Vous êtes sur la page 1sur 76

ELECTRICIDAD BSICA

Introduccin del manejo discreto de Corrientes, tensiones y cargas presentes en nuestra red de transporte

FUENTES DE ENERGIA UTILIZADAS EN LA RED HFC.


Fuentes de Alimentacin UPS (ALPHA XM) Estas fuentes reciben el voltaje de 220Vac desde la red pblica y lo convierten en 90Vac para alimentar Amplificadores, Nodos y Voice Ports. ESTAS FUENTES POSEEN UN BANCO DE BATERIAS QUE PROPORCIONA EL RESPALDO Y AUTONOMIA REQUERIDOS PARA LA CONTINUIDAD OPERACIONAL DE LA RED DE CABLE. LAS BATERAS SON FUENTES DE ENERGA QUE CONVIERTEN ENERGA QUMICA EN ENERGA ELCTRICA. LAS BATERIAS UTILIZADAS COMO RESPALDO EN NUESTRA RED SON RECARGABLES Y ESTN RECIBIENDO CARGA DURANTE LA OPERACIN EN LNEA, EN ESPERA DE CORTES DE LA ENERGA PRINCIPAL.
Bateras utilizada en fuentes UPS de VTR

FUENTES DE PODER UTILIZADAS EN LA RED HFC.


En la Red Externa
Las Fuentes de Poder son circuitos electrnicos que reciben voltaje alterno proporcionado por las fuentes de alimentacin UPS y lo convierten en un voltaje continuo especfico con objeto de alimentar los equipos activos. LAS FUENTES DE PODER SE ENCUENTRAN EN: EL INTERIOR DE AMPLIFICADORES, Y NODOS OPTICOS

En la Red Domiciliaria
EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE: VOICEPORT Y EMTA.

Bateras utilizadas en las eMTA

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD
PARMETROS ELCTRICOS

Cuatro son los parmetros elctricos fundamentales de la electricidad:

En nuestras redes, estos parmetros estn relacionados entre s, de tal forma que cada uno depende directa inversamente del valor y/o variacin de los etc. un voltaje aplicado a un circuito elctrico produce una corriente elctrica. dicha corriente, al circular a travs de los elementos del circuito produce sobre cada uno un voltaje o cada de tensin. La oposicin al paso de la corriente se denomina resistencia elctrica, y est dada por la relacin entre el voltaje aplicado y la corriente que circula. a su vez, los voltajes desarrollados sobre cada elemento de circuito pueden producir una potencia disipada sobre estos.

CONSTITUCIN DE LA MATERIA
La materia est formada de pequeas partculas que denominamos tomos. Cada uno de estos tomos a su vez, est constituido por partculas ms pequeas: electrones, protones y neutrones, distribuidas en proporciones especficas de acuerdo al elemento considerado. Se denominan ncleo a las partculas que forman la parte central del tomo. El ncleo de cada uno de los tomos de cada elemento est formado de protones y neutrones (la nica excepcin a esta regla la constituye el hidrgeno, cuyos tomos no poseen neutrones). En torno a este ncleo se desplazan los electrones, formando capas concntricas. CADA ELECTRN ORBITAL (O SEA QUE ORBITA EN TORNO AL NCLEO) LLEVA UNA CARGA ELCTRICA NEGATIVA QUE ES DE IGUAL MAGNITUD QUE LA CARGA ELCTRICA POSITIVA DEL PROTN. O SEA, AMBAS PARTCULAS POSEEN LA MISMA CARGA, PERO DE POLARIDAD OPUESTA.

MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES


Alrededor de un ncleo cargado positivamente estn girando electrones con carga negativa. Cuando los tomos se combinan, uno o ms electrones (normalmente de las capas u rbitas exteriores) pueden moverse libremente (electrones libres), si esta es la condicin entonces se define que estamos en presencia de un material conductor (Cobre, Aluminio, Hierro, Plata, Oro, otros.). Cuando el caso es contrario y no se tiene lugar a la liberacin de electrones dado que estos no se separan de sus tomos ni siquiera mediante una fuerza externa, decimos que estamos en presencia de un material aislante dielctrico (Plstico, Vidrio, Mica, Cermica, Papel, otros.). Hora Bien El electrn de la capa exterior de cada tomo, por ser el que est ms alejado del ncleo, est dbilmente enlazado al conjunto. CUANDO SE APLICA SUFICIENTE ENERGA DEL MEDIO CIRCUNDANTE, ESTE ELECTRN SE DESLIGAR DE SU TOMO ORIGINAL, CONVIRTINDOSE EN UN ELECTRN LIBRE. En los materiales aislantes tal como la cermica, el plstico el vidrio, todos los electrones, incluidos los de la capa exterior, estn ligados con tal fuerza al ncleo que no se liberan como en el caso de los conductores.

FORMAS DE ENERGIA Y PARMETROS ELCTRICOS


La pila est formada bsicamente por dos placas metlicas diferentes que han sido sumergidas en un electrolito (lquido o gel), con objeto de cargarlas elctricamente en forma opuesta

El objetivo es que cada placa metlica tenga la capacidad de desplazar los electrones libres presentes en todo conductor: la placa positiva atrae los electrones y la placa negativa los repele. A esta fuerza ejercida sobre los electrones se le denomina POTENCIAL Entonces entre cada placa existir una DIFERENCIA DE POTENCIAL O VOLTAJE medido en Volts Para el caso de una pila este voltaje ser de 1,5 Volts y en el caso de las bateras mas pequeas la tensin ser de 9 Volts, Para el caso de las Bateras utilizadas en las fuentes de alimentacin la tensin ser de 12 Volts.

FORMAS DE ENERGIA Y PARMETROS ELCTRICOS


De acuerdo a lo anterior, existe entre ambos bornes de una batera una FUERZA a la cual llamaremos FUERZA ELECTRO-MOTRIZ (FEM)

LA FEM ES CAPAZ DE DESPLAZAR LOS ELECTRONES DESDE LA PLACA NEGATIVA A LA PLACA POSITIVA, LA CUAL TAMBIN ES MEDIDA EN VOLTS. Cuando conectamos entre estos bornes un conductor, esta fuerza o tensin elctrica impulsar los electrones, desplazndolos en la direccin indicada. Este desplazamiento de electrones se denomina CORRIENTE ELECTRICA y se mide en AMPERES.

FORMAS DE ENERGIA Y PARMETROS ELCTRICOS


A medida que el flujo de electrones (o corriente elctrica) se mueve impulsada por la fuerza o tensin, se van produciendo choques o colisiones en el interior del conductor, lo que produce dos fenmenos elctricos muy importantes:

Resistencia elctrica, producida por la oposicin al desplazamiento de la corriente elctrica en el interior del conductor, la cual se expresa en Ohms (). Potencia elctrica, en este caso disipada (convertida en calor), la cual se mide en Watts.

EXPRESION DE LA CORRIENTE ELECTRICA EL AMPERE.


La unidad que permite medir una corriente es el Ampere, que expresa una cantidad de carga de (electrones) fluyendo en un conductor en un tiempo determinado.

LAS CORRIENTES DE ALIMENTACIN CON LAS QUE OPERA NUESTRA RED SON DEL ORDEN DE LOS AMPERES EN LA RED EXTERNA Y DE MILIAMPERES EN ELEMENTOS COMO LA VOICE PORT O EL EMTA.

Por Ejemplo: La corriente proporcionada por la Fuente de Alimentacin ALPHA a los activos de la red puede superar los 10 Amperes (mximo 15 Amperes en los modelos XM1 y XM2) La corriente continua proporcionada por la Voice Port o el eMTA a un telfono est en el orden de los miliamperes (milsimas de Ampere),

1 mA ES IGUAL A 0,001 AMPERES (10-3 A)

LA DIFERENCIA DE POTENCIAL - EL VOLT


Se mencion que la diferencia de potencial o voltaje entre las dos placas de nuestra batera elemental se denomina fuerza electromotriz (fem) y se mide en Volts. ESTA DIFERENCIA DE POTENCIAL ES LA REQUERIDA PARA ESTABLECER UN FLUJO DE ELECTRONES O CORRIENTE ELCTRICA A TRAVS DE UN CONDUCTOR CONECTADO ENTRE DICHAS PLACAS. Tal como la corriente, en el mbito de dedes HFC es comn la operacin con diferentes voltajes, desde tensiones2 de lnea (220Volts alternos), de alimentacin (90Volt alternos) o de fracciones de volts (500 milivolts continuos).

1 mVOLT ES IGUAL A 0,001 VOLT (10-3 V)

CONCEPTO Y EXPRESIN DE LA POTENCIA ELECTRICA


La corriente de electrones provoca una serie de movimientos acelerados que terminan en colisiones contra las partculas fijas del conductor, cediendo energa en forma de calor. La velocidad a la cual dicha energa se convierte en calor se denomina Potencia, se mide en Watts y est dada por la siguiente expresin, la cual relaciona los dos parmetros anteriores. P (watts) = V (volts) x I (amperes) Por ejemplo, la mxima corriente alterna que puede entregar la fuente Apha XM es de 15A. Luego, la potencia mxima entregada sera entonces:

P (watts) = 90 volts x 15 amperes = 1350Watts

1 mWATT ES IGUAL A 0,001 WATT (10-3 W)

CONCEPTO Y EXPRESIN DE LA RESISTENCIA


En los materiales esta resistencia posee un amplio rango, que va desde bajas resistencias en los conductores hasta muy altas resistencias en los aislantes. 1.000 Ohms (103 Ohms) se representa por 1 KiloOhm (1 K ) 1.000.000 de Ohms (106 Ohms) se representa por 1 MegaOhm (1 M )

RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR
Depende fundamentalmente de 2 parmetros fsicos: SU LONGITUD SU SECCIN (SUPERFICIE)

Longitud y seccin de un cable coaxial RG6

La RESISTENCIA de un conductor es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a su LONGITUD. Es decir, la resistencia de un conductor aumenta si aumenta su longitud (y viceversa) Por ejemplo, el conductor interior del cable RG6 posee una resistencia aproximada de 10,5 por cada 100 mts, de tal forma que 50 mts de longitud medir exactamente la mitad, o sea 5,25 . LA RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU SECCIN

Conceptualizando la ley de Ohm Ley

de Joule.

TIPOS DE CORRIENTE

Corriente Continua:

Es aquella que es invariable en el tiempo.

Corriente Alterna: Es aquella que variable en el tiempo.

SENTIDO DE CIRCULACIN DE LA CORRIENTE

Sentido Convencional: Es aquel que va desde el polo positivo (+) al polo (-).

Sentido Real: Flujo de electrones que van desde el polo (-) al polo (+).

Nota: En la resolucin de problemas de circuitos elctricos se usa el sentido convencional a pesar de que realmente es en el sentido real.

LA DIFERENCIA DE POTENCIAL
Para que los electrones se muevan por el conductor, es decir, para que exista una intensidad de corriente elctrica, es necesario que algo impulse a los electrones. Los electrones libres de un conductor se movern desde los puntos de bajo potencial a los puntos de alto potencial y esta diferencia de potencial entre dos puntos es la que produce el movimiento de los electrones entre ello hasta igualarse los potenciales.

Smbolo de un generador

Para medir la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un conductor se usa un aparato llamado voltmetro. Este aparato se conecta entre dos puntos del conductor, es decir se conecta en paralelo. Nota: La diferencia de potencial se representa con la letra V. Su unidad de medida es Volt, representado como V. Esta unidad se llama as en honor del fsico italiano Alessandro Volta (1745-1827), quien experiment sobre los fenmenos elctricos y construy la primera batera (pila) elctrica.

En este circuito la V, que representa al voltmetro, est en paralelo.

LA RESISTENCIA
La resistencia se representa con la letra R. Se mide en ohmios, que se representan con la letra griega , llamada omega. La resistencia representa la dificultad que tienen las cargas (los electrones) para moverse en un material. Hay materiales que ofrecen mayor resistencia que otros. Ofrecen mucho ms resistencia los aislantes que los conductores. Adems cuanto ms largo y estrecho sea el conductor, mayor resistencia ofrecer. Debido a la resistencia; cuando los electrones circulan, el conductor se calienta: es el llamado efecto Joule. Gracias a este efecto, funcionan, por ejemplo, las bombillas, los tostadores de pan, las planchas y, en general, cualquier aparato que produzca calor mediante la electricidad.

LA RESISTENCIA

Conductancia Elctrica. Es la facilidad al paso de la corriente elctrica. Su unidad de medida es el mu ()

Efectos Trmicos en los materiales.


Cuando los materiales adquieren temperatura es posible que se altere su resistencia aumentando o disminuyendo.

+ T => + R
Materiales de Coeficiente Positivo (PTC). Trmico

+ T => - R
Materiales de coeficiente Trmico Negativo (NTC). Son aquellos que disminuyen su resistencia con la temperatura. Ejemplo: EL THERMISTOR.

Son aquellos que aumentan su resistencia con la temperatura, tal es el caso del filamento de la ampolleta.

COEFICIENTE DE RESISTIVIDAD
Rho ( ) x mm2 / mt Coeficiente de temperatura Alfa ()

Material Cada material presenta una resistencia distinta a la circulacin de la corriente a esto se le llama resistencia especifica o coeficiente de resistividad. La resistencia especifica es la resistencia de un conductor de 1 metro de largo y un 1 milmetro cuadrado de seccin transversal a la temperatura de 20C, su smbolo es la letra griega Rho, y su unidades son: W x mm2 / mt

Plata
Cobre

0,016
0,018

0,0038
0,0040

Aluminio
Oro Fierro Estao

0,031
0,02419 0,12 0,139 0,18 1,122 0,22 1,1 1,35

0,00446
0,0034

0,0045

RESISTIVIDAD ESPECIFICA es la resistencia de un conductor de 1 metro de largo y un 1 milmetro cuadrado de seccin transversal a la temperatura de 20C, su smbolo es la letra griega Rho, y su unidades son: W x mm2 / mt

Acero Nicron Plomo Hierro

0,0037

RESISTENCIA DE LOS CONDUCTORES ELCTRICOS


La resistencia de un conductor depende de cuatro factores :

Coeficiente de resistividad. Longitud. Seccin del Conductor. Temperatura.

R=xL/S =

Donde : R = Resistencia del conductor (W ). p = Coeficiente de resistividad (W x mm2 / mt ). L = Largo del conductor (mt). S = Seccin del conductor ( mm2 ).

VARIACIN DE LA RESISTENCIA POR EFECTO DE LA TEMPERATURA.


Los cambios de la temperatura estn las propiedades fsica de los campos y afectan la conductividad elctrica de los conductores as la forma anterior es valida para calcular la R a 20C la variacin que experimenta la R=1 con el aumento de 1C de temperatura se llama coeficiente de temperatura y se designa con la letra griega alfa (a).

Todos los cuerpos no son afectados en la misma proporcin por los cambios de temperatura de modo que cada material conductor lo hace como le corresponde un coeficiente rho(p) y un correspondiente alfa (a).

Rf = Ri ( 1 + a (T2 T1) ) =
Donde : Rf = Resistencia final a la temperatura final T2. Ri = Resistencia inicial a la temperatura inicial T1. a = Coeficiente de temperatura. T2 = Temperatura final. T1 = Temperatura inicial.

LEY DE OHM
George Simn Ohm, descubri en 1827 que la corriente en un circuito de corriente continua vara en proporcional directa a la variacin de potencial, y en proporcionalidad inversa a la variacin de la resistencia del circuito.

V=RxI I=V/R R=V/I


Donde :
I = Corriente (amperes). Nota: El voltaje se aplica al circuito puesto que es un factor ajeno al circuito mismo. La corriente circula puesto que es un agente dinmico originado por el desnivel elctrico o voltaje aplicado. V = Voltaje o Tensin (volts). R = Resistencia (ohm).

CORTOCIRCUITO Y CIRCUITO ABIERTO


Aplicando la ley de Ohm, podemos extrapolar los efectos en la corriente que circulara en un circuito en dos casos particularmente especiales, como son el CORTOCIRCUITO y el CIRCUITO ABIERTO.

La ley de Ohm nos dice que V = R x I; por lo tanto, si se despeja la corriente obtenemos la relacin:

I = V/R
CORTOCIRCUITO: En la figura, cuando la resistencia es 0 se est en presencia de un CORTOCIRCUITO. Estas situaciones suelen ser de sumo cuidado dado que revisten de RIESGO ELCTRICO alto.

CORTOCIRCUITO implica I = INFINITO; dado que I = V/R y R=0


CORCUITO ABIERTO: El caso inverso al cortocircuito es el CIRCUITO ABIERTO, en el cual LA RESISTENCIA ES O TIENDE A INFINITO. En estos casos, no circulara corriente en el circuito.

CIRCUITO ABIERTO implica I = 0; dado que I = V/R y R = INFINITO


Nota: En la prctica, cuando un circuito ofrece una resistencia muy elevada, se tiene una situacin de circuito abierto.

ENERGIA ELCTRICA
TRABAJO ELCTRICO En el sentido mas elemental se efecta trabajo cuando una fuerza desplaza un cuerpo una cierta distancia. La cantidad de energa que se invierte en el desplazamiento del cuerpo es igual al trabajo realizado. En forma semejante se ejerce trabajo cuando una fuente de tensin desplaza una carga elctrica a travs de un conductor debido a una diferencia de potencial.

La cantidad de energa consumida en el movimiento de cargas elctricas es igual al trabajo realizado.

En el sistema internacional de unidades, la energa elctrica se mide en joule y representa la cantidad de trabajo realizado por una fuente de tensin que desplaza 1 coulomb de carga elctrica a travs de un conductor debido a la diferencia de potencial de 1volt.

Energa = V x q (joule)

Donde : W = Energa (joule) V = Tensin (volts) q = Carga (coulomb)

POTENCIA ELCTRICA
Potencia es el trabajo elctrico realizado en el tiempo. Su unidad de medida es el Watt (W).

Ley de Joule
Todo conductor recorrido por una corriente se calienta. Esto se debe a que los electrones se rozan o colisionar entre si y con otros tomos, desprendiendo energa en forma de calor.

El calor producido en un conductor recorrido por una corriente elctrica es proporcional a la resistencia, a la corriente al cuadrado y al tiempo transcurrido.

Q = R x I2 x t = Joule

Donde :
R = Resistencia (ohm) I = Corriente (ampere) t = Tiempo (segundo) Q = Calor (joule)

Un Watt representa el esfuerzo necesario para desplazar la corriente de un ampere debido a la aplicacin de un voltaje de un volt.

LEY DE JOULE
Todo conductor recorrido por una corriente se calienta. Esto se debe al movimiento de electrones que al rozar o colisionar con otros electrones y tomos se desprende energa en forma de calor.

Una calora es la cantidad de calor necesaria para elevar en un 1C la temperatura de 1 gramo de agua.

Kilocalora es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1C la temperatura de 1litro de agua.


El fsico Joule encontr como consecuencia de sus experimentos que una corriente de 1amper desarrolla en una resistencia de 1ohm en cada segundo 0,239 caloras = 0,24 caloras. Este nmero determinado por TERMOELCTRICO: la experiencia se llama EQUIVALENTE TRMICO o

Q = 0,24 x R x I2 x t (caloras)

Q = 0,24 x P x t
Equivalencias: E=Vxq P=E/t E=Pxt 1Joule = 0,24 cal 1Cal = 4,2 joule 1kwh = 864 Kilocaloras

RELACIONES DE VARIABLES ELCTRICAS

En este grafico puede apreciarse que hay cuatro cuadrantes que representan: V Voltaje, I Corriente, R Resistencia y W Potencia. Si se tiene una resistencia de 1 K y en sus extremos se mide una tensin de 10 Volts, entonces la corriente que fluye a travs de la resistencia ser V/R = 0,01A o 10mA. De forma similar, la potencia absorbida por esta resistencia ser el cociente de V2 / R = 0,1W o 100mW, otra forma de hallar la potencia es con el producto de V x I o sea, 10V x 0,01A = 0,1W.

POLARIDAD DE UNA TENSIN


Dependiendo de la polaridad de la tensin aplicada en un circuito ser el sentido del flujo de la corriente. Como se mencion anteriormente, el sentido convencional establece que el polo positivo en un circuito es el punto desde donde fluye la corriente del generador. La direccin de la corriente se indica con una flecha, como se muestra a continuacin:

De este modo, el lado de la resistencia dnde los flujos entran en la resistencia ser el polo positivo del voltaje, el polo negativo es donde los flujos salen hacia fuera. Si la resistencia es de 5 W y la corriente es de 2 amperes, entonces el voltaje o la diferencia de potencial ser de10 volts. En electrnica, es normal hablar sobre la diferencia de potencial respecto de un punto que normalmente se establece como cero. Si este punto no fuera cero, entonces su valor se indicara claramente. Por conveniencia, la mayora de los sistemas tienen una tierra comn o masa que normalmente tiene cero volt.

CIRCUITOS EN SERIE
La corriente en un circuito en serie es absolutamente la misma en todos sus puntos. Esto es fcil deducirlo al aplicar el principio de que la resistencia total de un circuito es la suma de todas y cada una de las resistencias que lo forman. En el circuito que se muestra en la figura, la corriente que circula es de 2 mA, para su comprobacin comenzamos sumando las tres resistencias que lo forman, 2k + 4k + 6k =12k. Si la tensin que aplicamos fuera de 24V, al aplicar la formula encontramos que la intensidad es de 0,002 A o sea, 2mA. Para el clculo de la resistencia total en un circuito serie se utiliza esta formula general:

RT= R1 + R2 + R3 + Rn

DIVISIN DE TENSIN
La divisin de tensin mas simple ocurre cuando una fuente de tensin se conecta a dos resistencias en serie donde tenemos:

Primera ley de Kirchoff para circuito en serie: El voltaje total (Vt) es igual a la suma de cada uno de los voltajes parciales (cadas de tensin).

V2 = I x R2
+ R1 Vt I + R2

I = Vt / Rt V2 = Vt / Rt x R2

Rt = R1 + R2
V2 = R2 / R1 + R2 x Vt V2 = R2 / Rt x Vt

CIRCUITOS PARALELOS
Los circuitos paralelos se caracterizan por estar formados por dispositivos cuyas respectivas resistencias estn en paralelo respecto a la tensin de alimentacin. La particularidad de un elemento que est en paralelo con otro es que la tensin en ambos es la misma, en cambio la corriente total del circuito es la suma de la corriente que atraviesa cada carga. Para calcular la resistencia total un circuito paralelo, la formula que utilizaremos es la que sigue:

Segunda ley de Kirchoff. Para circuito paralelo: La corriente que fluye hacia un punto del circuito es igual a la suma de las corrientes que fluyen alejndose de el. It = IR1 + IR2 + IR3 + IR4 +........IRn

CIRCUITOS MIXTOS
Estos circuitos son combinaciones del tipo serie y paralelo, su resolucin resulta ser un poco ms difcil; sin embargo, el nivel de dificultad sigue siendo el mismo. Para comprender mejor la dinmica a seguir pondremos un ejemplo que nos ayude a comprenderlo mejor.

EJEMPLO CIRCUITO MIXTO


La propuesta es, con los datos presentados en la figura , queremos conocer el valor de R1, la tensin E del Generador, la corriente total IT que suministra al circuito y la PT.

CORRIENTE ALTERNA
Se denomina Corriente alterna (CA AC en ingls) a la corriente elctrica que cambia repetidamente de polaridad. esto es, su voltaje instantneo va cambiando en el tiempo desde 0 a un mximo positivo, vuelve a cero y contina hasta otro mximo negativo y as sucesivamente. La corriente alterna ms comnmente utilizada, cambia sus valores instantneos de acuerdo con la funcin trigonomtrica seno, de ah se denominacin de corriente alterna senoidal. A continuacin se muestra la forma de onda de esta corriente:

Seal Portadora = A Sen ( Wt + )

A = Amplitud de la seal portadora W = Frecuencia Angular de la seal Portadora t = Tiempo = Angulo de fase de la seal portadora

EXPRESIN MATEMTICA DE LA CORRIENTE ALTERNA


Una tensin alterna v puede ser descrita matemticamente como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde A = es la amplitud en voltios (tambin llamada voltaje de peak), es la velocidad angular en radianes/segundo, y t = es el tiempo en segundos.

Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la formula anterior se suele expresar como:

donde f = es la frecuencia en hertz

El valor peak to peak de una tensin de una CA se define como la diferencia entre su peak o mximo positivo y su peak negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una tensin de corriente alterna oscila entre +A y -A. El voltaje peak to peak, escrito como VP-P, es por lo tanto (+A)-(-A) = 2A. La medida de una tensin de CA es tambin expresada algunas veces como su valor cuadrtico medio (rms), que para una tensin sinusoidal es:

El valor Vrms es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC. Al valor cuadrtico medio se le suele denominar, por ello, tambin valor eficaz. VMAX = VRMS * 1.41 VMAX = VP-P / 2 VMED = 0,636 * VMAX VRMS = 0,707 * VMAX VRMS = VMAX /2 VP-P = 2 * VMAX

EJEMPLO PRCTICO DE VOLTAJE PEAK


Cuando decimos que la red elctrica domstica es de 220 voltios CA, estamos diciendo que su valor eficaz (al menos nominalmente) es de 220 V., lo que significa que tiene los mismos efectos calorficos que una tensin de 220 V. de CC. Para determinar su voltaje de peak (amplitud), podemos modificar la ecuacin antes mencionada y tenemos: As, para nuestra red de 220 V CA, el voltaje de peak VP o A es por lo tanto 220 V 2 = 311 V (aprox.). El voltaje peak to peak VP-P es ms alto: 2 220 V 2 = 622 V (aprox.)

CARACTERSTICA DE LA CORRIENTE ALTERNA


Ciclo : Es el movimiento completo de los electrones de ida y de retorno desarrollando una curva de 360. Periodo : Es el tiempo en que se cumple un ciclo, se denomina con la letra (T) se mide en segundo y su formula es : T= 1/f.

Frecuencia : Es la cantidad de ciclos que se producen en un segundo, la frecuencia se mide en hertz, se denomina con la letra (f) se mide en hertz y su formula es : f = 1/T.
Longitud de onda : Es la separacin espacial existente entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idntico. Lo ms sencillo para medirla es fijarse en la distancia existente entre dos crestas o dos valles de una onda. Se suele representar con la letra griega () (lambda). Su fomula es : = velocidad de la luz / f.

Frecuencia de red
Con una corriente alterna en la red elctrica la corriente cambia de direccin muy rpidamente, tal como se ilustra en el grfico : la corriente domstica es una corriente alterna de 230 voltios y 50 ciclos por segundo = 50 Hz (el "hercio" debe su nombre al fsico alemn H.R. Hertz (1857-1894)). Al nmero de ciclos por segundo tambin se le llama frecuencia de la red. En un sistema a 50 Hz un ciclo completo dura 20 milisegundos (ms), es decir, 0'020 segundos. En ese tiempo la tensin recorre realmente un ciclo completo entre +325 V hasta -325 V. La razn por la que decimos que es un sistema a 230 voltios es que la energa elctrica por segundo (la potencia) en promedio es equivalente a la que se obtendra de un sistema de CC a 230 voltios. Como puede ver en el grfico, la tensin tiene una variacin suave. Este tipo de forma de onda se llama curva sinusoidal, debido a que puede obtenerse a partir de la frmula matemtica. Tensin = vmax * sin(360 * t * f), donde vmax es la mxima tensin (amplitud), t es el tiempo medido en segundos, y f es la frecuencia en hercios, en nuestro caso f= 50. 360 es el nmero de grados alrededor de una circunferencia. (Si prefiere medir los ngulos en radianes, sustituya 360 por 2*pi).

ALIMENTACIN DE ARTEFACTOS EN LA RED ELCTRICA DOMICILIARIA

El cableado para interruptores de lmparas considera solamente el conductor fase. En cambio, para las lmparas se considera el conductor fase (proveniente de un interruptor) y el neutro. Para tomacorrientes donde se conectarn artefactos se contemplan 3 conductores: fase, neutro y tierra de proteccin.

DISTRIBUCIN URBANADE ELECTRICIDAD


En la ciudad la distribucin de electricidad se realiza mediante redes de cables de media tensin (12.000, 6.000 o 3.000 V) y baja tensin (380 V y 220 V), con apoyo de transformadores de distribucin, ubicados sobre postes especiales. Los cables de media tensin (MT) se tienden sobre postes que llevan un travesao horizontal en el extremo superior, con 3 aisladores, para el cable de cada una de las 3 fases del circuito. En los sitios donde se ubican los transformadores de distribucin, las 3 fases del tendido de MT alimentan el primario del transformador. Del secundario salen los cables de baja tensin (BT), formando una red de 3 fases y un conductor neutro (conectado a tierra) dispuesta en un plano vertical y sostenida por postes comunes de cemento que adems soportan las luminarias de las calles y otros cables (como los de telefona y TV-cable).

Entre el cable neutro y cualquiera de las fases en BT existe una tensin de 220 V. Esa es la tensin para uso domstico y para alumbrado de las calles. En cambio entre dos fases cualesquiera existe una tensin de 380 V. Esta ltima es la tensin con que se entrega la energa elctrica trifsica a las industrias y talleres para las mquinas.

Aplicacin de la ley de ohm en nuestro contexto de trabajo

La resistencia del cable usado en el par de energa de la VP de 13,5 por cada 100 mts (Corresponde al calibre 26AWG). Si la corriente que consume una VP es de 0,125 A, entonces determinemos la cada de Tensin sobre 60mts de par siams:
1 Determinamos la resistencia del tramo de acometida utilizando la regla de 3 simple: Si 100mts de cable 26AWG ................................................. mide 13,5Ohms, entonces 60mts de cable 26AWG .................................................. mide X Ohm

100m = 13,5 60m X Luego, sabemos que X = 13,5 60m = 8,1 100m O sea, los 60 mts de cable siams poseen una resistencia de 8,1 2 Con la resistencia del cable calculado podemos determinar ahora la cada de tensin sobre el cable: V (volts) = 8,1 (ohms) x 0,125 (amperes) V 1V

FORMAS DE ENERGA CONTINUA


VOLTAJE CONTINUO Este es el voltaje que entregan las pilas y bateras y los dispositivos electrnicos denominados Fuentes de Poder. Cuando se desea obtener mayores valores de voltaje se conectan batera o pilas en serie.

EL VOLTAJE RESULTANTE DE BATERAS O PILAS EN SERIE ES IGUAL A LA SUMA DE LOS VOLTAJES RESPECTIVOS.

En nuestras fuentes de alimentacin XM se conectan series de 3 bateras para conseguir un total nominal de 36 Volts.

CORRIENTE CONTINUA

La corriente continua es aquella impulsada por un voltaje continuo cuando cerramos un circuito (alimentamos una carga), por lo tanto posee una sola direccin.

Cuando se desea obtener mayor capacidad de corriente se conectan batera o pilas en paralelo. Para esto, en nuestras fuentes de alimentacin XM se conectan bancos en paralelo de conjuntos de 3 bateras en serie.

Mediciones Elctricas y unidades de medida

VOLTAJES Y CORRIENTES CONTINUAS

ALIMENTACIN DE CORRIENTE CONTINUA REQUERIDAS POR LA RED: Todos los elementos activos que utiliza la red coaxial requieren ser alimentados con voltajes y corrientes continuas especficas. Para este efecto se utilizan las Fuentes de Poder, las cuales reciben voltaje alterno y lo transforman en continuo. La figura muestra un amplificador de la red de distribucin, alimentado con un voltaje continuo de 24 Volts desde una fuente de poder que recibe a su vez un voltaje alterno de 90 Volts.

ONDAS Y SEALES ALTERNAS

Los tres principales servicios de VTR son transportados en forma de SEALES ELCTRICAS las cuales varan su amplitud (voltaje, corriente) en funcin del tiempo, o sea son SEALES ALTERNAS Definidas como aquellas que ALTERNAN SUS VALORES (CAMBIAN SUS POLARIDADES) CON RESPECTO AL TIEMPO.

LA ONDA SENOIDAL O SINUSOIDAL LA AMPLITUD (VOLTAJE, CORRIENTE) VA CAMBIANDO SU VALOR EN FUNCIN DEL TIEMPO EN FORMA PERIDICA.

