Vous êtes sur la page 1sur 16

Los intercambiadores de calor de tubos concntricos o doble tubo

son los ms sencillos que existen. Estn constituidos por dos tubos concntricos de dimetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el interior del tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos.

Hay dos posibles configuraciones en cuanto a la direccin de los fluidos: a contracorriente y en paralelo. A contracorriente los dos fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos; en cambio en paralelo entran por el mismo extremo y fluyen en el mismo sentido. A continuacin se pueden ver dos imgenes con las dos posibles configuraciones de los fluidos dentro de los tubos.

Los intercambiadores de calor de tubos concntricos o doble tubo pueden ser lisos o aleteados. Se utilizan tubos aleteados cuando el coeficiente de transferencia de calor de uno de los fluidos es mucho menor que el otro. Como resultado el rea exterior se amplia, siendo sta ms grande que el rea interior. El tubo con aletas transversales representado a continuacin, se utiliza cuando la direccin del fluido es perpendicular al tubo.

En cambio, cuando la direccin del flujo de los fluidos es paralela al eje de los tubos, el tubo es con aletas longitudinales:

Como el calor se transfiere del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura, la temperatura de los fluidos se aproxima la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el equilibrio trmico entre ellos.

Una aplicacin de un intercambiador de doble tubo es el que se utiliza para enfriar o calentar una solucin de un tanque encamisado y con serpentn

CORAZA Y TUBOS

El intercambiador de calor de coraza y tubos es el ms utilizado en la industria. Est formado por una coraza y por multitud de tubos. Se clasifican por el nmero de veces que pasa el fluido por la coraza y por el nmero de veces que pasa el fluido por los tubos. Las ventajas de este tipo de intercambiador son: Su configuracin proporciona grandes reas de transferencia en pequeos espacios. Soportan altas presiones y altas temperaturas de operacin. Procedimientos de diseo y tcnicas de fabricacin bien establecidas.

Las pantallas deflectoras de las coraza son dispositivos mecnicos, a manera de compuertas transversales, que se insertan a lo largo del casco de un intercambiador. Con las pantallas, se produce incremento de la velocidad de fluido que pasa por el casco, aumentando su coeficiente de pelcula pero aumentando tambin la cada de presin.

Arreglo de tubos Triangula r o tresbolillo Normal (fig 2 a) Con espacios de limpieza (fig 2 b) Cuadrado Normal (fig 2 c) Rotado (fig 2 d)

El mantenimiento en estos equipos es muy sencillo, en trminos generales se sugiere lo siguiente: 1.- Un intercambiador bien diseado debe ser revisado cada ao, haciendo una inspeccin visual del interior del equipo; antes de desarmar no debe olvidarse checar la instrumentacin (una buena operacin se refiere a instrumentacin del equipo) para observar su cada de presin y el cambio de temperaturas, ya que esto puede indicar el estado en que se encuentra el equipo.

2.- Si se encontraran incrustaciones de sales, pueden ser removidas con una solucin cida hasta del 3%. Haciendo circular esta solucin por los tubos durante 24 horas. Si la incrustacin permanece, se pueden emplear productos comerciales que existen en el mercado.

INTERCAMBIADOR DE PASO SIMPLE (1-1)


El intercambiador ms sencillo que consta de dos tubos concntricos, no es adecuado cuando el gasto msico es elevado. Si se utilizan varios tubos concntricos en paralelo, el peso del material de los tubos que se necesita se hara tan grande, que es mucho ms econmico el construirlos formando un conjunto de carcasa y tubos, de forma que se utiliza una carcasa comn para muchos tubos; ste intercambiador, debido a que funciona con un solo paso de fluido en el lado de la carcasa y un solo paso de fluido en el lado de los tubos se denomina intercambiador 1-1.

En un flujo paralelo en equicorriente, la temperatura final del fluido ms fro nunca puede llegar a ser igual a la temperatura de salida del fluido ms caliente. Sin embargo, en un flujo en contracorriente, la temperatura final del fluido ms fro (que es el que se calienta) puede superar la temperatura de salida del fluido ms caliente (que se enfra), puesto que existe un gradiente de temperaturas favorable a todo lo largo del intercambiador de calor. En un intercambiador en contracorriente, los coeficientes de transmisin de calor del lado de la carcasa y del lado de los tubos deben ser del mismo orden de magnitud y ser grandes para obtener un coeficiente global satisfactorio. La velocidad y turbulencia del lquido del lado de la carcasa son tan importantes como las del lquido del lado de los tubos.

Vous aimerez peut-être aussi