Vous êtes sur la page 1sur 34

Curso de Proteccin Radiolgica para Personal Ocupacionalmente Expuesto

DOSIMETRIA PERSONAL

Lic. William Lpez

DOSIMETRIA PERSONAL

C O N T E N I D O.

1.-Objetivos (general y especficos) 2.- Introduccin 3.-Definiciones utilizadas en la terminologa TLD 4.- Cantidades Operacionales 5.- Dosis Equivalente Personal Hp(d) 6.-Dosimetra Personal 7.- Personal Ocupacionalmente Expuesto 8.- Sistemas TLD 9.- Medida de la exposicin externa 10.- Monitoreo Individual 11.-Mtodos ms usuales para llevar a cabo una Dosimetra Personal 12.- Responsabilidades de los trabajadores 13.-Precauciones para el uso del dosmetro.

DOSIMETRIA PERSONAL

O B J E T I V O S. OBJETIVO GENERAL: Conocer las cantidades operacionales para el monitoreo individual externo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer la Clasificacin de Personas Ocupacionalmente Expuestas (POE) Dar a conocer los diferentes tipos de Dosimetra Personal Explicar qu es la-Dosis equivalente personal Hp(d)

Definiciones utilizadas en la terminologa TLD


Termoluminiscencia (TL): Propiedad que presentan ciertas substancias, normalmente la emisin de luz, la cual es inducida por radiacin cuando la substancia es calentada despus de haber sido expuesta a radiacin ionizante o ultravioleta (UV). Sistema de Dosimetriaequipamiento usados para obtener el valor evaluado. Dosmetro Personal : Dosmetro diseado para ser portado sobre el cuerpo.

Definiciones utilizadas en la terminologa TLD

Detector Termoluminiscente (TL) - Abreviado a Detector: Una cantidad especifica de material TL, o de tal material incorporado en otro material no luminiscente dentro de una matriz, estando definida por su masa, forma y tamao o la masa del material incorporado en la matriz. Dosmetro Termoluminiscente (TL) - Abreviado a Dosmetro: Un dispositivo pasivo consistiendo de uno o ms detectores TL, los cuales pueden estar ubicados dentro de un portadosmetro (apropiado a la aplicacin), diseado para ser portado sobre el cuerpo de las personas o ubicado en un ambiente para los propsitos de valorar la dosis equivalente apropiada en la posicin (o cerca de la misma) en donde es ubicado

DOSIMETRIA PERSONAL
introduccin

La exposicin ocupacional puede ocurrir como resultado de las varias actividades humanas. Esto incluye el trabajo asociado con los diferentes usos de las fuentes radiactivas y mquinas de Rayos X en medicina, investigacin, industria, agricultura, etc.

DOSIMETRIA PERSONAL

Con respecto al ser humano, que sufre sus efectos, las fuentes naturales de radiacin se pueden agrupar en dos grandes categoras: EXTERNAS.- Las productoras de radiacin procedente del espacio exterior (radiacin csmica), y los materiales radiactivos presentes en la corteza terrestre (radiacin terrestre). INTERNAS.- Las debidas a la presencia en el cuerpo humano de radionucledos procedentes del medio ambiente, que penetran en el organismo por ingestin e inhalacin, tales como: potasio-40 (40K), carbono-14 (14C), radio-226 (226Ra), etc.

Cantidades operacionales para el monitoreo individual

La cantidad dosimtrica operacional recomendada internacionalmente es la dosis equivalente personal Hp(d). Esta es la dosis equivalente en tejido suave debajo de un punto especfico del cuerpo, a una profundidad apropiada d. Una posible aproximacin para medir Hp(d) es usar un detector portado en la superficie del cuerpo y cubierto con un apropiado grosor de sustituto de tejido (material tejido equivalente).

Dosis equivalente personal

Cantidades operacionales para el monitoreo individual

La dosis equivalente personal, Hp(d), es la dosis equivalente en tejido suave, a una apropiada profundidad, d, en un punto especfico sobre el cuerpo. Unidad: J kg-1 El nombre especial para la unidad de dosis equivalente personal es sievert (Sv). Hp(d) puede ser medido con un detector el cual es portado en la superficie del cuerpo y cubierto el grosor apropiado de material tejido equivalente. Para monitoreo individual se introducen dos conceptos.

