Vous êtes sur la page 1sur 20

AIEPI Atencin Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

FABIOLA HERRERA Enfermera salud infantil

AIEPI

La Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niez.

AIEPI

La AIEPI incorpora, adems, un fuerte contenido preventivo y de promocin de la salud como parte de la atencin. As contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la cobertura de vacunacin y a mejorar el conocimiento y las prcticas de cuidado y atencin de los menores de cinco aos en el hogar, de forma de contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables.

AIEPI Objetivos

Contribuye a reducir mortalidad en los nios menores de 5 aos ocasionadas por enfermedades prevenibles.

Reducir incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades prevenibles.


Garantizar una adecuada calidad de atencin tanto en los servicios de salud como en la comunidad. Fortalecer la promocin y prevencin en la atencin en los servicios y en la comunidad. Fortalecer practicas familiares y comunitarias. Promover el cuidado de la madre y el nio.

AIEPI
POBLACION OBJETO

Enfoca la atencin de los menores de cinco aos en su estado de salud ms que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de deteccin precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el consiguiente riesgo de agravarse y de presentar complicaciones.

Siendo una estrategia de Salud pblica considera las siguientes condiciones

Propicia la equidad Eliminando las diferencias innecesarias, evitables e injustas que restringen las oportunidades para acceder al derecho de bienestar, contribuye a mejorar acceso, cobertura y a mejorar la calidad.

Es una intervencin costo-efectiva Ayuda a disminuir costos en tratamientos innecesarios, promueve la optimizacin en cada oportunidad de esfuerzos

Fortalece la participacin de la familia y la comunidad

Refuerza el concepto de integralidad


Incorpora en el proceso de cuidado y atencin del nio elementos que van ms all de su enfermedad. Contribuye a la evaluacin del nio como un ser que depende de su familia, la sociedad y su comunidad. Est orientada a la prevencin de la enfermedad y promocin de la salud.

Evita las Oportunidades Prdidas.


Deteccin precoz y tratamiento. Prevencin de enfermedades. Promocin de la salud del nio y la familia.

Responde al perfil epidemiolgico del pas o localidad. Fortalece la participacin de la familia y la comunidad. Responde a la demanda actual de la poblacin. Fortalece la capacidad resolutiva del primer nivel de atencin. Posee mbitos de aplicacin en los servicios de salud y en la comunidad.

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA

Mejorar las habilidades del personal de salud

Fortalecer la organizacin de los servicios de salud

Mejorar las practicas familiares y comunitarias

COMPONENTES

1.MEJORAR LAS HABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD Est orientado a mejorar las habilidades del personal de salud en la prevencin y el tratamiento de las enfermedades de la infancia y habilidades del personal de salud en la efectiva aplicacin de la estrategia AIEPI para la atencin de los menores de 5 aos e incluye a todo el personal de salud que atiende y trata nios y nias en el primer nivel de atencin y en las instituciones de referencia.

COMPONENTES

2.FORTALECER LA ORGANIZACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Esta orientado hacia la organizacin de los servicios de salud y la integracin de los mismos, de tal manera que aproveche todo contacto del nios y nias y su familia con los servicios de salud.

Para ofrecer una atencin integral, disminuir las oportunidades perdidas. Fortalecer las practicas familiares y comunitarias. Requiere la revisin y mejoramiento de los aspectos organizativos y de funcionamiento que pueden limitar el acceso de la poblacin a la estrategia y del personal de salud a aplicarla.

COMPONENTES

2.FORTALECER LA ORGANIZACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Tiene que ver con la disponibilidad de suministros, asegurar la referencia y contrarreferencia, el sistema de informacin, registros y archivo, vigilancia epidemiolgica, entre otros.

Depende de las decisiones y acciones para la adaptacin de la estrategia en el sistema de salud en sus diferentes niveles de atencin y organizacin.

COMPONENTES

3. MEJORAR LAS PRACTICAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS


Este componente se conoce como el componente comunitario de la estrategia. Tiene como propsito fundamental fortalecer la toma de decisiones y habilidades de la familia y la comunidad en lo referente a la atencin y cuidado del nio en el hogar y la comunidad.

COMPONENTES

3. MEJORAR LAS PRACTICAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS

Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la poblacin en el seno de la propia comunidad. Incrementar la cobertura de atencin, fomentar el uso racional de los servicios, mejorar la adherencia al tratamiento, mejorar el cuidado de los nios y nias en el hogar. Fortalecer las actividades de promocin, entre otras.

Combate las principales causas de muerte en los nios a travs de la prevencin y del tratamiento mejorando las habilidades del personal de salud, los sistemas de salud y las prcticas de la familia y la comunidad.

PRACTICAS CLAVES PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SALUDABLE

SOLO DEFENDEMOS LO QUE AMAMOS Y AMAMOS LO QUE CONOCEMOS


FABIOLA HERRERA

FABIOLA HERRERA

Vous aimerez peut-être aussi