Vous êtes sur la page 1sur 35

SONDAJE VESICAL

SONDAJE VESICAL

SONDAJE VESICAL Consiste en la introduccin de una sonda en la vejiga urinaria a travs de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden provocarse al efectuarlo traumatismos uretrales o la introduccin de bacterias en las vas urinarias. Es imprescindible una asepsia estricta durante la insercin de la sonda y el mantenimiento de unos cuidados de Enfermera adecuados cuando la sonda se encuentra colocada de forma permanente.

Principales indicaciones del sondaje vesical: Vaciar la vejiga en caso de retencin urinaria. Recoger muestras de orina estriles siempre que no puedan obtenerse por miccin espontnea. Determinar la presencia de orina residual. Controlar la diuresis. Favorecer la cicatrizacin de las vas urinarias y el drenaje urinario despus de la ciruga. Realizar irrigaciones vesicales. Mantener la zona genital seca en pacientes con incontinencia urinaria.

Despus de realizar el procedimiento: Se ha de anotar: Hora de colocacin de la sonda. Calibre Motivo del sondaje Aspecto y cantidad de la orina evacuada Todas las incidencias sucedidas durante el procedimiento. Precaucin importante: En un paciente con retencin urinaria, la vejiga debe vaciarse gradualmente. La descompresin brusca puede producir shock o hemorragia, como consecuencia del cambio brusco de la presin intravesical. Se debe extraer 250cc- 500cc de orina como mximo, pinzar la sonda durante 15 30mn y vaciar de nuevo la misma cantidad hasta conseguir el total vaciamiento de la vejiga.

Cuidados al paciente con sondaje vesical permanente: Una vez colocada la sonda de forma asptica hay que adoptar una serie de medidas para prevenir la infeccin de las vas urinarias y mantener el drenaje de la orina. Lavarse siempre las manos antes y despus de tocar la sonda, el tubo o la bolsa colectora. Observar peridicamente si se produce el drenaje adecuado de la orina, como mnimo se ha de comprobar c/8horas. Lavar la zona genital y el meato urinario dos veces al da, con agua y jabn Mantener el circuito de drenaje cerrado. Si hay que desconectar la sonda del tubo de drenaje, se debe mantener una tcnica asptica.

Mantener siempre la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga, con el fin de evitar el reflujo de la orina si no se dispone de sistemas antirreflujo. Mantener un aporte de lquidos adecuado si el estado del paciente lo permite, para asegurar una buena diuresis. El xtasis urinario favorece la proliferacin bacteriana. Las sondas no necesitan ser cambiadas sistemticamente, solo en caso de: Obstruccin de la sonda Signos clnicos o biolgicos de infeccin Roturas o prdidas de la unin entre la sonda y el tubo de drenaje.

Extraccin de una sonda permanente Explicar que no es doloroso, pero puede causar alguna molestia. Colocarse guantes desechables. Aspirar lentamente el lquido para desinflar el baln y retirar la sonda. Anotar la hora y fecha en que se ha retirado la sonda as como las posibles incidencias. Se ha de anotar la hora y cantidad de la primera miccin espontnea y cualquier proceso asociado a ella. Hay que controlar las micciones durante las horas posteriores a la extraccin de la sonda por si aparece cualquier alteracin (disuria, Polaquiuria, incontinencia, retencin).

Reeducacin vesical: Si el paciente ha estado sondado durante un periodo largo de tiempo, se ha de realizar un readiestramiento de la vejiga que comenzara entre 12 y 24 horas anteriores a su retirada. Se pinza la sonda 2-3h, se despinza durante 5-10mn para permitir el drenaje de la orina y se vuelve a pinzar repitiendo el proceso. A medida que avanza, se puede mantener la sonda pinzada hasta que el paciente sienta deseos de orinar. Este llenado y vaciado gradual de la vejiga ayuda a restablecer el tono muscular de la misma.

Irrigaciones vesicales Consisten en la introduccin y extraccin de soluciones en la vejiga urinaria a travs de la sonda de Foley, la finalidad fundamental es evitar la obstruccin de la sonda. Solo se realizan irrigaciones cuando son estrictamente necesarias y se encuentran prescritas, ya que se ha comprobado que pueden irritar los tejidos y favorecer la infeccin si no se mantienen medidas de asepsia durante el procedimiento. Hay que distinguir entre la irrigacin de la sonda vesical cuando esta obstruida y las irrigaciones continuas.

Irrigacin vesical continua:


Permite la introduccin y evacuacin continua de una solucin en la vejiga, mientras se mantiene un sistema cerrado de drenaje. El procedimiento se utiliza despus de la ciruga de prstata o de vejiga, para impedir que la formacin de cogulos obstruya el drenaje de la orina. Procedimiento: Explicar al paciente su finalidad. Al instaurar la irrigacin el paciente puede tener sensacin de plenitud vesical y deseos de orinar. Es una sensacin transitoria y se alivia respirando lenta y profundamente. Conectar el equipo de irrigacin al frasco con la solucin indicada Abrir la llave del equipo para llenar con la solucin. Debe evitarse la entrada de aire en la vejiga Insertar el equipo en la sonda Abrir la llave y dejar que la solucin fluya al ritmo indicado.

Cuidados: Indicar al paciente que nos avise si tiene dolor ya que puede indicarnos que se ha producido algn cogulo o que el sistema de drenaje se ha obstruido. Comprobar peridicamente el aspecto del lquido que se drena para ver la existencia de cogulos o poder detectar una hemorragia. Controlar que la perfusin fluya con regularidad y cambiarla antes de que finalice, es importante evitar la entrada de aire en la vejiga. Vaciar con frecuencia la bolsa colectora. Mantener el sistema de drenaje cerrado y si se ha de manipular mantener las condiciones de asepsia.

Irrigacin vesical intermitente: En este caso la solucin se introduce en la vejiga mediante una jeringa o un equipo de perfusin. Se introduce la solucin y se mantiene el sistema pinzado durante el tiempo indicado 15-30mn. Transcurrido este tiempo, se despinza el sistema de drenaje y se deja que la solucin fluya libremente. Se ha de registrar el tipo y la cantidad de solucin utilizada y el color, aspecto y cantidad de lquido drenado.

Sondas de Foley de ltex y silicona

Detalle de las puntas de sondas Tieman (sondajes difciles)

Sondas de dos y tres luces

Pitocn

Vous aimerez peut-être aussi