PRINCIPALES PARMETROS DE UNA ONDA ALTERNA


El ciclo La amplitud La frecuencia (La fase es otro de los parmetros importantes de una onda alterna, el cual no ser
descrito en el presente mdulo) El ciclo de la onda El ciclo de la onda corresponde bsicamente a una excursin completa desde un cero al tercer cero La amplitud de la onda La amplitud de la onda corresponde a los valores, en voltaje o corriente, que va tomando la onda a medida que transcurre el tiempo (valores instantneos).

Por ejemplo: La red pblica de energa elctrica proporciona o un voltaje peak positivo Vp = 311 Volts o un voltaje peak negativo Vp = -311 Volts o un voltaje peak-to-peak Vpp = 622 Volts

Voltajes peaks de la red de enega elctrica

VOLTAJES PEAKS DE LA RED DE ENEGA ELCTRICA


El valor eficaz o RMS del voltaje o la corriente alterna es aquel que proporciona la energa necesaria para la operacin de los equipos y sistemas de la red HFC. El voltaje RMS o eficaz la onda sinusoidal descrita, se determina a travs de la siguiente expresin:

VRMS = Vp x 0,707
Este valor de voltaje o corriente es el que se mide con un multitester (TRUE RMS o comn). Por ejemplo: El voltaje RMS de la red pblica de energa lo determinaremos de la siguiente forma: VRMS = Vp x 0,707 = 311 x 0,707 220Volts

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA EXPRESIN PROPORCIONA EL VOLTAJE RMS SLO DE UNA ONDA SINUSOIDAL O SENOIDAL. PARA LAS ONDAS CON FORMAS DIFERENTES ESTA EXPRESIN NO ES VLIDA.

En el caso del voltaje de alimentacin de la red coaxial, esta expresin no es vlida para determinar el voltaje RMS. En este caso se utiliza para esta medicin un instrumento especial que permite medir el valor RMS verdadero (True RMS) de una onda semicuadrada (o de cualquier onda no senoidal) El voltaje eficaz de la onda semicuadrada no es posible calcularlo por frmula. Este voltaje debe medirse con un instrumento que entregue el voltaje T r u e R M S (RMS verdadero). LOS INSTRUMENTOS COMUNMENTE UTILIZADOS POR LOS AGENTES DE SERVICIO SON MULTITESTER COMUNES (NO TRUE RMS) QUE PROPORCIONAN UN VOLTAJE ERRNEO DE ESTA MEDICIN. SIN EMBARGO, PODEMOS UTILIZAR ESTE MULTITESTER SIEMPRE QUE APLIQUEMOS UN FACTOR DE CORRECCIN A LA LECTURA OBTENIDA

LA FRECUENCIA DE LA ONDA

La frecuencia de la onda alterna corresponde a LA CANTIDAD DE CICLOS QUE OCURREN DURANTE CADA SEGUNDO Y es expresada en CICLOS POR SEGUNDO HERTZ (HZ).

1.000 Hz (103 Hz) = 1 Kilo Hertz (1 KHz)

1.000.000 de Hz (106 Hz) = 1 Mega Hertz (1Mhz)


1.000.000.000 de Hz (109) = 1 Giga Hertz (1GHz)

ELEMENTOS ELCTRICOS DE LA RED


LA RESISTENCIA O RESISTOR
Es un elemento que se opone al paso de la corriente elctrica presentando, una resistencia en Ohms. CONVIERTE LA ENERGA ABSORBIDA EN CALOR, O SEA LA DISIPA.

ELEMENTOS DE CIRCUITO

EL CONDENSADOR O CAPACITOR LA BOBINA O INDUCTOR


Son elementos pasivos que pueden almacenar la energa que reciben.

UN BUEN EJEMPLO DE ESTE FENMENO: EN LA FUENTE ALPHA SE CONECTA UN CONDENSADOR EN PARALELO CON UNO DE LOS BOBINADOS SECUNDARIO DEL TRANSFORMADOR FERRORESONANTE.
ESTO HACE POSIBLE LA RETENCIN O ALMACENAMIENTO DEL VOLTAJE DE SALIDA (90VOLTS) CUANDO LA ENERGA PRINCIPAL FALLA, PERMITIENDO LA TRANSFERENCIA A LA FUENTE DE RESPALDO (BATERIAS) Y CON ESTO, UNA ALIMENTACIN ININTERRUMPIDA.

Observemos estos elementos formando parte un amplificador y su fuente de poder (24 Vcc) utilizado en un amplificador de nuestra red.

En un TAP, las bobinas (L) y los condensadores (C) actan como filtros, permitiendo la derivacin de seales de RF hacia y desde las bocas y el acoplo de la RF y la alimentacin de AC hacia la red.

La bobina (L) permite el paso de las bajas frecuencias, en este caso la energa de 50Hz (90Vac) desde su entrada hasta su salida, con objeto de alimentar los activos siguientes en la red. Sin embargo la bobina no permite el paso de las seales de RF (Servicios VTR) las cuales poseen frecuencias del orden de los MHz.

MULTITESTER DIGITAL Y SU APLICACIN EN LA RED

El Multitester Digital (DMM=Digital Multmeter) es utilizado principalmente para mediciones de Voltaje y Corriente tanto continua como alterna de baja frecuencia, Resistencia, Capacidad y opcionalmente baja Frecuencia (normalmente utilizado para medicin de frecuencias de lnea de 50Hz). LA PRINCIPAL CARACTERSTICA DE LOS DMM APLICADOS A REDES DE CABLE Y QUE LO DIFERENCIA DE LOS MULTITESTER COMUNES, ES SU CAPACIDAD DE PROPORCIONAR VALORES ALTERNOS RMS VERDADERO (TRUE RMS)

Pantalla de cristal lquido con lectura numrica doble (digital y grfico de barra). Botones de funcin. Junto con el mando selector, se utilizan para seleccionar las funciones del instrumento. Mando selector de las funciones de medicin. Los rtulos blancos indican los parmetros de medicin; los rtulos azules se seleccionan con el botn azul. Conectores de entrada.

59

ELEMENTOS DEL PANEL FRONTAL

Pantalla de cristal lquido con lectura numrica doble (digital y grfico de barra). Botones de funcin. Junto con el mando selector, se utilizan para seleccionar las funciones del instrumento. Mando selector de las funciones de medicin. Los rtulos blancos indican los parmetros de medicin; los rtulos azules se seleccionan con el botn azul. Conectores de entrada.

60

CONECTORES DE ENTRADA

Conector de entrada para mediciones de corriente de hasta 400 mA.

Conector de entrada para mediciones de Volts,Ohms, Frecuencia, Continuidad, Capacidad y Diodos.

Conector de entrada para mediciones de corriente de hasta 10 (20) Amperes.

Conector comn. Todas las mediciones tienen como referencia este conector.

61

MEDICION DE VOLTAJE ALTERNO

Medicin bsica del voltaje alterno de la red pblica de energa elctrica (220 Volts).
220V

62

MEDICION DE LA CALIDAD DE LA TIERRA

Medicin indirecta de la tierra de la alimentacin de 220 Volts. Voltaje superiores a aprox. 2 Volts suponen una tierra de mala calidad
220V <0V 220V

63

MEDICION DE VOLTAJES EN LA RED DE CABLE


Medicin del voltaje alterno (true RMS) de alimentacin a los elementos activos de la red.

V2
UPS 90 Vac

Fte24V.

V3

Fte24V.

V1
Fte24V.

Wke

Rx ptico

Fte24V.

Fte24V.

V1= 90-V1

V2= V1-V2

V3= V2-V3

64

MEDICIN DE VOLTAJE CONTINUO

Medicin del voltaje continuo de las fuentes de poder de los elementos activos de la red.

65

MEDICIN DEL VOLTAJE CONTINUO

Medicin del voltaje alterno residual (ripple) de las fuentes de poder de los elementos activos de la red.

66

VOLTAJES Y CORRIENTES EN TELEFONA VTR.

Las lneas telefnicas entregadas por la Voice Port el eMTA entregan voltajes y corrientes tanto continuas como alternas para su adecuado funcionamiento.

90 Vac (Red VTR)

Vcc, Icc

Vac, Iac

Vcc, Icc

220 Vac (Red Elctrica)

Vac, Iac
67

MEDICIN DE VOLTAJE DE LAS BATERAS


Mediciones de voltaje continuo de las bateras de respaldo de las fuentes de alimentacin XM (UPS).

36Vcc
12V + 12V + 12V

12V

+ 12V

+ 12V

68

MEDICION DE CORRIENTE DE LAS BATERIAS


Medicin de corriente continua de carga: Es posible medirla con el multitester (I<10A) con un ampermetro tenaza (I>1A). CARGA Y DESCARGA DE BATERIAS DEL MTA

69

MEDICION DE RESISTENCIA

Mediciones de Resistencia de pares telefnicos. Las mediciones tpicas incluyen: - resistencia de aislacin entre pares. - resistencia de aislacin entre cada par c/r a tierra.

A1 A2 B1 B2

72

MEDICION DE RESISTENCIA DE AISLACION


El voltaje aplicado por el DMM para medir aislacin resulta ser muy pequeo para considerarlo como medicin fidedigna (existen medidores de aislacin especiales los cuales aplican voltajes mayores para este efecto). Se sugiere un mtodo indirecto que permite una medicin de aislacin ms efectiva, utilizando el mismo voltaje de supervisin de la VP o el eMTA.
1.- Desconecte el aparato telefnico y mida el voltaje CC de salida entre Tip y Ring (VB)
2.- Conecte la resistencia R indicada a Tip 3.- Conecte el terminal Ring al otro cable del par 4.- Espere 1 minuto y mida el voltaje sobre la R 5.- La resistencia de aislacin ser igual al voltaje medido en el punto 1 dividido por la indicacin del DMM
73

MEDICION DE RESISTENCIA DE AISLACION

Raislacin= VB/Ifuga
R=1 MW 1/2 W

74

MEDICION DE RESISTENCIA

Circuito bsico del Ohmetro


Resistencia interna

Display

I
Batera interna

Resistenci a externa a medir

75

MEDICION DE CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA

(OJO!, recuerde que para medir corriente debe insertar la punta de prueba roja en el conector de corriente respectivo).

76

ESPECIFICACIONES DEL MULTITESTER Tensin mxima de entrada


1000V (750VRMS) entre terminales V y COM 600V entre mA uA - COM y A - COM

Corriente mxima de entrada


400mA entre uA mA Y COM 10A entre A y COM (20A durante 30s)

Proteccin de sobrecarga
Fusible rpido de 1A 600V en el conector uA mA. Fusible rpido de 15A 600V en el conector A.

Ancho de banda = 1KHz


Esto significa que las lecturas de medicin voltaje y corriente de ondas alternas solo sern confiables si la frecuencia de dichas ondas no superan los 1000Hz.
77

FIN

Vous aimerez peut-être aussi