Vous êtes sur la page 1sur 57

Banca de Desarrollo

Daz Prez Andrea Lara Prez Benigno Ibarra Cerna Celina Martnez Quintana Jessica Dessire

Que es la Banca de Desarrollo?


Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crdito), son entidades de la Administracin Publica Federal con personalidad jurdica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del pas conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Video Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018

El Plan Nacional De Desarrollo 2013-2018


Una Estrategia Clara Y Viable Para Avanzar En La Transformacin De Mxico Sobre Bases Solidas, Realistas Y, Sobre Todo, Responsables. Esta Estructurado En Cinco Ejes Rectores:

1. Estado De Derecho Y Seguridad. 2. Economa Competitiva Y Generadora De Empleos. 3. Igualdad De Oportunidades. 4. Sustentabilidad Ambiental. 5. Democracia Efectiva Y Poltica Exterior Responsable.

Video Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018

En Mxico actualmente existen 6 bancos de desarrollo y un organismo publico de fomento denominado Financiera Rural.

1. Banco Nacional de Comercio Exterior. 2. Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Area y Armada. 3. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. 4. Nacional Financiera. 5. Sociedad Hipotecaria Federal. 6. Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos. 7. Financiera Rural.

Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. Bancomext.


A partir de las necesidades del cliente, fomentar la participacin de las empresas mexicanas, principalmente pequeas y medianas en los mercados globales, proporcionando financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica, a fin de impulsar el comercio exterior y promover el crecimiento regional y la creacin de empleos del pas.

Objetivos Institucionales.
Impulsar el desarrollo de la mediana y pequea empresa exportadora. Financiar la actividad exportadora. Ser una institucin con operacin eficiente y rentable. Garantizar una operacin transparente y de mejora continua. Mantener niveles de satisfaccin a clientes. Contar con los recursos humanos capacitados y motivados.

Programa De Financiamiento Del BANCOMEXT.


Financiamiento para la atencin de la pequea y mediana empresa, que tiene como objetivo principal, desarrollar e impulsar a la Pequea y Mediana Empresa que se dedica a la exportacin, mediante un apoyo financiero simplificado y oportuno para cubrir necesidades de capital de trabajo que no rebasen de $250,000.00 USD por acreditado.

Crediexporta Capital De Trabajo.


Son aqullos crditos otorgados por Bancomext para apoyar las necesidades financieras que tienen las empresas para llevar a cabo sus actividades productivas relacionadas con las exportaciones mexicanas, o bien cuyos productos o servicios sustituyan importaciones. Tambin pueden financiarse las importaciones de insumos de las empresas mexicanas. Estos apoyos financieros pueden canalizarse:

Para La Produccin:
Compra de materias primas, insumos, partes, ensambles. Pago de gastos de produccin directos: sueldos de la mano de obra directa, materiales y combustibles necesarios para la transformacin. Pago de energa y otros servicios que se integren al costo directo de produccin.

Para Los Inventarios:

Acopio o mantenimiento de inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados.

Para Las Ventas:

Se descuenta o financia el plazo de pago que las empresas conceden a sus clientes.

Para La Importacin:

Compra de materias primas, insumos y partes importadas que se incorporen a productos semiterminados y terminados. *Establecimiento y negociacin de Cartas de Crdito.

Quienes Pueden Solicitar El CREDIEXPORTA Capital De Trabajo?


Las empresas y personas fsicas que sean exportadores. Todos los proveedores de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportacin. Empresas generadoras de divisas y sus proveedores. Tambin, empresas que sustituyan importaciones. Empresas mexicanas que importan materias primas, insumos o componentes para sus procesos de produccin destinada al mercado nacional.

Qu Se Financia?
1)Hasta el 100% del costo de produccin y adquisicin de insumos importados,
2)Hasta el 70% del valor de los pedidos, 3)Hasta el 90% de las facturas, para operaciones menores de un ao. 4)El monto aprobado caso por caso, para ventas mayores a un ao.

En Qu Moneda Se Otorga El CREDIEXPORTA Capital De Trabajo?


En dlares americanos para quienes facturen o referencien sus operaciones mercantiles a esa moneda, o bien que cuenten con cobertura cambiaria natural o financiera. En Moneda Nacional para operaciones no referenciadas a dlares que no cuenten con cobertura cambiaria. A que plazo se otorgan los crditos?