Cantidades operacionales para el monitoreo individual

Para radiacin dbilmente penetrante y radiacin fuertemente penetrante las profundidades recomendadas son 0,07 mm y 10 mm respectivamente. De aqu la notacin Hp(0,07) y Hp(10)

Cantidades operacionales para el monitoreo individual

Hp(10), la dosis equivalente personal a 10mm de profundidad, es usada para proveer un estimado de la dosis efectiva que evita la subestimacin y la excesiva sobreestimacin. Hp(0,07), la dosis equivalente personal a 0,07 mm de profundidad, es usada para estimar la dosis equivalente en piel. Las clulas sensibles de la piel se considera que estn entre 0,05 y 0,1 mm bajo la superficie de la piel.

Dosis Equivalente Personal Hp(d)

La calibracin de dosmetros es realizada bajo condiciones patrones, en el maniqu apropiado. La cantidad Hp(d) puede ser usada par especificar la dosis equivalente en un punto en el maniqu representando el cuerpo. Si el dosmetro mide Hp(d) correctamente en un punto en el maniqu, entonces se puede afirmar que mide con suficiente exactitud en el cuerpo de una persona.

Dosis Equivalente Personal Hp(d)

Para radiacin fuertemente penetrante, el dosmetro debe ser ubicado en una posicin donde sea esperada la ms alta exposicin en la superficie del cuerpo. Para radiacin incidente, principalmente desde el frente, o cuando se espera que la incidencia sea rotacionalmente simtrica , el dosmetro debe ser portado en el frente del cuerpo, entre los hombros y la cintura (a la altura del pecho).

DOSIMETRIA PERSONAL
En que consiste? Consiste en medir, persona a persona, la dosis que reciben en su trabajo diario; adems, nos sirve de base para evaluar de manera inmediata el grado de eficacia de los sistemas de Proteccin Radiolgica. Los dosmetros son portados por los trabajadores (dosmetro personal) para proveer informacin usada para calcular las cantidades apropiadas de dosis equivalente. La posicin escogida es para proveer un medida de la dosis en cuerpo entero.

DOSIMETRIA PERSONAL

Personas Ocupacionalmente Expuestas (POE)


Se consideran Personas Ocupacionalmente Expuestas aquellas personas que, por las circunstancias en que se desarrolla su trabajo, bien sea de modo habitual, bien sea se modo ocasional, estn sometidos a un riesgo de exposicin a las radiaciones ionizantes

DOSIMETRIA PERSONAL Sistemas TLD

Los sistemas de dosimetra termoluminiscente (TLD), consisten esencialmente de los siguientes elementos: a) un dispositivo pasivo, tambin referido como dosmetro, incorporando algn medio de identificacin y conteniendo uno o ms detectores exibiendo la propiedad de termoluminiscencia (TL); b) un lector el cual es usado para el calentamiento del detector o detectores despus de expuestos a radiacin ionizante y para medir cuanta luz es emitida en el calentamiento para determinar la dosis de radiacin;

DOSIMETRIA PERSONAL Sistemas TLD

c) otro equipo adicional y procedimientos documentados para desempear procesos asociados, tales como estabilizacin o limpieza, la cual puede ser necesaria para asegurar la efectividad del sistema completo; d) procedimientos documentados para convertir la medicin de la luz emitida en dosis y para el manejo de los datos resultantes.

Clasificacin y Designacin

Todos los sistemas, detectores y lectores son clasificados acorde a su uso: personal (Pe) y/o ambiental (En). Los sistemas, detectores y lectores para el uso en dosimetra personal son clasificados acorde a la dosis equivalente de inters en trminos de profundidad en tejido, ya sea 0.07 o 1 0mm. Los sistemas, detectores y lectores para el uso en dosimetra ambiental son clasificados acorde a la ms baja energa de radiacin X o gamma a la que han sido diseados a medir, ya sea 30 keV o 80 keV.

Detectores

Comnmente los materiales utilizados para dosimetra termoluminiscente se les ha dividido en dos grupos: a) Los fsforos tejido equivalente, los cuales generalmente exhiben baja sensibilidad a las radiaciones ionizantes, por ejemplo: LiF:. b) Los fsforos con alta sensibilidad pero pobre equivalencia a tejido orgnico, por ejemplo: CaF2.

Detectores

Dentro de las caractersticas del LiF esta el hecho de: El umbral de deteccin del LiF es del orden de los 10 Gy ( 10-5 Gy). Con rampas de calentamiento adecuadas se puede lograr un umbral ms bajo. Tiene un nmero atmico efectivo (Z=8.31) cercano a tejido (msculo) lo cual lo hace un material til para los propsitos de monitoreo tanto individual como ambiental.

