Vous êtes sur la page 1sur 21

Secretara de Educacin Subsecretara de Educacin Bsica Programa Estatal de Lectura

Siempre hay Tiempo para leer

ESTRATEGIAS DE LECTURA

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA

Solucionar adivinanzas Repetir trabalenguas Buscar palabras que rimen Promover la creacin de comparaciones y metforas Escuchar canciones infantiles Declamar poemas Interpretar personajes Representar dilogos escritos por los propios alumnos. Crear cuentos colectivos Inventar finales para una narracin Explicar cuentos y comentar sus ilustraciones Ilustrar textos y dibujar historietas Editar y publicar trabajos creativos elaborados por la clase Convocar a concursos literarios Asistir a funciones teatrales

OTRAS ESTRATEGIAS DE ANIMACION


Aporte

de ideas:

Consiste en hipotetizar o consignar lo que ya se sabe. El proceso comienza cuando el maestro o profesor pide a los alumnos que digan todo lo que piensan, sienten o saben del tema de estudio o del contenido textual. Ayuda y estimula al grupo a formular preguntas para abordar al texto, o para que manifiesten sus expectativas de lectura. Los alumnos hacen un registro individual, a modo de pre evaluacin del aprendizaje, de lo que piensan que saben o que dir el texto.

CATEGORIZACIN:

Exige un pensamiento ms reflexivo. El docente pedir que se busquen formas de categorizar las ideas vertidas. Los alumnos deben encontrar categoras o grupos de ideas que se relacionen entre s. Este proceso es posterior al momento en que se vierten las ideas. Esto permite anticipar las categoras bsicas y las estructuras organizadoras del texto.

PREDICCIN:

Sirve para mejorar la habilidad de lectura de un texto expositivo. En esta estrategia se debe sugerir a los alumnos que formulen predicciones de las categoras bsicas que los autores habran tenido en cuenta al hacer su obra. Haciendo predicciones los estudiantes se aproximarn a la lectura pensando en la organizacin y los elementos que componen la lectura.

FORMULACIN DE PREGUNTAS:

El rol del maestro en esta estrategia es encontrar preguntas que puedan guiar la bsqueda del conocimiento del lector, la cual es de extrema importancia. No se debera iniciar la lectura de un texto hasta que no hayan surgido, del grupo, algunas preguntas que realmente guen la lectura.

Esta, es la que dar relevancia y autenticidad a la actividad de leer. Este propsito debe estar pensado desde el enfoque de los alumnos y no desde el del maestro.

FORMULACIN DE UN PROPSITO PARA LA LECTURA

TCNICAS Y ACTIVIDADES PARA LA MOTIVACIN DE LA LECTURA

OBJETIVOS:

Mejora de la capacidad de lectura y escritura Para estimular la creatividad. Para promover el libro, la lectura individual y colectiva.

Para animar al uso sistemtico y continuado de las bibliotecas escolares.


Para estimular la capacidad autnoma de trabajo del alumnado y al mismo tiempo ayudarles a adquirir tcnicas de documentacin, investigacin, acceso a la informacin, entre otras.

ELABORACION DE UN CARTEL PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS A LEER

Planteamiento del Problema: disear un cartel para que los alumnos se interesen por el habito de la lectura, puesto que aunque se han realizado actividades no se han tenido resultados notables.

Puede utilizar imgenes que sean atractivas a los alumnos, como algn personaje de caricatura o historieta

CAJA DE LAS PALABRAS MGICAS


-Descubrir la magia de las palabras. - Despertar el torrente imaginativo del nio hacindole crear sus propias historias. - Descubrir el goce de la lectura y escritura a partir de los juegos que surgen. - Disfrutar a partir de la estrategias de animacin a la lectura.

DESARROLLO Dentro se colocan tarjetas que cumplan la CONSIGNA, pista o contrasea elegida por el maestro. El da en que se Las tramas conceptuales creadas abre la "CAJA MGICA", con sumo cuidado, se cogen al por el grupo, a partir de las palabras azar varias tarjetas. Los nios votan las que ms les "sacadas" de LA CAJA se convierten en la base de la creacin, iniciarn el gustan. Se escribe su contenido en la pizarra. El primer trabajo se hace colectivo, esto genera una trama dilogo, las frases, los cuentos, permitiendo introducir juegos a partir conceptual creado entre todos. En ella irn apareciendo del intercambio de elementos del los personajes, sus cualidades, acciones que realizan, mismo nivel gramatical, lo que da amigos y amigas, incluso se perfilarn sus pensamientos y origen a nuevas y divertidas qu podrn hacer en la historia. Para finalizar se pasa a la situaciones. Para profundizar en un en particular utilizamos la definicin del ESCENARIO o lugar donde se desarrollar personaje trama de la DESCRIPCIN, a partir el cuento. A partir de este momento cada alumno, y con la de ella el alumno puede construir su trama de soporte, crear su propia historia.(TRABAJO historia con los elementos que ha REALIZADO) ideado para crear su personaje.

EL MTODO "EPL-TRIPLE R"

Primero, EXAMINAS (E) rpidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar. A continuacin, determinas el propsito de la lectura hacindote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto. Despus debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente. En seguida, monitoreas tu nivel de compresin de lectura REPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita la informacin principal. Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensin de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.

Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar EPL-Triple R

HISTORIAS FAMILIARES

Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con nios ms pequeos. A medida que su nio vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer ms. Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute Cuntele a su nio historias de sus padres o abuelitos o acerca de otras personas que son importantes para usted y su familia. Puede escribir estas historias en un libro y agregar fotos viejas. Reflexione en voz alta acerca de cuando usted era pequea. Haga una historia basada en algo que le sucedi, como un viaje familiar, una fiesta de cumpleaos, o cuando se le cay su primer diente. Pida que su nio le cuente historias sobre lo que hizo en un da especial, como las fiestas navideas, cumpleaos o vacaciones familiares. Si salen de viaje, mantengan un diario con su nio para crear una nueva historia familiar. Tomen fotos durante eventos especiales. Al tomar apuntes durante eventos especiales y pegar fotos de los mismos en su diario, establecern un lazo entre la historia familiar oral y la historia escrita. Pueden incluir viajecitos cotidianos, como ir de compras a la tienda o a jugar

A ESCRIBIR!

Qu necesita Lpices, crayones, o marcadores Hilo o cinta Papel o un cuaderno Cartulina o papel grueso Tijeras para nios

Qu hacer Escriba con su nio. El nio aprende y hace lo que observa que sus padres hacen. Platquele sobre su escritura para que l comience a entender que la escritura representa algo y que tiene muchos usos. Esta es una buena oportunidad para que los padres demuestren como la lectura y escritura es algo que se usa diariamente. Pida que su preescolar utilice su escritura en cualquier etapa de desarrollo que se encuentre-aunque solo sean garabatos-para firmar tarjetas de cumpleaos o para hacer listas. De esta forma el nio aprende que su escritura tiene valor y aprende a valorar la lectura y escritura. Coloque un tabln de anuncios en la cocina. Ofrzcale escribirle unas notitas y dejarlas all. Asegure que l las encuentre

ELABORACION DE ACROSTICOS
Pueden elaborarse de los ttulos de un libro, o bien, de palabras importantes del texto ledo.

es una tcnica de presentacin, parecida a la caja de las palabras mgicas ; es importante saber presentar un libro para crear inters por su lectura. En esta, se Evaluacin: participacin y toma una caja de cartn y se adorna motivacin de los estudiantes ante llamativamente. Se le deja una rendija o la actividad, cantidad de se le llena de agujeros. Dentro se coloca estudiantes que comienzan a leer y el libro a presentar, sin que los estudiantes a escribir sobre lo que observan. lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a travs de la rendija, los estudiantes van viendo, y diciendo caractersticas del que se escriben en la pizarra: forma, tamao dibujos, ttulo, color, muchas o pocas pginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparndolo con las caractersticas que estn escritas en la pizarra. Acabada la tcnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qu trata el libro. LA CAJA DE LOS LIBROS SECRETOS
Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.

Estrategia que trabajar la lectura, la expresin, la narracin, la escritura y la creatividad a travs del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imgenes impresas o fotogrficas, para estimular y motivar a los alumnos participantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cmo una narracin contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, y para despertar y fomentar el arte de la creacin de historias a travs de la expresin oral y escrita.

Edades: Nivel elemental; se sugiere para los grupos de knder a tercer grado.
Evaluacin: participacin y motivacin de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que leen o hojean el libro.

DE LA PALABRA A LA IMAGEN

Edades: Todos los niveles; se sugiere para los todos los grupos con modificaciones en el procedimiento de acuerdo a los distintos niveles.
Evaluacin: participacin y motivacin de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a hacer narraciones.

Contar un cuento como actividad de expresin representa un conjunto de trabajos que van desde la comprensin y memorizacin de las ideas argumentadas en una historia. Como elemento de animacin a la lectura ejercen una influencia en la difusin de los distintos gneros de expresin lingstica. La narracin de cuentos anima a la lectura por su capacidad de crear sorpresa e inters por la palabra escrita. Es una actividad receptiva, que en la escuela estimular las actitudes literarias de los estudiantes

NARRACIN ORAL DE CUENTOS

ESCRITURA CREATIVA
Tcnica que ayuda a ensear de forma organizada, con una presentacin muy atractiva y con la garanta de ofrecer resultados en forma de textos escritos por los propios alumnos y alumnas participantes. Hace posible la necesidad de expresin que tienen nios y nias, y de poder canalizarla a travs de la escritura. Al mismo tiempo las creaciones ayuda a que halla motivacin para otros estudiantes a realizar ste tipo de trabajo, ya que trabaja a partir de la imitacin y del descubrimiento de los elementos del lenguaje literario, en los diferentes gneros. Tambin, ayuda a conocer distintos mecanismos que nos conducen a la creacin literaria de una forma ldica, creativa y placentera. Adems, ayuda a los estudiantes a descubrir y profundizar en los distintos gneros narrativos; y a mostrar la transmisin de experiencias, valores y aptitudes a travs de la escritura. Fomenta la comunicacin escrita. Trabaja la realidad propia y ajena a travs de la escritura. Profundizar en la ortografa y semntica del lenguaje, entre otras cosas.

Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante. Evaluacin: participacin y motivacin de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que lee para escribir u escriben para que lean sus obras.

EL TEATRO EN LA ESCUELA

El arte del Teatro nos permite desarrolla, a partir de un texto, mltiples tareas. Se crean escenarios y representaciones de la obra, se caracterizan los personajes de la obra dndole vida y despertando el inters por la obra escrita en otros, entre otras cosas. Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante, los cuales a su vez, pueden presentarle la obra a los grados ms bajos. Evaluacin: participacin y motivacin de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes, lectores, participantes en las obras.

Vous aimerez peut-être aussi