Vous êtes sur la page 1sur 13

Ser emprendedor es una forma de vida, basada en una lucha constante por transformar nuestros Sueos en realidad. R.A.

(Rafael Alcaraz Rodrguez).

Alumnas: Alicia Snchez . Laura C. Snchez C., y Linda M. Castellanos M.

Maestro: Jourdin Meronville. Materia: Desarrollo de Emprendedor. Licenciatura en Administracin. 3ro. 5to. Y 6to. Semestre.

Por naturaleza, el hombre es un ser social por lo que se forman diversos grupos de interaccin humana, como la familia, los colegas de oficina, los compaeros de la escuela o los amigos. surgen y se forman los equipos de trabajo al organizar alguna actividad especifica para alcanzar una meta, como lo afirman Thiagarajan y Parker (2000).

Que es el trabajo en equipo?

DEFINICION

Una definicin de trabajo en equipo muy completa es la de Manrique y Sarabia


(1996): "Existe un equipo cuando se forma un grupo de personas que trabajan de manera interdependiente, a travs de un contacto regular, donde los miembros conocen sus objetivos y han participado en el diseo de estos y contribuyen de manera efectiva y entusiasta a la realizacin de la tarea, apoyndose mutuamente."

RAZON DEL TRABAJO EN EQUIPO

Mayor aprovechamiento y ahorro de recursos Calidad de trabajo Eficiencia e innovacin. Todas estas son cualidades que muy difcilmente un solo individuo puede generar adecuadamente, ya que alcanzar y mantener el xito en las organizaciones contemporneas requiere talentos que son prcticamente imposibles de encontrar en un solo sujeto.

Caractersticas de los equipos efectivos de trabajo


Buchholz (1993) propone siete atributos para que un equipo sea considerado de alto desempeo, o de gran eficiencia (efectivo), como: 1. Liderazgo participativo que fomente la interdependencia entre los miembros.

2. Responsabilidad compartida que permita que todos los individuos se sientan involucrados.
en el mismo grado y, de esa manera, se comprometan de manera voluntaria. 3. Una comunidad de propsito: en la cual los integrantes conozcan cual es su razn para pertenecer a ese equipo y, tambin, cual es su funcin dentro de el, 4. La buena comunicacin que permite un ambiente de confianza y aceptacin. 5. La mira en el futuro, tanto en la meta final como en el proceso, para alcanzar los propsitos y no perder de vista su capacidad para mejorar con el tiempo. Esto es esencial para concebir el cambio como una oportunidad de crecimiento. 6. Concentracin en las tareas que se acuerdan en las reuniones peridicas de planeacin, seguimiento y evaluacin. 7. Respuesta rpida y proactiva; es decir, capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades,

Sinergia Una de las principales caractersticas de un equipo eficiente es que tiene sinergia. Este termino indica que el todo es mayor que la suma de sus partes (Covey, 1998).

Por que fracasan los equipos de trabajo?


(Las principales causas )
No tener metas y objetivos claros y compartidos por sus integrantes. Carencia de coordinacin en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pre tendida. La ausencia de un buen proceso de cornunicacion, que repercute en desmotivacin y desintegracin dentro del equipo. El liderazgo rgido ( o inexistente) que no se adapta a las etapas y caractersticas del equipo y que no se ejerce participativamente por el grupo. Desinters por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperacin e integracin en las acciones. Ausencia de esquemas de seguimiento y control en el trabajo conjunto, lo cual propicia falta de participacin o desequilibrio en el desempeo del equipo.

Comunicacin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se produce un intercambio de informacin, opiniones, experiencias, sentimientos, etc., entre dos o mas personas a travs de un medio (telfono, voz, escritura y otros). La comunicacin se da en sencillos pasos:

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO


-Una de las ventajas mas importantes de un trabajo en equipo es cuando se coordinan los esfuerzos de cada miembro para lograr resultados. Estos sern mejores (de mayor alcance), en tanto que el tiempo para realizar un proyecto tendera a ser menor. -Ahorro de recursos (tiempo, energa, dinero y otros),

DESVENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO -Lentitud. Se requiere tiempo para reunir a un grupo de personas, especialmente cuando sus actividades son variadas. -Integracin en el equipo. En ocasiones el proceso de interaccin que se da en el grupo resulta ineficiente. -Incertidumbre y conformismo causan presiones sociales en el grupo. Si bien el deseo que tienen los individuos de ser aceptados y considerados es un elemento positivo, a veces puede ser contraproducente durante el proceso de integracin de los miembros de, grupo, que puede llevar a rivalidades, competencia interna y falta de identificacin entre los compaeros . -Dominio de la discusin. A menudo, uno o varios miembros intentan dominar . -Responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten la responsabilidad al final, esta es de todos.

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi