Vous êtes sur la page 1sur 24

TALLER DE DESEMPEO PROFESIONAL EL 5900

Origen de la Entrevista
Headhunter
Contactos personales

Feria Laboral Postulacin va WEB


Aviso Prensa

Prctica Estudios
2

Otros

EL PROCESO DE CONTRATACIN

EMPRESA
NECESIDAD DE LLENAR UN CARGO
REQUISITOS DEL CARGO

POSTULANTE (S)
BUSCA(N) TRABAJO
CURRCULUM VITAE

EMPRESA
PROCESO DE SELECCIN ANLISIS DE CV

EMPRESA
ENTREVISTA
SOLO A ALGUNOS POSTULANTES

EMPRESA
SELECCIN

EMPRESA
ANTECEDENTES A UNIDAD PETICIONARIA
CURRCULUM VITAE RESULTADO ENTREVISTA

EMPRESA
DEFINICIN DE TERNA EXMEN PSICOLGICO Y SALUD

EMPRESA
INFORMA RESULTADOS
CORREO LLAMADO TELEFNICO

TRES A CINCO

Tener presente que


LA ENTREVISTA ES LO QUE TE SEPARA DEL TRABAJO, CARGO O POSICIN AL QUE ASPIRAS

ES UNA REUNIN QUE A TODOS LES PRODUCE UN NIVEL DE ANSIEDAD Y/O ANGUSTIA

ESTA EMOCIN PUEDE PERJUDICARTE Y AS DEBES PREPARARTE PARA ESTA EXPERIENCIA

MITOS SOBRE EL ENTREVISTADOR


NO PRETENDE HUMILLARTE

NO TE HAR REGUNTAS CAPCIOSAS

NO BUSCA EXPONER NI EXPLOTAR TUS DEBILIDADES SI NO QUISIERA DARTE EL TRABAJO NO TE HABRA LLAMADO A LA ENTREVISTA

EN GENERAL NO HAY CANDIDATOS FAVORITOS, TODOS TIENEN IGUALES OPCIONES


NADIE ENTREVISTA GENTE SOLO PARA COMPLETAR NMEROS

SIN EMBARGO
CADA ENTREVISTADOR ES UN INDIVIDUO CON VISIONES, EXPERIENCIAS Y EXPERTIZAJE PARTICULAR.

DIFERENTES PERSONAS PONDRN ENFASIS DISTINTOS EN DIFERENTES TEMAS AUNQUE NO PAREZCA, EL ESPERA QUE TU SEAS QUIEN REUNA LAS CARCTERSTICAS NECESARIAS Y SE QUEDE CON EL TRABAJO. SU MISIN ES QUE EN LA ENTREVISA TU LOGRES EXPONERTE TAL CUAL ERES.

TU MISIN ES CONVENCERLO QUE ERES EL MEJOR CANDIDATO

PARA ESTO REQUIERES PREPARARTE. NINGUNA ENTREVISTA ES IGUAL.

Qu esperan ellos? Alguien que sepa hacer el trabajo Experiencia Conocimientos Habilidades Alguien que quiera hacer el trabajo Caractersticas personales Entusiasmo y Compromiso

Qu saben ellos?

Qu perfil desean para ese cargo Conocen tu CV as aspiran a: Chequear que posees las habilidades relevantes y la experiencia que ah indicas. Aclarar dudas o inexactitudes sobre lo expuesto Completar el cuadro que has expuesto en tu CV

Qu esperan con la Entrevista?


Aclarar aspectos como
Competencias bsicas, calificaciones, habilidades y logros Competencias, calificaciones, habilidades requeridas. Conocimiento de la industria Consistencia y estabilidad mostrada en los empleos anteriores.

Estructura bsica de una entrevista


Bienvenida Saludo y sociabilizacin Breve descripcin de la empresa y tipo de trabajo Agenda de la entrevista

Se observan aptitudes para sociabilizar

Se espera ver si los Preguntas que esperan respuestas resumidas pero conocimientos, completas del tipo: habilidades Me podra explicar brevemente sus responsabilidades actuales? Preguntas y competencias se ajustan al Qu realizaciones mayores ha logrado en su puesto actual? Generales puesto
Se tratan de ajustar a cada entrevistado, como Aclarar aspectos del CV Detallar competencias o experiencias que aplican en forma especfica al cargo. se busca Detectar conocimiento del mercado, sector econmico,Aqu relaciones, etc alguna Una vez satisfecho con tus respuestas, el entrevistador te preguntar cuales son tus interrogantes. diferenciacin con otros candidatos

Preguntas Especficas

El entrevistador seala que termin la entrevista e indica prximas fases del proceso. Finalizacin Se agradece la participacin y desea xito al candidato

Preguntas
Preguntas Generales, Estructuradas

Son las mismas para todos los candidatos Se preparan antes de a entrevista Se basan en el tipo de trabajo a realizar y el perfil del candidato buscado. Buscan detectar si tienes el perfil adecuado para el trabajo. Cules estima ser las principales prioridades de un trabajo como este? Deme un ejemplo en que haya motivado a un equipo de trabajo Cmo ve a esta industria en los prximos cuatro aos?

