Vous êtes sur la page 1sur 43

Universidad de Concepcin Departamento Obstetricia y Puericultura Carrera de Obstetricia y Puericultura

Violencia y abuso en la relacin de pareja adolescente


Jos Miguel Brito Valenzuela Matrn Magister en Salud Reproductiva

Introduccin

VIOLENCIA EN LA PAREJA

Violencia en parejas adultas

La violencia se aprende, sobre todo, observando modelos significativos, es decir a padres, hermanos, personas cercanas, etc.

En Chile, el 55,3% de mujeres entre 16 y 49 aos, sufren o han sufrido algn tipo de violencia.
Carrera C. Deteccin y anlisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar en la Regin de Los Lagos. 2006

Violencia en parejas

OMS (2005) reporta que la violencia por parte de la pareja es un problema


serio y frecuente en las mujeres adolescentes. Las mujeres ms jvenes, sobre todo en edades comprendidas entre 15 y 19 aos, tienen ms riesgo de ser objeto de violencia fsica o sexual, o ambas, infligida por su pareja.

VIOLENCIA

La Violencia es manifestacin del desequilibrio de poder en funcin de:

escolaridad

clase social edad

gnero

raza

religin

Villaseor-Faras, Salud Publica Mex 2003;45 suppl 1:S44-S57.

Violencia en la pareja adolescente

Es un grave problema que afecta en grado considerable la salud fsica y


mental, aunque esta violencia no constituye una preocupacin central para los y las adolescentes.

Muchas conductas, que desde los ojos de terceros son calificadas como violentas, no son nombradas y significadas como tales por ellos/as.

VIOLENCIA EN LA PAREJA ADOLESCENTE


Los estudios determinan un patrn bidireccional de violencia o violencia cruzada. Cuando la violencia es mutua, existe una alta probabilidad de que un individuo acte al mismo tiempo como agresor y vctima.(1)

En Chile, se observa que para los y las adolescentes de 15 a 19 aos, la presencia de violencia en la pareja es similar entre mujeres y hombres, en cambio, en el tramo de 20 a 24 aos, es mayor la presencia de violencia en la pareja de las mujeres respecto de los hombres.

(1) Hickman L. Dating violence among adolescents prevalence, gender distribution, and prevention program effectiveness. Trauma, Violence, Abuse. 2004; 5(2): 123-142.

VIOLENCIA EN LA PAREJA ADOLESCENTE

Olshen E. (2007), report violencia de pareja en un 10,6% de las mujeres y el 9,5% de los hombres durante el ltimo ao de relacin de pareja.

En la sexta encuesta nacional de la juventud realizada por el INJUV (2009), en el grupo de los y las adolescentes entre 15 y 19 aos se observ que: 10% relat violencia psicolgica

4,6% violencia fsica


1% violencia sexual no se observan diferencias entre hombres y mujeres al reportar violencia en la pareja.

Actualmente, los estudios demuestran que la violencia se manifiesta en su mayora de manera cruzada entre los miembros de la pareja y se presentan en similares porcentajes para ambos sexos.

A medida que aumenta la edad, las diferencias entre hombres y mujeres se hace ms evidentes.

FACTORES DE RIESGO

Caractersticas Psicolgicas

Variables de historia personal

Variables Sociales

CARACTERSTICAS PSICOLGICAS

Mltiples parejas

consumo de alcohol

sntomas depresivos

Comportamiento sexual de riesgo

Consumo de drogas

comporta mientos suicidas

VARIABLES DE HISTORIA PERSONAL

Internalizacin de las conductas observadas durante la niez

Contexto familiar violento

violencia fsica

Entorno familiar disfuncional

abuso sexual

Maltrato psicolgico

VARIABLES SOCIALES

ausencia de apoyo social

influencia del grupo de pares

contactos sociales

amigos rebeldes

CIFRAS DE VIOLENCIA
80 70 60 50 40

30
20 10

0
1 2 3 4 5 6

CIFRAS DE VIOLENCIA
Alleyne, (2011), en un estudio realizado en Espaa, determin que un 9,6% de las mujeres y el 13,8% de los hombres report violencia de pareja en los ltimos 12 meses Gonzlez 2001 , describe que 7.5% de los hombres y 7.1% de las mujeres sealan haber empujado o pegado a su pareja, al menos una vez.

CIFRAS DE VIOLENCIA
Williams (2008), integr 14 estudios que fueron realizados en adolescentes, el rango de prevalencia para violencia fsica fue desde el 4% al 79%

Schnurr (2008) encontr que de los adolescentes han cometido violencia en la relacin de pareja, la mayora de los casos correspondi a violencia calificada como leve, tales como dar bofetadas o pellizcos.

Psicolgica Violencia

Fsica

Sexual

VIOLENCIA PSICOLGICA
La agresin verbal, el compor tamiento celoso, y el comportamiento de control forman un constructo latente de agresin psicolgica La Sexta Encuesta Nacional de Juventud (2009) repor ta que los y las adolescentes de 15 a 19 aos sealan en un 21 ,1%, que sus parejas tratan de alejarlos de sus amistades. Feiring et al, 2002, encontr que el ser vctima de violencia emocional o psicolgica presento en un 57% y 61% para mujeres y hombres respectivamente Por otra par te Vzina et al, 2010, en su estudio realizado en Canad, detecto que casi el 30% de las adolescentes repor taron haber sufrido violencia psicolgica durante el ltimo ao

VIOLENCIA PSICOLGICA
Se obser varon conductas como Insulto Ridiculizacin Enojar a la pareja Culparla de los problemas amenazar con terminar la relacin. Cifras ms bajas se encuentran en un estudio realizado por Rivera Rivera, en Mxico, 2007, inform que la prevalencia de vctimas de violencia psicolgica fue 9,37% para las mujeres y 8,57% para los hombres

VIOLENCIA FSICA
En un estudio realizado por Rivera -Rivera en Mxico (2007), seala que para las vctimas de violencia fsica se reportan cifras de un 9,8% para las mujeres y 22,7% para los hombres . Hickman. (2004) reporta que el cometer actos de violencia fsica hacia la pareja se presenta entre un 26% a un 46% entre los y las adolescentes.

VIOLENCIA FSICA
Aproximadamente una de cada nueve mujeres dijo haber sido estrangulada. (1,2) Aproximadamente 9% a 20% de las mujeres informaron de que haban sido fsicamente victimizadas. (1,2)

1.Vzina J., Hbert M., Poulin F., Lavoie F., Vitaro F. Tremblay R.E. Risky lifestyle as a mediator of the relationship between deviant peer affiliation and dating violence victimization among adolescent girls. J Youth Adolescence. 2010. 2. Miller E., Decker M. R., Raj A., Reed E., Marable D. Silverman J. G. Intimate partner violence and health care-seeking patterns among female users of urban adolescent clinics. Matern Child Health J. 2010; 14: 910-917.

VIOLENCIA SEXUAL
Un 17,1% a un 22% de las mujeres informaron que haban sido obligadas o presionadas a tener sexo con su pareja . Enrular (2006), en Kenya, relata que el 21% de las mujeres manifestaron que haban mantenido relaciones sexuales contra la voluntad de su pareja, en la cual se utiliz
el engao la insistencia las amenazas la fuerza fsica

VIOLENCIA SEXUAL
Miller (2006), refiere como mecanismos de coercin sexual, la insistencia verbal, que es ms comn entre las mujeres, mientras que el soborno es comn entre los hombres . La violencia de tipo sexual es cometida ms frecuentemente por los hombres. Desde el discurso de los adolescentes se percibe que el hombre es impulsivo y en relacin con esta impulsividad, se da una sexualidad percibida como sin control.

SEALES DE ABUSO

Celos

Intimidacin

insultos

Aislamiento

Amenazas

Forzar a tener sexo

Constantemente comprobando donde estas

Controlando lo que te pones de ropa y tus actividades

menosprecio

PROYECCIONES EN SALUD REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE


Integrar a los/las adolescentes a los sistemas de Salud Fomentar la igualdad de genero Realizar talleres sobre las potencialidades de ambos sexos Esfuerzos en los medios de comunicacin Esfuerzos para cambiar los roles de gnero tradicionales Toma de Decisiones y Comunicacin con la Pareja

VIOLENCIA

FISICA

PAREJA ADOLESCENTE

PSICOLOGICA

AMOR

SEXUAL

Poblacin adolescente

VIOLENCIA EN LA PAREJA ADOLESCENTE


Estudio realizado para la obtencin del grado de magister en Salud Reproductiva, 2011 Jos Brito Valenzuela

Variable Pareja actual

Caractersticas de la muestra participante en el estudio Categora NO SI NO SI NO SI NO SI

% 48% 52% 67% 33% 45% 55% 80% 20%

Inicio de relaciones sexuales

Haber consumido alcohol

Haber consumido drogas

Violencia en los padres

NO SI
NO SI Fsica Sexual Psicolgica

76% 24%
75% 25% 35% 4% 62%

Vivi violencia en la niez

Tipo de violencia sufrida por el/la durante su niez

RESUMEN DE RESULTADOS
A gresin psicolgica Las mujeres utilizan esta conducta de manera ms frecuente que los hombres. Con respecto a la accin de insultar o maldecir, las mujeres han presentado esta conducta en un 24%, comparado con el 7% de los hombres.

RESUMEN DE RESULTADOS
A gresin fsica leve En la agresin fsica leve, las mujeres han presentado estas conductas de manera ms frecuente que los hombres.

Se identifican comportamientos como el


amenazar con golpear a la pareja con un 13% v/s 0% lanzar un objeto a la pareja, con un 12% v/s 1 % golpear o patear a la pareja con un 9% v/s 1% empujar o agarrar fuerte a la pareja con un 24% v/s 9% pegar una cachetada con un 41% v/s 5%

golpear o morder a la pareja con un 18% v/s 4% .

ALCOHOL Y VIOLENCIA

Insultar o maldecir a su pareja

Decir o hacer algo para molestar a la pareja

La agresin fsica leve se presenta relacionada con el haber consumido alcohol en ambos sexos.

DROGAS Y VIOLENCIA

recibir una cachetada

amenazar con golpear o lanzar un objeto

lanzar un objeto

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y VIOLENCIA


Haber presenciado violencia en los padres durante su niez, est relacionado con un aumento de un 23% a un 41% en la condicin de agresora

Para las mujeres el haber presenciado violencia en los padres est relacionado con un aumento de un 10% a un 24% en perpetrar tambin violencia fsica leve

CONCLUSIONES

Los resultados del estudio demuestran la existencia de violencia en parejas de adolescentes en la comuna de Lota, si bien se presentan conductas violentas, esta violencia generalmente se presenta de manera poco frecuente.
A diferencia de lo esperado, en este estudio la mujer adolescente se presenta en la mayora de los casos como la que comete los actos de violencia contra su pareja, esto se observa tanto en la violencia psicolgica como fsica.

CONCLUSIONES

Se confirmo la hiptesis planteada la cual se refiere a que los y las adolescentes que estn involucrados en conductas de violencia en la pareja, presentan mayor consumo de alcohol, drogas e historia de violencia personal y familiar, que aquellos adolescentes que no refieren estos antecedentes y conductas de riesgo

Vous aimerez peut-être aussi