Vous êtes sur la page 1sur 21

Ecuacin de balance de materia

Introduccin
La ecuacin de balance de materiales (EBM) se deriva como el balance volumtrico que iguala la produccin acumulada de fluidos, expresada como un vaciamiento, y la expansin de los fluidos como resultado de una cada de presin en el yacimiento.

Qu se determina con la Ecuacin de Balance de Materiales?


De un modo especial, se utiliza para estimar las cantidades de hidrocarburos inicialmente en el yacimiento y predecir el comportamiento futuro y recuperacin total de gas bajo unas condiciones de abandono dadas.

Qu informacin se requiere?
La derivacin de la EBM contempla el desarrollo de los trminos que caracterizan el comportamiento volumtrico de yacimientos de petrleo: Historia de produccin de petrleo, produccin de agua y gas Historia de presiones. Anlisis PVT Saturaciones iniciales de los fluidos.

En qu se basa y en qu consiste la EBM?


Se basa en el Principio de la Conservacin de la Masa, ni se crea ni se destruye. La Ecuacin de Balance de Materiales (EBM) o Ecuacin de Schilthuis se fundamenta en el anlisis volumtrico efectuado dentro de un volumen de control que corresponde a los lmites iniciales de las zonas ocupadas por los hidrocarburos.

Suposiciones de la EBM
Las suposiciones generales de la EBM son: La presin y saturaciones del yacimiento son uniformes en un tiempo dado. Existe equilibrio termodinmico para cada componente en las fases gas y lquido en el yacimiento y en los separadores. Las propiedades petrofsicas de la formacin son uniformes. El yacimiento no tienen pierna de petrleo. Solo se produce la fase gaseosa existente en el yacimiento, la fase lquida es inmvil excepto por procesos de revaporizacin a bajas presiones de agotamiento. Todos los pozos producen de la misma composicin y al mismo sistema de separacin superficial. No existe empuje hidrulico.

Limitaciones de la EBM
Algunas de las limitaciones y suposiciones ms importantes con respecto al desarrollo y aplicacin de la EBM son las siguientes: 1.-considera que el yacimiento tiene un volumen poroso constante ocupado por diferentes fluidos, as, en un yacimiento de gas seco, el espacio poroso esta ocupado por gas y agua connata; existe una capa de gas ,por petrleo, agua connata y gas libre. Con posterioridad al comienzo de la produccin del yacimiento, parte del volumen poroso considerado constante puede estar ocupado por agua de invasin en caso que exista un acufero activo 2.- supone constante la temperatura al yacimiento, esto es, que en el proceso de produccin no ocurra un cambio considerable de temperatura cuando se extrae petrleo y gas 3.- considera que existe condiciones de equilibrio en el yacimiento en cualquier tiempo, es decir, supone que la presin es uniforme y, en consecuencia, las propiedades de los fluidos en cualquier tiempo no vara con su ubicacin en el yacimiento esto significa que los efectos de cada de presin alrededor del pozo no se toman en cuenta y que la saturacin de lquido es uniforme a travs de la zona de petrleo

Limitaciones de la EBM (continuacin)


4.-Las propiedades de PVT disponibles o estimadas debes ser representativas de yacimiento y relacionar la produccin con los datos de su vaciamiento esto quiere decir que el mecanismo de liberacin del gas que se aplica en la muestras del fluido para determinar los datos del PVT, debe ser similar al del yacimiento. usualmente, el mecanismo ms representativo es la vaporizacin diferencial pues toma en cuenta los cambios que ocurren en la composicin de los fluido. 5.La recuperacin es indispensable de la tasa. 6.- supone que la produccin es totalmente una consecuencia de la liberacin del gas en solucin y de la expansin del gas liberado del petrleo y una capa de gas inicial cuando disminuye la presin de yacimiento. 7.- No considera el factor geomtrico del yacimiento, y a que resulta casi imposible determinar la distribucin de los fluidos de la estructura o en los pozos. 8.- Requiere cierto grado de explotacin de yacimiento a fin de disponer de suficiente datos de produccin y de presin. 9.- Generalmente, tanto para yacimientos de gas como para yacimientos de petrleo, el factor volumtrico del agua en la formacin y la solubilidad se consideran iguales ala unidad de acero, respectivamente.

Aplicaciones
Cuando se aplica adecuadamente puede utilizarse para: Estimar el petrleo (POES) y el gas (GOES) Estimar el tamao de la capa de gas Estimar l presencia tipo y tamao de una acufero Predecir el comportamiento de Presin conociendo la Historia de produccin de yacimiento. Estimar la profundidades de los contactos Agua-Petrleo ,Gas-Petrleo y agua- Gas Predecir el comportamiento futuro de los yacimientos

Derivacin de la EBM
A)expansin del petrleo y del gas disuelto original este trmino encierra dos componentes: 1.- Expansin de petrleo Inicial.se refiere ala diferencia entre volumen NBO que ocupa en el yacimiento los barriles de petrleo ala presin P, y el volumen NBOI que ocupan ala presin inicial Pi, as se tiene:

Donde N es el petrleo que existe inicial mente en el yacimiento BN; Boi El factor volumtrico inicial del petrleo en la formacin ala presin inicial Pi,By/Bn; Y, Bo, el factor volumtrico del petrleo en la formacin en la presin P, By/ Bn.

Derivacin de la EBM (continuacin)


2 .- Volumen ocupado por el gas en solucin liberado. Es la diferencial entre el volumen del gas en solucin NRsi liberado durante la reduccin de presin de pi a P, y el volumen NRs que contina disuelto en la presin P expresados en BY, esto es:

Donde: Rsi es la solubilidad del gas ala presin inicial del yacimiento, PCN/ BN; Rs ,la solubilidad del gas ala presin P, PCN/BN y, Bg, el factor volumtrico del gas en la formacin ala presin P, By/PCN.

Derivacin de la EBM (continuacin)


B) Expansin del gas de la capa de gas Este trmino se define mediante esta ecuacin:

la cual incluye el volumen inicial del gas en la capa de gas y el volumen que ocupara ala presin reducida P.
El volumen inicial de capa de gas en la capa de gas viene dado por: mNBoi siendo m un parmetro a dimensional definido por el consiente entre el volumen de la capa de gas y el volumen de la zona de petrleo, es decir:

Derivacin de la EBM (continuacin)


Donde g es el volumen inicial del gas en la capa de gas, PCn; y Bgi, el factor volumtrico del gas en la formacin ala presin Pi,BY/PCN. Por su parte, el volumen que ocupara este gas inicial ala presin reducida p, ser igual a:

Donde Bg es el favor voluntario del gas en la formacin

Derivacin de la EBM (continuacin)


C)Cambio en el BPHC debido ala expiacin del agua connata Y ala reduccin del volumen poroso el cambio total del volumen poroso de hidrocarburo debido a los defectos combinados de la expansin del agua connata y de la roca puede expresarse como:

Donde Vp es el volumen poroso total y Vw, el volumen del agua connata sea:

Derivacin de la EBM (continuacin)


Si la ecuacin anterior se expresa en trminos de la reduccin del volumen poroso, se tiene:

Como el VPHC incluyendo la capa de gas es:

Entonces, la reduccin de este volumen puede expresarse como:

Derivacin de la EBM (continuacin)


Esto significa que al igualar el vaciamiento del volumen poroso con la suma del cambio de volmenes en el yacimiento se obtiene la ecuacin de balance de materiales:

En tal ecuacin el ltimo termino(We-Wp)Bw es el volumen neto de agua que ah entrado en el yacimiento, el cual se ah aadido ala parte derecha de balance ya que cualquier entrada de fluido debe sacar del yacimiento una produccin equivalente con lo que aumenta el lado izquierdo de la ecuacin de la misma cantidad. En este trmino de influjo , We representa el volumen de agua proveniente de un a jifero que ah entrado al yacimiento y se ah acumulado, Bn;Wp, el volumen ocupado de agua que ah si producida del acufero Bn; y Bw, el factor volumtrico del agua en la formacin By/Bn.

Derivacin de la EBM (continuacin)


D) vaciamiento del volumen poroso La produccin de fluidos obtenidas de la superficie durante la cada de presin es Np barriles normales de petrleo y NpRp pies cbicos normales de gas. cuando estos volmenes se expresan en condiciones de yacimiento ala presin reducida P, el volumen de petrleo ms l gas disuelto ser NpBo. En cuanto ala Produccin total de gas se sabe que, a esta presin P, el volumen de gas que estar disuelto en los barriles normales de petrleo producido ser NpRs. Por lo tanto el resto de gas producido Np(Rp-Rs) es el volmenes total de gas liberado ms el gas producido por la capa de gas durante la cada de presin, el cual ocupar un volumen en el yacimiento(Nrp-Rs) Bg ala presin reducida P. por consiguiente, el trmino que representa la produccin de total de fluidos es:

Derivacin de la EBM (continuacin)


Dado que la presin de yacimiento declina como el resultado de la produccin de fluidos en muchos casos se le mantiene o retarda la presin del yacimiento mediante la inyeccin de agua y/o gas. As considerando la inyeccin de agua y/o gas en la EBM y agrupando los trminos resulta frmula donde W INY es el volumen acumulado de agua inyectada Bn; G INY el volumen acumulado de gas inyectado, PSN ;Bw, el factor volumtrico del agua de la formacin, By/Bn y Biginy, el factor volumtrico del gas inyectado en la formacin. Despejando N y agrupando los trmino se obtiene: Frmula

Derivacin de la EBM (continuacin)


El gas acumulado producido Gp puede expresarse en trminos de la relacin gas petrleo acumulado Rp y el petrleo el acumulado producido Np; esto es:

Combinado las dos ecuaciones anteriores resulta:

La ecuacin anterior se conoce como Ecuacin General De Balance de Materiales.

Otros usos a la EBM


1) Desarrollar una relacin entre los fluidos producidos con la presin para predecir el comportamiento del yacimiento 2) Verificar la existencia de la capa de gas 3) Comparar con el petrleo calculado volumtricamente. Esto no significa que los valores sean cercanos. Balance de materia siente la presencia de una falla (2 yacimientos) o puede haber una extensin en el yacimiento que el mtodo volumtrico no detecta. 4) No es bueno tratar de hallar N con la Ecuacin de balance de materia en yacimientos con alta intrusin de agua porque Pi - P es pequeo.

Conclusin
Podemos concluir en que la ecuacin general de balance de materia es de vital importancia ya que nos sirve para calcular el petrleo original en sitio y de igual manera poder predecir el comportamiento futuro que se pueda presentar.

Vous aimerez peut-être aussi