Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE - ILAVE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

TRIBUTACION II PRINCIPIO DE CAUSALIDAD DEL IMPUESTO A LA RENTA

CRITERIOS PARA DEDUCCION DE GASTOS


La ley del impuesto a la renta en su artculo 37 consagra el principio de causalidad para la deduccin de costo o gasto. A fin de establecer la renta neta de tercera categora se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, as como los vinculados con la generacin de ganancias de capital, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por esta Ley

Principio de Causalidad
El Principio de causalidad ha sido desarrolado en el primer parrafo del articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, sealandose que son deducibles como gastos aquellos que cumplan con dos requisitos fundamentales. Que sean necesarios para producir la renta PC

Los gastos deben ser necesarios para mantener la fuente

Criterios desarrollados por el Tribunal Fiscal para un gasto determinar si cumple con el Principio de Causalidad
PC Es la relacin de necesidad que debe establecerse entre el gasto y la de el generacin renta o mantenimiento de la fuente.

Los gastos deben ser normales de acuerdo al giro del negocio o que stos mantengan cierta proporcin con el volumen de las operaciones.

CRITERIOS PARA OBSERVAR LA CAUSALIDAD DE UN GASTO


El ultimo parrafo del artculo 37 de la LIR prescribe que para efecto de determinar que los gastos cumplen con el principio de causalidad, los mismos deben cumplir los siguientes requisitos: a) Normalidad b) Razonabilidad c) Generalidad d) Entre otros

NORMALIDAD

El primer criterio a observar para el cumplimiento del PC, el del de la Normalidad. Segn este criterio, los gastos deben ser normales para la actividad que genera la renta gravada, en relacion a este criterio la normalidad dependera de cada en caso en particular, lo que podria ser normal el gasto para una empresa, no podria ser para otra.

RAZONABILIDAD

La razonabilidad de un gasto esta vinculada estrechamente a la proporcionalidad del mismo. Esto es asi, pues para que un gasto sea deducible, el mismo debe ser razonable en relacion con los ingresos del contribuyente, lo que deberia implicar que existe una proporcionabilidad con estos ultimos

GENERALIDAD

Todos contribuirn, lo que establece una obligacin general pero matizada por el siguiente principio. Capacidad econmica: la contribucin debe realizarse en base a la riqueza y situacin concreta de cada persona La generalidad tributaria no es ms que una consecuencia del postulado liberal de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, con la consiguiente condena de toda situacin de excepcin o privilegio.
3

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

EL DEVENGADO: Otra de las condiciones que debe cumplir para que un gasto sea deducible, es que el mismo se haya devengado. Asi lo seala el Art. 57 de la LIR, segn el cual, las renta, asi como los gastos de tercera categoria, se imputan en el ejercicio que se devenga.
3

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

LA FEHACIENCIA DE LAS OPERACIONES: La administracion tributaria exige para la deduccion de los gastos, que estos sean fehacientes. Estos elementos deben incluir desde comprobantes de pagos, y demas documentos pertinentes, respecto del efectivo consumo o utilizacin de ese gasto.
3

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES: El Art. 37 de la LIR establece una relacion enumerativa de conceptos que son deducibles para efectos de determinar la renta neta de tercera categoria. Esa relacin no limita que otros gastos no incluidos, expresamente en esa relacion, puedan ser deducidos.
3

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES: GASTOS SIN LIMITE: . Tributos sobre Bienes o actividades productoras de Rentas Gravadas. . Primas de Seguros . Gastos de cobranza . Regalias . Gastos por premios.
3

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES: GASTOS LIMITADOS: . Gastos por intereses


. Gastos por movilidad . Depreciacion . Remuneraciones al personal. . Servicios de salud, recreativos, culturales y educativos. . Dietas a los directores. Gastos de representacion. . Gastos de viaje (Viaticos). .Gastos con boletas de venta.
3

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES: GASTOS CONDICIONADOS: . Perdidas extraordinarias.


. Mermas y desmedros. . Provisiones y castigos de deudas incobrables . Remunercion al personal no vinculados a empresa .

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES:

GASTOS PROHIBIDOS: . Gastos personales.


. Impuesto a la renta. . Sanciones del sector publico . Donaciones y actos de liberabilidad. . Adquisiciones o mejoras permanentes . Gastos sin comprobantes de pago. . Depreciacin por revaluaciones. . Gastos con paraisos fiscales.
3

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi