Vous êtes sur la page 1sur 26

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educacin universitaria Instituto Universitario de Tecnologa de Maracaibo

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

La crisis de los paradigmas tradicionales.

Expectativas Epistmicas en la formacin docente

La epistemologa constituye un conocimiento sobre el conocimiento.

El proceso de investigacin debe convertirse en el eje central de los procesos de formacin docente.

La necesidad de generar modelos epistmicos ms libres y diversos que posibiliten la creacin del conocimiento, desde lo racional, humano y tico.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

El trnsito hacia una mayor humanizacin de las personas no podr hacerse ni mediante el engao, ni mediante el miedo, ni mediante la fuerza, sino con una educacin valiente. Se har ofreciendo al pueblo la reflexin sobre si mismo, sobre su tiempo, sobre sus responsabilidades, sobre su papel en la nueva cultura de la poca de transicin. Se trata de una educacin que facilite la reflexin sobre su propio poder de reflexionar, y que tenga su instrumentacin en el desarrollo de ese poder, en la explicacin de sus potencialidades de la cual nacer su capacidad de opcin.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

EL MODELO RACIONAL-TCNICO (TECNOLGICO)

Este nace en el mbito del entrenamiento industrial y militar y se traslada a la enseanza en general. Tambin es conocido como modelo tecnolgico, porque hace nfasis en la cultura tcnica y cientfica en detrimento de lo humanstico y artstico. Tom un gran auge en la dcada de los setenta (siglo XX) y an hoy, tiene cierta vigencia en algunos mbitos educativos y de adiestramiento empresarial.

EL MODELO TRADICIONAL O CLSICO.

Es una orientacin fundamentada en el perennialismo (basado en el pensamiento escolstico y que concibe al conocimiento como nico y definitivo). Su perspectiva excluye todo referente alternativo o diverso en cualquier proceso. Este presenta entonces, un sesgo comn para todos, soslayando la especificidad de los contextos socioculturales y de las identidades intrnsecas de los grupos tnicos, privilegiando as la perpetuacin de clases elitistas y conservadoras. En este modelo se cierra la posibilidad para la admisin de diversos niveles de formulacin de las ideas de los estudiantes en relacin con el contenido disciplinar.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

MODELO DE FORMACIN DOCENTE CONSTRUCTIVISTA.

Bsicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construccin del ser humano.

MODELO DE FORMACIN DOCENTE CRITICO-SOCIAL.

Si bien es cierto que este modelo responde a una identificacin plena con el contexto, se diferencia del constructivista por su nfasis en las transformaciones sociales, econmicas y polticas de una determinada sociedad. En este tipo de modelo se inscribe la perspectiva de reflexin en la prctica para la reconstruccin social, donde se concibe la enseanza como una actividad crtica y al profesor como un ser reflexivo y crtico que busca el desarrollo autnomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

CARACTERIZACIN EPISTMICA DE LA FORMACIN DOCENTE.

Teleolgica.

Revolucionaria.

Antropolgica.

Metodolgica.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Dimensin Disciplinar: Est referida al rea objeto de especialidad

Dimensin Metadisciplinar: Los saberes metadisciplinares son considerados como aquellos campos del saber que estudian el conocimiento y la realidad.

DIMENSIONES DEL DOCENTE FORMADORINVESTIGADOR

Dimensin Heurstica: Constituye una dimensin que se orienta a la expresin de dominio para la indagacin de fuentes de informacin.

Dimensin Sociocultural: El fenmeno educativo apunta a generar procesos de superacin, de transformacin en aras no slo del bienestar individual sino de los contextos en los cuales se desenvuelve el docente.

Dimensin Personal: Adems de asumir su autonoma en su capacidad de construir conocimientos, el docente en formacin se debera comprometer a gerenciar su desarrollo personal y profesional.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Es el trabajo docente que desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, histricas e institucionales, adquiriendo una significacin tanto para la sociedad como para el docente.

PRCTICA DOCENTE

Las prcticas permite empezar a construir la profesin con un eje marcando en la enseanza pero tambin en la realidad social, poltica y cultural en la que se mueve el estudiantepracticante.

Es el proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se ponen de manifiesto una determinada relacin maestro-conocimientoestudiante, centrada en el ensear y el aprender.

La enseanza como intervencin intencionada lleva implcita y explcitamente la interrelacin entre acciones, decisiones y supuestos desarrollados por los docentes y estudiantepracticante, desde orientaciones de responsabilidad y tica profesional.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

LA PRCTICA COMO CONOCIMIENTO.


1- Es conocimiento.

ANALIZAR LA PRCTICA: 2- Es un objeto de enseanza.

3- Requiere de una propuesta de trabajo, de un tiempo compartido, de un trabajo de enseanza.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

LA PRCTICA COMO CONOCIMIENTO.


