Vous êtes sur la page 1sur 24

ORIGEN DEL PETRLEO Y GAS

ORIGEN DEL PETRLEO Y GAS

OBJETIVO

Conocer los fundamentos de las principales teoras que tratan de explicar el origen de los hidrocarburos de los yacimientos petroleros.

ORIGEN DEL PETRLEO Y GAS Las distintas teoras sustentadas para determinar el origen del petrleo, corresponden a la ltima parte del Siglo XIX. En la ltimas cinco dcadas, el avance sobre la gnesis de los hidrocarburos, por medio de la informacin geoqumica, geolgica y bacteriolgica, ha permitido cancelar muchas teoras y acabar con el misterio de dicho origen.

ORIGEN DEL PETRLEO Y GAS


Para tratar de sealar la historia de los hidrocarburos, es necesario plantearse y resolver las siguientes interrogantes: a) Cul es la procedencia de los elementos Hidrgeno y Carbono? b) Cmo se mezclan y acumulan estos elementos? c) Cmo se da la transformacin a hidrocarburos? d) Cmo se sepultan estos materiales? e) Cmo ocurre la transformacin de slido a lquido o gas? f) Cul fue el ambiente que favoreci este cambio? g) Cmo puede explicarse la complejidad qumica del petrleo?

ORIGEN DEL PETRLEO Y GAS

Las teoras que han tratado de explicar este problema se han dividido, de acuerdo a los materiales y procesos involucrados en dos grandes grupos: 1. Teoras inorgnicas o minerales.
2. Teora orgnica.

TEORAS INORGNICAS MATERIALES Y PROCESOS INORGNICOS


Las teoras inorgnicas fueron esencialmente las hiptesis de fines de siglo XVIII, durante el siglo XIX y a principios del siglo XX, elaboradas principalmente por qumicos. Postulan que el petrleo y gas asociado se forman mediante procesos inorgnicos reproducibles en el laboratorio. Las ms importantes son: A. Teoras de los metales alcalinos o de Berthelot (1886). B. Teora de los metales alcalinos modificada por Byasson (1891). C. Teora de los carburos metlicos o Teora de Mendeleiv (1897 - 1899). D. Teora de las emanaciones volcnicas (1900). E. Teora postulada por Sabatier y Senders (1902). F. Teora del origen csmico (1903). G. Teora por procesos subterrneos de emanacin o destilacin (Gaedicke, Teora semi-orgnica, 1904). H. Teora de la caliza, el yeso y el agua. (1904).

TEORA DE LOS METALES ALCALINOS O DE BERTHELOT


En 1886, Berthelot interpreta que en el interior de la Tierra existen metales alcalinos en estado libre y que el Bixido de Carbono podra reaccionar con ellos, formando carburos y stos al reaccionar con el agua, podran generar acetileno; demostr que si el acetileno se calienta a una temperatura de 900 C, aproximadamente, se polimeriza en benceno (C6H6) y si el benceno se calienta en condiciones apropiadas pierde hidrgeno y los residuos se combinan para formar diplenil (C12H10) o sea: 2 C6 H6 - 2H = C12 H10 - H2

Los hidrocarburos ligeros pueden ser generados del acetileno por reacciones qumicas a altas temperaturas. Todas las reacciones descritas en esta teora pueden verificarse en el laboratorio, solo que la debilidad de la teora de Berthelot, estriba en suponer que en la tierra existen metales alcalinos en estado libre.

TEORA DE LOS METALES ALCALINOS MODIFICADA POR BYASSON

En 1891, Byasson desarroll una teora fundamentada en la propuesta por Berthelot, pero l adems postula que los Sulfuros de Hierro son sustituidos por metales alcalinos. Los Sulfuros de Hierro se encuentran en muchas secuencias gneas y sedimentarias.

TEORA DE LOS CARBUROS METLICOS O TEORIA DE MENDELEIV


En 1877, Mendeleiv present esta teora basada en la presuncin de que en la Tierra existen Carburos de Hierro en estado nativo y que las aguas de infiltracin, al reaccionar con estos, podran formar hidrocarburos. Se supone que esta teora fue inspirada en los experimentos de Hahn Cloez y Williams, quienes demostraron que los hidrocarburos podran producirse tratando el hierro fundido y el ferromanganeso con cidos y agua. Es dudoso que el agua necesaria para verificacin de estas reacciones para infiltrarse lo suficiente para reaccionar con los carburos de hierro, ya que hay razones para creer que la porosidad y las fracturas de las rocas tienden a desaparecer con la profundidad.

TEORA DE LAS EMANACIONES VOLCNICAS

Se basa en el hecho de que algunos gases de las emanaciones volcnicas contienen pequeas cantidades de hidrocarburos. Por lo que se supuso que dichos gases son originados a grandes profundidades y por consiguiente son indicativos de la composicin qumica de los elementos que constituyen el interior de la Tierra y de sus reacciones. Tambin se cree que estos hidrocarburos gaseosos se condensan al aproximarse a la superficie y al decrecer la presin y temperatura, forman los hidrocarburos lquidos que originan los yacimientos actuales. La debilidad de esta teora esta en que en la mayora de las secuencias volcnicas no hay yacimientos de hidrocarburos.

TEORA POSTULADA POR SABATIER Y SENDERS

En 1902, Sabatier y Senders, produjeron una mezcla de hidrocarburos lquidos, con la intercalacin de Acetileno e Hidrgeno con la presencia de una reducida catlisis de nquel y de esta manera argumentaron que se podra haber generado petrleo. El problema de esta teora est en que no explican la procedencia del acetileno.

TEORA DEL ORIGEN CSMICO


Es una de las teoras ms antiguas pero resurge en el siglo XIX, se fundamenta en la hiptesis de que el petrleo y el gas forman parte constitutiva de la materia nebulosa original o de las capas que envolvieron a la materia original, de donde se form la Tierra. La hiptesis postula que conforme se enfriaba el globo, el petrleo se precipitaba de la atmsfera y penetr en los poros de las rocas para llegar a constituir con el tiempo los yacimientos actuales. De acuerdo a esta teora se tendran yacimientos petroleros en cualquier tipo de roca y de cualquier edad, sin embargo esto no sucede.

TEORA POR PROCESOS SUBTERRANEOS DE EMANACIN O DESTILACIN (GAEDICKE: TEORA SEMI-ORGNICA)

Esta sugiere que el agua puede descomponerse en sus gases constituyentes, debido a la accin de rayos gamma, emanados por minerales radiactivos. El hidrgeno libre puede unirse con carbn para dar origen a hidrocarburos. (n + 1) H2O n C + 2(n + 1) H 2(n + 1) H + (n + 1) O Cn H2 n + 2

El fundamento terico esta sustentado en experimentos de laboratorio, sin embargo, es difcil que este proceso ocurra en la naturaleza.

TEORA DE LA CALIZA, EL YESO Y EL AGUA


Postulada en 1904, y supone que los carbonatos y sulfatos de calcio al estar bajo la accin de agua caliente forman hidrocarburos como los que constituyen el petrleo.

Las calizas, el yeso y el agua, existen en abundancia y estn ntimamente asociados en la naturaleza, por otra parte, contienen todos los elementos necesarios para la formacin de hidrocarburos. Posiblemente bajo condiciones favorables de presin y temperatura, el petrleo se pueda formar de esta manera, pero las reacciones qumicas en las que se apoya esta teora no han sido explicadas satisfactoriamente.

TEORA ORGNICA

Estipula que organismos de vida marina y continental fueron sepultados en un medio ambiente anaerbico y por cambios en la temperatura y presin (50 a 250 C y 300 a 1500 bars), estos organismos que contienen Carbono e Hidrgeno en sus molculas orgnicas, fueron convertidos en hidrocarburos en un lapso relativamente grande.

TEORA DE ORIGEN ORGNICO

B. HAQUET NUREMBERG (1790): fue el primero en sugerir el origen orgnico del petrleo. l argument que el aceite de Galicia provena de moluscos.
WAKSMAN (1933): identifica a la lignina en el petrleo, la que es caracterstica de plantas terrestres; seala que los complejos hmicos y la lignina contienen estructuras heterocclicas en anillos, similares a las de algunos aceites.

TEORAS DE ORIGEN ORGNICO

SKINER (1952): el concluy que el vanadio en las porfirinas es de origen bioqumico, ya que fue encontrado en las holoturias, y que la presencia de porfirinas en algunos aceites que son componentes activos pticamente, es una evidencia del origen orgnico del petrleo. Se puede decir que la fuente del petrleo son animales y plantas.
DAVIS Y SQUIRES (1953): encontraron que las bacterias metabolizan pequeas cantidades de hidrocarburos no voltiles que incorporan a su estructura celular.

TEORAS DE ORIGEN ORGNICO


CRAIG (1953): descubre que el agua dulce y las plantas terrestres contienen menos 13C y ms 12C que las plantas marinas, por lo tanto, la mayora de hidrocarburos lquidos son derivados de materia orgnica marina (13C). El material orgnico terrestre contribuye en menor proporcin a la formacin del aceite y ms a la formacin de gas. FRANCIS (1954): encuentra que el carbn mineral contiene productos slidos y lquidos relacionados a los materiales encontrados en los petrleos pesados. Se encuentra aceite pesado y gas.

TEORA ORGNICA
Evidencias: 1.- El alto contenido de materia orgnica que tienen los sedimentos recientes de grano fino. 2.En los restos orgnicos (animales y plantas) predominan el Hidrgeno y el Carbono, que son los componentes bsicos de los hidrocarburos. 3.- La presencia de Nitrgeno y de porfirina en el pigmento del petrleo. El nitrgeno es un componente esencial en los aminocidos y estos componen las protenas, relacionandose por lo tanto las porfirinas con la clorofila. 4.- La actividad ptica que presenta el petrleo es una propiedad tpica de las sustancias orgnicas.

TEORA ORGNICA

Evidencias:
5.- La presencia de fsiles geoqumicos. Estas son molculas orgnicas sintetizadas, incorporadas en los hidrocarburos. 6.- En forma experimental se pueden generar hidrocarburos a partir de materia orgnica mediante rompimiento termal. 7.- En las cuencas sedimentarias se tienen la mayora de los yacimientos petroleros.

FORMACIN DEL PETRLEO

El petrleo se origina de una pequea fraccin de la materia orgnica depositada en las cuencas sedimentarias en ambientes sedimentarios Mixtos y Marinos principalmente. La mayor parte de esta materia orgnica proviene de los restos de plantas y animales que vivieron en el mar y la menor parte procede de la materia orgnica terrestre transportada a la cuenca por corrientes fluviales y en menor proporcin por el viento.

FORMACIN DEL PETRLEO


Los hidrocarburos que constituyen los crudos o gas, provienen bsicamente de dos caminos diferentes: 1) Del 10 al 15 % son hidrocarburos formados directamente por los organismos, preservados y que solo sufren pequeos cambios qumicos. Este hidrocarburo difcilmente se conserva. 2) Del 85 al 90 % de los hidrocarburos que constituyen el petrleo se forman a travs de una serie de procesos qumicos y bacterianos a los que es sometida la materia orgnica original, es decir, estos hidrocarburos se forman a partir de un proceso diagentico de transformacin, donde la temperatura y la profundidad son los principales factores que influyen para la generacin de los mismos.

FORMACIN DEL PETRLEO En trminos generales, el petrleo est constituido por dos elementos mayores, el Carbono y el Hidrgeno, y en cantidades menores Azufre, Nitrgeno, Oxigeno y algunos metales en proporciones muy bajas (Vanadio, Nquel, Cromo y Cobre principalmente). Analizando la composicin por fracciones qumicas del petrleo, vemos que esta constituido por tres grandes grupos de compuestos: hidrocarburos saturados, hidrocarburos aromticos y productos pesados.

FORMACIN DEL PETRLEO

Tanto el petrleo como el Carbn son el producto de la transformacin de la materia orgnica, la cual por efecto de la temperatura, la profundidad y el tiempo, se transforma en petrleo gas o Carbn. Dependiendo del tipo de materia orgnica, tendremos el producto oleoso o carbonoso; as cuando se trata de material vegetal superior, el producto final es el carbn y cuando la materia orgnica procede de restos de microorganismos ricos en lpidos y protenas, el resultado ser la produccin de aceite y/o gas.

Vous aimerez peut-être aussi