Vous êtes sur la page 1sur 59

BOMBAS DE ARIETE Y BOMBA PERISTALTICA

BARDALES MALO LUIS


GUEVARA SIMON LUJAN HOYLE

MARTOS RAMIREZ
MIRANDA CHUNGA DAVID RUBIO QUITO EDDY

DESCRIPCIN DE COMPONENTES

El agua se acelera a lo largo del tubo de alimentacin hasta alcanzar

una velocidad suficiente como para que se cierre la vlvula (A). Entonces se crea una fuerte presin, al detenerse el agua bruscamente. Este golpe de presin abre la vlvula (B) y hace pasar un pequeo chorro de agua al depsito (C), hasta que se equilibran las presiones. En ese momento, la gravedad abre la vlvula (A) y se cierra la (B), repitindose de nuevo el ciclo. El agua, a cada golpe de aire hace fluir el agua, con continuidad, por la manguera de elevacin. El ritmo de golpes por segundo suele ser de uno o dos. agua, toda la tubera se estremece y los manmetros enloquecen. A menudo se producen roturas por esta causa. El ariete hidrulico es una mquina que provoca continuos cierres bruscos de un circuito con agua en aceleracin y que aprovecha las sobrepresiones para mandar parte del caudal a una gran altura.

El golpe de ariete; cuando se cierra bruscamente un circuito abierto de

Golpe de ariete: Fase uno

fase dos

Esquema

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Tubo de alimentacin rgido de ms de 2 metros de largo y de 1 de dimetro. Tiene que estar roscado en los extremos y en uno de ellos hay que instalar la unin cnica macho para acoplar el ariete. El tubo de alimentacin no est en el dibujo Unin cnica hembra de 1 (Fe-Galva) Curva de 1 a 45 , roscas Macho, (Fe-Galva) Llave de corte mariposa de 1, Macho-Hembra T de 1 Hembra a 90 , (Fe-Galva) Pletina de hierro negro de 60 x 200 x 6 mm. soldada a la T, para hacer de base al ariete Curva de 1 Macho a 90 (Fe-Galva) Vlvula de retencin York de 1 marca EUROPA o MANA Es imprescindible que el mbolo sea metlico Tuercas de M-8 cincadas Rosca doble de 1 Macho (Fe-Galva) Cruceta o Crossin de 1 a 90, Hembra (Fe-Galva) Varilla calibrada de latn, de 8 mm. de dimetro, roscada en ambos extremos y de 300 mm. de longitud Reduccin de 1 Macho - 1/2 Hembra (Latn) Racord tipo ovalillo de 1/2 Macho - 12 mm. Hembra. (Latn) Tubo de cobre rgido de 12 mm. de dimetro, de 1 mm. de pared y de 150 mm. de largo Arandelas anchas cincada de M-8 Contrapeso ajustable. (varias tuercas o arandelas grandes) Tuercas cincadas de M-8 para inmovilizar el contrapeso Enlace mixto de 1 Macho tubo de polietileno B/D de 1/2 Tubo de polietileno B/D de 1/2 Reduccin 3 Hembra 1 Hembra (Fe-Galva) Tubo de 3, de 400 mm. de longitud, roscado en ambos extremos (Fe-Galva) Pelotas de tenis Tapn de 3 Hembra (Fe-Galva)

Planos

APLICACIONES
Actualmente se usan en pases en vas de desarrollo y en

zonas rurales donde la electricidad no es viable o no esta disponible.


Estas bombas se puede usar para el suministro de agua a

hogares, animales, comunidades e incluso para irrigacin. La cantidad de agua y la altura de la descarga depender de la fuente del agua y las condiciones del terreno. Para propsitos prcticos el punto de descarga usualmente no debe ser mayor de diez veces la altura de la toma, sin embargo el agua puede ser bombeada a alturas mayores en ciertas situaciones.

