Vous êtes sur la page 1sur 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO PROGRAMA

NACIONAL DE FORMACION EN CONSTRUCCION CIVIL OBRAS VIALES

GENERALIDADES SOBRE VAS Y PAVIMENTOS


AUTORES: GARCIA YAMILETH C.I. 17.566.115 GONZALEZ ANGELAC.I.22.057.996 OCAMPO OSCAR C.I.19.987.501 MIRANDA KELVIN C.I. 18.875.700 DOCENTE : ANGELA MORILLO SECCION : 2242

ESQUEMA TEMTICA 1
Definicin y clasificacin de las vas de comunicacin . Elementos que constituyen una va. Definicin y tipos de pavimentos, componentes bsicos y funciones de cada tipo. Tipos de bases y sub-bases, bases estabilizadas, importancia de la subrasante.

VAS DE COMUNICACIN
Las vas de comunicacin pueden ser terrestres, areas o acuticas. Una va es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulacin de vehculos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad.

CLASIFICACIN DE LAS VAS DE COMUNICACIN


1. Dentro del permetro urbano: Va de metro o metro va Va troncal Frreas Autopistas Arterias Principales Secundarias Colectoras Ordinarias Locales Privadas
Ciclorrutas Peatonales 2. En las zonas rurales: Frreas Autopistas Carreteras Principales Carreteras Secundarias Privadas Peatonales

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA VA


Acera o andn Autopista Baha Berma Calzada Calle o carrera Carril Ciclova
Paso peatonal a desnivel Paso peatonal a nivel Separador Va arteria Va frrea Va principal Va privada Va ordinaria

Glorieta Paso a nivel

DEFINICIN DE PAVIMENTOS
El pavimento es el conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

TIPOS DE PAVIMENTOS

los pavimentos flexibles los pavimentos rgidos Pavimentos mixtos

PAVIMENTO FLEXIBLE ( ASFALTO).


Consisten de una superficie de desgaste o carpeta relativamente delgada constituidas sobre unas capas (base y sub-base), apoyndose este conjunto sobre sub-rasante compactada, de manera que la sub-base y superficie de desgaste o carpeta son los componentes estructurales de este tipo de pavimento.

PAVIMENTO RGIDO (CONCRETO HIDRULICO).

Consiste en una losa de concreto hidrulico y pueden o no tener capa sub-base entre la losa y la sub-rasante.

PAVIMENTOS MIXTOS
Este pavimento, tambin conocido como pavimento compuesto, es muy similar al flexible, pero tambin al de tipo rgido. La parte flexible suele estar en la parte superior, mientras que la rgida en la parte inferior. Adems es comn que posea una capa de cemento o concreto. Gracias al cemento, es estable y puede soportar cargamentos muy pesados, como aviones o camiones.

COMPONENTES BSICOS
Los pavimentos estn formados por capas de resistencia decreciente con la profundidad. Generalmente se componen de: carpeta de rodamiento que puede ser de asfltica o de concreto base y sub-base apoyado todo este conjunto sobre la sub-rasante. En algunos casos pueden faltar algunas de estas capas
La funcin de cada una de las capas del pavimento es doble: 1) distribuir las tensiones provenientes de la parte superior reducindolas hasta valores admisibles para las capas inferiores y, 2) ser suficientemente resistentes por s mismas para soportar, sin deformaciones permanentes, las cargas a las cuales estn sujetas.

FUNCIONES DE CADA TIPO.


Pavimento flexible El objeto de un pavimento flexible es distribuir lateralmente el peso concentrado sobre las ruedas, para que la capacidad de soporte de la sub-rasante no sea excedida. Este factor principal, esta basado en el hecho de que la presin producida por el peso de las ruedas se reduce por esta distribucin laterales segn el aumento del espesor de la base. No siempre un pavimento se compone de todas las capas anteriormente indicadas, la ausencia de una o varias de estas capas, depende de la capacidad de soporte del terreno de fundacin de la clase de material a usarse, del tipo de pavimento intensidad de transito, carga de diseo.

FUNCIONES DE CADA TIPO.


Pavimento Rgido. Su funcin principal es la capacidad de absorber o resistir por si sola los esfuerzos producidos por las cargas que le son aplicada. En algunos casos la losa de concreto es usada como base de una delgada capa de rodamiento asfaltico. El factor principal considerado en el diseo de un pavimento rgido es la resistencia estructural del concreto, es decir que las pequeas variaciones de la resistencia de las capas inferiores tienen muy poca influencia en la capacidad estructural del pavimento.

TIPOS DE BASES
Base es la capa que se encuentra bajo la capa de rodadura de un pavimento asfltico. Debido a su proximidad con la superficie, debe poseer alta resistencia a la deformacin, para soportar las altas presiones que recibe. Se construye con materiales granulares procesados o estabilizados y, eventualmente, con algunos materiales marginales. Bases granulares: Los materiales utilizados en ampliaciones de base granular y sub-base en general, son de arena y grava, piedra triturada o de la cantera de roca, escoria u otro material. La gradacin varia segn los requisitos del tipo de base o sub-base. Las bases granulares son normalmente de grado denso que favorece el drenaje. Bases tratadas : A veces se combinan materiales de tierra y agregados de las bases con material bituminoso o cemento, para producir bases tratadas. Adems, los materiales tales como las arenas limpias o las arcillas, que por si solo serian insatisfactorios como bases, pueden suministrar las porciones de tierra de estas mezclas. Bases con material bituminoso: han sido empleados con xito para estabilizar tierras y arenas y para impermeabilizar materiales graduados, similares a las bases no tratada, pero con mas materiales plsticos finos Bases de arena y betun : consiste en arena suelta procedente de playas, dunas, minas o ros, cementada con material bituminoso.

BASES ESTABILIZADAS
Bases estabilizadas e impermeabilizadas Bases estabilizada con Asfalto Base de suelo-cemento Bases tratadas con cemento Bases tratada con cloruro de calcio Bases y sub-base tratadas con cal

IMPORTANCIA DE LA SUB-RASANTE
Tiene mltiples funciones como la de recibir y resistir las cargas del transito transmitida por la capa de pavimento y transmitir la forma adecuada a las capas inferiores, Adems : Evitar que se contaminen las capas del pavimento cuando el cuerpo del terraplen o terreno natural sea de material fino o arcilloso. Evitar que sean absorbidas las capas superiores cuando se tiene pedraplenes. Evitar que se reflejen las imperfecciones en los cortes hacia las capas de pavimento para lograr espesores de pavimentos constante.

Vous aimerez peut-être aussi