Vous êtes sur la page 1sur 20

Genes letales y subletales en Jerbos de Mongolia

JERBOS DE MONGOLIA

El Gerbo o Jerbo de Mongolia es un roedor inquieto, rpido, de cola larga y peluda ,que come poco, no da olor y tampoco muerde.

Posee ojos negros de gran tamao y su cuerpo llega a medir entre 18 y 24 centmetros, esto se debe ms que nada a la longitud de su cola, que suma entre 6 y 12 centmetros.

A: Agut o no-agut

Este gen se representa por la letra A. Si est en su forma dominante (AA) o (Aa), indica que el jerbo tendr todo el cuerpo del mismo color y la panza blanca. Si el gen se expresa de forma recesiva y doble (aa), el jerbo es obligatoriamente negro. - AA: Sin cambios, panza blanca. - Aa : Sin cambios, panza blanca. - aa: Negro.

C:Color: gen Himalaya c[h] y Chinchilla medium c[chm]

Este gen se representa por la letra C y sus variantes c[h] (himalaya) y c[chm] (chinchilla medium).

c[h]: Himalaya
Este gen aclara el pelaje, pero se comporta de diferente manera segn se combine con otros genes. Tambin aclara ligeramente los ojos.

- CC: Sin cambios. - Cc[h]: Coloracin ms aclarada. - c[h]c[h] + PP: Himalayan o Dark Tailed White (DTW), un jerbo que nace blanco y de adulto se le oscurece la cola. Curiosamente, aunque su gentica indique ojos negros, los tienen rojos, por el gran efecto de aclarado del gen himalaya en forma doble. - c[h]/c[chm] c[h]/c[chm] + pp: Pink Eyed White (PEW), un jerbo totalmente blanco con ojos rojos. Puede tener cualquier combinacin de genes c[h] y c[chm]. Se diferencia del DTW en que su cola no oscurece de adulto.

Jerbos albinos

PEW (Pink Eyed White): -- c[-]c[-] -- -- pp. Ojo, no es un jerbo albino! Es simplemente blanco con los ojos rojos. Los jerbos albinos todava no existen.

c[chm]: Chinchilla medium


Este gen aclara el pelaje, pero hace que los extremos de las partes del cuerpo se oscurezcan: hocico, orejas, manos y pies y tambin la cola; como los gatos siameses. Por eso a muchos de los colores que origina se les llama "colorpoint" (color en los extremos). - CC: Sin cambios. - Cc[chm]: Sin cambios, o ligeramente ms claro que el CC, pero levemente ms oscuro que el Cc[h] - c[chm]c[chm]: Colorpoint (extremos del cuerpo ms oscuros). - c[chm]c[h]: Light colorpoint (ms claro que el anterior).

D: Dilucin

Este gen est representado por la letra D, y afecta a la dilucin del color. Su variante recesiva (dd) es relativamente nueva. El gen dd es muy raro de conseguir y nicamente se ve en algunos jerbos de criadores europeos. - DD: Sin cambios. - Dd : Sin cambios. - dd: Diludo. - dd + aa: Azul (jerbo gris azulado).

E: Extensin del amarillo (ee) y extensin del amarillo aclarado e(f)e(f)

Este gen est representado por la letra E y afecta a la cantidad del pigmento amarillo-naranja del pelaje. Este gen es muy sensible a la influencia de otros genes como el manchado (spotted) y el c[h] y c[chm], volvindose an ms claro. El color de ojos no cambia. ee: Extensin de amarillo

Este gen aumenta la cantidad de pigmento amarillo-naranja, disminuyendo la del negro, apareciendo un jerbo de color anaranjado: - EE: Sin cambios. - Ee: Sin cambios.

- ee: Dark Eyed Honey (DEH) o "miel de ojos negros", un jerbo de color anaranjado, en el que el blanco de la panza tambin sube por los flancos y alrededor de los ojos, recordando la coloracin de un zorrito. El gen ee en combinacin con otros genes recesivos da colores de jerbos muy variados.

G: Gris

Este gen se expresa con la letra G, y en su forma recesiva (gg) quita todo el pigmento naranja del pelaje del jerbo. - GG: Sin cambios. - Gg: Sin cambios. - gg: Jerbos sin naranja en su pelaje, generalmente son grises o blancos.

P: Ojos rubs-rojos-rosas (Pink eyes)

Los jerbos de ojos oscuros presentan este gen en su forma dominante (PP) o (Pp), sin embargo, en su forma doble recesiva (pp) indica ojos rub (granate oscuro) y excepcionalmente en el caso del PEW y DTW, ojos rojos (rosas). - PP: Ojos oscuros. - Pp: Ojos oscuros. - pp: Ojos rojos (rosas) o rub.

JERBOS DE MONGOLIA

Sp: Spotted (moteado o manchado)

El gen Sp es el que indica que un jerbo tenga o no manchas blancas en su pelaje y puede darse en cualquier coloracin de base. Curiosamente, es un gen dominante. Un jerbo normal, sin manchas, tendr el gen spsp (en minscula). Un jerbo manchado ser Spsp ... pero curiosamente, no existe ningn jerbo que tenga un gen SpSp (ambos alelos en forma dominante) porque ... no habra nacido!! En esa forma doble dominante, es un gen letal prenatal. - spsp: Jerbo sin manchas. - Spsp: Jerbo manchado de blanco. - SpSp: No existe! En este caso, si se produce esta combinacin de genes (porque los dos padres sean moteados), ese jerbito nunca llega a crearse, es reabsorbido por el cuerpo de la madre.

Si se cruza un jerbo normal con un jerbo manchado, el 50% (la mitad de las cras) nacern manchadas. Si se cruzan dos jerbos manchados (Spsp), el 25% de las cras sern normales (spsp), el 50% sern manchadas (Spsp) y el 25% recibiran el gen dominante de forma doble (SpSp) y no llegaran a nacer. Con lo cual, de las cras que finalmente nacen, 2/3 o un 66% sern moteadas y el resto, sin manchas.

Vous aimerez peut-être aussi