Costos

Requisitos de Instalacin
1. Encontrar una fuente de agua de gran tamao desde donde se desea bombear agua. 2. Ejecute la instalacin de tubos de la fuente de agua a la bomba de ariete. Asegrese de que la instalacin de tubos se coloca de tal manera que el agua de la fuente de agua puede fluir libremente por el tubo de accionamiento.

3. Asegrese de que la bomba de ariete se sita en un nivel menor que la fuente de agua. Este paso es muy importante. Si la bomba de ariete no se coloca por debajo de la fuente de agua de la bomba no va a funcionar. La distancia vertical entre la fuente de agua y la bomba de ariete est directamente relacionado con lo lejos que puede de la bomba y la cantidad de galones por da en el que se puede extraer. En la siguiente tabla se muestra dicha relacin

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Variacin Tiempo-Velocidad a travs de las tuberas

Para el anlisis, el ciclo de bombeo de un hydram se divide en cuatro grandes perodos, en base a la posicin de la vlvula de residuos y la variacin media de tiempo de velocidad en la tubera de la unidad.
A. La vlvula de desage est abierto y el agua comienza a fluir de la fuente y se escapa por la vlvula de residuos. El flujo se acelera bajo el efecto de la cabeza de la oferta (H), hasta una velocidad V0 se obtiene en el tren de tubos B. La vlvula de residuos sigue cerca y, finalmente, se cierra totalmente. Para un diseo hydram bueno, el cierre de la vlvula es rpido o instantneo;

C. La vlvula de desage est totalmente cerrada y se mantiene. El cierre repentino crea una alta presin en el hydram y en la vlvula de retencin que se encuentra en exceso de la presin de descarga esttica. La vlvula de retencin forzada y el bombeo se realiza hasta que la velocidad se hace cero y se detiene el bombeo, bajo el efecto de retardo de la cabeza de presin de suministro, y

D. La vlvula de descarga se cierra. La presin cerca de la vlvula de retencin es mucho mayor que la presin de alimentacin esttica y el flujo se invierte hacia la fuente de suministro. Esta accin se denomina retroceso. La accin de retroceso crea un vaco en la hydram, obligando temporalmente una pequea cantidad de aire que ha aspirado en el hydram a travs de la vlvula de aire. La presin en la parte inferior de la vlvula de residuos se reduce tambin y junto con el efecto de su propio peso, la vlvula de residuos se abrir automticamente. El agua en la tubera

RENDIMIENTO EN TUBERAS DE ACERO Y PVC

Las bombas peristlticas son bombas de

desplazamiento positivo usadas para bombear una variedad de fluidos. Su nombre se debe a su analoga con el proceso de peristalsis del sistema digestivo. Consta de una tubera flexible la cual captura al lquido mediante la accin de un rodillo. Se usa para manipular fluidos en pequeas cantidades, a bajas presiones y manteniendo una limpieza constante

COMPONENETES:

A: Cuerpo de la bomba
B: Reductor C: Motor elctrico D: Manguera de la bomba E: Convertidor de frecuencia (opcional)

COMPONENETES:
A: Tapa de carcasa B: Rotor C: Manguera de la bomba D: Carcasa de bomba E: Soporte F: Reductor G: Motor elctrico H: Convertidor de frecuencia

SPX 25

Bomba peristltica; (a) de dos rodillos y (b) de tres rodillos

FUNCIONAMIENTO:
El corazn del cuerpo de la bomba consiste en una manguera de construccin especial (A) que reposa curvada contra el interior de la carcasa de la bomba (B). Ambos extremos de la manguera estn conectados a los conductos de aspiracin y descarga (C). En el centro del cuerpo de la bomba hay un rotor montado sobre rodamientos (D) con dos zapatas de presin integrales (E).

FUNCIONAMIENTO:
Fase 1, la zapata de presin inferior comprime la manguera de la bomba por medio del movimiento rotativo del rotor forzando al fluido a pasar por la manguera. Cuando ya ha pasado la zapata de presin, la manguera recupera su forma original debido a las propiedades mecnicas del material.

Fase 2, el producto es introducido dentro de la manguera por el movimiento de rotacin (continuo) del rotor.

FUNCIONAMIENTO:
Fase 3, la segunda zapata de presin integral comprimir posteriormente la manguera de la bomba. Debido al movimiento de rotacin continuo del rotor no slo se aspira producto nuevo sino que el producto que ya est presente es forzado a salir por la accin de la zapata de presin. Cuando la primera zapata trabaja desde la manguera de la bomba, la segunda zapata ha cerrado ya la manguera de la bomba para evitar el contraflujo del producto bombeado. Este mtodo de desplazamiento de lquidos es conocido como el "principio de desplazamiento positivo".

Son usadas en el bombeo de lquidos altamente viscosos, pastosos, neutrales o agresivos, puros o abrasivos, lquidos gaseosos o lquidos que tienden a convertirse en espuma, incluso lquidos con componentes fibrosos y slidos. Las bombas peristlticas se utilizan en industrias como: qumica y petroqumica, de alimentos y bebidas, de papel y pulpas, de jabones y grasas, de pinturas, plstica y de cermica, agricultura, ingeniera marina y de plataformas, ingeniera ambiental y tratamiento de aguas residuales.

RECOMENDACIONES SOBRE LA INSTALACIN Las siguientes recomendaciones deben de tenerse en cuenta a la hora de instalar una bomba Peristltica Bredel, pues su incumplimiento puede ocasionar un funcionamiento incorrecto de la bomba y sus accesorios , la reduccin de la vida de algn componente o inconvenientes graves a la hora de su mantenimiento.

Las tuberas para succin, debern disearse en base a los siguientes criterios: Debern ser lo ms cortas posibles y con el menor nmero de codos que puedan disearse (Si es imprescindible la utilizacin de codos, stos sern de radio largo). Cuando la bomba se utilice para productos viscosos, y/o para longitudes superiores a 1 m., la seccin de succin ser mayor que la seccin de la bomba. Se recomienda el utilizar una conexin flexible entre la tubera y la brida de la bomba, para evitar que se transmitan vibraciones a la tubera. Cuando sea necesario colocar un filtro en la succin, es necesario la instalacin de un vacumetro entre l y la bomba y evitar el funcionamiento de la bomba por debajo de presiones de succin admitidas por el fabricante, por motivo de obstruccin del mismo. ya que la cavitacin en la bomba, provoca prdidas de caudal y reduccin de la vida til de la Manguera. La bomba es reversible, por lo tanto segn el sentido de giro , la conexin de succin puede ser la toma inferior o superior.

Las tuberas de descarga, debern disearse igualmente como sigue: Debern ser lo ms cortas posibles y con el menor nmero de codos que puedan disearse (Si es imprescindible la utilizacin de codos, stos sern de radio largo).

Cuando el fluido bombeado no tenga problemas de decantacin, se utilizarn secciones mayores que la de la bomba, en todo caso es recomendable el estudio previo de la aplicacin, para que en funcin de parmetros como: Caudal, viscosidad, longitudes, velocidad de bomba etc. pueda determinarse el dimetro de tubera ms aconsejable para la aplicacin.
Cuando las longitudes, presiones o velocidades son altas, generalmente se producen golpes de ariete en la instalacin, stos golpes es necesario amortiguarlos con el amortiguador de impulsos de Bredel (la utilizacin de un amortiguador de impulsos, nunca es perjudicial para la instalacin). La utilizacin de vlvulas o elementos de corte en la descarga, debe de incorporar un dispositivo de paro de la bomba contra vlvula cerrada, ya que al tratarse de bomba de desplazamiento positivo, la bomba, trabajando contra vlvula cerrada, generara una presin que reventara la manguera de la bomba o la conduccin de descarga.

En las bombas Peristlticas, el 90% del mantenimiento, se reduce al cambio de Manguera y a la limpieza de las partes internas de la carcasa cuando se ha producido la rotura de sta, por lo tanto la instalacin debe de estar diseada para facilitar sta tarea. Lo ms importante , teniendo en cuenta que la manguera de la bomba se monta y se desmonta por las bocas de descarga, es dejar unos espacios libres tanto en la brida de succin como de descarga y una conexiones fciles de quitar para facilitar el cambio de manguera. Teniendo en cuenta las longitudes de las mangueras, los espacios libres a disponer para cada bomba son:

Es de suma importancia que al arrancar el equipo, la alineacin del acoplamiento sea la correcta, de lo contrario pueden ocurrir graves daos (Rotura del acoplamiento o de su elemento elstico, rotura de ejes en bombas pequeas, desgaste prematuro de cojinetes, calentamiento excesivo en cuerpo de bomba y transmisin, ruidos, etc.) La bancada metlica deber apoyarse sobre una SUPERFICIE LISA. Si la superficie de apoyo no rene sta condicin, es necesario colocar galgas o tuercas de nivelacin para conseguir que la bancada est en posicin completamente horizontal.

1. COMPROBACIONES ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA


Antes de la puesta en servicio de la bomba, es conveniente confirmar y comprobar tanto las caractersticas de la bomba, como algunos detalles de la misma, por si durante el transporte ha sufrido algn dao que aconseje no realizar la puesta en marcha.

2. PLACA DE CARACTERSTICAS
Comprobar que el material suministrado coincide con el que se haba ofertado y pedido, los datos del equipo figuran en su placa de caractersticas.

3. MANGUERA
El material de fabricacin de la manguera, debe de ser compatible con el fluido a bombear, tambin debe serlo con el fluido que se pudiera utilizar para la limpieza. Es decir, cualquier fluido que circule por el interior de la bomba no debe atacar a la goma de la manguera ni a las inserciones, de lo contrario la vida de la misma se vera acortada considerablemente, incluso podra ser destruida en minutos. La temperatura del fluido no sobrepasar el valor recomendado en funcin del tipo de bomba, velocidad y presin de trabajo (valor indicado en la curva de caractersticas)

4. FUGAS
Verificar la ausencia de fugas de lubricante del interior de la bomba, pues dado que el mismo acta como lubricante y refrigerante de la manguera, la insuficiencia del mismo acortara la duracin de la manguera.

5. CALZOS
La misin de los Calzos es la de cerrar la manguera totalmente e impedir que exista un retroceso en la misma por causa de la presin, por lo que debe confirmarse que la cantidad de Calzos es la suficiente segn las tablas en funcin de los datos de la instalacin (Tipo de bomba, velocidad y presin de descarga). Para la colocacin o extraccin de Calzos es necesario e imprescindible que la bomba est parada y no exista posibilidad de que se ponga en marcha mientras dure el proceso.

4. LUBRICACIN Comprobar que el nivel de lubricante de la bomba se encuentra aproximadamente al 50% de la capacidad de la carcasa. En modelos grandes, es posible que no se alcance ste nivel. La capacidad de lubricante en litros, segn el modelo de bomba es:

5. ALINEACIN Comprobar la alineacin del conjunto electromotriz

VENTAJAS DE LA BOMBA PERISTLTICA


A diferencia de otras bombas en el mercado, las bombas peristlticas utilizan cojinetes plsticos grandes con bolitas de vidrio, en lugar de pequeos rodillos. Esto reduce la pulsacin, friccin y tensin mecnica en la manguera, produciendo una mejor eficiencia.

Los cojinetes plsticos de la bomba se deslizan suavemente sobre la manguera, as que no es necesario usar abrazaderas para sujetar la manguera y evitar que se mueva. De esta manera se alarga considerablemente la vida til de la tubera. Una palanca descentrada que utiliza resortes de material anticorrosivo ejerce una presin suave y gradual sobre la manguera. De esta manera se aplica slo la mnima presin necesaria, garantizando el buen funcionamiento de la bomba peristltica sin deformar la manguera.

Los resortes tambin reducen la presin del lquido a 1.5 bar aproximadamente. Esto resulta particularmente til cuando por alguna razn el conducto de la manguera se ha bloqueado. El cabezal asimtrico de la bomba peristltica reduce considerablemente la pulsacin y est hecho de un material duro y qumicamente muy estable. Un motor paso a paso de calidad suiza controlado por un microprocesador asegura la alta precisin de caudal sin la inercia que se produce normalmente al encender o apagar la bomba.

La bomba de tubera LAMBDA PRECIFLOW es una bomba de pequeas dimensiones y es considerablemente ms compacta que otras bombas similares en el mercado. Es muy fcil de utilizar y ahorra espacio costoso en el laboratorio. Las diferentes opciones de control remoto y la opcin de utilizarlas con el nico integrador de caudal INTEGRATOR abren nuevas posibilidades de utilizacin de las bombas peristlticas en sistemas controlados automticamente, como en procesos de fermentacin y de cultivo celular, sntesis qumica, coleccin de fracciones, etc. El microprocesador permite hasta 99 pasos de programacin. Esto brinda la posibilidad de establecer casi cualquier perfil de caudal. Adicionalmente, la bomba peristltica puede ser equipada de una interfaz RS-232 o RS-485 (opcional) para el control digital, por ejemplo desde un PC. Esto resulta particularmente til en la adicin de medio en un fermentador o biorreactor para alimentar el cultivo que crece de manera exponencial. El ndice de crecimiento y la actividad del cultivo resultante aumentan considerablemente.

BOMBA PERISTALTICA DE ALTA PRESION BREDEL SPX65 SPX80 SPX100

Curvas de funcionamiento SPX65

SPX80

SPX100

Los siguientes grficos muestran el diagrama de caudal de la bomba peristltica LAMBDA PRECIFLOW segn la velocidad establecida y el dimetro interno del tubo o manguera. Los caudales son indicativos y pueden variar dependiendo de la sustancia bombeada, la presin, el tubo etc.

Diagrama de caudal de la bomba peristltica PRECIFLOW

Diagrama de caudal de la bomba peristltica


PRECIFLOW

Tipo de instrumento:

Precisin : Reproducibilidad : Tubera / mangueras :

Bomba peristltica programable LAMBDA PRECIFLOW (controlada por microprocesador) 1% 0.2 % (electrnica) Tubera de silicona o de materiales de elasticidad similar, dimetro interno de 0.5 a 4 mm y espesor de pared de aproximadamente 1 mm

Caudal: Mnimo : 0.01 ml/hora con un tubo o manguera de 0.5 mm de dimetro interno Mximo : 600 ml/hora con un tubo o manguera de 4 mm de dimetro interno Memoria no voltil: Almacenamiento de todos los parmetro programados Presin mxima : Aprox. 0.1 MPa en el sentido de las agujas del reloj y aprox. 0.15 MPa en sentido contrario de las agujas del reloj

Motor

: Motor paso a paso controlado por un microprocesador

Velocidad Interfaz Fuente de alimentacin

Dimensiones Peso Seguridad

: 0 a 999 : RS-485 (opcional) : 95-240 V/50-60Hz, fuente de alimentacin AC enchufable con DC 12V/6W de salida, puede adaptarse a un acumulador de 12 V en operaciones de campo : 10.5 (ancho) x 9.5 (alto) x 10.5 fondo) cm : 1.2 kg : CE, cumple las normas de seguridad IEC 1010/1 para instrumentos de laboratorio 0-40 C 0-90% de humedad relativa (RH), no condensante 0-10 V; 0-20 o 4-20 mA (opcional)

Temperatura de operacin : Humedad de operacin : Controles a distancia :

BOYSER WATSON MARLOW BREDEL DYNAFLUX VERDERFLEX ACME

PONPE ING.CALELLA SRL


OMAC SRL

Vous aimerez peut-être aussi