La necesidad de problematizar la articulacin la prctica como conocimiento epistemolgico objetivo y los sujetos que construyen conocimiento participando de ella conjuntamente del contexto social, cultural, interinstitucional y ulico es indispensable para reconocer las prcticas como conocimiento propiamente dicho. Considerar una opcin metodolgica diversa, amplia y contextualizada. Considerar que representa ser una sntesis de opciones en las que intervienen adscripciones tericas, cosmovisiones, perspectivas axiolgicas e ideolgicas y una determinada intencionalidad. Compartir un taller de reflexin y anlisis en el que sea posible: partir de los conocimientos y categoras previas de las que dispone el sujeto desde los cuales construye su discurso acerca de las prcticas. Potenciar las capacidades de problematizacin, de generar interrogantes, de formular hiptesis, de realizar inferencias y construir categoras de anlisis.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

LA EVALUACIN DE LAS PRCTICAS

La lgica del estudiante-practicante que genera una cotidianidad instrumental y del docente que evala sus procesos con una grilla, no es el mejor camino para poder analizar las propias prcticas. Hay slo evaluacin o, peor; slo calificacin.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

DESDE UN ENFOQUE SOCIOANTROPOLGICO EL TRABAJO EN LAS PRCTICAS PUEDE APORTAR: 1.-Desentraar los mecanismos que hacen al cotidiano escolar; recuperando lo singular e idiosincrtico y considerando la heterogeneidad. 2.-Descubrir conflictos, intereses compuestos, relaciones complejas. 3.-Considerar los procesos de la prctica, a partir de una serie de observaciones no acotadas a una sola clase, descifrando los indicios y seales. 4.- Trabajar a partir de registros etnogrficos en los que se descifre los relatos y se pueda validar a partir de los sujetos mismos, desde la perspectiva del participante y su universo de referencias.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

D I D C T I C A U N I V E R S I T A R I A

La enseanza en el nivel universitario es una prctica que requiere con urgencia ser asumida cientficamente y con pertinencia social caracterizada como un proceso cientfico dialctico, dialogstico, crtico y evaluable.

La didctica es la ciencia imprescindible para orientar la praxis del enseante y que, adems, cualifica su actuacin.
Tiene como campo de estudio la enseanza. Como ciencia explica y aplica lo relacionado con la enseanza como tarea intencional y sistemtica y como estrategia expedita para lograr la formacin del ser humano. Asume el marco explicativo interdisciplinario como indispensable, pues confluyen los aspectos filosficos, psicolgicos y sociolgicos de la enseanza, los cuales permiten dar profesionalidad y carcter cientfico al acto educativo en cualquier nivel y en cualquier disciplina.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

D I D C T I C A U N I V E R S I T A R I A

Las Didcticas especiales son campos especficos para explicar lo relativo a la enseanza de cada ciencia en particular o de un nivel educativo, sin que se pierdan las intencionalidades formativas con la totalidad del estudiante y el compromiso poltico e ideolgico del proceso de ensear. Ambos escenarios, exigen a cada docente el desarrollo de su pensamiento crtico, auto-crtico, reflexivo; asumindose como un cientfico que se fundamenta en bases tericas amplias e interdisciplinarias, que asuma la hermenutica y la investigacin-accin para superar la informalidad, lo intuitivo, lo informativo y lo exclusivamente tecnolgico. La Didctica Universitaria es una Didctica Especial comprometida con lo significativo de los aprendizajes del futuro profesional, con su desarrollo personal y con el potencial de su inteligencia en funcin de las exigencias del contexto socio-poltico. La enseanza universitaria es un proceso complejo que implica: docente emancipador; estudiantes socialmente comprometidos, aprendizajes como experiencias significativas en cada estudiante, contenidos temticos, de procedimiento y actitudes apropiados para una verdadera formacin profesional y cientfica que permita la transformacin social.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Las estrategias pueden conceptuarse como el conjunto de intencionalidades, procesos, recursos, secuencias que se utilizarn para promover distintos tipos de aprendizajes.

Cada PNF exige estrategias muy particulares, pero deben considerar las estrategias de enseanzas que garanticen, aprender haciendo, aprender a aprender y aprender en colectivo, tanto los conocimientos transdisciplinares como los de procedimiento y actitud.

ESTRATEGIAS DE LA ENSEANZA UNIVERSITARIA


Lo que se busca es: -Convertir el aula en un espacio emancipador donde cada estudiante y el colectivo en proceso de formacin integral logre desarrollarse como ciudadanos crticos con perspectivas liberadoras. -Mtodos heursticos que impliquen bsqueda de anlisis y transformacin de problemas.

-Habilidades metacognitivas, que incluyen el conocimiento sobre cmo conoce y cmo puede conocer. Estrategia de aprendizaje, se refiere a una gama de actividades cognitivas del estudiante que garantizan la problematizacin y significacin de su propio aprendizaje.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

RETOS DE UNA NUEVA DIDCTICA


1 Vinculacin entre la teora didctica y la prctica de la enseanza. 2 Enseanzaproduccin. 3

La necesidad de establecer y profundizar, en las distintas universidades, las diversas reas de investigacin que respondan a las prioridades del Proyecto Pas:

Enseanzadesarrollo personal.
4 Enseanza y formacin didctica del profesorado.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Enseanza y cultura para concienciar la soberana del poder popular.

RETOS DE UNA NUEVA DIDCTICA

6 Enseanza y evaluacin de los aprendizajes emancipadores y liberadores. 7 Desarrollo curricular en los espacios universitarios.

La necesidad de establecer y profundizar, en las distintas universidades, las diversas reas de investigacin que respondan a las prioridades del Proyecto Pas:

8 Enseanza universitaria y proyectos nacionales. 9 Enseanza y medios comunitarios y alternativos.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

HACIA LA FORMACIN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL TERCER MILENIO.


Formar permanente e integralmente a los docentes universitarios capaces de generar planteamientos tericos prcticos que permitan la transformacin.

Consolidar un saber y un hacer didctico crtico.

Reconocer el aula universitaria como un espacio abierto, dialogstico y crtico.

Desarrollar la investigacin didctica como inherente a los PNF. Comprender la enseanza universitaria como una tarea poltica, cientfica, problematizadora y dialctica.

Asumir como punto de partida los problemas concretos de las comunidades para dar respuesta en colectivo.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Racionalismo Empirismo Realismo

Escepticismo

EL SUJETO DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFA IDEALISTA.

Conductismo

Cognitivismo

Dogmatismo

Estructuralismo
Constructivismo

Pragmatismo

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

SUJETO PEDAGGICO

La educacin es una prctica social transformadora de sujetos. Se desarrolla bajo condiciones de transformacin que adems conlleva otras luchas que pueden ser polticas, sociales, culturales, tnicas y genricas, entre otras. Los sujetos participan en situaciones educativas. Se forma un sujeto mediador.

Significa la relacin educador-educando.


Cumple la funcin de mediar entre lo que se pretende inculcar.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Sujeto del aprendizaje


Se relaciona con modos de reproduccin.
Actitud pasiva conocimiento. ante el

Sujeto del conocimiento


Se relaciona con modos de produccin. Actitud critica transformadora ante conocimiento. y el

Se desconoce las potencialidades creativas del sujeto. Estudia los textos de lectura.

Creacin activa de conocimientos y prcticas.


A partir de fenomenologa problematiza. su se

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

QUIN ES EL SUJETO PEDAGGICO HOY?

El sujeto pedaggico, es el resultado de la mediacin de saberes, poderes y deseos en las prcticas educativas.

Las prcticas educativas de hoy se enfrentan al dilema entre reproducir los modelos hegemnicos del sistema capitalista neoliberal o criticar con fundamento dicha hegemona para transformar la realidad social.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

QUIN ES EL SUJETO PEDAGGICO HOY?

La herencia de la pedagoga neoliberal que ha dejado huellas


en el sistema educativo nacional no impide que se asuma el desafo de plantear nuevas lneas de intervencin polticoeducativa. Es por esto que ha surgido la necesidad de instituir nuevas prcticas y representaciones para nombrar lo pedaggico, como la propuesta actual llamada formacin del sujeto pedaggico que va dirigida a entender la relacin entre

los sujetos (educador-educando) que intervienen en los


procesos educativos.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

EL ADULTO COMO SUJETO PEDAGGICO. RESIGNIFICACIN DE LA PRODUCCIN DE LOS ESTUDIANTES.

Existe desconocimiento sobre el sujeto pedaggico en sus caractersticas y sus peculiaridades. Qu se desarrolla en el adulto para conocer?

La forma de pensar del adulto: Implica una estructura diferenciada sobre la base de experiencias y acciones concretas. Muchos no accionan desde un pensamiento crtico. Generan concesiones poco deseadas traducidas en el proceso de aprendizaje enseanza.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

Nadie educa a nadie, nadie se educa a s mismo, los hombres se educan entre si con la mediacin del mundo. Paulo Freire.

PARADIGMAS Y DESAFIOS TERICOS SOBRE MDELOS PEDAGGICOS.

REFLEXIN PERSONAL.
Caracterizar los modelos de enseanza y la concepcin de los elementos de la pedagoga crticaemancipadora. REFLEXIN COLECTIVA. Problematizar los modelos de enseanza y la concepcin de los elementos de la pedagoga crticaemancipadora.

Vous aimerez peut-être aussi