Vous êtes sur la page 1sur 21

Modelo del transformador real

Considerando las resistencias de bobinado del primario r1 y del segundario r2 asi como de las inductancias de fuga del primario l1 y del segundario l2 tenemos el modelo del transformador real

Representacion vectorial del transformador real

Modelo simplificado de KAPP


Hipotesis de Kapp : las corrientes ia e ir no circulan en la resistencia de bobinado r1 y en la inductancia l1

Transferimos los elementos en serie (r1, l1) hacia el segundario (r1.m2 , l1.m2)

Modelo equivalente visto del segundario

Llamamos 2 el desfase entre la tension u2 y la corriente i2. Su valor es tomado de manera arbitraria (depende de ls utilizacion (carga) asociada al segundario del transformador.

Diagrama de KAPP

Considerando que el angulo formado por e2 y u2 es nulo. El modulo de la tension " rs i2 + jlsi2 " es muy inferior a u2 Deducimos que :

Las perdidas
El transformador real es un transformador perfecto con perdidas (Joule, magnticas, fugas) - Perdidas por efecto Joule en las bobinas - Perdidas magnticas (Foucault, histresis) - Fugas magneticas : todas las lineas de campo no son canalizadas por el circuito magnetico cerrado.

a) Perdidas por efecto Joule Se producen en las resistencias R1 y R2 de las bobinas atravesadas por las corrientes i1 et i2 : PJoule = R1.I1 + R2.I2

b) Perdidas magnticas El circuito magntico es el responsable de las perdidas magnticas : - Perdidas por corrientes de Foucault ( calentamiento). - Perdidas por histresis. se limitan las perdidas por corriente de Foucault, utilizando un circuito magntico con hojas (las corrientes circulan mal)
Las perdidas magnticas dependen de U1 y f. Estas perdidas se producen en el circuito magntico cuando el primario esta alimentado. Estas perdidas se traducen por un consumo suplementario de potencia reactiva (como una inductancia pura : LF) y de potencia activa (como una resistencia RF)

c) fugas magnticas todas las lneas de campo no son canalizadas por el circuito magntico algunas se cierran en el aire .

Entonces agregamos L1 y L2 al esquema anterior, y as obtenemos el modelo equivalente definitivo.

modelo reportado al segundario a) hiptesis de Kapp Consideramos i10 nulo frente a i1 et i2 en funcionamiento nominal

Modelo de Thevenin

RS : resistencia del transformador reportado al segundario (resistencias de los embobinados) XS : reactancia del transformador reportado al segundario (fugas magneticas)

determinacin de las perdidas y del modelo a) Prueba en vacio

La prueba se hace a U1 nominal El wattmetro mide la potencia absorbida en vacio por el transformador: P10 P10 = PFe + R1 I10 (Pfe Perdidas hierro R1 I10 Perdidas joule en vacio ) I10 muy pequeo ( en vacio entonces I2 nulo) entonces R1I10 << PFe

La prueba en vacio permite medir las perdidas Hierro las perdidas Hierro dependen de U1 En vacio : I2 = 0 ES = U20

b) Prueba en corto circuito

U1cc reducida, de manera a tener i2cc = i2n (valor nominal) el wattmetro mide la potencia absorbida en corto circuito por el transformador: P1cc P1cc = PFecc + PJoule
U1cc muy baja entonces PFecc despreciable

La prueba en corto circuito permite medir las perdidas Joule En corto circuito : determinamos:

Rendimiento

mtodo directo :

mtodo de las perdidas separadas : Prueba en vacio : PFer Prueba en corto circuito : PJoule Prueba en carga : P2

EJERCICIOS

Vous aimerez peut-être aussi