10

Preguntas
Preguntas Especficas al candidato (1)

Se referirn a tus particulares caractersticas Buscan aclarar dudas del CV Tratan de poner al candidato en disyuntivas a partir de sus rasgos o carcter. Siente usted que este trabajo puede representar un pequeo retroceso en su carrera? A diferencia de su trabajo actual, este demandar muchos viajes para usted. como siente que esto afectar su vida privada? Porqu est usted considerando renunciar a su actual trabajo, solo luego de seis meses trabajando ah?

11

Preguntas
Preguntas Especficas al candidato (2) Desean profundizar en seales atpicas mostradas en tu CV como: Trayectoria profesional inusual. Cambios laborales frecuentes y/o vacos en tu empleabilidad. Prdida de capacitacin o actualizacin. Prdida del background relevante o experiencia. Poca claridad en tus atributos personales o en determinadas aptitudes especficas.

12

Como saben que buscan?


EL CARGO: Ttulo del trabajo
Grado Localizacin Tareas relacionadas Responsabilidaes Competencias clave Resultados esperados Nivel de reporte Nivel de autoridad
DESCRIPCIN DEL CARGO TU PERFIL

Que lectura puede hacerse

Lder de Proyectos Profesional Ingeniero Civil Informtico, Electrnico, Elctrico o Industrial con al menos 5 aos de experiencia laboral y 2 en el cargo. Debe tener conocimientos en PMBOK y en metodologas de ingeniera de software: cascada, prototipos, gil, entre otros. Deseable contar con certificacin PMP. Tendr como responsabilidad la evaluacin, planificacin, ejecucin, monitoreo, control y cierre de los proyectos VAS y de soluciones tecnolgicas que le han sido asignados, siguiendo los procesos y procedimientos establecidos. CVs a kreich@entel.cl

EL POSTULANTE
Formacin acadmica
Ttulo profesional Formacin complemenaria (post grados) Capacitacin complementaria (cursos relacionados)

Conocimientos y Experiencia
Expertizaje y formacin en trabajos similares Experiencia general Habilidades tcnicas Habilidades complementarias (idiomas, manejo computacional)

Aptitudes especficas
Competencias especiales que apliquen al trabajo como creatividad, facilidad de expresin.

Disposicin
Habilidades interpersonales, comunicacin, influencia, etc. Estilo de trabajo: conduccin de equipos, liderazgo, etc. Competencias: resolucin de conflictos, habilidades para priorizar y planificar, etc.

Resultados

Propsitos
PONER EN EVIDENCIA QUE SATISFACES SUS NECESIDADES TANTO DE FORMACIN ACADMICA, HABILIDADES Y EXPERIENCIA.

DIFERENTES PERSONAS PONDRN ENFASIS DISTINTOS EN DIFERENTES TEMAS AUNQUE NO PAREZCA, EL ESPERA QUE TU SEAS QUIEN REUNA LAS CARCTERSTICAS NECESARIAS Y SE QUEDE CON EL TRABAJO. SU MISIN ES QUE EN LA ENTREVISA TU LOGRES EXPONERTE TAL CUAL ERES.

TU MISIN ES CONVENCERLO QUE ERES EL MEJOR CANDIDATO

PARA ESTO REQUIERES PREPARARTE. NINGUNA ENTREVISTA ES IGUAL.

PREPARACIN

Evidenciar que tu satisfaces sus necesidades


Asegurate que posees las habilidades y cualidades que ellos requieren Recolectar y estudiar toda la informacin de que puedas disponer sobre la empresa y el trabajo especfico. Fuentes posibles de informacin:
La entregada por la empresa con el llamado a concurso. Solicitar informacin al rea de RRHH o RRPP. Informacin extrada de la pgina web. Conversar con empleados o ex empleados de la compaa.

Mostrar con ejemplos, situaciones en que tus habilidades te han permitido ser exitoso.
Ser entusiasta y enftico al hacerlo. Dejar espacios para que te hagan preguntas. Relacionar tu experiencia con sus necesidades.
En tu trabajo actual En trabajos previos Trabajos no remunerados Vida personal

PRACTICAR

Memorizar respuestas Practicarlas hasta que te sientas cmodo. Manejo de la tensin: Llevar preparada tu actuacin Hacer rol-playing apoyado por otro. Trabajar mentalmente el xito en la entrevista. Sentir que es una instancia importante pero no ser la nica.

22

AS, EL OBJETIVO FINAL SER...

TALLER DE DESEMPEO PROFESIONAL EL 5900

Vous aimerez peut-être aussi