Vous êtes sur la page 1sur 15

REMUNERACION

El art. 103 de la LCT la define como contraprestacin que debe recibir el trabajador como consecuencia del C.T. Tambin redisea el CT considerando como trabajo la puesta a disposicin de la fuerza de trabajo a favor del empleador. Su proteccin constitucional la encontramos en el art. 14 bis: retribucin justa, SMVM, igual remuneracin x igual tarea, particip.en las ganancias. Doctrina social de la Iglesia.

Remuneracin Previsional
El art. 6 de la ley 24.241 considera como remuneracin: salario, SAC, honorarios, viticos rendidos, comisiones, habilitacin, particip.en las gcias., propinas, gratificac.y suplementos adicionales que sean habituales y toda otra retribucin percibida por servicios ordinarios o extraordinarios prestados en relacin de dependencia.

Remuneracin Previsional
El art. 7 de la ley 24.241 excluye como remuneracin: asignaciones familiares, indemnizaciones por extincin del C.T. o por vacaciones no gozadas o x incapacidad permanente derivada de A.T. Enf.Profes., prestaciones por desempleo, ni asignaciones por becas o gratificaciones concedidas con motivo del cese laboral.

Caracteres
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Alimentario: embargabilidad limitada Continuidad: tracto sucesivo Justicia: Correlacin esfuerzo/retribucin Inmutabilidad: mantenimiento del valor Conmutatividad: no aleatorio Igualdad: ante igualdad de tareas Suficiencia: necesidades bsicas

Clasificacin
S A L A R I O

Mnimo Principal y en dinero

Complementario
Otras prestaciones salariales de carcter legal

Salario Mnimo
Salario Mnimo Vital: Arts. 14 bis de la. Constitucin Nacional y 116 LCT.
Rige para todos los trabajadores.

Salario Mnimo Profesional: o Convencional.


Rige para los trabajadores comprendidos en un CCT.

Salario Mnimo Garantizado: Industria frigorfica.

Salario Principal
Por tiempo:
Jornal: horario o diario Sueldo: mensual A destajo
Individual

Por resultado:

A comisin Habilitacin

Colectiva

Salario Complementario
Sueldo Anual Complementario. Participacin en las ganancias. Salario en especie: alimento, vivienda. Viticos: no rendidos ni justificados. Adicionales: antigedad, ttulo, riesgo. Bonificaciones: gastos del trabaj. Ej: S.S. Primas o premios: estmulo a la produccin.

Otras prestaciones salariales de carcter legal


Accidentes y enfermedades inculpables Suspensiones ilegales Vacaciones gozadas Licencias especiales Incapacidad temporal por accidentes de trabajo o enfermedad profesional

Prestaciones no salariales
De la Seguridad Social. Salario x embarazo Indemnizaciones: Despido, preaviso. Resarcimiento por daos Reintegro de Gastos. Viticos rendidos Beneficios Sociales: Art. 103 bis LCT. Prestaciones no remunerativas: 223 bis LCT. Prestaciones complementarias no remuneratorias: Art. 105 LCT.
Salario familiar

Beneficios Sociales
Prestaciones de naturaleza jurdica de la SS, no remunerativas, no sustitubles en dinero, no acumulables, no dinerarias, destinadas a mejorar la calidad de vida del trabajador. Ley 26.341: Deroga los vales de almuerzo, tarjetas de transporte y canasta o vales alimentarios. Convierte progresivamente en remuneracin (10 % por bimestre) las prestaciones en curso. La enumeracin no es taxativa sino enunciativa.

Recibo de Haberes
Salario base por CCT Horas extras, SAC Jubilacin, obra social fondo nac.de empleo
Remuneracin Bruta

----------------------------------------------------Remuneracin Lquida

----------------------------------------------------Salario familiar: asignacin Remuneracin Neta por escolaridad, subs.nacim

Salario Mnimo Vital


Concepto: Es la menor remuneracin que debe percibir un trabajador mayor de 18 aos, sin cargas de familia que le asegure alimentacin, vestuario, vivienda, educacin, transporte, etc. Prohibicin: Abonar salarios inferiores (Orden Pblico Laboral). Art. 119 LCT. Inembargable: El decreto 484/87 toma como referencia el SMV para establecer porcentajes de embargo sobre las remuneraciones.

Salario Mnimo Vital


Determinacin: Lo fija el P.E.por decreto o bien el Consejo del Salario Mnimo Vital y Mvil, de manera peridica, para actualizar su importe. La ltima resolucin dispone que, desde el 1 de Agosto de 2009 un trabajador mensualizado cobre $ 1.400 por mes y un jornalizado $ 7 por hora,. A partir del 1 de Octubre $ 1.440 y $ 7,20 respectivamente y a partir del 1/1/2010 $ 1.500 y $ 7,50 respectivamente.

Sueldo Anual Complementario


Concepto: El Art. 121 LCT lo defina como la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas en el ao calendario. Ley 17.620: Pago en dos semestres. Ley 23.041: 50 % de la mejor remuneracin devengada en el semestre, derogando el art. 121. Ley 24.467: Admite el pago en tres cuotas durante el ao calendario a las Pymes. Art. 91. Proporcionalidad: En caso de extincin se abona la proporcin del tiempo trabajado. En caso de liquidacin final se toma su incidencia para el

Vous aimerez peut-être aussi