Dependencia Energtica

LiF (TLD-100) (

), CaF2 (

), irradiados en aire libre

DOSIMETRIA PERSONAL

MEDIDA DE LA EXPOSICION EXTERNA


Los dosmetros pasivos deben ser portados por perodos no cortos (p.e cuatro semanas) Los dosmetros de cuerpo entero deben sujetarse sobre la ropa entre el cuello y el pecho. Cuando se usa ropa protectora (p.e delantales plomados) esta puede cubrir el dosmetro. El lugar en donde se sujeta el dosmetro debe estar libre de monedas u otros elementos.

DOSIMETRIA PERSONAL

MONITOREO INDIVIDUAL
Contratacin de Servicios de dosimetra personal que demuestren sujecin a un programa de garanta de calidad. Donde las variaciones en las tasas de dosis equivalente encontradas en el lugar de trabajo puedan ser significantes, debe ser usado un dosimetro adicional de lectura directa y/o dispositivos de advertencia para propsitos de control de dosis.

Monitoreo Individual

El personal debe ser provisto de un dosmetro integrador Donde las variaciones en las tasas de dosis encontradas sean significantes, debe ser usado un dosmetro adicional de lectura directa y/o dispositivos de advertencia El servicio elegido para el monitoreo inividual debe ser capaz de proveer sistemas adecuados para la estimacin de Hp(10) y Hp(0,07)

A menudo la medida de Hp(10) es suficiente

Mtodos ms usuales para llevar a cabo una dosimetra personal:.


Dosimetra de Termoluminiscencia (TLD) La Termoluminiscencia es una caracterstica fsica de ciertos materiales cristalinos llamados fsforos. Absorben energa de la radiacin ionizante y liberan esta en forma de luz cuando son calentados a temperaturas superiores a 200 C. La intensidad de luz puede ser medida y relacionada con la dosis de radiacin. Fluoruro de Litio (LiF) y Borato de Litio (LiB): tienen una respuesta lineal entre los 100 Sv y los 5 Sv. El LiF y el LiB son aproximadamente tejido equivalente y son usados en dosmetros que no requieren sistemas complejos de filtros.

DOSIMETRIA PERSONAL

Mtodos ms usuales para llevar a cabo una dosimetra personal:


Dosimetra de cmara de ionizacin (Dosmetro de Bolsillo) Poseen una apariencia externa de un lapicero Se usan para obtener, de manera inmediata, el valor de la exposicin a que se ha estado sometido. El modelo ms usual en cmaras de ionizacin es el llamado Dosmetro de bolsillo, sirve para evaluar radiacin gamma y para las partculas beta que atraviesen las paredes de la cmara.

Dosmetro de Cmara de Ionizacin

Dosmetro de Cmara de Ionizacin

Procedimiento de lectura/puesta a cero

Mtodos ms usuales para llevar a cabo una dosimetra personal:

Dosimetra de Pelcula Fotogrfica (filme) Estn basados en los mismos principios que las pelculas fotogrficas. Mediante un proceso qumico denominado de revelado, se puede poner de manifiesto la imagen latente dejada por la radiacin en la pelcula dosimtrica.

Dosmetro TLD

Dosmetro TLD

DOSIMETRIA PERSONAL

Cules son las responsabilidades de los trabajadores?


Seguir cualquiera de la reglas aplicables y procedimientos para proteccin y seguridad especificadas por el empleador. Usar apropiadamente los dispositivos de monitoreo, los equipos y ropa de proteccin provistas. Cooperar con respecto a la proteccin y seguridad, la operacin de vigilancia radiolgica de la salud y programas de garant1a de la dosis. Proveer al empleador, informacin sobre trabajos pasados y actual.

DOSIMETRIA PERSONAL Precauciones en el uso del dosmetro

No exponer intensionalmente el dosmetro al rayo directo de la mquina de rayos X No llevarselo a su casa. Dejarlo con el responsable de los dosmetros en su centro. No dejarlo sobre superficies calientes tales como: transformadores, estufas, cocinas, etc. Portarlo a la altura del pecho No quitarle ninguna pieza, intentar abrirlo o pegar cinta adhesiva Nointercambiar sin autorizacin del fsico responsable de la s mediciones en la institucin Usarlo diariamente durante el trabajo

AGRADEZCO SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi