Vous êtes sur la page 1sur 51

Trastornos del Neurodesarrollo

Llanto:
El llanto puede ser un signo de dolor, incomodidad, hambre o cansancio. La mayora de los lactantes lloran poco durante las dos primeras semanas de vida. Entre la segunda y sexta semana, la duracin de llanto diario total aumenta desde la media de 2 a 3 horas al da. A las 12 semanas de edad, la duracin promedio del llanto al da es de una hora.

La frecuencia del llanto es menos variable que la duracin. A las 6 semanas de edad, la frecuencia media del llanto y lloriqueo conjuntos es de 10 episodios en 24 horas. La mayor parte del llanto de los lactantes es de menor intensidad, compatible con el lloriqueo.

Diagnostico de 56 lactantes que acudieron al servicio de urgencias del Denver Childrens Hospital por un episodio de llanto excesivo no explicable
Diagnostico Numero de pacientes con el diagnostico

Infecciosos
Otitis media Enfermedad vrica con anorexia, deshidratacin Infeccin urinaria Prdromos leves de gastroenteritis Herpangina Estomatitis herptica 10 2 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1

Traumatolgicos
Abrasin corneal Cuerpo extrao en ojo Cuerpo extrao en Orofaringe Fractura de tibia Fractura de clavcula Picadura de araa Sndrome del torniquete del pelo

Gastrointestinales
Estreimiento Invaginacin Reflujo gastroesofgico 3 1 1

SNC
Hematoma subdural Encefalitis Pseudotumor cerebri 1 1 1

Reaccin a frmacos/sobredosis
Reaccin a la DTP Sobredosis inadvertida de seudoefedrina 1 1

Conductuales
Terrores nocturnos Exceso de estimulacin 1 1

Cardiovasculares
Taquicardia supraventricular 1

Clicos:
Con frecuencia los clicos se diagnostican con la regla de los 3: llorar mas de 3 horas al da, mas de 3 das a la semana, durante mas de 3 semanas. El llanto del clico con frecuencia se describe como paroxstico y se caracteriza por presentar muecas faciales, flexin de las piernas y emisin de flatos.

Rabietas:
Las rabietas se definen como un comportamiento fuera de control, en el que se encuentran chillar, patalear golpear, pegarse contra la cabeza, tirarse al suelo y otras demostraciones violentas de frustracin.

Las rabietas pueden considerarse un comportamiento normal en el nio de entre 1 y 3 aos de edad, cuando el periodo de la rabieta es de corta duracin y cuando no son de naturaleza manipuladora.

La frecuencia de las rabietas es aproximadamente de una a la semana con un amplio margen de variabilidad.

La duracin de una rabieta es de 2 a 5 minutos y la duracin aumenta con la edad.

Trastornos del Aprendizaje y del Desarrollo

Una funcin del desarrollo neurolgico es un proceso cerebral bsico que resulta necesario para el aprendizaje y la productividad.

Las disfunciones del desarrollo neurolgico reflejan alteraciones de la estructura neuroanatmica o de la funcin psicofisiolgica y se asocian a un rendimiento acadmico deficiente, problemas conductuales y problemas de ajuste social.

Est bien comprobado que los trastornos de la lectura pueden ser tanto familiares como hereditarios.

Las alteraciones cromosmicas pueden dar lugar a patrones peculiares de disfuncin, como dificultades visuoespaciales en las nias con sndrome de Turner o dficit lingsticos en individuos con sndrome del cromosoma X frgil.

Los factores de riesgo perinatales que se han asociado a problemas acadmicos posteriores son el muy bajo peso al nacer, el retraso grave del crecimiento intrauterino, la encefalopata hipxico-isqumica perinatal y la exposicin prenatal al alcohol o a otras drogas.

Manifestaciones clnicas

Memoria:
Memoria a corto plazo:
Problemas para determinar con rapidez si la informacin nueva es importante o no. Problemas para ser selectivos y estar suficientemente alerta para registrar la informacin importante en la memoria. Dificultad para registrar la informacin recientemente introducida con la profundidad necesaria para retenerla. Problemas con la memoria de trabajo activa.

Memoria a largo plazo: Dificultades para recordar la mitad de una pareja de elementos asociados.
Dificultades en el recuerdo simultneo

No pueden acceder a suficiente informacin de la que han aprendido en el pasado de forma instantnea y sin esfuerzo.

Lenguaje:
No captan con claridad los sonidos del idioma (fonologa). Problemas para aprender el significado de palabras nuevas y para utilizarlas adecuadamente.

Dificultad conceptualizar las palabras como combinaciones de segmentos de sonidos del lenguaje (fonema).

Ordenacin Visuoespacial:
Problemas para reconocer las letras y las palabras.

Dificultad en las matemticas a la hora de ordenar con exactitud dgitos en columnas y dominar conceptos geomtricos.

Dificultad para deletrear. Dificultad para distinguir entre izquierda y derecha.

Dificultad para realizar trabajos manuales.

Ordenacin temporosecuencial:
Dificultad para decir la hora . Dificultad cumplir rdenes que consten de mltiples pasos, realizar actos que requieran una secuencia de pasos en un orden determinado u organizar una narracin.

Funcin neuromotora:
Funcin motora fina (dispraxia):
Afectacin de la capacidad del nio para destacar en actividades artsticas y manuales.

