Vous êtes sur la page 1sur 16

O C I A O L M R F S E T I C A T I A EN EN D M E O U P E A N R T RA C

Yadira Fienco Prez

TCE
Toda lesin orgnica o funcional del contenido craneal por una violencia exterior. La lesin del contenido (cerebro) suele acompaarse de lesiones del continente craneal, es decir, partes blandas pericraneales (cuero cabelludo) y esqueleto subyacente (crneo), aunque pueden existir lesiones traumticas cerebrales sin que se vean afectadas ni las partes blandas ni el esqueleto.

EPIDEMIOLOGA
La incidencia de TCE en la edad peditrica es realmente alta. Los nios menores de 1 ao poseen doble morbimortalidad que los nios entre 1-6 aos y triple que los situados entre 6-12 aos. La mortalidad global de los TCE vara entre el 5% y el 20%.

ETIOLOGA 1. Los accidentes de trafico ocupan el primer lugar en todas las estadsticas; las precipitaciones o cadas son causa del 20-25% de los TCE, en general por accidentes domsticos, trabajo, escolares o deportivos. 2. Por encima de los 10 aos algunos deportes contribuyen, aunque en escasa proporcin cuantitativa, a producir TCE.

2. Sexo. Son mucho ms frecuentes en varones que en mujeres, en proporcin de 2-3 varones por cada mujer. 3. Edad. En el lactante y nio que esta empezando a caminar, la desproporcin del crneo respecto a su talla corporal facilita el riesgo de lesiones craneoenceflicas. En nios de 5-14 aos son muy frecuentes los accidentes de trafico como peatn. Observndose que por debajo de los 18 aos la mayor parte de los TCE son por cadas y accidentes deportivos.

DAOS QUE OCURREN EN UN TCE:


1. Dao Primario:

Es aquel producido al momento del evento. Existen 2 mecanismos : Lesin directa al parnquima cerebral. 2. Dao axonal difuso. Dao secundario:

Son todos aquellos eventos fisiopatolgicos y bioqumicos que se generan una vez producido el dao primario, llegando a un pico a las 48 72 horas. Se pueden resumir en lo siguiente:

Eventos Sistmicos: Hipoxia e hipoventilacin (obstruccin de va area de un paciente inconsciente, dao a nivel de centro respiratorio, o dao parnquima pulmonar). Hipotensin. Producto de hipovolemia o por vasodilatacin perifrica. Eventos Intracraneales: Prdida de la autorregulacin del Flujo Sanguneo Cerebral. Ruptura de la Barrera Hematoenceflica. Formacin de Edema Cerebral (vasognico, citotxico e intersticial). Eventos inflamatorios.

TIPOS DE LESIONES
Hematoma Subgaleal y Laceraciones: colecciones de sangre entre el cuero cabelludo y los huesos craneales conocidos comnmente como chichones. Fracturas de Crneo: Pueden ser nicas o mltiples, lineales, con hundimiento, y de base de crneo. Las fracturas lineales sin desplazamiento de sus bordes son las ms frecuentes y no requiere tratamiento. Hematomas intracraneales: Son los epidurales, subdurales, intraparenquimatosos y la hemorragia subaracnoidea.

MANIFESTACIONES CLINICAS

El nio que ha sufrido un TCE puede presentar tres tipos de manifestaciones: 1. Alteraciones de la conciencia. Es el signo principal. La evolucin del estado de la conciencia a lo largo del tiempo tiene gran inters y constituye un pilar importante para el diagnstico de complicaciones. 2. Dao neurolgico. 3. Alteraciones de las funciones vitales.

DIAGNOSTICO Y VALORACION
Trada clsica: complementarias. anamnesis, exploracin y pruebas

Anamnesis: Hora y lugar del accidente, mecanismo de produccin, si existi o no prdida inicial de conciencia, si el nio presenta alguna enfermedad neurolgica, la gravedad de las lesiones de los acompaantes.

Exploracin: A. Va area + control de la columna cervical. B. Ventilacin. C. Circulacin. D. Evaluacin neurolgica. E. Examen fsico. 1. Constantes vitales (A, B, C)

2. Exploracin neurolgica (D) Exploracin neurolgica inicial. Su objetivo es comprobar la capacidad funcional de la corteza cerebral por la otra la funcin del tronco enceflico. El primer objetivo se cumple evaluando el estado de conciencia, y el segundo, mediante la exploracin de las pupilas y los movimientos oculares.

APERTURA OCULAR >1 ao

ESCALA DE COMA DE GLASGOW MODIFICADA


<1 ao >1 ao Obedece ordenes Localiza dolor

RESPUETA MOTORA <1 ao 6 5 4 Espontnea Retira al contacto Retira al dolor Flexin al dolor Extensin al dolor No responde

Espontneamen 4 Espontneamen Retira al dolor te te A la orden verbal Respuesta al dolor Ausente 3 A la habla o grito 2 Respuesta al dolor 1 Ausente

Flexin al dolor 3 Extensin al dolor No responde 2

RESPUESTA VERBAL >5 aos Orientado, conversa Confusa pero conversa Palabras inadecuadas Sonidos incomprensible s No responde 5 25 aos Palabras inadecuadas Palabras inadecuadas 5 <2 aos Sonre, balbucea Llanto consolable Llora al dolor Gime al dolor No responde

3 2

Llora al dolor 3 Gime al dolor No responde 2

PUPILAS Puntiformes (1-2 mm) y fijas

TIPO DE LESIN L. de la protuberancia

Pequeas (2-3 mm) y reactivas L. medular Medianas (4-5 mm) y fijas Dilatadas y fijas: bilateral Dilatadas y fijas: unilateral L. centroenceflica L. cerebral reversible (shock, hemorragia masiva, etc.) L. expansiva rpida ipsolateral (hemorragia subdural, hernia tentorial, lesin del ncleo del III par craneal) Postictial

Dilatadas y reactivas

Exploracin neurolgica detallada 1. Exploracin de pares craneales. La valoracin de los reflejos del tronco: Localizacin Ncleo del par craneal Mesencfalo III, IV Protuberancia V, VI, VII y VIII Bulbo raqudeo IX, X, XI y XII. 3. Exploracin general (E)

Vous aimerez peut-être aussi