Vous êtes sur la page 1sur 12

BIORREMEDIACION

QU ES LA BIORREMEDIACION?

Se define como biorremediacin a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condicin natural. La biorremediacin puede ser empleada para atacar contaminantes especficos del suelo, por ejemplo en la degradacin bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento ms generalizado es el de la limpieza de derrames de petrleo por medio de la adicin de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproduccin de bacterias nativas o exgenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposicin del petrleo crudo

INSPECCION Y APLICACIONES

Los procesos naturales de biorremediacin y fitorremediacin (remediacin por plantas) se han usado desde hace siglos; tal es el caso de la desalinizacin de terrenos agrcolas por la accin de plantas capaces de extraer las sales. La biorremediacin usando microorganismos fue inventada por el cientfico norteamericano George M. Robinson. ste trabaj como ingeniero petrolero asistente de la compaa Santa Mara de California en la dcada de 1960 y se dedic a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petrleo. Se puede clasificar a la biorremediacin como in situ o ex situ. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologas consisten en operaciones de compostaje, la ventilacin biolgica, la utilizacin de biorreactores, la filtracin por races o la estimulacin biolgica. En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminacin.

No todos los contaminantes son fciles de biorremediar por medio de microorganismos. Por ejemplo, los metales pesados como el cadmio y el plomo y el mercurio no son absorbidos o capturados por estos organismos. La incorporacin de algunos de estos metales dentro de la cadena alimentaria (bioacumulacin) agrava el problema. Se puede usar la remediacin por medio de plantas o fitorremediacin. Es muy til en estos casos porque es posible usar plantas transgnicas que concentren estas toxinas en sus partes areas (sobre la tierra), las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas.1 Los metales pesados obtenidos de esta cosecha pueden ser concentrados aun ms por incineracin para ser desechados o bien reciclados para usos industriales. La eliminacin de una gran variedad de contaminantes del medio ambiente requiere un conocimiento creciente de la relativa importancia de sus ciclos qumicos y redes de regulacin del ciclo del carbono en diversos ambientes y para cada compuesto en particular. Con seguridad que esta tecnologa se desarrollar aun ms en el futuro.2

TIPOS DE BIORREMEDIACION

DEGRADACIN ENZIMTICA

Este tipo de degradacin consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Estas enzimas se obtienen en cantidades industriales por bacterias que las producen naturalmente, o por bacterias modificadas genticamente que son comercializadas por las empresas biotecnolgicas. Por ejemplo, existe un amplio nmero de industrias de procesamiento de alimentos que producen residuos que necesariamente deben ser posteriormente tratados. En estos casos, se aplican grupos de enzimas que hidrolizar (rompen) polmeros complejos para luego terminar de degradarlos con el uso de microorganismos . Un ejemplo lo constituyen las enzimas lipasas (que degradan lpidos) que se usan junto a cultivos bacterianos para eliminar los depsitos de grasa procedentes de las paredes de las tuberas que transportan los efluentes. Otras enzimas que rompen polmeros utilizados de forma similar son las celulosas, proteinasas y amilasas, que degradan celulosa, protenas y almidn, respectivamente. Adems de hidrolizar estos polmeros, existen enzimas capaces de degradar compuestos altamente txicos. Estas enzimas son utilizadas en tratamientos en donde los microorganismos no pueden desarrollarse debido a la alta toxicidad de los contaminantes. Por ejemplo, se emplea la enzima peroxidasa para iniciar la degradacin de fenoles y aminas aromticas presentes en aguas residuales de muchas industrias.

REMEDIACIN MICROBIANA

En este tipo de remediacin se usan microorganismos directamente en el foco de la contaminacin. Los microorganismos utilizados en biorremediacin pueden ser los ya existentes (autctonos) en el sitio contaminado o pueden provenir de otros ecosistemas, en cuyo caso deben ser agregados o inoculados. La descontaminacin se produce debido a la capacidad natural que tienen ciertos organismos de transformar molculas orgnicas en sustancias ms pequeas, que resultan menos txicas. El hombre ha aprendido a aprovechar estos procesos metablicos de los microorganismos. De esta forma, los microorganismos que pueden degradar compuestos txicos para el ambiente y convertirlos en compuestos inocuos o menos txicos, se aprovechan en el proceso de biorremediacin. De esta forma, reducen la polucin de los sistemas acuticos y terrestres. La gran diversidad de microorganismos existente ofrece muchos recursos para limpiar el medio ambiente y, en la actualidad, esta rea est siendo objeto de intensa investigacin. Existen, por ejemplo, bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petrleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, teres, alcoholes simples, entre otros. Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos para que sean eliminados ms fcilmente.

LAS ACTIVIDADES MICROBIANAS EN EL PROCESO


DE BIORREMEDIACIN SE PUEDEN RESUMIR EN EL SIGUIENTE ESQUEMA:

FITORREMEDIACION

La fitorremediacin es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Aunque se encuentra en desarrollo, constituye una estrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgnicos y radioactivos. La fitorremediacin ofrece algunas ventajas y desventajas frente a los otros tipos de biorremediacin:

FITORREMEDIACION
Ventajas

Limitaciones

Las plantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas. Algunos procesos degradativos ocurren en forma ms rpida con plantas que con microorganismos. Es un mtodo apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminacin de reas restringidas en plazos largos.

El proceso se limita a la profundidad de penetracin de las races o aguas poco profundas. Los tiempos del proceso pueden ser muy prolongados. La biodisponibilidad de los compuestos o metales es un factor limitante de la captacin.

CONDICIONES PARA LA BIORREMEDIACIN

La seleccin del mtodo de biorremediacin a utilizar depende de varios factores: los microorganismos presentes en el medio contaminado, la concentracin y toxicidad del contaminante y las condiciones del medio. Para que la biorremediacin tenga lugar, los microorganismos utilizados deben presentar una actividad adecuada. Para lograrlo se deben generar las condiciones ambientales ptimas (nutrientes, temperatura, oxgeno, etc.) que favorezcan el crecimiento de la poblacin de microorganismos. Esto, a su vez, provocar un aumento en la velocidad de biodegradacin de los compuestos contaminantes, y con ello la detoxificacin del medio. La biorremediacin puede tener lugar bajo condiciones aerobias o anaerobias (en presencia o en ausencia de oxgeno gaseoso, respectivamente). En algunos casos, se utilizan los microorganismos presentes en forma natural en el ambiente contaminado, o microorganismos autctonos. En estos casos se deben mejorar los factores ambientales mediante el agregado de nutrientes como nitrgeno (N) o fsforo (P) para que los microorganismos crezcan a mayor velocidad. A este proceso se lo llama fertilizacin o bioestimulacin. En cambio, cuando la actividad microbiana necesaria no se encuentra en el ambiente contaminado en forma natural, se deben aadir microorganismos de otras fuentes. A esta tecnologa se la denomina bioaumentacin. En trminos generales en la biorremediacin de hidrocarburos en agua se utilizan bacterias, levaduras y algas verdes, mientras que en la biorremediacin de hidrocarburos en suelo intervienen hongos, bacterias y protozoos.

BELN VETTESE, JULIANA PALADINO


4to Economa.

Vous aimerez peut-être aussi