

Gabriele Fallopius, (en el siglo XVII comprende los aos 1601-1700), fue uno de los ms importantes anatomistas y mdicos italianos, publico la primera descripcin del condn (vaina hecha de tripa de animal y lino) como medida preventiva, realizo ensayos clnicos sobre la efectividad del preservativo, especialmente contra la sfilis y gonorrea. Estudi tambin los rganos reproductores de ambos sexos y describi las trompas de Falopio, que llevan su nombre Thomas Sydenham (1624-1689) la observacin debe tomar preferencia sobre la teora en el estudio de la historia natural de la enfermedad Los trabajos de este autor resultaron esenciales para reconocer a estas patologas como entidades distintas y dieron origen al sistema actual de clasificacin de enfermedades
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 44

Kircher, 1658, existan verdaderos grmenes latentes, en sangre de los que sufran la Peste. N. Webster (1758-1843) las epidemias estuvieron relacionadas a ciertos factores ambientales Compil el primer diccionario Americano. Alexander Pierre Charles (17871872) destaco en sus informes la vacuna antivarilica. Introdujo el trmino de fiebre tifoidea y estableci el cuadro clnico de la enfermedad, superando ampliamente los trabajos de Bretonneau. Se considera el padre espiritual de la medicina basada en la evidencia, o Medicina Basada en la Evidencia Carlos Finlay 1833 1915, describi el mecanismo de la fiebre amarilla por mosquitos
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 45

OTROS
1553, Fracastorius aporta la teora sobre contagio de Sfilis. 1541, Paracelso estudio una epidemia sobre peste. 1558, Fernel aborda la trasmisin sexual de sfilis. 1674, Graunt aporta las estadsticas vitales. 1689, Sudnhan inicio el pensamiento epidemiolgico y relacin el medio fsico con la enfermedad. 1823, Jener previno la infeccin de viruela inoculando personas sanas con el material de la varicela ,descubre la inmunizacin contra la viruela. 1818 Semmelweis, demuestra que la Fiebre Puerperal podra reducirse, solo cuando los mdicos lavaban sus manos antes de atender el parto 1902, Virchow funda la higiene social
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 46

Ignaz Semmelweis (1818 - 1865)


Mdico Hngaro, preocupado por la altsima frecuencia de las muertes de las parturientas debidas a la fiebre puerperal , propone el uso de soluciones con cloruro de calcio para el lavado de manos de los mdicos antes de atender y examinar a sus pacientes. Esta medida se inicia a mediados de mayo de 1847. En 1857 escribe su obra "DE LA ETIOLOGA, EL CONCEPTO Y LA PROFILAXIS DE LA FIEBRE PUERPERAL; la obra slo es publicada en 1860.

"El deber ms alto de la medicina es salvar la vida humana amenazada, y es en la rama de la obstetricia donde este deber es ms obvio"

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

47

J. Graunt Fue el primero en cuantificar los patrones de nacimientos, muerte y ocurrencia de enfermedad, notando disparidades entre hombres-mujeres, alta mortalidad infantil, diferencias urbanas-rurales, y variaciones estacionales. J. Lindd (1753) estudio experimental epidemiolgico de la etiologa y tratamiento del escorbuto, Concluy que la ingesta de ctricos trataba al escorbuto, y podra prevenir su ocurrencia. Dio lugar a que la Marina Britnica solicitara limas o jugo de limas en la dieta de los marinos. Debido a esto a los marinos britnicos se les conoca como Limeos. P. Panum estudi el sarampin en las Islas Faroes. Concluy que el sarampin se trasmite por contacto directo entre infectado y persona susceptible. Sugiri que el ataque de sarampin confera inmunidad por toda la vida. W. Budd (1753) infiri que la fiebre tifoidea era una enfermedad infecciosa, notando la ocurrencia de 3-4 casos en la misma casa. J. Goldberger demostr que la pelagra no era una enfermedad infecciosa, pero que estaba relacionada a la dieta (deficiencia de cido nicotnico, una vitamina del complejo B).

