Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DEPARTAMENTO ACADEMICO DE FISICA

CURSO: FISICA MODERNA


TEMA: RADIACIN DEL CUERPO NEGRO I

Prof. Roberto Rojas Alegra

RADIACIN DEL CUERPO NEGRO


INTRODUCCIN

Uno de los problemas de la fsica de fines del siglo XIX, era determinar las leyes que gobiernan la absorcin y emisin de luz por los cuerpos materiales.
La fsica XIX tenia la gran falla de no poda explicar los mecanismos de la emisin trmica de los cuerpos calientes. Hubo necesidad de una teora revolucionaria para poder explicar os fenmenos conocidos. Esto lo logr Max Planck en el mes de diciembre de 1900.

FENOMENOLOGA
Se llama Radiacin Trmica, a la radiacin emitida por un cuerpo como consecuencia de su temperatura. Todos los cuerpos emiten y absorben radiacin trmica. Cuando se alcanza el equilibrio trmico la rapidez de emisin y la de absorcin se igualan. La materia en un estado condensado emite un espectro de radiacin continuo, cuyos detalles son casi independientes del material particular del que esta hecho el cuerpo, pero dependen fuertemente de la temperatura.

LOS COLORES DEL ESPECTRO VISIBLE

FENOMENOLOGA
A muy altas temperaturas los cuerpos son luminosos por si mismos. Sin embargo, aun a miles de kelvins, mas del 90% de la radiacin es invisible. A medida que aumenta la temperatura, el cuerpo emite mas radiacin trmica y la frecuencia de la radiacin mas intensa se vuelve cada vez mayor.

CUERPO NEGRO
En trminos generales, la forma detallada del espectro de radiacin trmica emitida por un cuerpo caliente, depende de la composicin del mismo. Sin embargo, experimentalmente se encuentra que slo hay una clase de cuerpos que emiten espectros trmicos de caractersticas universales, son los llamados CUERPOS NEGROS. Los cuerpos negros son aquellos cuerpos cuyas superficies absorben toda la radiacin que incide sobre ellas. Independientemente de los detalles de su composicin, todos los cuerpos negros a la misma temperatura emiten radiacin trmica con el mismo espectro.

Estudiaremos lo que entonces se conoca como el problema de la cavidad.

PROBLEMA DE LA CAVIDAD

Una cavidad (cuerpo negro) se asemeja a un horno hermtico, perfectamente aislado, en cuyo interior las paredes absorben todas las radiaciones sin dejar escapar nada. El tamao del agujero es lo suficientemente grande como para permitir la salida de la radiacin, pero lo suficientemente pequeo como para no perturbar el equilibrio interno de la cavidad.

RADIACION DEL CUERPO NEGRO


Al medir la radiacin emitida por un cuerpo negro, se observ la siguiente distribucin para la densidad de energa radiada.

LEY DE KIRCHHOFF DE LA RADIACIN TRMICA

Los poderes emisivos y absorbentes de todos los cuerpos a la misma temperatura son proporcionales. 1 2 = = (, )
2 2

Es decir, el cociente entre la energa emitida y la energa absorbida es funcin de la longitud de onda , y de la temperatura T.

= (,T)

donde Eem es la cantidad de energa emitida por unidad de rea del cuerpo y Eab es la porcin de energa incidente que es absorbida por el cuerpo.

Un cuerpo que es buen absorbedor de energa, tambin es buen emisor de ella. Cuanto ms caliente est en un cuerpo, ms energa radiante emite. Una aplicacin est en los termos

CATSTROFE DEL ULTRAVIOLETA


Ley de RayleighJeans intenta describir la radiacion espectral de la radiacion electromagnetica de todas las logitudes de onda de un cuerpo negro a una temperatura dada. . Para la longitud de onda , es;

RADIACIN DEL CUERPO NEGRO: LEYES EXPERIMENTALES

LEY DE WIEN
Cuando aumenta la temperatura de un radiador de cuerpo negro, aumenta la energa radiada general, y el pico de la curva de radiacin se mueve hacia longitudes de ondas ms cortas, tal que:

RADIACIN DEL CUERPO NEGRO: LEYES EXPERIMENTALES

LEY DE STEFAN-BOLTZMANN
La energa radiada por un radiados de cuerpo negro por segundo, por unidad de superficie, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta y est dada por = 4

= 5,670310 ( ), es la denominada constante de Boltzmann. e= emisividad del objeto (e = 1 para el radiador ideal)

El Sol a 5 800 K y una fogata campestre a quizs unos 800 K,emiten radiacin a una velocidad proporcional a la cuarta potencia de la temperatura.

PROBLEMAS
PROBLEMA 01 Un cuerpo esfrico de 2 cm de dimetro, se mantiene a 600 C. Suponiendo que emite radiaciones como si fuera un cuerpo negro, Con qu rapidez es radiada la energa desde la esfera en watts?

PROBLEMA 02
Un filamento de una lmpara incandescente tiene un rea de 50 mm2 y opera a una temperatura de 2127 C. Considrese que toda la energa elctrica que se suministra al tubo es radiada por l. Si el filamento acta como un cuerpo negro, cunta potencia debe suministrarse al tubo cuando est operando?

PROBLEMA 03
Una esfera de 3 cm de radio acta como un cuerpo negro. Esta en equilibrio con los alrededores y absorbe 30000 Watts de potencia radiada hacia l desde los alrededores. cul es la temperatura de la esfera en K?

PROBLEMA 04
Suponiendo al Sol como un cuerpo negro en incandescencia, y sabiendo que emite con mayor intensidad las radiaciones amarillas de unos 4 700 , determinar su temperatura de emisin.

Aplicaciones pirometro termografias

Vous aimerez peut-être aussi