Se opera mediante dos modalidades:


A)Lneas De Crdito Revolventes, con vigencia de hasta 3 aos, en las que cada disposicin se establecer, de acuerdo a los flujos de efectivo de la empresa, hasta 360 das. En el financiamiento a las ventas, por el periodo de pago que se concede al comprador.
B)Crdito Simple, a plazo de hasta 5 aos, con amortizaciones peridicas mensuales, trimestrales o semestrales, de acuerdo a las caractersticas y necesidades del cliente.

Programas Sectoriales.
Apoyo a Exportadores de la Industria Automotriz y de Autopartes: Programa de apoyo financiero dirigido a empresas del sector automotriz y de autopartes, con la finalidad de apoyar las necesidades de la industria terminal y su cadena de proveedores mediante crdito y garantas para la produccin, existencias, comercializacin y la inversin de mediano y largo plazo, ya sea con financiamiento directo o por conducto de la banca comercial.

Sector Industria Maquiladora/Desarrollo de Infraestructura Industrial:

Competitivo esquema de financiamiento acorde a las necesidades de empresas: maquiladoras, proveedores del sector y desarrolladores de infraestructura industrial en arrendamiento y/o construccin.

Programa de Financiamiento Sector Transporte y Logstica:

Programa financiero en apoyo a empresas del sector transporte y logstica que participan directa e indirectamente en la cadena del comercio exterior, con el objeto de apoyar su fortalecimiento y competitividad; busca impulsar la cadena de servicio y proveedura en coordinacin con la Secretara de Comunicaciones y Transportes.

Programa de Financiamiento Sector Turismo:


Programa de apoyo financiero para complementar las fuentes de recursos de proyectos de inversin tursticos, con el propsito de fomentar el desarrollo regional, el empleo directo e indirecto y el encadenamiento a proveedores.

Crdito.
Bancomext otorga financiamientos destinados a atender los requerimientos tanto de corto como de mediano y largo plazo de las empresas participantes en el comercio exterior mexicano, incluyendo a exportadores y sus proveedores, importadores y empresas que sustituyen importaciones. Modalidades: Capital de Trabajo. Equipamiento. Proyectos de Inversin. Construccin de naves industriales. Arrendamiento de naves industriales. Crdito estructurado. Crdito sindicado. Crdito corporativo. Capital de riesgo.

Cartas de Crdito.
La Carta de Crdito es el medio de pago ms confiable en el comercio exterior, pues representa un compromiso irrevocable de pago por parte de un banco y por ser disponible contra la presentacin de documentos que cumplan los trminos y condiciones establecidos en la Carta de Crdito.

Modalidades:
Cartas de Crdito Comerciales (Internacionales y Domsticas): Garantizan el pago contra documentos relativos a la venta de mercancas o prestacin de servicios. Cartas de Crdito de Garanta (Standby): Garantizan el cumplimiento de obligaciones pactadas entre terceros, las cuales pueden ser de tipo comercial, financiero o de servicios.

Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos S.N.C.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos es una institucin de banca de desarrollo que se tipifica como empresa publica con participacin estatal mayoritaria, cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propios.

Su objeto es financiar o refinanciar proyectos de inversin publica o privada en infraestructura y servicios pblicos, as como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales, municipales y del Distrito Federal. Actualmente dirige todos sus esfuerzos para fortalecer la inversin en:

Infraestructura Social Bsica: destinada a elevar las condiciones de vida de todas las familias y, con ello, sus capacidades y sus oportunidades de desarrollo personal, al poner a disposicin de los gobiernos locales instrumentos de financiamiento para la atencin de necesidades bsicas de la poblacin. Infraestructura Para La Competitividad Y El Desarrollo: que busca un sostenido crecimiento econmico al financiar proyectos con alta rentabilidad social.

Objetivos
1. Ampliar la cobertura de Estados y Municipios. 2. Inducir el financiamiento a travs de garantas. 3. Incrementar el financiamiento a proyectos con fuente de pago propia. 4. Promover el financiamiento de proyectos sustentables.

Productos Y Programas.
Banobras, como el Banco de la Infraestructura de Mxico, apoya el desarrollo de proyectos que fomentan el crecimiento econmico y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la poblacin. En este sentido, el Banco canaliza financiamientos a su sector objetivo, Estados, Municipios y Proyectos de Infraestructura, a travs de una amplia gama de programas y productos financieros. Algunos de los principales programas y productos que ofrece BANOBRAS son:

Productos Para Proyectos De Infraestructura.

Crdito Directo:
Banobras canaliza financiamientos para el desarrollo de proyectos de infraestructura en los distintos sectores de la economa, los cuales se ajustan a las necesidades especificas de cada una de las obras. Entre los principales sectores de atencin estn carreteras, agua, residuos solidos, entre otros.

Crditos Sindicados:

Con el objetivo de potenciar los recursos que se destinan para el desarrollo de proyectos de infraestructura, Banobras participa en esquemas de financiamiento a obras a travs de crditos sindicados con la banca comercial.

Garantas Burstiles:
El Programa de Garantas Burstiles para Proyectos de Infraestructura que ofrece el Banco permite diversificar las fuentes de financiamiento para las obras, al facilitar la emisin y colocacin de ttulos burstiles de largo plazo entre el publico inversionista. Estas garantas permiten mejorar las condiciones financieras y cubren los riesgos asociados con las distintas etapas de los proyectos.

Programa De Liquidez A Contratistas De Obra Publica:


Banobras apoya a los contratistas del sector de la construccin, cuya actividad se oriente a la construccin y mantenimiento de infraestructura bsica y de servicios, mediante lneas de crdito en cuenta corriente. Los recursos que se otorgan a travs de este Programa se canalizan a empresas privadas con el objeto de que estas cuenten con liquidez suficiente para ejecutar en tiempo y forma las obras establecidas en los contratos, celebrados con dependencias publicas federales, estatales y municipales.

Programa de Apoyo para Contratistas Mexicanos de la Comisin Federal de Electricidad:

Este Programa ofrece a las empresas mexicanas que buscan desarrollar proyectos relacionados con la construccin de lneas de transmisin, distribucin y subestaciones elctricas, diversos apoyos que les permitirn participar, de manera competitiva, en los procesos de licitacin de la CFE.

Productos Para Estados.

Crdito Directo:
Para apoyar el desarrollo de los Estados, Banobras ofrece financiamiento directo a las Entidades Federativas. En este sentido, la institucin trabaja con los gobiernos estatales para brindarles recursos crediticios, de manera oportuna, que les permitan llevar a cabo las obras de infraestructura que sus poblaciones requieren.

Garantas De Pago Oportuno:

Con el fin de cooperar con la banca comercial y el mercado de valores para incrementar los recursos financieros disponibles para los estados. Banobras ofrece garantas de pago oportuno para cubrir parcialmente obligaciones financieras adquiridas por las entidades federativas, ya sea a travs de crditos bancarios o emisiones burstiles. Con estas garantas, los Estados pueden mejorar el perfil de su deuda y acceder a mejores condiciones financieras.

Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad en los Estados:


Este programa pone a disposicin de las Entidades Federativas recursos para la realizacin de obras de infraestructura, incluyendo seguridad publica.

Productos Para Municipios.

Crdito Directo:
Con el fin que los gobiernos locales puedan desarrollar obras de alto impacto social en sus comunidades, Banobras ofrece financiamiento directo a los Municipios de todo el pas. Por esta razn, el Banco trabaja con las autoridades locales para asegurar que el financiamiento que se les ofrece satisfaga las necesidades de plazo y condiciones financieras que requiere cada uno.

Asistencia Tcnica:
Banobras no solo brinda financiamiento; tambin apoya a los gobiernos locales en su fortalecimiento institucional. De esta manera la institucin ofrece asistencia tcnica para el fortalecimiento de la gestin municipal, hacienda publica y en cuestiones de ahorro de recursos. Entre los principales programas de asistencia tcnica destacan:
Programa de Capacitacin a Funcionarios. Proyecto Nacional de Eficiencia Energtica para el Alumbrado Publico.

Programa De Financiamiento BanobrasFAIS (Estatal Y Municipal):


A travs del Programa Banobras-FAIS Estatal, se adelanta hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que recibe el Estado mensualmente. Esto permite a las Entidades Federativas aprovechar de una manera ms eficiente dichos recursos y as desarrollar proyectos de alto impacto social bajo mejores condiciones.

