Vous êtes sur la page 1sur 20

EL BIEN

Dr. Mario Loya Lozano. Residente de Primer Ao de la Especialidad de Medicina Familiar. Unidad de Medicina Familiar Plus N 33

Qu es el bien?

Cmo definimos la bondad?

Tal parece que debamos resolver esta pregunta desde el principio, porque, si no sabemos qu significa el bien, cmo lo reconoceremos cuando se nos presente? Por otra parte, nadie ha logrado dar una buena definicin del bien. En efecto, no requerira acaso una buena definicin del bien que conociramos ya el bien antes de definirlo? Y si es as, por qu definirlo?

DEFINICIONES:

El bien es lo que perseguimos en cada accin, es decir, el fin ltimo de todas las acciones que realizamos.
Es la finalidad ltima de todos los dems fines, ejemplo: Vamos al cine, viajamos, estudiamos, amamos, educamos, escribimos... vivimos en busca del bien.

Muchas veces 'el Bien' equivale a 'la bondad' cuando con esta ltima palabra se expresa abstractamente toda cualidad buena ('Sin bondad no llegaremos nunca a entendernos'). O cuando se trata de indicar abstractamente que algo es como debe ser.

CORRIENTES FILOSFICAS

Aristteles deca que el bien era la


perfeccin de un objeto. Un bien era un objeto, en cuanto manifestacin de s mismo por s mismo. El Bien ha sido entendido o como Bien en s mismo o como Bien relativamente a otra cosa.

Aristteles empieza su Etica con la declaracin: el bien es aquello que todas las cosas persiguen. Esto no debe tomarse como una definicin del bien, sino solamente como un reconocimiento de la relacin entre el bien y el fin.
Dice que el fin es aquello por amor de lo cual una cosa es hecha.

El hombre tiene tambin una naturaleza.


El origen del dinamismo interno de su ser, que hace que sea natural para el hombre buscar el bien como su fin.

Nace la Escolstica...

San Agustin: "De Natura Boni": DE LA NATURALEZA DEL BIEN

Agustn comienza esta obra Diciendo que Dios es el Sumo Bien de donde procede todos los bienes, pero este Bien, que es Dios es Inmutable. Siendo la inmutabilidad, Dios es la plenitud del ser, es por tanto el bien absoluto.

Por haber sido creado de la nada, nuestra naturaleza slo es buena en la medida en que es, pero, en esta misma medida es buena. San Agustn afirma que todo espritu y todo cuerpo es naturalmente bueno.

Hay algn bien en todas las cosas, pero ste no es necesariamente el bien tico o moral. Debido a que no todo es bueno para todo, corresponde al juicio humano decidir cules cosas son buenas para l. Los juicios humanos estn sujetos al error y, por consiguiente, el individuo podr tomar el bien aparente por el bien verdadero.

DISTINTOS TIPOS DE BIENES

El bien puede ser ontolgico, esto es, el bien, simplemente, de ser; Fsico, el bien de la integridad, Moral, el bien de la vida buena, de la orientacin apropiada de la conducta libre hacia el fin debido.

El bien verdadero es realmente bueno, en tanto que el bien aparente slo parece ser tal. El bien til conduce a algo otro que es bueno; El bien agradable satisface un apetito determinado.

El bien apropiado perfecciona el individuo entero como tal. Aunque todo ser es ontolgicamente bueno y posee alguna bondad fsica, no todo ser es siempre moralmente bueno.

El bien moral es siempre el bien verdadero y el bien apropiado

EN CONCLUSIN:

En cuanto deber ser, el bien moral se ve no como optativo, sino como necesario. Esta necesidad es de una clase nica, llamada necesidad moral, y no es un haber de, sino un deber. No algo que impele fsicamente, sino que exige moralmente, dejndonos libres de rechazar, aunque no nos est permitido hacerlo.

El hombre tiene la obligacin absoluta de triunfar como hombre, porque es hombre. Y de ah que derive del valor del hombre, como ser y como persona, por lo que se establece cual es el mximo bien.

NUEVAS CORRIENTES FILOSFICAS SOBRE EL BIEN

La cuestin de la definibilidad del bien cobr actualidad gracias a George Edward Moore. Su razonamiento es en el sentido de que toda definicin es un anlisis de un concepto en sus efectos; qu el bien es un concepto simple, no analizable en algo ms simple, y que, por consiguiente, el concepto del bien es indefinible.

La obra ms famosa de Moore, Principia Ethica (Principios ticos) (1903). Se relaciona con su afirmacin de que el concepto de lo bueno se refiere a una cualidad sencilla, indefinible e imposible de analizar respecto a las cosas y situaciones concretas.

MS CLARO:

Es una condicin no natural, porque se aprehende no por el sentido de la experiencia sino por un tipo de intuicin moral. La bondad es evidente, sin duda, razonaba Moore, en aquellas experiencias como la amistad y el placer esttico. Los conceptos morales de derecho y deber son entonces examinados en trminos de producir todo aquello que posea bondad.

Vous aimerez peut-être aussi