Afectacin en el aprendizaje de un instrumento musical o el dominio del teclado del ordenador.

Dificultad para atarse los zapatos.

Funcin grafomotora:
Problemas para representar la configuracin de las letras y las palabras segn escriben y sus escritos tienden a ser poco legibles, con espaciados desiguales entre las palabras. mantienen los ojos muy cerca del papel y tienden a aplicar una presin excesiva al lpiz.

Incoordinacin motora grosera:


Disminucin del sentido de la posicin corporal

Dificultad calcular con precisin las trayectorias en el espacio.


Discapacidad cuando las actividades exigen equilibrio y un control continuo del movimiento corporal.

Funciones cognitivas superiores:


Habilidades de resolucin de problemas. Capacidad para crear ideas. Habilidades de pensamiento crtico.

Habilidades metacognitivas.

Tratamiento:
Intervenciones (correccin de habilidades).

Estrategias de sorteo (acomodaciones).

Asesoramiento individual y familiar.

Modificaciones del programa de estudio.

Terapias del desarrollo.

Desmitificacin.

Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad

Trastorno neuroconductual:
Falta de atencin. Hiperactividad. Impulsividad.

Etiologa:
Familiar. Trastornos del desarrollo ? Causa no identificable + Combinacin: Gentica + Orgnica + Ambientales.

Epidemiologa:
Prevalencia: 2 3 > H:M Adolescencia 60-80% Adultos *

Manifestaciones Clinicas:
Anamnesis: cuestionarios de Conners y Vanderbilt. Exploracin fsica: Nio, padres y ambos No pruebas de laboratorio y estudios de imagen. *

Diagnstico Diferencial:
Distraccin e hiperactividad Hipertiroidismo o intoxicacin por plomo. Situaciones de caos. Problemas: nivel cognitivo, de madurez emocional o sensacin de bienestar. Trastornos psiquitricos ?

Tratamiento:
Estimulantes: Metilfenidato: *Ritalin: 1-2 mg/k *Concerta: 0,5-1 mg/k *Metadate: 0,3-1,5 mg/k *MTS (Parche): 1
D-Metilfenidato Anfetaminas: Dextroanfetaminas Lisdesanfetamina

Complicaciones:
Mal rendimiento escolar. Dificultad en las relaciones interpersonales. Baja autoestima.

Prevencin:
Prcticas de crianza infantil ? Limitar tiempo ? Educadores y profesionales mdicos.

AUTISMO

Trastornos del Espectro Autista:


Autismo. Trastorno desintegrativo de la infancia. Trastornos de Asperger. Trastorno de Rett.

Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar.

Inicio en la infancia y edad preescolar. Caractersticas: Afectacin de la comunicacin y la interaccin social. Conducta. Intereses. Actividades estereotpicas. Retraso mental * Nios +

Autismo:
La atencin conjunta: Comunicacin protoimperativa (sealar para obtener un objeto que se desea).

Comunicacin protodeclarativa (sealar un objeto de inters simplemente para compartir el inters con otra persona).

Cuadro Clnico:

Enf. de Asperger:

Preservacin del desarrollo del lenguaje. El nio debe manifestar alteraciones en las interacciones sociales y mostrar actos con otras personas, intereses o patrones de conducta repetitivos y restrictivos; estas alteraciones deben producir un trastorno importante en el funcionamiento laboral o social.

Demencia de Heller. Desarrollo normal hasta los 2-4 aos, seguido de un deterioro grave del funcionamiento mental y social y una regresin a un estado autstico de gran deterioro antes de los 10 aos. El lenguaje, las habilidades sociales y la imaginacin resultan muy afectados, se puede perder el control intestinal y vesical y a menudo aparecen estereotipias motoras y convulsiones.

Trastorno Desintegrativo de la Infancia:

Trastorno de Rett:
Solo en nias. Mutacin en el gen MECP2. Inicialmente desarrollo prenatal y perinatal normal, con un permetro ceflico y un desarrollo psicomotor normal, hasta el 5. mes de vida. Desaceleracin del crecimiento ceflico a los 5-48 meses. Microcefalia; prdida de las habilidades manuales adquiridas a los 5-30 meses.

Desarrollo de movimientos estereotipados de las manos (retorcimiento de las manos), prdida de compromiso social, marcha o movimientos del tronco mal coordinados, y desarrollo muy alterado del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave. Retorcimiento de las manos estereotpico en la lnea media, ataxia, disfuncin respiratoria; bruxismo, escoliosis y un profundo deterioro intelectual. Depender de una silla de ruedas*.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado:


Existe afectacin significativa en la trayectoria del desarrollo, pero el paciente no cumple los criterios para los dems trastornos.

Tratamiento:
Antipsicticos: risperidona, olanzepina, quetiapina, aripiprazol: agresin, agitacin, irritabilidad, hiperactividad, y conductas autolesivas. Anticonvulsivantes y litio: agresividad. Naltrexona: disminuir conductas autolesivas. ISRS: ansiedad, perseveracin, compulsiones, depresin y aislamiento social. Agonistas alfa-2 (guanfacina, clonidina): hiperactividad, agresividad, y alteracin del sueo. Melatonina: Desregulacin del sueo.

Bibliografa:
NELSON Tratado de Pediatra NELSON Pediatra esencial. 6.a edicin

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi