Vous êtes sur la page 1sur 15

SALUD Y ENFERMEDAD EN EL MUNDO ANDINO

NOMBRE: LISSY KAREN ZAMALLOA CHAMORRO

I.-LA OCUPACION DEL TERRITORIO Y LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO SOCIAL

SALUD Y ENFERMEDAD EN EL MUNDO ANDINO

II.-LA CONCEPCION SACRALIZADA DEL MUNDO Y EL CONCEPTO DE EQUILIBRIO

III.-LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

I.-LA OCUPACION DEL TERRITORIO Y LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO SOCIAL


1.-LA FABRICACION DE INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA SU FORMA DE VIDA QUE HA SIDO DEFINIDA COMO RACIONALIDAD DE LA ORGANIZACIN ANDINA 5.-CONJUNTO DE SIMBOLOS Y TECNICAS EN REFERENCIA A LA ADQUISICION Y TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS Q PERMITAN LA COMUNICACIN.

4.-UN CONUNTO DE NORMAS, CREENCIAS Y VALORES QUE ORIENTAN SU COMPORTAMIENTO Y RELACIONES CON LAS FUERZAS DESCONOCIDAS, CONJUNTO DENTRO DEL CUAL, MAS IMPORTANTE Q LA CREENCIA CORRECTA, CONSTITUYE LA ACCION CORRECTA.

INPLICA PRINCIPAL Y FUNDAMENTALMENTE ,TRANSFORMACION DEL MEDIO FISICO Y LA CREACION DEL MEDIO SOCIAL EN EL CUAL DESARROLLARSE PERMANENTEMENTE.

2.-NORMAS QUE ESTABLECEN LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y PROCESOS DE PRODUCCION,DISTRIBU CION,COOPERACION Y RECIPROCIDAD.

3.-CONJUNTO DE NORMAS DE MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES ORDENADAS DE SUS MIEMBROS EXPRESADA COMO EL AYLLU

II.-LA CONCEPCION SACRALIZA DEL MUNDO Y EL CONCEPTO DE EQUILIBRIO


Todo cuanto existe en el universo esta enlazado y nada incluyendo al hombre puede existir al margen de lo demas (COSMOVISION HOLISTICA). La naturaleza por tener atributos de ser vivo y muy sensible ,integrada por elementos animados , intimamente relacionados y guardando un equilibrio riguroso (COSMOVISION COSMOCENTRICA)

La relacion del hombre con respecto al medio geografico o naturaleza en la que habita

El eje fundamental que denominamos EQUILIBRIO y sobre la base del cual el hombre el hombre logra construir un lugar armonico y resulatante de una triple relacion.

La relacion del hombre y el grupo social con respecto a los dioses tutelares que rigen su vida y la de comunidad.

La relacion del hombre con respecto grupo social o comunidad de la que forma parte.

DIOSES TUTELARES

HOMBRE

GRUPO SOCIAL
COOPERACION

CREYENTE

MEDIO AMBIENTE

III.-LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

EL CONCEPTO DE SALUD
Trascendiendo el uso limitado que siempre se le da. La salud se define como sinonimo de equilibrio y engloba tres aspectos fundamentales.

LA SALUD DEL INDIVIDUO LA SALUD(SOCIAL) DEL GRUPO O COMUNIDAD LA SALUD (AMBIENTAL) DEL MEDIO FISICO

CONCEPTO DE ENFERMEDAD La quiebra del EQUILIBRIO conduce a la enfermedad en cada uno de los aspectos sealados.

El primer aspecto, la perdida de equilibrio se traduce en el surgimiento de la enfermedad como consecuencia del abandono del carcter preventivo.

La enfermedad como resultado de excesos que comete el hombre, principalmente en su dieta , habitos y modo de vida en general.

La enfermedad como resultado de la transgresion de las normas de reciprocidad con respecto a los dioses y en relacion a sus actividades cotidianas y que surgen consecuentemente como un castigo.

La enfermedad como resultado de accidentes fortuitos o provocados y/o la interrupcion de procesos curativos.

En el segundo aspecto, el hombre como elemento conformante del grupo social , y elgrupo social en su conjunto, provoca la perdida del equilibrio a traves del quebrantamientode las normas morales, que rigen la sociedad pudiendo acarrear consecuentemente la desintegracion o la inestabilidad.

La enfermedad (de origen psicologico) que compromete la estabilidad del individuo como resultado de la transgresion y la vergenza que esta acarrea frente al grupo social (chucaque)

Las que originan en el individuo formas de animalidad (qarqacha) o desencadenan males que comprometen el proceso productivo de la comunidad en su conjunto(sequia por aborto no consentido en las mujeres solteras)

El dao como resultado de la perdida de valores, que denotan ruptura del grupo en su conjunto, o crisis al interior de el.

En el tercer aspecto el medio fisico en el que habita el hombre, sufren transformaciones que denotan carencia, como resulatado de la violacion de las normas de racionalidad andina y consecuente cumplimiento de los terminos de reciprocidad con respecto a los dioses, que tienen su expresion en la depredacion del medio y sus recursos.

La escasa produccion, la improductividad, la perdida o deterioro de las cosechas dentro de la actividad agricola.

La perdida, desbarrancamiento o robo del ganado, la enfermedad y la improductividad dentro de la produccion pecuaria.

La sequia, las heladas, la carencia de fuentes de agua y humedad, etc.. Dentro del regimen del control y aprovechamiento de los recursos hidricos, los que a su vez, afectan y condicionan los dos procesos anteriores.

A.-ORIGEN SOBRENATURAL 1.-CAUSADAS POR LAS DEIDADES ANDINAS: a) wamani, achachila o apu. b)awicha (esposa del achachila) c)pacha mama (madre tierra) d)amaru. 2.-CAUSADAS POR LOS ESPIRITUS QUE ANIMAN LA NATURALEZA a)chirapa, inap, kuychi, arco iris. b)katjas(espiritus de las chullpas) c)lanya, (Cajamarca) kkejo,(puno) : rayo d)llawlla (illas) e)puquios f)qochas g)rumis h)sachas i)waks j)wasis k)wayras 3.-CAUSADAS POR LOS ESPIRITUS DE LOS MUERTOS EN LUGARES DE ENTIERRO: GENTILES 4.-CAUSADAS POR LOS ESPIRITUS MALIGNOS: A)ESP.MALIGNOS O SAJRAS DE LA MANKHA PACHA. -supaya: demonio -saxra, sajra: satan -anchachu: demonio de las minas B)ESP.DEL UCU PACHA QUE VIVEN EN EL KAY PACHA: -antawallas -sirenas -tutuca (remolinos) -cutucutus C.-PERSONAS CONVERTIDAS EN QARQACHAS D.-MUERTOS CONVERTIDOS EN CONDENADOS

ORIGEN NATURAL 1.-CAUSADAS POR FACTORES AMBIENTALES a)suciedad b)contagio 2.- CAUSADAS POR FACTORES ALIMENTARIOS a)ESTADO Y COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS -pesados -guardados -malogrados b)MALA ALIMENTACION c)CARENCIA VITAMINICA d)ALIMENTOS CONTAMINADOS 3.- CAUSADAS POR FACTORES CLIMATICO ATMOSFERICOS a)EXPOSICION A LA HUMEDAD b)EXPOSICION AL CALOR c)EXPOSICION AL AIRE d)EXPOSICION AL FRIO e)CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

4.- CAUSADAS POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO


a)FRIO Y CALOR b)HUMEDAD Y SEQUEDAD c)MOVILIDAD E INMOVILIDAD d)TIEMPO Y DISTANCIA e)PESO Y VOLUMEN 5.- CAUSADAS POR LOS EXCESOS a)EXCESOS ALIMENTARIOS: grasas, aji, azcar, alimentos b)ALCOHOLISMO c)EXCESO DE RELACIONES SEXUALES 6. ACCIDENTES a)ACCIDENTES FORTUITOS b)ACCIDENTES PROVOCADOS c)INTERRUPCION DE TRATAMIENTO d)ESFUERZOS: esfuerzos que alteran la posicin de rganos

ORIGEN HUMANO 1.-CAUSADAS POR ATRIBUTOS DE LA NATURALEZA FISICA DEL INDIVIDUO a)INFLUENCIA DAINA(MAL DE OJO) 2.-CAUSADAS POR LA APTITUD PARA MANIPULAR LO SOBRENATURAL a)PODER MALIGNO (HECHICERIA) 3.-CAUSADAS POR EL ATRIBUTO DE PREDETERMINACION NEGATIVA DE LOS SUCESOS MALA SUERTE a)KHENCHAS(SALADOS Y MARCADOS) 4.-CAUSADAS POR LA EMOTIVIDAD Y PSIQUISMODEL INDIVIDUO: a)EMOTIVIDAD -colera, ansiedad, miedo. -pena, ausencia de seres queridos. -tristeza, melancola, depresin. -excesivo afecto o cario -insatisfaccion de deseos. b)PSIQUISMO -fuertes impresiones producto de accidentes. -fuertes impresiones producto de encuentros sorpresivos: *cadveres *lugares solitarios *animales c)SUEOS

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi