Vous êtes sur la page 1sur 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL

DE FORMACIN DE EDUCADORES (AS) CAICARA MUNICIPIO CEDEO ESTADO MONAGAS

LA EXPRESIN PLASTICA EMPLEADA EN LA DIMENSIN FUNCIONAL EN LOS NIOS Y NIAS DE 4 Y 5 AOS DE EDAD, EN EL AMBIENTE EXPRESAR Y CREAR DEL 3er GRUPO JARDIN DE INFANCIA MUNICIPAL FELICIA MERCEDES NUEZ QUE FUNCIONA EN CAICARA MUNICIPIO CEDEO ESTADO MONAGAS AO 2011-2012

TUTOR ASESOR: PROFA. YOLISBET CRCEGA MAESTRO TUTOR: ELIANNETT GARCIA

AUTORA: YANNORA BENITES

CAICARA, ENERO 2012

DIAGNOSTICO
Durante mi vinculacin en el J.I Felicia Mercedes Nez del tercer grupo con nios de cuatro y cinco aos pude observar que la docente en su planificacin

semanal involucra el trabajo del aula, la familia y la comunidad,

La institucin posee dotacin de inmobiliarios mesas, sillas, estantes, es notorio la carencia de materiales y recursos en los espacios de aprendizaje, son pocos los recursos variados funcionales y reales representativos entre ellos pintura , tempera , pinceles . Los nios y nias no manejan los recursos de la expresin plstica en el espacio expresar y crear , por que estn limitados a la utilizacin de hojas de maquina y colores.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


REGIONAL

NACIONAL

Actualmente en Venezuela, las instituciones educativas presentan debilidades en la dimensin funcional en el ambiente de aprendizaje debido a la falta de aplicacin de algunas tcnicas por parte de los docentes.

La educacin en el Estado Monagas se est viendo afectada por la falta de orientacin que tienen los docentes para atender a sus educandos, ya que ellos deben trabajar en un ambiente de aprendizaje con dimension funcional.

LOCAL

En lneas generales, en J.I M. Felicia Mercedes Nez la situacin radica en que los nios y nias no le da el uso adecuado a los distintos materiales que en dicho espacios existen los cuales son: la pega, pintura, temperara, pinceles, cartulina, entre otros. Estn limitados a los hojas y colores.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General.
Desarrollar la expresiones plstica empleada en la dimensin funcional, en el ambiente expresar y crear del 3er grupo jardn de infancia municipal Felicia Mercedes Nez que funciona en Caicara municipio Cedeo estado Monagas.

Objetivos especficos
Describir el estado actual del ambiente expresar y crear. Analizar la fundamentacin terica y legal del problema. Estimular la expresin plstica en los nios y nias , padres y representantes como herramienta para el desarrollo del ambiente expresar y crear. Utilizar los materiales didcticos para fomentar de la expresin plstica en el ambiente expresar y crear.

FUNDAMENTACION TEORICA
PEDAGGICO Simn Rodrguez
Considera que para el sostenimiento de una buena formacin en la educacin inicial, se debe contar con recursos humanos bien formados y orientados en promover la creatividad la cual ser aplicada en los infantes, de modo que se cumpla con la finalidad del aprendizaje.

PSICOLGICO

Vigotsky

La imaginacin como fundamento de toda actividad creativa, se manifiesta en todos sin excepcin- los aspectos de la vida cultural y posibilita la creatividad en la expresin plstica , tcnica y artstica.

FILOSFICO SOCIOLGICO

Lenin

Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia , de nuestras sensaciones , fuera de nosotros , no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado , pero debemos determinar como el conocimiento emerge de la ignorancia.

BASES LEGALES
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Art. 103

LOPNA Art. 73

Ley Orgnica de educacin (LOE) Art. 14 -17

METODOS
EMPRICOS

La Observacin

Encuesta

Fotografa

POBLACIN /MUESTRA

POBLACION Es un grupo de personas u organismos de una especie particular que vive en un rea o espacio cuyo nmero de habitantes se determin normalmente por un censo.

30 nios y nias , 30 representantes, 1 Docente , lo que agrupa 61 personas.

PLANEACIN DE LA ACCIONES
TEMA (S) A DESARROLLAR: ACTIVIDADES DE LA EXPRESION PLASTICA OBJETIVO GENERAL:DESARROLLAR LA EXPRESION PLASTICA EMPLEADA EN LA DIMENSION FUNCIONAL EN EL AMBIENTE EXPRESAR Y CREAR DEL 3er GRUPO DEL J.I.M. FELICIA MERCEDES NUEZ.
OBJETIVOS ESPECIFEICOS ACTIVIDADES Y TAREAS METODOS/ TECNICAS CONTEXTO PARTICIPANTES Y/O COMUNIDAD, FAMILIA, RECURSOS TIEMPO RESPONSABLES ESCUELA MISION, EVALUACION DE AVANCES DEL PLAN

FACILITAR A LOS UTILIZAR LOS NIOS Y NIAS MATERIALES DIDACTICOS PINTURA O TEMPERA JARDIN DE INFANCIA DOCENTES, NIOS PARA FOMENTAR LA PARA LA REALIZACION TALLER GRUPAL MUNICIPAL FELICIA Y NIAS Y EXPRESION PLASTICA EN DE UN RECUROS MERCEDES NUEZ VINCULANTES EL AMBIENTE EXPRESAR DIDACTICOS PARA Y CREAR FORTALECER LA EXPRESION PLASTICA

LOS NIOS Y NIAS PARTICIPARON DE LAPICES, MANERA ACTIVA PINTURA , 9:00 AMRESULTANDO LA TEMPERA , A 10:00 DIVERSIDAD HOJAS AM APLICADA EN EL BLANCAS ESPACIO EXPRESAR Y CREAR

SE LOGRO QUE LOS ESTIMULAR LA CREACIN DE NIOS Y NILAS , EXPRESION PLASTICA EN DINMICAS PADRES Y LOS NIOS Y NIAS , INTERACTIVAS DOCENTES, JARDN DE INFANCIA REPRESENTANTESRE PADRES Y ACORDE CON LA VINCULANTES, 9:00 amMUNICIPAL FELICIA CONOCIERAN Y REPRESENTANTES COMO FUNCIONALIDAD Y CONVERSATORIO AUXILIAR , NIOS Y FOLLETOS a 10:30 MERCEDES NEZ UTILIZARAN LOS HERRAMIENTA PARA EL OBJETIVO DEL NIAS , PADRES Y am MATERIALES DESARROLLO DEL ESPACIO EXPRESAR Y REPRESENTANTES. EXISTENTEN EN EL AMBIENTE EXPRESAR Y CREAR , NIOS Y ESPACIO EXPRESAR CREAR. NIAS. Y CREAR REALIZAR ESTIMULAR LA ESTRATEGIAS CON EXPRESION PLASTICA EN LOS RECURSOS LOS NIOS Y NIAS , DIDCTICOS EN EL PADRES Y ESPACIO DE REPRESENTANTES COMO APRENDIZAJE DONDE HERRAMIENTA PARA EL INTERACTEN DE DESARROLLO DEL FORMA CONJUNTA EL AMBIENTE EXPRESAR Y INFANTE CON SU CREAR. REPRESENTANTE.

ACTIVIDAD DIDACTICA

LPICES LAMINAS JARDN DE INFANCIA DOCENTES, PADRES DE PAPEL 8:30 amMUNICIPAL FELICIA ,REPRESENTANTES BOND a 10:00 MERCEDES NEZ Y VINCULANTES, MARCADO am NIOS Y NIAS. RES TEMPERA Y PINCELES.

CON ESTOS PLANTEAMIENTOS SE LOGRO LA REALIZACIN DE TCNICAS PARA LA APLICACIN EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EXPRESAR Y CREAR.

PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA PLANEACION

Talleres con la participacin de los nios y nias del aula, utilizando recursos que se encuentran dentro del ambiente de clase.

PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA PLANEACION

Integracin nios y nias , padres y representantes a la enseanza en el espacio de aprendizaje y para darle a conocer los materiales utilizados .

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


DISTRIBUCIN PORCENTUAL SOBRE LA ADECUADA AMBIENTACIN DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE ES ADEACUADO PARA LAS NIAS Y NIOS

Fuente: Encuesta aplicada a los Docentes en julio del 2011 En el grafico expresa la poblacin encuestada que un 70% dice que las condiciones de ambientacin que ofrece el aula estas completamente buenas acorde con las necesidades de los nios, sin embargo un 10% manifest regular, 5% mala y un 5% no acorde el ambiente de aprendizaje. Considerando las repuestas oportunas debido a que el espacio fsico en un proceso de enseanza aprendizaje acorde permite el avance positivo para los nios y nias en adquirir un conocimiento sin dificultad de las condiciones ambientales.

CONCLUSION
Los nios y nias presentan distintas maneras de expresarse, por lo tanto las estrategias no pueden ser las misma para todos. En este sentido, la tarea del docente es una labor comunicativa y didctica, en la que las estrategias juegan uno de los roles principales.

Es importante sealar que para la realizacin y cumplimiento a cabalidad del proceso educativo en nios y nias es necesaria la integracin de los padres y representantes en lo que se refiere a todas las actividades de la expresin plstica que se realizan y las estrategias que se aplicaran al infante.

RECOMENDACIONES
Inculcar la importancia y valor de los materiales del espacio expresar y crear para el trabajo en conjunto con el docente en pro del aprendizaje de los nios y nias. Se recomienda que los nios y nias deben manejar continuamente los materiales que se encuentran en el espacio expresar y crear . La enseanza tiene que ser incorporada entre los hbitos del nio y nia, como un acto voluntario y de diversion , no como una obligacin o un deber.

Gracias por su Atencin

Vous aimerez peut-être aussi