Vous êtes sur la page 1sur 17

BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS UNA EPISTEMOLOGA DEL SUR

Pensamiento occidental
El pensamiento occidental moderno es un

pensamiento abismal. La realidad social est dividida en 2 universos este lado de la lnea y el otro lado de la lnea. El otro lado de la lnea desaparece como realidad y se convierte en no existente. Es decir no existe en ninguna forma relevante o comprensible de ser. Hay una imposibilidad de la copresencia entre los dos lados de la lnea.

Tensiones del Pensamiento abismal


Tensin entre Regulacin Social y Emancipacin social Tensin entre Apropiacin / Violenciia El pilar que tensa es el Estado y el mercado. El pensamiento abismal concede a la Ciencia Moderna el monopolio de la distincin entre verdadero y falso en detrimento de dos cuerpos alternativos de conocimiento la filosofa y la teologa, ambos de este lado de la lnea. Del otro lado no hay conocimiento hay creencias, opiniones, magia, idolatra comprensiones intuitivas. Materias primas para los cientficos
2

La zona colonial
Lo que no poda ser pensado ni como verdadero ni como falso ni como legal o ilegal ocurre en la Zona Colonial. Representa lo sin ley. Ms all del Ecuador no hay pecados (Pensamientos Pascal S.xvii). Lo colonial es el estado de naturaleza donde las instituciones de la sociedad civil no tienen lugar. La Modernidad occidental significa la coexistencia de ambos sociedad civil y estado de naturaleza separados por una lnea abismal, dond el ojo hegemnico declara no-existente al estado de naturaleza. La extraeza completa de las prcticas del otro lado llev la negacin de la naturaleza humana de sus agentes. Los humanistas los declararon subhumanos.
3

Zona Colonial
El contacto hegemnico se convierte en no

contemporneo, disfraza el pasado y crea un espacio nico y homogneo: EL FUTURO. Del otro lado hay subhumanidad, hay ilegalidad, hay formas de negacin radical. Hay negacin del otro e imposibilidad de copresencia. La tensin entre regulacin/emancipacin coexiste con la de apropiacin violencia. Las lneas abismales continan estructurando el conocimiento moderno y el derecho moderno.
4

El retorno de lo colonial y del colonizador


El retorno de lo colonial adopta 3 formas:
La terrorista La de los trabajadores migrantes indocumentados Los refugiados Despus del 11s/9 la nueva ola de leyes antiterroristas y

migratorias siguen la lgica reguladora del paradigma apropiacin/violencia. El colonial que retorna es un nuevo colonial abismal que vuelve an a la sociedad metropoli8tana. La poca de la pulcra divisinentre Viejo y Nvo Mundo ha terminado.
5

La legislacin antiterrorista
La legislain AT siguiendo la Resol. Consejo Seguridad de UN vaca de contenido civil y poltico los derechos y garantas constitucionales bsicos dando lugar a la emergencia de una nueva forma de Estado: el Estado de ecepcin donde se restringen derechos democrticos bajo la premisa de salvaguardar o incluso expandirlos. LOS DERECHOS HUMANOS SON VIOLADOS CON EL OBJETO DE SER DEFENDIDOS

El retorno del colonizador


Volver a formas de ordenamiento colonial tanto en las sociedades metropolitanas como en las del colonialismo europeo. El nuevo gobierno ahora es indirecto, actores no estatales obtienen el control sobre la vida y el bienestar de las poblaciones: hay control de salud, tierra, agua, semillas, bosques, medioambiente. El Estado moderno constitucional est siendo reemplazado por obligaciones contractuales privatizadas y despolitizadas esto genera fascismo social.
7

Fascismo social
a) Fascismo del apartheid social: es la segregacin

social de los excludos a travs de la cartografa urbana (hay zonas salvajes y civilizadas) castillos neofeudales y enclaves fortificados. La exclusin se convierte en un criterio de sociabilidad. b) Fascismo contractual: sucede a privatizaciones de servicio pblicos bsicos (salud, bienestar, agua) Se reduce a un contrato individual entre consumidores y proveedores. c) Fascismo territorial:nvos territorios coloniales dentro de los Estados. Terratenientes/indgenas/campesinos
8

Cosmopolitismo Subalterno
Es la forma cultural y poltica de la globalizacin

contrahegemnica. Se manifiesta a travs de iniciativas y movimientos que constituyen la globalizacin contrahegemnica. Consiste en el conjunto extenso de redes iniciativas, organizaciones y movimientos que luchan contra la exclusin econmica, social, poltica y cultural generada por el capitalismo global neoliberal. Los movimientos indgenas son los que tienen a travs de concepciones y prcticas un pensamiento postabismal. La diversidad epistemolgica est por construirse.
9

Copresencia y Pensamiento Posabismal


La diversidad del mundo es inagotable y carece de una adecuada epistemologa. El pensamiento posabismal implica una ruptura radical con los modos occidentales modernos de pensar y actuar. Es un aprendizaje desde el Sur a travs de una epistemologa del Sur. Propone una Ecologa de Saberes que se basa en el reconocimiento de la pluralidad de conocimientos heterogneos (uno de ellos la Ciencia Moderna) y en las interconexiones contnuas y dinmicas entre ellos sin comprometer la autonoma de c/u. El conocimiento es interconocimiento. Esto permite la copresencia, a ambos lados hay simultaneidad, contemporaneidad.
10

Ir ms all de Hegel
Para Hegel ser miembro de la Humanidad signific ser

griego y no brbaro en el SV aC; ser ciudadano romano

y no griego en el SI de n/era; un cristiano y no unh


judo en la Edad Media; un europeo y no un salvaje del Nvo Mundo en el S.XVI; ser un europeo y no un asitico -congelado en la historia- en el S.XIX o un africano que ni siquiera es parte de la historia
11

Contraepistemologa
La Ecologa de Saberes es una cotraepistemologa y

emerge empujada por: A)emergencia poltica de gentes y visiones del mundo al otro lado de la lnea como global.contrahegemnica B) proliferacin de alternativas que necesitan una consistencia epistemolgica para un pensamiento propositivo y pluralista. En la ES la ignorancia no es estado original o punto de partida. La utopa del interconocimiento es aprender otros conocimientos sin olvidar los propios.
12

Ecologa de saberes y conocimientos 1


La ciencia, el conocimiento cientfico no est distribuido equitativamente. De este lado de la lnea hay un sujeto de conocimiento y del otro un objet de conocimiento. Todos los conocimientos en la ES tienen lmites internos y externos. Es necesario tener en cuenta lo trnasescalar (pg 188/9). La ES no concibe los conocimientos en abstraccin, los concibe como prcticas de saberes que permiten o impiden ciertas intervenciones en el mundo real.

13

Ecologa de saberes y conocimientos

La ES no concibe los conocimientos en abstraccin sino

como prcticas de saberes que permiten o impiden ciertas intervenciones en el mundo real. No cree en la relacin de conoc. Basada en las jerarquas, tampoco en una jerarqua nica, universal y abstracta sino que favorece jerarquas dependienes del contexto a la luz de los resultados concretos pretendidos o alcanzados por diferentes prcticas de conocimiento. La preferencia debe ser dada a la forma de conocim. Que garantice el mayor nivel de participacin a los grupos sociales involucrados en diseo, ejecucin y control de la intervencin.
14

PROGRAMA DE INVESTIGACIN DE ECOLOGIA DE SABERES


El epistemicidio masivo de los ltimos V siglos

requiere de una recuperacin. La episemologa de una ecologa de saberes requiere: A)Identificar saberes, procedimientos para relacionarse con otros y con la naturaleza y la evaluacin de las intervenciones en el mundo real. B)Qu tipo de relaciones? Cmo distinguir inconmensurabilidad, incompatibilidad, contradiccin, complementariedad, quin traduce? C)Como identificar la perspectiva de los oprimidos y traducirlo en prcticas de conocimiento
15

PROGRAMA DE INVESTIGACIN DE ECOLOGIA DE SABERES 2


Cmo luchar contra las lneas abismales usando

instrumentos conceptuales y prcticas que no las reproduzcan.

La tarea es un esfuerzo colectivo y civilizatorio, la

vigilancia epistemolgica requerida por la Ecologa de Saberes transforma el Pensamiento postabismal en unha promesa profundamente autoreflexiva.
16

Vous aimerez peut-être aussi