Vous êtes sur la page 1sur 21

Paradigma Ambientalista

Metfora Bsica: El Escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas (persona-grupo) y con el medio ambiente. El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza.

El Currculum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios).

El Alumno posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediacin adecuada.

Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores utilizables en la vida cotidiana. Los contenidos y los mtodos son medios para desarrollar capacidades y valores.

La Evaluacin se plantea desde una perspectiva casi exclusivamente cualitativa formativa, centrada en el proceso de aprendizaje enseanza ms que en los resultados.

La Enseanza se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaces de convivir en sociedad.

La Motivacin se espera que sea intrnseca, estimulada por la interaccin con el grupo.

CONCEPCIN DEL ALUMNO


El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las mltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

CONCEPCIN DEL MAESTRO


El profesor debe ser entendido como un agente cultural que ensea en un contexto de prcticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiacin de los alumnos.
El profesor deber intentar en su enseanza, la creacin y construccin conjunta de zona de desarrollo prximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratgicos.

El modelo de enseanza es socio cultural, utilizando metodologas participativas y colaborativas, primando el aprendizaje cooperativo entre iguales y el aprendizaje mediado entre iguales. El anlisis de la vida en las aulas y sus interacciones es primordial en este paradigma.

TEORA DE LA INSTRUCCIN
JEROME BRUNER

Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, tambin llamado heurstico, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por s mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El trmino se refiere, as pues, al tipo de estrategia o metodologa de enseanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepcin.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


ESTADOS UNIDOS 1960

SOCIAL PEDAGGICO

PSICOLGICO EDUCATIVO

Se logra cuando el nio construye una categorizacin de nuevos conceptos que ocurren, para simplificar la interaccin con la realidad y facilitar la accin
Debe de darse de manera activa, asociacin y construccin.

Representacin actuante: accin inmediata al representar cosas por medio de la sensorio motricidad. Representacin icnica: representacin de cosas mediante imgenes o esquemas independientes de la accin. Representacin simblica: representar imgenes y cosas describiendo las acciones a travs del lenguaje.

Determina que el aprendizaje se adquiere al jerarquizar conceptos relevantes para identificar las caractersticas que nos involucran a una experiencia mas frecuente en las diferentes etapas de la vida

Puso en manifiesto que la mente humana es un procesador de la informacin.

Vous aimerez peut-être aussi