Fondo Nacional de Infraestructura:

Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura ofrece apoyos recuperables y no recuperables para estudios y proyectos con participacin privada. Los apoyos recuperables incluyen garantas, crditos subordinados y capital de riesgo. Los apoyos no recuperables se brindan en forma de contribuciones y subvenciones. Estas ultimas permiten mejorar la rentabilidad financiera de proyectos con alto impacto social.

Programa de Modernizacin de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA):


El PROMAGUA es un programa que canaliza recursos para atender las carencias en materia de cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Paralelamente, crea incentivos para la participacin de capital privado en este tipo de proyectos. Este Programa otorga apoyos no recuperables para financiar parcialmente la realizacin de estudios y asesoras para el desarrollo de proyectos de infraestructura hdrica, as como el costo de los proyectos.

Programa de Residuos Municipales (PRORESOL):

Solidos

Este Programa consiste en el otorgamiento de apoyos financieros no recuperables a los gobiernos municipales y estatales, a fin de incentivar la participacin privada en proyectos de inversin en infraestructura de servicios pblicos urbanos, enfocados a residuos solidos como son el servicio de barrido, la recoleccin, la separacin, el aprovechamiento y el reciclaje, as como la disposicin final en rellenos sanitarios.

Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM):

A travs de este programa se apoya el financiamiento de proyectos de inversin en transporte urbano masivo, as como la planeacin, regulacin y administracin de los sistemas de transporte publico urbano.

Programa De Garantas Para Medianas Constructoras Mexicanas:

A travs de este programa se apoya a medianas empresas mexicanas con garantas que les permitan aportar el capital requerido para participar en las licitaciones de proyectos de infraestructura que llevan a cabo el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios.

Programa De Garantas Para Medianas Constructoras Mexicanas:

A travs de este programa se apoya a medianas empresas mexicanas con garantas que les permitan aportar el capital requerido para participar en las licitaciones de proyectos de infraestructura que llevan a cabo el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios.

El Fondo De Capitalizacin E Inversin Del Sector Rural.

El Fondo de Capitalizacin e Inversin del Sector Rural (FCIL) es un agente especializado del Gobierno Federal creado para promover la inversin con capital en el sector rural y agroindustrial del pas, al proporcionar servicios especializados en banca de inversin y capital privado con conocimiento sectorial.

Objetivos.
Disear, crear y estructurar nuevos mecanismos financieros que sean una solucin alternativa y redituable para empresas con proyectos de inversin viables. Fomentar la inversin de largo plazo en empresas agroindustriales con potencial de crecimiento, a travs de inversionistas privados, estatales, y distintos vehculos de inversin. Participar directamente con nuestros inversionistas y empresas en los procesos de anlisis, evaluacin e inversiones. Ofrecer objetividad, experiencia y atencin de alto nivel. Favorecer los procesos de profesionalizacin e institucionalizacin de las empresas en las que somos inversionistas, a travs de un gobierno corporativo, con el fin de potenciar sus rendimientos. Ser un modelo exitoso en el desarrollo de la industria del capital privado en Mxico.

Programas.
En 2004, FOCIR inicio la administracin de un Programa federal, administrado por la Secretaria de Economa, por un monto de 10 mdp. Despus de 5 anos de operacin, en 2009 la administracin de programas federales le ha significado a FOCIR ingresos financieros, adems de incrementar su presencia y prestigio a nivel nacional. Actualmente, los programas que FOCIR administra tienen la modalidad de apoyos recuperables y estn dirigidos a las micro, pequeas y medianas empresas ubicadas en la republica mexicana y cuyo monto asciende a poco ms de 2,400 millones de pesos.

Programa De Proyectos Productivos Pyme.


Promueve el desarrollo econmico nacional, a travs del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten el desarrollo, consolidacin y productividad de las MI PYMES, as como la generacin de ms y mejores empleos.

Programa Capital Semilla.


Proporciona apoyo financiero temporal para el arranque y etapa inicial del negocio, a los proyectos de emprendedores que son incubados por alguna de las incubadoras de negocios que forman parte del sistema nacional de incubacin de empresas de la Secretaria de Economa.

Programa Nacional De Franquicias


Es un programa que pone al alcance de la posibilidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquciate, aumentando sus probabilidades de xito y apoyando la creacin permanente de nuevos puestos de trabajo.

Eso es todo!!!!!!

Vous aimerez peut-être aussi