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

48

La larga historia de epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinando una identificacin casi natural entre los conceptos de epidemia, infeccin y contagio hasta que, segn Winslow, la aparicin de la pandemia de peste bubnica o peste negra que azot a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente moran 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptacin universal -aunque todava en el mbito popular- de la doctrina del contagio
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 49

John Snow: (1813) estudio del clera (1854) Londres, sirvi para disponer medidas preventivas y controlar la enfermedad, se reconoce como creador de metodologa epidemiolgica. Renacer Epidemiolgico: Pierre Alexander(1872) Epidemilogo Moderno, Estadstico y maestro de Guy, Farr, Budd, Barlett y otros, gran labor epidemiolgica y Salud Publica. Armauer Hansen 1874, natural de Bergen (Noruega), pas donde la lepra era epidmica descubri el bacilo productor de la enfermedad y demostr como lo haba sospechado que la enfermedad era de carcter infeccioso Era Bacteriolgica : Pasteur(1895), Koch agente infeccioso causal. Sir Ronald Ross, 1902 (Premio Nobel) trabajando en la India, demuestra en 1898 que la malaria es de hecho transmitida por mosquitos
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 50

JOHN SNOW
John Snow , 15 de marzo de 1813 1858). medico ingls, precursor de la Epidemiologa, que demostr que el Clera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el ao de 1854. John Snow es considerado el padre de la epidemiologa moderna, ejemplo del espritu que todo mdico investigador debe poseer.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 51

MANUEL NUEZ - BUTRON


Naci el 1 de enero de 1900 en la parcialidad Chucarapi, Distrito de Samn de la Provincia de Azngaro En el Per Nez Butron, pionero de la prevencin y promocin autor de Rijcharis - Runa Soncco . Fue en la provincia de San Romn donde hacia el ao 1933 creo y puso en prctica, con xito, una doctrina sanitariosocial a la que llam "rijcharismo", nombre derivado de la voz quechua rijchariy, que significa "despierta", cuyos objetivos eran lograr el mejoramiento de la salud fsica y mental de los indgenas
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 52

declarando enemigos al piojo, transmisor del tifus exantemtico; al alcohol que bestializa; al papel sellado, elemento de la pleitomana y el analfabetismo. Smbolos de esta lucha eran el peine y el jabn, el cuaderno y el lpiz , Fueron ellos los primeros "promotores de salud", considerados hoy como una experiencia sui generis a nivel mundial. Es decir que hace ms de medio siglo Nez Butrn puso en prctica lo que hoy da se conoce come "atencin primaria de salud", en base a los lideres de cada comunidad.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 53

INFLUENCIA DE FACTORES ESPECIFICOS Carencia de Alimentos Especficos James Lind: 1753 acerca de la aparicin de escorbuto en la flota britnica. Joseph Goldberger: 1914, sobre la etiologa de la pelagra. Consumo de Tabaco Ernest Wynder y Graham 1950, consumo de tabaco como posible factor de carcinoma broncogenico Morton Levin, Goldstein,1950, el cncer y consumo de tabaco Richard Doll y Hill 1950, el habito de fumar y carcinoma de pulmn
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 54

Conductas y estilos de vida

Framingham, 1950 estudios sobre enfermedades del corazn


Efecto del Estrs Reid 1948, enfermedad y estrs en pilotos de vuelos operativos Selye 1956, Describe el sndrome general de adaptacin

Otros
A. Oschner, tabaquismo con cncer de pulmn Sir Gregg, asoci la rubola con cataratas. Observ que mujeres embarazadas que padecieron rubola tenan nios con cataratas. William Farr, Desarrollo el concepto de vigilancia de mortalidad, generaliz el uso de las tasas de mortalidad y tambin los conceptos de poblacin bajo riesgo, gradiente dosis-respuesta, inmunidad de grupo, Tambin descubri las relaciones entre la prevalencia, la incidencia y la duracin de las enfermedades.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 55

La Epidemiologa considerada como ciencia bsica para la Medicina Preventiva y una fuente de informacin para la formulacin de Polticas de Salud Inicialmente la epidemiologa surgi del estudio de las Epidemias de las enfermedades infecciosas. En el siglo XX los estudios de la epidemiologa se basan en el estudio demogrfico de cualquier enfermedad con la ayuda de la estadstica Actualmente en el siglo XXI, la epidemiologa se basa en evidencias, con los nuevos adelantos de la informtica. UNIVERSIDAD DRA. ROCIO GUILLEN PONCE 56
RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

57

DIMENSIONES EN EPIDEMIOLOGIA
Tres variables epidemiolgicas
PERSONA LUGAR

TIEMPO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DRA. ROCIO GUILLEN PONCE

58

Vous aimerez peut-être aussi