Vous êtes sur la page 1sur 28

Escuela Tema

Curso
Ciclo

: Ingeniera civil : Sistema Constructivo en Quincha : Construcciones II :v

Alumno: Calcina Ramos Carlos Enrique

Huacho-Per - 2010-

Introduccin:

La Quincha es un procedimiento de construccin tradicional de

Sudamrica que radica esencialmente en una especie de entramado de


caa o bamb recubierto con barro. Su utilizacin masiva se propag aun ms durante el virreinato del Per como material antissmico, debido

principalmente a su ausencia de peso y su gran elasticidad. En varias


ocasiones monturas similares a la quincha, han sido usadas en las construcciones desde pocas preincaicas.

Dentro de las caractersticas ms identificables se encuentran:


1. Su autntico resultado como material antissmico gracias a la elasticidad

del entramado de la caa, el cual atrae las vibraciones de la misma


evitando que se propaguen por el resto de la estructura.

2. Su ligereza facilita su montaje, disminuye las cargas sobre la edificacin y


en caso de colapso no provoca demasiados daos.

3. Tiene un buen aislamiento trmico debido a su elevada inercia trmica


suministrada por el recubrimiento de barro.

Qu materiales se emplean para construir con quincha?

Los materiales predominantes son la madera (rolliza (parantes)), la


caa (brava o Guayaquil), y el barro mezclado con fibra vegetal (paja), lo que permite obtener una edificacin de poco peso y sismo-resistente

porque tiene un mejor comportamiento (plstico) ante las ondas


ssmicas y evita daos a la vida de las personas.

Palos Rollizos (parantes):

Se emplea para conformar las estructuras (columnas, vigas soleras, vanos de puertas y ventanas). Son recomendables: tornillo, copaiba, las que deben estar totalmente secas, no presentar ojos de madera ni rajaduras. De un dimetro no mayor a 2 , totalmente secos y rectos, se emplean para armar la tabiquera.

CAA BRAVA
Debe estar seca y madura, y tener un dimetro promedio de .

Barro y paja:
Esta mezcla se utiliza para completar la estructura de las paredes y como
cubierta de techos, acta como aislante trmico, brinda un ambiente abrigado si externamente hace fro y cuando hace calor en el exterior genera un ambiente fresco dentro de la vivienda. El barro debe ser

arcilloso, libre de sales y ser mezclado con fibra (paja cortada en 10 cm


aproximadamente obtenida del arroz, esprrago, la envoltura del carrizo).

Esto permite que el barro trabaje adecuadamente, evita los agrietamientos por deshidratacin. Antes de aplicar la mezcla debe madurar durante cuatro das.

En qu tipos de suelos se puede construir una vivienda de quincha ?


Los suelos ms apropiados son los suelos compactos, con presencia de piedra. Tambin se puede construir en suelos arcillosos, limosos, arenosos o suelos combinados, que estn sueltos o compactos. En todos los casos deben estar libres de humedad. Cada tipo de suelo requiere un tratamiento diferenciado estructuralmente; pues su composicin qumica y fsica determinar su comportamiento ante las ondas ssmicas.

Proceso Constructivo:
El diseo debe responder a las necesidades de quienes habitarn la vivienda, por ello el propietario siempre permanece ah para las indicaciones.

1. 2.

El proceso incluye cinco fases:


Preparacin del terreno. Estructurado de la construccin (anclaje de columnas, colocacin de vigas y correas)

3. 4. 5.

Enquinchado y revoque de barro. Estructura de cubierta (colocacin de viguetas, cubierta de caa y de barro) Instalaciones y acabados.

1. PREPARACIN 1.1. Limpieza.


1.

DEL TERRENO

Consiste en eliminar la basura, maleza, piedras, escombros, etc., del terreno, y trasladarlos a lugares adecuados. Para ello se deben utilizar herramientas como pico, lampa, carretilla, etc. Si al excavar las zanjas se encuentra rellenos o materia orgnica, deben ser eliminados y colocar relleno apisonado con material de afirmado.

1.2. Nivelacin. Para realizar los trazos de los cimientos se requiere tener un terreno plano. Durante el trazado, es importante asegurar, que el piso de la vivienda terminada que de al mismo nivel que el de la calle, como mnimo. Lo recomendable es que el piso de la vivienda quede 10 cm sobre el nivel de la calle, para evitar que el agua que discurra por las calles pueda ingresar a la casa.

1.3. Trazo y replanteo

Se hacen los trazos del permetro del terreno, y luego se trazan los compartimiento en su interior.

2. ESTRUCTURAS
2.1. Excavacin de zanjas para columnas y parantes
Consiste en excavar las zanjas de acuerdo a las dimensiones que se requieren (tanto en ancho como en profundidad). Se requiere un aproximado de acuerdo a los dimetros de los palos que conformaran las columnas y los parantes.

2.3. Colocacin de columnas de madera


Deben quedar alineadas, derechas (aplomadas) y con el extremo libre a la altura indicada. Son empotradas en las excavaciones y enterradas solo con tierra, luego ser compactado en la base de la columna con la finalidad de que quede estable. Antes de plantar las columnas, se las reviste con una capa de brea o pintura asfltica en la parte que va a estar en contacto con la tierra de esa manera estn protegidas de la humedad del suelo y de los insectos. Un kilo de brea se disuelve con 2.5 litros de petrleo.

2.4. Colocacin de parantes de madera


Se sigue el mismo procedimiento que en el caso de las columnas, los parantes van empotrados (anclados) en las zanjas entre las columnas, conservando la distancia requerida como puede ser de entre 1.00 y 1.30m, tratando que sean

equidistantes entre columnas.


estos parantes van de forma vertical entre columnas y de forma horizontal en la columna. La cantidad de parantes horizontales son 2 3 y son equidistantes

entre si.

3.2. Enquinchado de muros

Consiste en complementar o rellenar la estructura del muro con caa brava. Esta va tejida y adosada rgidamente a los barrotes y parantes, y no lleva clavos.

Se va tejiendo la caa de tal forma que quede trenzada y anclada ala zanja hecha;

el trenzado de la caa se puede hacer de una caa a la vez o de dos en dos.

El trenzado que se va haciendo no debe coincidir con el anterior, para su estabilidad y su mayor resistencia.

3.3. Revoque de muros con barro


Es

la primera capa de revestimiento que se da

al enquinchado por ambas caras, para lo cual se ha preparado el barro con paja picada (B: P; 6:1). Se aplica directamente al tejido de la caa que debe quedar al ras del borde de las columnas, las que hacen de guas.

Finalmente

antes que seque el barro se debe

rayar la superficie para que el revestimiento de acabado final tenga buena adherencia.

4. TECHADO
Existen varias formas de construir los techos. En todos los casos, deben ser livianos y flexibles, adecuados para casos de sismos. No es conveniente usar ladrillos, planchas prefabricadas o tejas pesadas. El techo ms apropiado para las viviendas de quincha y el ms aceptado por la poblacin, es una combinacin de caa Guayaquil, madera y torta de barro, que adems es de bajo costo.

Techo con viguetas:


Es el techo ms comn y econmico. Las viguetas son las maderas aserradas o caa Guayaquil de 4 de dimetro que estn clavadas sobre las vigas soleras en forma espaciada. En zona de vientos fuertes es recomendable adems amarrar las viguetas a la viga solera. La distancia entre viguetas depende del peso del techo y del material de la vigueta. Si son de caa guayaquil es recomendable un distanciamiento de 40 a 60 cm, entre una vigueta y otra para evitar que el techo se rinda por el peso (en forma de "panza"). Con el fin de lograr sombra y proteccin de las lluvias, se recomienda darle cierto vuelo a las viguetas y tijerales que sobresalgan 50 cm del borde de las paredes. Opcionalmente el alero puede ser revestido para ocultar completamente las viguetas.

Para impermeabilizar la torta de barro que cubre el techo se puede

usar el agua de paleta de tuna, mezclada con el barro. Para proteger


el techo de la cocina contra incendios se recomienda tarrajear el cielo raso, esto es, que la caa Guayaquil y la caa chancada no se

expongan en forma directa al fuego. No debe usarse caa brava ni


caa Guayaquil que est en malas condiciones, tampoco deben usarse maderas que tengan poca durabilidad frente a las polillas. Es

recomendable curar las caas y maderas con petrleo de manera


peridica.

Mantenimiento de una casa de Quincha


La vivienda construida con quincha puede durar varias generaciones si peridicamente se le hace un mantenimiento, el que consiste en protegerla de los agentes nocivos, medidas de reforzamiento y reparaciones. Los agentes que mayormente daan a las viviendas de quincha son los insectos, la humedad y el agua. En este tipo de viviendas las caas de todas las paredes y del techo deben quedar totalmente cubiertas. Si se decide no revestir con barro alguna parte, ser indispensable recubrir esa parte con preservantes de madera y barniz.

Si aparecen agrietamientos en el revestimiento de las paredes o techo, se recomienda resanarlos con una mezcla de cemento-arena, yeso o brea. Si las rajaduras estn sin resanar durante mucho tiempo, previamente debe inyectarse petrleo para matar cualquier insecto que hubiese penetrado.

Cmo protegerla de la humedad y erosin del agua?


Construyendo con Quincha En zonas lluviosas las casas deben tener aleros amplios, as el agua de las lluvias caer lejos de las paredes, sin mojarlas ni salpicarlas. Para proteger las paredes del agua que corre por la superficie de la calle o del patio, debemos construir veredas altas alrededor de la casa, que incluso pueden ser de tierra; tambin es til construir canaletas que deriven el agua lejos de las paredes. Para proteger la parte baja de las columnas de madera, podemos revestirlas con una mezcla de cemento-arena-cal hasta por lo menos 30 cm. de altura.

Cmo reparar la casa de Quincha ?


Si descubrimos que la madera est siendo carcomida por la polilla y no hemos podido evitarlo a tiempo, ser necesario reemplazarla por otra madera sana.

Si como producto de golpes o movimientos ssmicos se raja o se desprende el revestimiento externo de la pared o del techo, se debe limpiar bien el entramado de caas y volver a revestirlas con una mezcla similar a la indicada anteriormente. Si el salitre empieza a erosionar las paredes, debe retirarse el tarrajeo de la zona afectada y reemplazarlo usando una mezcla que contenga aditivos protectores, como la cal. Tambin se puede reforzar la casa de quincha para hacerla ms resistente a los empujes de los terremotos, colocando placas metlicas en los ngulos entre columnas y vigas. Estas placas deben estar colocadas en las paredes laterales de las columnas y vigas mediante pernos.

Vous aimerez peut-être aussi