Vous êtes sur la page 1sur 21

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE TRANSFORMACION QUIMICA FORESTAL

CONTAMINACION POR INDUSTRIAS DE TRANSFORMACION QUIMICA


M. Sc. JUANA PAUCAR CARRION

JUNIO DEL 2013

IMPACTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS

INTRODUCCION
Desde los bosques hasta la disposicin final, pasando por las industrias papeleras, el ciclo de vida del papel es responsable de la degradacin del ambiente. Las estadsticas del consumo percapita del papel, podran tambin utilizarse como indicador de la contribucin a la contaminacin de las aguas, atmosfera y suelo, a la tala de bosques y la generacin de basura.

Sin embargo, la produccin de papel podra ser un ejemplo de implementacin de los principios de produccin limpia a travs de todo el ciclo de vida de un producto. Debido a que el papel es un producto natural, biodegradable y reciclable, que emplea un recurso potencialmente renovable.

DEL ARBOL AL PAPEL El papel y los productos relacionados con el se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas, estas fibras provienen de diversos vegetales: algodn, madera, pajas de cereales, etc, pero actualmente la mayor parte de la produccin mundial de papel proviene de la madera. El consumo mundial de papel excede las 300 millones de toneladas por ao, el rpido crecimiento de la demanda ha ido de la mano con mayor escases en la provisin de madera, provocando la desaparicin de bosques nativos, provocando impactos sobre los ecosistemas.

PRODUCCION DE PASTA Para fabricar el papel es necesario separar las fibras de la celulosa unidas fuertemente por la lignina, pudiendo producirse por mtodos qumicos o mecnicos En los mtodos qumicos, la madera es cocida en una solucin de compuestos qumicos: el alcalino y al sulfito, ambos involucran el empleo de compuestos qumicos en base a azufre

METODO ALCALINO
Los principales procesos son: al sulfato o kraft y a la soda caustica, ambos procesos realizan la coccin de las astillas en hidrxido de Na (qumico que se regenera), para el primero usando adems sulfuro de sodio y para el segundo adiciona carbonato de sodio o soda caustica. El proceso KRAFT, da lugar a una pasta marrn y produce emisiones toxicas al aire como dixido de azufre entre 1 a 3 kg/tn de pasta, siendo este uno de los principales responsables de la lluvia cida, as como del olor a huevo podrido en las empresas.

Las aguas residuales licor negro son muy contaminantes y a menudo son tratadas, depuradas y recicladas para recuperar el Sulfuro de Na y la Soda caustica.
Sin embargo en los efluentes lquidos se liberan restos de celulosa que se depositan en los fondos acuticos acabando con la vida existente en ellos, siendo responsables de la alta demanda biolgica de oxigeno (DBO) por parte de los microorganismos que degradan las fibras.

Tambin puede haber contaminacin del aire si los residuos de las fabricas son incinerados.

METODO AL SULFITO
Existen varios procesos, pero en todos la coccin de las astillas se realiza en compuesto de sulfito, produciendo una pasta ms clara, dbil y suave, la eficiencia de recuperacin del cido sulfrico es menor que la soda castica, liberando al ambiente dixido de azufre alrededor de 5 kg/tn de pasta producida.

PROCESOS MECANICOS En estos procesos las fibras se desgarran utilizando procesos mecnicos, pero vierten resinas altamente toxicas, siendo difciles de degradar, requiriendo estas fabricas tratamientos biolgicos bastante sofisticados, pero estas industrias no emiten al ambiente compuestos azufrados

Por otro lado, la pasta mecnica al poseer grandes cantidades de lignina, es aclarada con perxido de hidrogeno que cambia la estructura de la lignina alterando el color pero sin eliminarla.

VERTIDOS DE AGUAS EN LA INDUSTRIA DE PAPEL


Los vertidos lquidos son el principal aspecto ambiental de la fabricacin de papel. El agua es totalmente imprescindible para la fabricacin de papel ya que sirve como medio de transporte, desintegracin y formacin del papel. El sector papelero espaol tiene una larga tradicin en la aplicacin de medidas de eficiencia en el uso del agua

FACTORES PARTICIPANTES EN IA El impacto sobre el medio ambiente en la fabricacin de pasta para papel depende de muchos factores, como la materia prima (tipo de madera, papelote, residuos vegetales, etc.) El mtodo de obtencin de la pasta a partir de madera (kraft, sulfito, mtodos mecnicos) El proceso de blanqueo de la pasta (cloro gas, dixido de cloro, oxgeno, ozono, sosa custica, perxido de hidrgeno, tratamientos enzimticos) Los sistemas de depuracin que tengan instalados o la ubicacin de las fbricas y las necesidades de transporte.

Las fbricas que emplean cloro o compuestos clorados producen residuos y vertidos contaminados con sustancias organocloradas de elevada toxicidad. Los principales impactos ambientales ligados a la produccin de pasta de papel son: El elevado consumo de agua y energa La generacin de residuos tanto txicos como inertes El vertido de aguas residuales Las emisiones contaminantes a la atmsfera y el transporte.

Emisiones
La fabricacin de papel puede emitir a la atmsfera sustancias contaminantes como compuestos orgnicos voltiles, xidos nitrosos y de azufre, acetona, metanol, organoclorados, cido clorhdrico y sulfrico, partculas y monxido de carbono. Adems, con frecuencia produce el molesto olor a huevos podridos de los compuestos de azufre. Debido al elevado consumo energtico, tambin origina indirectamente, emisiones de dixido de carbono, responsables del efecto invernadero.

Efluentes
Los efluentes de las fbricas de papel contienen una gran cantidad y diversidad de contaminantes que varan en funcin de las materias primas y las tecnologas empleadas.

Una parte importante de la carga contaminante consiste en fibras de celulosa disueltas, que si no son depuradas ocasionan graves problemas en los cauces receptores de los vertidos.

Los vertidos de las fbricas de pasta qumica contienen restos de los productos qumicos utilizados para cocer la madera, sustancias resultantes de la eliminacin de la lignina (licor negro) y sustancias organocloradas provenientes del blanqueo, cuando se utilizan compuestos clorados y muchos compuestos sin identificar resultantes de las interacciones entre ellos.

Los efluentes de las fbricas de pasta mecnica contienen compuestos orgnicos de azufre, resinas cidas y otros desechos de la madera. Estos vertidos tienen una elevada toxicidad y requieren complejos y costosos sistemas de depuracin para reducir su impacto sobre los cauces receptores.

Residuos
La industria papelera genera una enorme cantidad de residuos de mayor o menor toxicidad segn el proceso que utilice. En 1991 el 27% de los residuos txicos y peligrosos producidos en Espaa procedan de la industria papelera.

BLANQUEO DE PASTAS Principalmente las celulosas procesadas qumicamente son blanqueadas con removedores de lignina puesto que va a degradar y remover la lignina con la ayuda del gas de cloro (Cl2), para luego ser blanqueada en varias etapas empleando dixido de cloro (ClO2) e hipoclorito de Na (NaOCl). Del total de compuestos formados durante el proceso de blanqueo y presentes en los efluentes, apenas se han identificado 300 (incluyendo dioxinas furanos, clorofenoles y bencenos clorados), conformando apenas el 10% del total de organoclorados de los efluentes.

El uso de compuestos de cloro para blanquear la pasta da lugar a la formacin de compuestos organoclorados, una familia de sustancias de elevada toxicidad, que incluye a las dioxinas. La industria papelera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de generacin y emisin al medio ambiente de estas sustancias.

Los organoclorados, son una de las familias de sustancias ms txicas que se conocen, ya que en general daan a los sistemas endocrino, inmunolgico y reproductor. Adems, muchas de las sustancias organocloradas son cancergenas. El desarrollo de tecnologas de blanqueo alternativas, como la utilizacin de compuestos oxigenados, ha solucionado por completo estos problemas en las fbricas que las han implantado.

DEL RECICLADO
Las fbricas de papel reciclado no generan residuos txicos, aunque si una gran cantidad de residuos inertes que contienen restos de plsticos procedentes de los envases, bolsas y precintos que no se separan del papel cuando se deposita para ser reciclado.

Vous aimerez peut-être aussi